Consejo Sobre Tubos Led

Tema en 'Iluminación del acuario' comenzado por Uri b c, 5 de Febrero de 2015.

  1. Uri b c ALEVIN

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    Hola!!
    necesito consejo para cambiar mis fluorescentes por led, el acuario tiene 110 ltr brutos, quiero una luz media y he pensado sustituir los tubos que ahora tengo por led.
    Los tengo situados a 4 dedos del agua sin pantalla ni nada, son 2 de 60 cm. Y como me faltará luz, donde tengo la redactancia cortar el plastico y poner el 3º.
    La opción de destapar el acuario y poner una pantalla, la descarto por completo ya que tengo un gato que se suele poner encima y si destapo lo veo dentro.
    He buscado tubos de led y en esas medidas he encontrado estos dos, pero no se por cual decidirme, el precio es muy parecido.
    El que tiene mas lumens la temperatura es inferior.

    Este sería uno:

    Tubo acuario T8 de 60cm, última generación en LED, especial para acuarios con plantas, 10w. Luz fría 6000K. IP54
    Tubo de led de alto rendimiento y calidad ideal para iluminar acuarios plantados, dando un aspecto natural a las plantas y peces del acuario. trasera con aleación de aluminio + PC con 10 Wattios y 1100 lúmenes.
    Lúmenes: 1100 lm.
    Medidas: 60cm.
    Duración aproximada de 46.000 horas. Entre 6 y 10 veces más en comparación con los tubos fluorescentes antiguos.
    IP54: Protección completa contra contacto. Protección contra sedimentaciones de polvos en el interior. Protegido contra agua pulverizada.
    Tubo giratorio,
    Alta eficiencia lumínica: 110 lúmenes por vatio.
    Certificados CE y RoHS.

    Y este el otro:

    Tubo LED T8 de 10W, que sustituye al tradicional tubo fluorescente de 60cm de 18W.

    Alta calidad de LED SMD2835 que trabaja a más intensidad para conseguir un mayor flujo luminoso.
    Encendido instantáneo y sin parpadeos (eliminación de efecto estroboscópico). Disipador de aluminio para una mayor vida útil. Pantalla opaca para evitar reflejos.

    Ahorro de energía de entre un 60% y un 80%.

    Vida estimada de 30.000 y 50.000 horas.
    DETALLES
    Potencia: 10W Longitud: 600 mm
    Leds: SMD2835 Grosor: 26 mm
    Instalación: Directa Temperatura de color: 3000K (Cálido) 6500K (Frío)
    Lúmenes: 1000 Lm Ángulo apertura: 120º
    Base: G13 Voltaje: 160-265 VAC

    Necesito que alguien que entienda de iluminación me aconseje cual es mejor.

    Muchas gracias!!
     
  2. alekrunner Julidochromis Marlieri

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    Son los mismos tubos.

    De led 2835 de momento solo hay 3000 y 6500.

    Yo te aconsejo q te fijes en 3 cosas.

    1- color frío (6500)
    2-angulo de haz de luz (los hay de 120° y 300°) mejor 120.
    3-difusor. Los hay opal (lo pones en el segundo tubo) y transparente.

    Coge 10w 6500 120° transparente y si lleva cabezal rotatorio pues mejor.

    Dnd yo he comprado los de 18w los hay y salen a 9€ y poco cada uno mas 5,5€ de envió.

    Acuerdate de anular la rectancia y cebadores estos tubos van directos.
     
  3. Uri b c ALEVIN

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    Muchisimas gracias por la info,
    Si no es mucho pedir, me podrías decir donde los has comprado tu?
    Estos que yo he mirado me salen mas caros.
     
  4. alekrunner Julidochromis Marlieri

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    Acuerdate frío y transparente. Suerte.
     
  5. Uri b c ALEVIN

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    muchas gracias!!

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  6. jorcat ALEVIN

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    He mirado este tubo , y pone grado de protección IP25. En otros posts he visto que recomindan 54 o más.

    ¿Tu los tienes puestos?
    No te dan problemas por la humedad?
    O requieren de ventilación para que no se condense agua?
     
  7. Uri b c ALEVIN

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    hola!!
    pues no te voy a ser de mucha ayuda, todavia no los he podido poner, llevo desde febrero esperando los casquillos que compré por internet y hasta que no los tenga, no compraré los tubos.
    Yo ventilación tampoco tengo los quiero para ponerlos donde va apoyado el otro y ni siquiera tiene tapa protectora.
    No tengo idea de esto, siempre he comprado los tubos en la tienda de acuarios, ahora que dices esto, mirare mas información antes de comprar.
    A ver si alguien entendido te dice.

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  8. petate28 ALEVIN

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    Hola yo compre 2 t8 de 10 w y los tengo puestos en mi acuario sin casquillos los conecte con clemas (ficha para empalmar cables) lo impermeabilize con cinta aislante y silicona caliente y los pege a la tapa del acuario con silicona caliente tambien y hasta hoy de maravilla estan muy bien yo los compre en efecto led estan a 6'95 mas el envio son de 10w 6500k 1000 lumens 60cm y van de escandalo un saludo
     
  9. Siada Miembro del Equipo

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    Hola jorcat,

    La clasificación IP consta de dos dígitos: el primero indica la protección frente a penetración de objetos sólidos y la segunda (la que a nosotros nos interesa) la protección frente a la penetración del agua.

