CONSEJOS BÁSICOS PARA EL BIENESTAR DE NUESTRO CONEJO

Tema en 'Mascotas' comenzado por Portalpez, 7 de Octubre de 2007.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    4.993
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +330
    CONSEJOS BÁSICOS PARA EL BIENESTAR DE NUESTRO CONEJO





    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Foto jgr_21



    ¡Enhorabuena por tu mascota!!

    A continuación os voy a dar unos consejos sobre los cuidados periódicos que debemos tener en cuenta para que nuestro conejo tenga buena salud y le brille el pelo con intensidad, signo de que nuestra mascota está bien cuidada.

    1- Debemos cepillar a nuestro conejo una vez a la semana, bien con un cepillo especial o con una manopla.

    En mi caso, prefiero la manopla porque así mientras le acaricio con la manopla él está a gusto y relajado.
    En época de muda es aconsejable cepillarle 2 o 3 veces por semana. Si se puede todos los días mejor.
    También es aconsejable darle 1 vez por semana un poquito de malta (del tamaño de un garbanzo), aumentando la dosis a 3 veces por semana en época de muda.
    También se aconseja en época de muda (algunos opinan que es más efectivo) darle piña natural o papaya natural. La ración será de 2 o 3 trocitos al día o bien en zumo. En mi caso, uso la malta para gatos. Les ayuda a expulsar el pelo que se tragan evitando así que se les forme bolas de pelo en el estómago. Hay varios trucos para conseguir que tu conejo se coma la malta.

    2- No es recomendable bañar a tu conejo por el estrés que les ocasiona, además de destruir la capa natural que ellos tienen.

    En caso de bañarle no será más de 3 veces al año y se debe evitar secarle con un secador porque el ruido les asustará y estresará. El champú deberá ser especial para conejos ya que contienen un pH especial para ellos. Eso sí, tenéis que dejarle bien seco para evitar posibles catarros, edemas en la piel, etc. Y se observáis que el conejo está muy nervioso desistid del baño, mejor en otro momento.
    Un conejo se limpia como un gato, por ello un baño completo no es necesario. Siempre se pueden usar esas toallitas húmedas que venden para limpiarles la zona manchada.

    3- A los conejos les crecen muy rápido las uñas por lo que hay que cortárselas con un corta-uñas especial para gatos.

    Se necesitarán 2 personas para que uno le agarre firmemente mientras el otro le corta las uñas. Hay que tener mucho cuidado con no cortarle por encima de una venita que tienen. En caso de no poder distinguir bien la vena lo mejor es cortar sólo la puntita de la uña.

    4- Los conejos se deshidratan fácilmente por lo que siempre deben disponer de agua limpia y fresca.

    Suelen beber a menudo por lo que se recomienda un bebedero de 05l. a 1l.

    5- El heno es muy importante para su aparato digestivo, siempre dispondrán de cantidades ilimitadas.

    6- Debemos observar a menudo sus dientes.

    Éstos están en continuo crecimiento asi que debemos vigilarlos para que no crezcan demasiado porque si esto pasara el conejo no podría comer y moriría.

    Lo que evitamos controlándolo y en caso de ver un crecimiento anormal le llevaríamos al veterinario.
    Una vez a la semana es aconsejable darle un trozo de pan duro, esto le ayudará a desgastar los dientes.
    El pan debe de darse con moderación porque engorda mucho. Al igual que se le pueden poner pinzas de colgar la ropa en su jaula para que las roan y desgasten así sus dientes. Las pinzas de madera sin tratar.

    7- Nunca pongas en el lecho de tu conejo las piedras especiales para gatos. Éstas sueltan un polvillo perjudicial para los conejos obstruyéndoles las vías respiratorias.
    Hace poco han sacado al mercado unas piedras grandes, a comparación con las de los gatos, en forma de tronquitos. Son geniales y muy absorbentes.

    8- Los conejos no soportan las altas temperaturas, éstas les causarían un ataque al corazón.
    Con más de 30ª se puede observar como el conejo comienza a respirar agitado y con dificultad. Para refrescarle se puede envolver hielo en un trapo y metérselo en la jaula, usar latas o botellas bien frías... verás como tu conejo te lo agradece y se tumba a su lado para refrescarse.

    9- Si no tienes pensado cruzar a tu conejo se recomienda que lo castres. La edad óptima es a partir de los 6 meses y antes de los 2 años, porque se les acumula grasa en la zona de los genitales y luego es más complicado.

    10- Nunca proporciones dulces a tu conejo porque, además de ser perjudicial para su salud, dejaría de comer lo que realmente es necesario para su bienestar.





    Autor: Kyra
    Imagen: jgr_21
    1ª Edición y Publicación: Portalpez
    2ª Edición y Publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Maquetación de imagen: Elma
    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información