Consulta Consulta Ciclado

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Ayahuasca, 3 de Agosto de 2020.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. Ayahuasca NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Gracias por vuestra ayuda. Esperaré a finales de mes para el cual habrá transcurrido un mes y dos semanas aproximadamente desde el inicio del ciclado. Si tras ello los valores de amoniaco se siguen manteniendo igual de bajos y no se observan nitritos ni nitratos reiniciaré el acuario. El problema es que, claro, desconociendo el problema el problema se podría volver a repetir, y perder un mes y pico de ciclado la verdad que pica, pero perder otro mes más al empezar de nuevo ya sería demasiado...

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

. Ya os informo a finales de mes. Gracias a todos.

2. Diodo DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    No creo que haga falta reiniciar. Tal vez si pones una fotos del acuario y el filtro, entrada salida de agua podamos observar algo que se nos haya pasado.
    Bajaste un poco la dureza?

3. Ayahuasca NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Buenas Diodo. Te subo unas fotos para que vayáis viendo. Sí, bajé la dureza.

pH: 7.5 aproximadamente (foto)
    gH: >10ºd (foto)
    kH: entre 10ºd y 15ºd aproximadamente. En la foto se ve más oscuro de lo que es (foto)
    NO2: 0 (foto)
    NO3: 0(foto)
    Cl: 0 (foto)

Te he adjuntado una foto de la prueba de amoniaco y otra de nitritos. Veras que en la de amoniaco esta en un ligero 0.5 mg/l y la de nitrito 0, parece que tiene un ligero tono naranja pero eso es del propio colorante de las gotas que ya viene en ese color ligeramente anaranjado al echarlo y al echarle el segundo reactivo sigue marcando ese color.

Te he puesto otra foto del filtro, tanto de la salida de agua (veras que hay escamas ya de sobra en la esponja de perlón) así como como de la flauta (que está chupando de lo más profundo del tanque).

El filtro como ves es tipo cascada y al caer el agua rompe y oxigena el agua. Por si acaso le metí otro tipo flauta para romper y oxigenar aún más. El acuario es de 60L.

No tiene luz y está tapado por los lados con una toalla por si las moscas.

Aunque en la foto el agua parece turbia, es por el movimiento del agua. El agua esta prístina que alucino y sin olores a pesar de estar el fondo con numerosas escamas descomponiéndose.

Un saludo y gracias por tu ayuda.

Archivos adjuntos:

4. Ayahuasca NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Por cierto, las escamas que echo son tres al día, algunos días un poco más. Son escamas de alimento para peces pero de origen vegetal, es decir, no tiene compuesto animal y procede íntegramente de cereales (genera esto poco amoniaco?, otras escamas o comida proteica animal genera más amoniaco?) :s

5. mentor149 BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    Yo creo que a más proteína más fosfatos, pero puede ser que también vaya mejor que las escamas vegetales.
    Estoy reflexionando si no se le tendría que dar más importancia a la grava y en general a todas las superficies porosas en el establecimiento de las colonias bacterianas. Quizás tengan un papel más relevante del que creemos. Sin menospreciar en absoluto al material del filtro.
    Si pudieses colocar temporalmente unas piedras volcánicas o de algún modo aumentar la superficie dentro del acuario donde puedan fijarse las bacterias, de seguro que ayudaría. Después podrías ir retirandolas poco a poco y seguir observando si afecta o no al ciclo del nitrógeno.

6. Ayahuasca NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Buenas Mentor149. Gracias por tu respuesta. En su caso no metí grava (sabiendo que sirve de sujeción a las bacterias y demás...) por la razón de que tengo en el filtro una cantidad considerable de canutillos cerámicos biológicos que es recomendado para un acuario de 100L y el mío es de 60L (de los tres slots/espacios dos de ellos son para canutillos biológicos). Intentaré buscar algunas a ver... Puede ser ke el kH alto haga un efecto tampón tan grande que amortigüe todo el amoniaco generado? no sé... es que ya es especular...

Gracias

7. Diodo DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Lo de las escamas vegetales, yo también primaria con las otras por si se descomponen mejor.
    Tener un poco de amoniaco ya es buena señal, si se mantiene y no sube es que algo lo consume.
    Sobre lo que te comentan de poner piedras porosas yo no lo veo.
    En el acuario hay dos tipos de bacterias, las aerobias, en el filtro principalmente y en la columna de agua y las anaerobicas en el fondo. Las primeras necesitan mucho movimiento de agua por lo que una roca porosa en el fondo no debería ayudar demasiado.
    No recuerdo y he releído, pero no veo que tipo de fondo tienes?
    Lo de que se queden las escamas sin descomponerse es o bien no está trabajando las bacterias o que esas escamas no son óptimas para ciclar.
    También eso de que estén en el fondo es que falta movimiento.
    Puedes intentar dirigir la flauta dentro del agua hacia el fondo para que se mueva la superficie del fondo?
    Por lo de intercambio de gases con el filtro de cascada ya tienes suficiente oxigenación.
    Si vemos que esto sigue así yo pondría un pez resistente a ver si te ayuda un poco a terminarlo.
    Plantas naturales no tienes verdad?