    Para una luminaria de acuario no sumergida pero si expuesta a salpicaduras y ambientes con un alto grado de humedad se recomienda que la segunda cifra no sea inferior a 4 (protección frente chorros de agua a baja presión desde cualquier angulo).


    Tu lampara clasificada como IP25 es mas adecuada para el agua que las IP54 que comentas

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    Un saludo.
     
  10. jorcat ALEVIN

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    Perfecto, eso tengo en mente, primero substituir el único fluorescente que venia por defecto (t8 18W 600mm) y más adelante donde esta la reactancia y el cebador intentar hace un bricolaje para poner otro tubo igual (con lo que tendria >2000 Lm para mi 96L )
    Mi duda y temores es como hacer el cableado, o sea anular la reactancia y cebador y utilizar el mismo cable integrado en la tapa del acuario. Pero no se si es posible, ni si se puede desmontar fácilmente la tapa sin cortar plástico. En teoría hay un trozo hermético para la reactancia, pero no se si hay tornillos o alguna pestaña con la que se pueda abrir .

    Por cierto la pantalla y la tapa es de un acuario PACIFIC 96L (80X30x40), por si alguien lo ha hecho en uno similar.

    Gracias por la aclaración! Lo he mirado en la wikipedia y es así. También buscaba una respuesta de alguien que las tuviera, para ver si realmente cumplen y resisten.
     
  11. petate28 ALEVIN

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    Yo en mi acuario solo tenia una tira de led asi que no tube que desmontar nada solo conecte el positivo de un tubo con el positivo del otro y este al enchufe y el negativo igual asi que con el tema de reactancia y demas no te puedo ayudar pero vamos que no debe de ser complicado un saludo
     
  12. jorcat ALEVIN

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    He encontrado un esquema bastante aclaratorio, solo me resta abrir la tapa de la reactancia y probar

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  13. petate28 ALEVIN

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    Pues hay lo tienes bastante bien explicado ya sabes manos a la obra un saludo
     
  14. Siderfa GOLDFISH

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    Seguiremos este post, a ver como te va el brico.

    Saludos
     
  15. jorcat ALEVIN

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    Una pregunta , ¿Cuantos lúmenes da un fluorescente normal (no led) T8 18W 600mm?

    Es para saber si voy a tener alguna mejora, a parte del ahorro 18W ==> 10W, e iluminar de 360º (muy molesto , ya que sale un haz de luz al comedor por la tapa de la urna) a 120º
     
  16. petate28 ALEVIN

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    Los flourescentes normales no se miden por lumens si no por watios led= a lumens flourescentes = a watios son diferente un saludo
     
  17. alekrunner Julidochromis Marlieri

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    OSE no es así. La luz se mide en lumens sea la q sea y el consumo en wattios sea el q sea tb.

    Para q te hagas una idea calculare 70 lumens cada wattio.

    El tema esta en lo que dices y ahí es dnd. Nos viene el ahorro.

    1w de tubo fluorescente emite en 360° y nuestro acuario solo aprovecha 120° mas lo q pueda reflejar el reflector (q no es mucho)

    Con lo cual con un tubo deberías calcular

    Numero de wattios x 70 lumens ÷ 40% y tendrás los lumens q realmente estas. Aprovechando.

    Con los leds calcula simplemente los los lumens y todos el 100% es aprovechado.

    Con lo cual el gasto en tubo fluorescente suele ser un poco mas del doble.

    36w de fluorescente te equivaldría a unos 15w de led.
     
  18. jorcat ALEVIN

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    Bueno, ya me ha llegado el tubo LED (Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!), a ver si esta noche me pongo manos a la obra y me sale a la primera el brico de la tapa del acuario. Aunque creo que del calor de la reactancia se ha despegado una parte. Me restará despegar el resto, con cuidado y eso.


    Respecto al cálculo de los lúmenes del fluorescente T8: 18W * 70Lm / 40% = 504 Lúmenes , es correcto?
    El nuevo tubo de leds indica que tiene 1000 Lumenes.

    Haré fotos del antes y el después para ver si realmente hay el doble de Lúmenes. Espero que si, mis plantas lo agradecerán!

    Tengo un amigo fotógrafo, estoy por pedirle el fotometro ...

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    (tampoco vamos a ser tan científicos , no?)
     
  19. alekrunner Julidochromis Marlieri

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    Si son correctos.

    No esa sea así 100% pero vamos es por eso q el les consume menos.

    Pk te da los mismos lumens por watio pero reduciendo el ángulo a la tercera parte con lo cual un haz mucho mas concentrado.

    El calculo real del t8 varia depende del reflector q tengas el tipo de tubo y color q sea y demás.

    Un t8 4000k nunca va a darte su 100% de lumens a la altura del sustrato. Pk no penetran mucho los rojos.
    Sin embargo un tubo igual de 10.000 llegara mas luz.

