Consulta de abono

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por HappyHashPant, 1 de Mayo de 2018.

  1. HappyHashPant

    HappyHashPant ALEVIN

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    Buenas compañeros hoy andaba en el mercado y me encontre estas bolsas de abono. Mi pregunta es si se pueden diluir en agua y usar como abono para las plantas acuaticas, estaba leyendo las etiquetas informativas y bueno una trae micros y la otra trae el npk. Adjunto unas fotografias, estaba buscando sulfato de potasio para añadirle a mi pecera pero me encontre esta opcion y me gustaria saber si se puede o no utilizar, se supone que son para matas regulares, en las instrucciones venia que se diluia en agua y se rociaba como en spray sobre la planta, mi idea es obvio en vez de hecharlo en spay es aditarlo a la pecera con jeringa.

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  2. dimeal

    dimeal DISCO

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    Buenas, no te compliques eso es una bomba de relojería en todos los aspectos. Las platas terrestres so menos exigentes que las acuáticas y no tienen que luchar contra las algas. El abonado NPK se realiza por separado, cada nutriente en su correspondiente proporción, no todos al mismo tiempo.
    Tienes varias opciones para comprar el NPK. Muchas tiendas online te los vende pero debas buscar Nitrato potásico, Monofosfato potásico y Sulfato potásico. Contacta con Manuel Riesgo en Madrid, es otra opción o incluso en ebay te lo venderán.
    Luego debes aprender a usar los abonos, parece complicado pero se le coge pronto el tranquillo, si no sabes te dejo un enlace para que aprendas.........:ok:
     
  3. HappyHashPant

    HappyHashPant ALEVIN

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    El link no se ve compañero. He buscado lo que es sulfato potasico pero no he encontrado. He visto que los abonos comerciales son sumamente caros y los que he visto que hacen con sulfato potasico sale bastante y en realidad leyendo etiquetas no importa la marca solo importa el quimico que traiga no?
     
  4. Mexicano

    Mexicano Miembro del Equipo

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    Se podrían usar, pero una bolsa te duraría años y como te dice @dimeal , al aditar uno, aditas otro y no estarían balanceados, además y por eso no se recomiendan, traen ingrediente inerte, que le dan estabilidad al fertilizante, y pueden ser arena, piedra caliza, humectante, antiespumante, mazorca de maíz en polvo, cáscara de nuez molida, en la foto donde se ve tu mano dice que contiene 39% de inertes.

    Los fertilizantes que te menciona @dimeal , son sales puras, más de 95 %.
    Se utiliza muy poco, entre 1 y 20 ppm, 1% = 10000 ppm, esas bolsas están muy concentradas pero por los inertes no las podemos usar.
    Son muy económicas las sales y muy baratas, 50 gr de cada una te puede durar meses.

    https://www.milanuncios.com/peces/sulfato-potasico-y-nitrato-potasico-180604360.htm
     
    • dimeal

      dimeal DISCO

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      Te dejo esta explicación sobre el abonado, que he dado en otros post, así evito volver a escribir el tocho...:lol:, aunque sean muchas letras no es nada difícil, te aconsejo que lo pongas en práctica..........:ok:

      El abonado
      . Hay bastantes formas conocidas de abonar, pero creo que la más conocida y extendida es el “abonado NPK según consumos”, método bastante difundido gracias a Alberto Sosa, uno de los mayores maestros de los plantados de nuestro país, y es el método que yo uso, si acaso, con el tiempo, lo he adaptado a mi acuario, mi tiempo y comodidad. Este método es el que me gustaría enseñaros de una forma los más fácil posible.

      Lo principal y más importante que debemos tener presente en el abonado es, la existencia de una relación real entre los nutrientes NPK, esta relación es la que nos aportará un crecimiento estable a nuestras plantas y por consiguiente limitará la aparición y crecimiento de las indeseables algas. Ni que decir que cada acuario es un mundo, y deberemos adaptar esta relación a nuestro acuario.

      La relación estándar de la que todos partiremos será 10-1-12, donde 10 serán los mg/l de nitratos, 1 serán los mg/l de fosfatos y 12 serán los mg/l de potasio. Una relación igual sería 5-0,5-6, aunque la proporción material sería inferior, pero quizás en unos acuarios sea más adecuada esta, que la anterior, por eso, el que haya que adaptar la relación a nuestro acuario, mediante la observación y el ensayo.