8. Ayahuasca NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Gracias Diodo por tu respuesta. Cambiaré de escamas a ver... Efectivamente el amoniaco se ha mantenido en 0.5 mg/l durante mes y y dos semanas. Yo creo que como tu dices, algo lo está consumiendo y por lo tanto, bloqueando todo el ciclo del nitrógeno por completo y por lo tanto el ciclado. No tengo ningún tipo de fondo, el acuario está completamente diáfano con la intención de que exista la mayor corriente posible durante el ciclado para el oxígeno y tal. Es cierto que hay escamas en el fondo pero es de que ya he echado demasiadas... con las horas/días terminan dentro del filtro y desaparecen. Plantas 0 para que no se lleven el amoniaco y lo del pez resistente... la verdad es una práctica que no va mucho conmigo... de cualquier manera, a estos valores moriría. Si la cuestión es aumentar el amoniaco puedo aditar amoniaco directamente. Estos días me he leído un buen número de artículos sobre ello.

Yo creo que el problema, como tu dices, es que el amoniaco desaparece y este problema puede estar en la alta dureza del agua de mi acuario:

Por ejemplo, tal y como sucede con el Ácido Clorhídrico (HCl), que al entrar en contacto con los bicarbonatos de sodio (NaHCO3) forma lo siguiente:

HCl (ácido clorhídrico) + NaHCO3 (bicarbonato de sodio) = NaCl (cloruro de sodio) + CO2 (dióxido de carbono) + H2O (agua)

Se forma Cloruro de Sodio (NaCl), Dióxido de Carbono (CO2) y Agua (H2O). Esto es, el efecto tampón, al neutralizar los ácidos/bases para mantener el pH estable.

¿Y si está sucediendo lo mismo con el amoniaco de mi acuario?

En primer lugar, casi todo el amonio (NH4+) de mi acuario pasa a su forma oxidada, Amoniaco (NH3+) debido al pH medio, medio-alto de mi acuario

En segundo lugar, este Amoniaco (NH3+) entra en contacto con los Carbonatos / Bicarbonatos de Sodio de mi acuario (NaHCO3) que son bastante altos también.

NH3 (amoniaco) + NaHCO3 (bicarbonato de sodio) = NH4CO3 (carbonato de amonio) + Na2CO3 (carbonato de sodio). Actuando otra vez el efecto tampón y neutralizando el ácido por lo que veo.

Pero claro, pienso yo, ¿Qué pasa con los peces que necesitan de agua alcalina y/o dura como los Discos?, ¿no existe entonces ciclo del nitrógeno aquí...?

Voy a hacer un cambio de agua importante, para bajar el kH aún más de lo que ya lo he bajado (sigue estando alto) y ver si sucede algo y también bajar el pH a un número más cómodo para las nitrosomas. Me llevaré todo el amoniaco generado lo sé y será como empezar casi de 0 pero es esto o nada. :S

Muchas gracias a todos y os voy informado.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

9. Diodo DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Pero los fondos también son muy importantes en la colonia bacteriana. Yo no creo que ayude al ciclado. Te recomendó poner algo en el fondo.
    Personalmente lo que más me gusta es una grava inerte de unos 1,5 cm para que queden los restos y las anaerobicas ayuden a su descomposición.
    También te servirá para poner alguna planta que consuma Nitratos-Fosfatos.
    Piensatelo

10. Ayahuasca NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Me he quedado flipado. Hoy he ido a la tienda para que me hicieran un test de nuevo para verificar que algo anda mal. Los valores siguen dando igual. El hombre ni corto ni perezoso, el hombre que ya esta hasta los huevos de mi me suelta: NO TE COMPLIQUES LA VIDA QUE TU ACUARIO YA ESTA CICLADO, MIRATE UNOS PECES QUE TE GUSTEN Y TE LOS VOY PONIENDO EN UNA BOLSA PARA QUE TE LOS LLEVES Y LOS METAS... :O WTF. En fin... con tal de que no lees mareen y ganar pasta hacen lo que sea.

11. Jhonny Rodriguez DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Compañero, asi hay por montones, no les importa saber que lo que venden es un ser vivo que siente al igual que todos nosotros... pero bueno

12. Diodo DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Cuánta gente sale el mismo día con el acuario y los peces en una bolsa

13. Ayahuasca NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Buenas a todos. Después de un tiempo más que considerablemente largo, casi mes y medio decidí tomar cartas en el asunto. Ni el amoniaco/amonio ni nitritos ni nitratos nunca llegaron a valores detectables. Hice un cambio de agua para eliminar el exceso de posibles fosfatos por las escamas que le eché y demás y dejar el agua lo más limpia posible con un agua con parámetros similares. Inicié el ciclado con amoniaco directamente. En tan solo diez días los valores están fenomenales y ya estoy empezando a tener nitratos... una maravilla. Al parecer ni la dureza del agua elevada ni el elevado pH han parecido interferir en el proceso de nitrificación así que nos quedaremos con la duda de que narices estaría pasando en ese acuario para que no ciclase anteriormente. Mi teoría es que las escamas no producían suficiente amonio/amoniaco ya que eran principalmente de proteína de origen vegetal (aunque eso tampoco lo explica todo) y por lo tanto el ciclado no podía iniciarse correctamente. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y un saludo!

14. mentor149 BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    Es lo que pasa por no comprar escamas de las "güenas" ;D
    Me alegro que al rico chorrito de amoniaco hayas solventado el problema. A seguir adelante el proyecto!

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información