    Y luego depende del cri... Etcetc pero vamos lo q te interesa es eso el calculo q has hecho.
     
  20. jorcat ALEVIN

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    Ayer hice el cambio y la eliminación del balastro (reactancia) y cebador, muuuucho más fácil de lo que me pensaba.

    El único pero es que no pude poner el protector para los conectores del fluorescente, con lo que quizás entre humedad ... Y me resta volver a sellar la tapa del cableado (he de comprar una pistola de silicona)

    El resultado:

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    Alguna mejora si que se nota,no?
    Pero no creo que equivalga al doble de Lúmenes.

    ¿Que pensáis?
     
  21. phobos BETTA

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    No puedes comparar con fotos porque la cámara expone automáticamente. Si tienes una cámara con opciones manuales puedes hacer las mismas fotos con un tiempo de exposicion, apertura y sensibilidad ISO idénticas y así poder ver visualmente si hay o no diferencias. Otra opción es usar una app para movil que simule un luxómetro (todas usan la cámara frontal), colocando ambas pantallas a la misma altura y midiendo la cantidad de luz que llega al movil.

    Si es muy complicado hacer estas averiguaciones tienes otra opción. Con las fotos que has colgado, usando las fotos originales sin editar revisa los datos EXIF de cada una y ponlos aquí y los estudiamos. Para ver los datos en el archivo original se ven en boton derecho-propiedades-detalles y tiene que haber un apartado donde te diga el modelo de la camara, punto f, tiempo de exposición y velocidad ISO.
     
  22. jorcat ALEVIN

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    La cámara es la misma, desde un móvil LG Nexus 4 y las condiciones de la habitación eran las mismas (cerré las persianas y todas las fuentes de luz), la distancia fue la misma (cm arriba o abajo)

    Foto Original ANTES :

    Dimensiones: 3264x 2448
    Tamaño: 2,8MB
    Longitud Focal: 4,600000 mm
    Apertura: f/2,7
    Flash: sin flash
    ISO Speed - 1500

    Foto Original DESPUES:

    Dimensiones: 3264x 2448
    Tamaño: 2,1MB
    Longitud Focal: 4,600000 mm
    Apertura: f/2,7
    Flash: sin flash
    ISO Speed - 700

    Tienes razón cambió el ISO automáticamente. Lastima, q el móvil no tiene ajustes para cambiar el ISO manualmente, solo el nivel de exposición (-2. -1,0, 1, 2).
    Miraré con la Canon (IXUS 100), que también fotos, a ver si puedo reproducir la original

    > Otra opción es usar una app para movil que simule un luxómetro
    Me mirare alguna app. Pero tendría que volver a montar el fluorescente y los cacharros antiguos (reactancia y cebador)
     
  23. phobos BETTA

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    No es necesario hacer nada mas, en la sensibilidad ISO está la prueba. El resto de parámetros están iguales en ambas fotos y ambas parece que están iluminadas de la misma forma pero la para conseguir esa exposicion con los fluorescentes antiguos necesitó el doble de sensibilidad que con los LED. Conclusión= tienes el doble de lumenes, así de simple.
     
  24. neophyteZGZ NEON

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    Hola a todos,soy nuevo en este foro,por no abrir otro tema nuevo ,lo comento aqui haber si me podeis echar una mano,en mi acuario tengo dos fluorescentes T5 de 28W y 590mm y me gustaria cambiarlos por dos tubos de led compatibles,alguien sabe donde puedo conseguir algunos que sean para llegar y poner?Gracias de antemano.
     
  25. jorcat ALEVIN

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    En este mismo post me recomendaron la web Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!, busca tubos T5 . A mi el T8 de 600mm me ha ido muy bien.

    Aunque si substituyes los fluorescentes por LEDs, no va a ser "llegar y poner", ya que se ha de anular la reactancia y el cebador. Pero no es tarea muy complicada y unos posts más atras pegué un pequeño esquema que me vino de perlas.

    Suerte!
     
  26. alekrunner Julidochromis Marlieri

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    Ojooo.

    Los t5 llevan driver externo. No es anular reactancia y cebador y ya esta.
     
  27. neophyteZGZ NEON

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    Gracias por la ayuda,ya veo que es mas complicado de lo que parece,me parece que de momento seguiré con los tubos normales que tengo.De todas maneras,28w yo creo que no es mucho gasto en la factura no?ademas no tengo plantas naturales y no los enchufo muchas horas.
     
  28. Uri b c ALEVIN

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    Ya he probado los tubos, a mi si me dan problemas por humedad, uno no ha durado ni un mes, el otro lo coji a tiempo y todavia funciona. Yo los tenia puestos con unos casquillos impermeables que compré. Pero la humedad no ha entrado por los bornes, creo que pasa entre el aluminio y el plástico.
    Voy a probar con el fundido a poner silicona caliente entre el plástico y el aluminio. Si no resulta, creo que los comprare o todo de cristal o estancos. Son mas caros pero no se me ocurre otra solución.

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