      Para acuarios muy plantados y con plantas difíciles y altos requerimientos, es aconsejable subir el nivel de fosfatos algo más, dejando la relación entre 10-1,3-12 o 10-1,5-13, incluso justo antes de campeonatos de acuascaping, algunos acuaristas concursantes, llevan sus acuarios a 10-2-12, para subir el nivel de rojos en ciertas plantas.

      Hay que tener mucho cuidado con los ensayos de este tipo, subiendo los fosfatos, pues en caso de descompensación derivará en aparición de filamentosas verdes.

      Si alguna vez necesitamos variar la dosis de abonado, debido a algún indicio de déficit o exceso, siempre lo haremos de forma gradual y observando los resultados día a día, a ser posible corroborar la procedencia del problema con un test.

      -Material:

      _Sulfato Potásico, Nitrato potásico y Monofosfato potásico (lo mejor es comprarlo en los foros de acuariofilia, recordad que el fosfato se usará en muy poca cantidad, por lo que aconsejo comprar la bolsa de menor tamaño)
      _Para el Hierro yo uso kelamix (solo para acuarios muy plantados y evidentes carencias de otros minerales, no aconsejable en gambarios) y o seachem fluorish iron, pero también se puede usar cualquier otra fuente de hierro comprobada como puede ser, el “hierro quelatado EDTA”.

      _Jeringuillas, habrá que hacerse con jeringuillas de varios tamaños, yo las uso de 10 ml y de 1 ml, (estos dos tamaños, son los mínimos obligatorios)

      _Balanza digital, (en los chinos se pueden encontrar por unos 5 €) en su defecto se puede usar una jeringuilla de las mencionadas, pues a cada ml corresponde un gramaje.

      _Test, como mínimo son necesarios test de gotas de Nitratos y Fosfatos (NO3 y PO4), y en caso querer usarlo también de Fe. No usar test de tiras, ya que necesitamos el máximo de precisión. Como consejo de marca, mejores test para nitratos y fosfatos los de JBL y SERA, aunque para mi gusto los de será son más exactos, fáciles y rápidos de usar.

      _Botellas vacías de agua mineral de 500 ml o recipientes de la misma capacidad.
      _1,5 lt.. de agua destilada.

      Preparación de las disoluciones:

      1º Con un recipiente graduado, para volúmenes echaremos 500 ml de agua (para este primer paso no es necesario que usemos agua destilada) y la volcaremos en una de las botellas de agua, posteriormente señalaremos con rotulador indeleble, el nivel de los 500 ml en la botella, haremos lo mismo con las otras dos botellas, posteriormente en cada una de ellas, escribiremos con rotulador, una etiqueta con la disolución que va a contener, NO3, PO4 o K

      2º Ahora, con las botellas vacías y sus correspondientes etiquetas, echaremos en la de NO3, 50 gr de Nitrato Potásico, en la de PO4, 50 gr de monofosfáto potásico y en la de K, 30 gr. de Sulfáto potásico y añadiremos en cada botella, agua destilada, hasta la señal de 500 ml que hicimos anteriormente. Agitaremos fuertemente hasta se haya diluido totalmente.

      3º Mantener en lugar fresco y que no le de la luz, y por supuesto fuera del alcance de los niños.
      La calculadora:

      A continuación os dejo la calculadora NPK, para que la descarguéis, esta calculadora ha sido confeccionada por el Maestro Alberto Sosa, su uso es muy sencillo, pues solo debemos rellenar los casilleros color naranja, poner los litros del acuario, los gramos usados en la disolución, y los mg/l que queremos aditar al acuario, y la calculadora nos dará, cuantos ml de disolución deberemos añadir.
      Xhttp://colectivo-cae.blogspot.com.es/2009/03/calculadoras.html

      Hacemos los test:

      Para realizar los test correctamente, leeremos las instrucciones que nos dan cada test según fabricante y además es muy importante realizarlos siempre a la misma hora. El mejor momento para realizarlos será media hora antes del encendido de las luces (comienzo del fotoperiodo), o si no es posible a esta hora, justo después de la finalización del fotoperiodo, al apagado de luces.

      Realizaremos los test, de nitratos y fosfatos y anotaremos los resultados. Bien ahora pondremos un ejemplo sobre como operar.

      Suponemos que los resultados de los test nos da, 7 mg/l de no3, y de fosfatos 0,6 mg/l, bien, sabemos que para llevar el nivel de nitritos a 10 mg/l, debemos añadir a nuestro acuario 3 mg/l (10-7=3), sabemos que para llevar el nivel de fosfatos a 1 mg/l, debemos añadir a nuestro acuario 0,4 mg/l de monofosfato potásico (1-0,6=0,4).

