Conexiones Filtro Y Relleno Acuario Mediante Instalación PVC

Tema en 'Temas Generales del Bricolaje del Acuario' comenzado por winaken, 7 de Junio de 2013.

1. winaken NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Muy buenas,

En breve voy a comenzar a remodelar mi acuario de 240L y una de las cosas que quiero mejorar es proveerlo de un sistema de llenado y vaciado. Voy a llevar un tubo hasta el desagüe más cercano y voy a situar en el mueble una urna para preparar el agua de llenado y meterla con una urna.

En cinco minutos he preparado un super-cutre-dibujo para hacerme entender un poco:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Como se ve, mi intención es usar el tubo de salida de agua del acuario hacia el filtro para hacer un ramal con válvulas de bola (grifos) y por un lado tener el vaciado del acuario (por gravedad, no lo tengo claro), por otro la conexión al filtro y finalmente el relleno del acuario desde la urna de preparación de agua. Hasta ella debe llegar agua de osmosis de un filtro ubicado fuera y agua del grifo para mezclar y esta en un futuro también tendrá un sistema de relleno del agua evaporada.

La idea es tener en el acuario el mínimo de tubos e instrumental posible.

Tampoco creo oportuno rellenar por la flauta de entrada al acuario, pues con la altura se puede generar salpicadas, ruido, etc. ya que se puede dar una diferencia de 15-20 cm o así. Por eso he pensado para esto usar la de salida, pero no se si esto será adecuado...

Por otro lado, en la entrada al acuario, como veis, hay un atomizador de co[sub]2[/sub] (antes tenía un reactor), un calentador Hydor 300w y una lampara uv eheim UV-500 9W. He pensado en diferenciar un circuito para la lampara para poder controlar el caudal, pero no se si esto es necesario.

Ahora mis primeras dudas:
    1. No se si será más recomendable añadir otra bomba de vaciado, la pendiente del vaciado es mínima (no aparece en el dibujo, pero del acuario al desagüe hay unos dos metros o más). Otra opción podría ser que el filtro fuera el encargado de vaciar el acuario, no se. Esto dando vueltas al tema.
    2. Opiniones del llenado a través del vaciado del acuario. No se que tal puede resultar esto.
    3. Como todo, en el dibujo la salida de agua limpia tiene todos los cachibaches conectados, pero todo esto al final va dentro de un mueble conectado en serie, con sus subidas y bajadas de tubo, lo cual podría dificultar el cebado del circuito y funcionamiento del filtro. Lo mismo, me gustaría conocer opiniones, experiencias, etc.
    4. Lampara, ¿en serie o en paralelo con regulación de caudal?
    5. Cualquier recomendación sobre este diseño inicial es recibida con alegría

• extra: si alguien conoce un software mediante el que pueda hacerme unos dibujos y esquemas mejores, lo agradezco. Tengo que planear el resto de instalación de aguas, el panel de control, la iluminación, etc.

Muchas gracias gente.
    La verdad es que con todo lo que voy leyendo por este foro esto aclarando mucho todo lo que tengo en marcha.

2. fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Re: Conexiones Filtro Y Relleno Acuario Mediante Instalación

yo estoy haciendo algo similar a tu montaje en breve pondre un post del montaje si te apecete echarle un vistazo. porcierto el vaciado por gravedad lo puedes hacer sin problema.

3. winaken NEON

Puntos de trofeos:
    610

Por supuesto, lo mío va para largo, tengo que montar el nuevo mueble para el acuario y realizar la instalación de agua (osmosis y desagüe) antes de empezar esta parte.

Será estupendo poder ver antes tú instalación y poder sacar alguna idea para lo que no me queda claro.
    Espero ver pronto esa instalación!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Y lo de la gravedad, se que se puede hacer sin problema, pero no tengo muy claro si será lento o si es el mejor modo de hacerlo. La verdad es que si con la poca inclinación que tendrá veo que traga bien, le pondré también una T con un conector rápido de manguera de riego para hacer los sifonados del fondo.

Saludos.

4. fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

toma te pongo el link para que le vayas echas un ojo cuando quieras.. de momento estoy empezando pero por si te sirve de idea..
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

5. winaken NEON

Puntos de trofeos:
    610

Muy bien, tiene muy buena pinta, gracias por comentarlo.

