Consulta Sobre Plaga Caracoles Physa

Tema en 'Invertebrados de acuario' comenzado por Ngala, 17 de Septiembre de 2017.

1. Ngala NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Buenas tardes a todos

Tengo un acuario plantado de 100 litros con 8 corydoras, 7 cebritas, 2 peces ángel, un ancistrus y un barbo torpedo. Además, tengo 2 gambas (caridina japonica) y 2 caracoles corona.

El problema es que sufro una plaga de caracoles (creo que son physa y los empecé ver tras comprar unas plantas) y llevo meses luchando contra ellos a base de "pescarlos" de uno en uno (sobre todo cerca del filtro) Pensé que los había erradicado por fin, pero desde hace una semana vuelven a ser un montón, así que quiero encontrar una solución definitiva, pero necesito consejo ya que no sé si comprarme un caracol asesino o un botia payaso (creo que aún tengo "espacio" en mi acuario para uno o dos peces más, pero corregidme si me equivoco, por favor)

Obviamente no quiero matar a mis caracoles corona, por lo que me llama más la idea del botia con la esperanza de que los pinchos de los coronas los protejan, pero realmente no sé cuál de las 2 opciones es más recomendable. ¿Algún consejo, por favor?

Muchas gracias!!

2. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Los physa son caracoles jardineros, remueven sustrato y comen algas.
    Si alimentas a tus peces sin que sobre algo, los physa regularán su reproducción y veras pocos

3. Ngala NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Muchas gracias por tu aportación Mexicano, pero no quiero reducir su población, sino eliminarla por completo.

Los caracoles corona y las gambas suelen controlar sin problemas las algas del cristal y los restos de comida que puedan dejar los peces, por eso quiero buscar una solución definitiva (pero sin que corran riesgo mis caracoles corona) y no sé si los botia comen cualquier caracol o los corona se salvan por las puntas de su concha.

Gracias!!

4. Tosky GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Hombre, la opción más rápida es el botia, pero corres el riesgo de que también se coma a los corona, aunque lleve pinchos, si les cabe en la boca, no dudes que se los comerá.
    Lo mismo te pasa con los helena, se comerán a los physas y también a los corona.
    Así que en ambos casos, tus corona corren peligro. Tienes la opción de sacarlos poco a poco, pon una hoja de lechuga o zanahoria por la noche y a la mañana siguiente tendrás por lo menos al 80% de tus physas sobre ella, solo tienes que retirarla y ya está. Siguiendo esta rutina unos días, acabarás con ellos.
    La otra opción es que separes los corona y metas o bien a unos helena o un par de botias, luego les buscas un nuevo hogar y vuelves a meter los corona.
    Y como último consejo, cada vez que compres plantas, lávalas muy bien y ve examinando hoja por hoja si tiene algún caracol o sus huevos.
    Suerte.

5. Venc a dir NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Buenas,

La opción de retirarlos con una hoja de lechuga o calabacín poco a poco es la más efectiva, pero luego que? Basura, chafarlos?

Los caracoles, physsa u otros, son excelentes jardineros, y actualmente te están ayudando a controlar algas y excesos de comida en tu acuario. Introducir uno o dos caracoles helena es la mejor opcion de un control natural. Los caracoles Helena van a ir a comerse caracoles de pequeño tamaño, physsa y planorbis basicamente. Ya seria muy mala suerte, por probabilisad, que en un acuario de 100L con plaga de physsas, atacase a un caracol corona que le triplica en tamaño.

Como experiencia te diré que yo sólo tengo un physsa en acuario de 35L donde tenia una plaga de physsas increible, un caracol cebra de 1,5cms y un par de planorbis reproductores muy grandes. Sólo encuentro conchas de physsas y planorbis pequeños, eso sí, la voracidad de los caracoles Helena es increible, yo estoy seguro que se papea minimo dos caracoles al día. Cuento ahora 11 conchas vacias en la parte frontal de arena, justo antes del cambio de agua semanal.

El caracol Helena siempre lo vas a poder aislar facilmente en cualquier paridera o regalar llegado el caso.

Decisiones, decisiones...

Saludos,

6. Ngala NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Buenas

Muchas gracias por vuestras aportaciones. De momento no he puesto en práctica lo de la zanahoria (aunque me parecía una idea genial) porque, curiosamente, desde que abrí esta consulta, prácticamente no he visto más caracoles... pero aún así hoy voy a limpiar en profundidad el filtro a ver si hay huevos dentro.

De todas formas, ahora que sé un poco más sobre estos caracoles, me siento un poco culpable por querer acabar con ellos... que decisión más difícil!!!

Una pregunta, cuál es la mejor forma de limpiar las plantas nuevas antes de meterlas en el acuario para evitar plagas??

Gracias!!!

7. isbnrk RANA

Puntos de trofeos:
    10
    No estoy segura de muchas formas, pero la que yo usé fue que con un guante rojo para lavar trastes pasé mi mano por las plantas cuidadosamente y luego enjuagar.

8. juanfranbd ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Yo pondría, un par de anentome helena (caracol asesino), respeta a los corona y erradica los physa, pero ten cuidado luego con los helena porque tambien pueden acabar en plaga

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información