      Bien ahora pasando estos datos a la calculadora de disoluciones NPK, suponiendo que nuestro acuario es de 80 lit. netos.

      En la columna derecha calculamos la cantidad de disolución a añadir de nitratos, en la columna del centro, la cantidad de disolución a añadir de fosfatos y en la columna de la derecha, la cantidad de disolución a añadir de potasio. Para calcular este último, sabemos que añadimos siempre 1,2, partes de cada parte de nitratos, o sea, multiplicamos 1,2 por 3 mg/l de nitratos, que nos dará 3,6 mg/l, esto sería en un cálculo normal lo que deberíamos poner en la tercera columna para averiguar la cantidad de disolución de potasio, pero como es la primera vez que vamos a añadir este mineral al acuario, echaremos de potasio lo necesario para que el nivel del mismo sea 12 mg/l o sea pondremos en la tercera columna 12 y le damos al intro, en la calculadora. Los resultados obtenidos y a añadir al acuario serán:

      NO3: 3,91 ml de disolución
      PO4: 0,46 ml de disolución
      K: 29,59 ml de disolución.

      Bueno, sabemos que hoy tenemos el acuario a los niveles idóneos, 10-1-12, mañana, a la misma hora, debemos hacer de nuevo los test, y restarle a los niveles idóneos lo que mañana nos den los test, y el resultado será lo que las plantas nos han consumido en un día.
      Ponemos el ejemplo:
      Los resultados de los test, que hemos realizado hoy son……..
      NO3: 7 mg/l
      PO4: 0,65 mg/l
      Restamos estos resultados a los idóneos………….
      NO3: 10-7 = 3 mg/l
      PO4: 1 – 0,65 = 0,35 mg/l
      Y calculamos el consumo de potasio……..
      Si de No3 nos ha consumido en un día 3 mg/l, y sabemos que de potasio el consumo es, el resultado de multiplicar el consumo de nitratos por 1,2, nos dá:
      3 x 1,2 = 3,6 mg/l de K,
      Así que hemos obtenido que el consumo diario de Macros en nuestro acuario por tanto, es lo que debemos añadir diariamente:
      NO3: 3 mg/l
      PO4: 0,35 mg/l
      K: 3,6 mg/l
      Ahora queda pasar estos datos a la calculadora NPK, para obtener la dosificación de las disoluciones y nos da, que debemos añadir de:
      NO3: 3,91 ml
      PO4: 0,40 ml
      K: 4,67 ml
      ……….para mantener los niveles idóneos en nuestro acuario, según el consumo diario de NPK.
      Es posible, debido a la sobrepoblación, acuario poco plantado, sobrealimentación u otras causas, que mantengan unos niveles de nitratos y fosfatos en el acuario demasiado altos, en este caso, si estos superan el nivel deseado, solo añadiremos potasio en la dosificación diaria, en este caso aconsejo que calculemos la dosificación de K, en la calculadora, poniendo en el casillero 1 mg/l y añadiremos al acuario diariamente el resultado en ml que nos dé la calculadora y a partir de ahí observemos los resultado, para ver si la evolución es aceptable o hay indicios de excesos o déficit de algún nutriente, en caso de que observemos que la dosificación es deficitaria o excesiva, añadiremos o disminuiremos la dosis, en pequeñas proporciones hasta dar con la dosis +/- exacta (1/10 aprox).
      Evaporación, teniendo en cuenta que durante la evaporación, solamente se evapora el agua, y no los nutrientes, y reponemos normalmente este agua evaporada, con agua mineral, cada vez tendremos más concentración de nutrientes y restos de minerales en el acuario, por lo que es aconsejable que el rellenado para compensar el agua evaporada, se realice con agua destilada.
      Podas, Cuando las realizamos, las plantas tardan al menos un par de días en retomar el consumo de nutrientes, por eso hay que evitar las podas totales, pero si por necesidades, no tenemos más remedio que realizarlas totales, es aconsejable no abonar al día siguiente y el segundo día solo al 50%.
      Cambio de agua, es conveniente que de vez en cuando después de este, realicemos un test de nutrientes y así de este modo comprobemos que los niveles habituales siguen manteniéndose estables. Lo normal es que después del cambio de agua los niveles de nutrientes sean diferentes a los habituales, por eso habrá que adaptar el abonado, a los días de la semana.

      Saludos.........:ok:
       
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