Lo he revisado y está bien ir viendo un trabajo similar en algunas partes al que tengo yo por delante las próximas semanas.

Me surgen algunas dudas, mejor te las comento en tu propio hilo, así cada cosa en su sitio.

Yo, durante esta semana, tengo que mover las plantas y los 4 peces que tengo en el acuario a una nueva urna pequeña que espero me llegue hoy o mañana, así libero el mueble y puedo limpiar la urna. Si todo va bien, el fin de semana comienzo a montar el mueble y, si diera tiempo, a instalar las nuevas tomas de aguas limpias y sucias.

Se agradecen todo tipo de comentarios u opiniones, sino los errores los iré remediando sobre la marcha.

Abriré nuevo hilo para comentar el avance del proyecto en el momento que me ponga manos a la obra.

Gracias.

6. winaken NEON

Puntos de trofeos:
    610

Por cierto, las conexiones del filtro, la lampara UV, el atomizador y el calentador hydor son con tubo Eheim 16/22.

¿Que medida de tubo pvc es la mejor para no perder caudal en la instalación?

Por un lado pienso, si aumento el diámetro y pongo pvc de 20, el agua fluirá más lentamente, lo que ayudará a un mejor filtrado biológico y la lampara germicida realizará mejor su función. Pero si todo está pensado para ir con mangueras 16/22 igual también es por algo...

Por otro lado, si hago un circuito paralelo para la lampara UV, ¿como se que flujo pasa por él? ¿poniendo un segmento de tubo eheim que es transparente? ¿Poniendo un caudalímetro?

¿Que experiencia tenéis con esto?

Gracias.

7. fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

realmente si aumentas diametro de tubo disminuira presion pero agua habra la misma. al reducir diametro de tubo aumenta pression partiendo de ahi lo que puedes hacer es para reducir la pression para la lampara uv es o bien aumentar la seccion de tubo haciendo una T en algun sitio y aumentar la seccion que vaya hacia la lampara uv.. o eso o hacer la seccion igual del mismo diametro 16/22 y poner grifos de espiga que asi te aseguras de poder realmente graduar el agua que mandas hacia la lampara uv. para saber los litros que pasa por la lampara uv es sin conectar la salida de la lampara pues ponerla en un cubo quizas e ir abriendo el grifo de entrada a la propia lampara y con el equipo todo conectado pues contar 60 segundos y medir el agua que pasara a traves de ella.. yo lo haria asi.. quizas me equivoque..

el tema de tubo eheim que comentas transparente no hace falta que pages el dineral que vale el tubo eheim.. vas a cualquier ferreteria y tienes tubo transparente que comentas de varias secciones y son las mismas que usamos en los filtros a mitad de precio casi. el inconveniente es que al ser transparente se ve mas la porqueria que en el verde.. pero nada mas..

8. winaken NEON

Puntos de trofeos:
    610

Bueno, técnicamente la fuerza de bombeo del filtro, la sección del tubo, la cantidad de elementos que entorpezcan el flujo, la distancia a recorrer y la altura afectan al caudal y están relacionados entre si, lo que igual no es algo tan representativo como para tenerlo en cuenta, por lo que intentaré mantener la sección en todo el circuito y montaré la UV en paralelo con un grifo que regule el caudal.

Miraré esto que comentas del tubo en la ferretería, aunque como mi intención es realizar gran parte de la instalación con pvc rígido, voy a necesitar muy poco tubo Eheim (o sucedaneo transparente). Aún así, si es transparente, mejor.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

¿La conexión de pvc rígido a manguera flexible cual es el mejor modo de hacerla?
    ¿Un machón de espiga con una brida? ¿hay un método mejor?

Gracias.

9. fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

algunas veces la teoria es la teoria pero la pratica falla.. pero bueno el metodo del grifo lo veo el mas idoneo en este caso.. una conexion segura es la que has comentado.. si es pvc de 1/2" pues pues el accesorio de pvc a rosca de media... hembra por ejemplo y un machon de media a espiga como has dicho.. los tienes en plastico de temas de riegos para espigas de tubo de 16mm y espiga para tubo de 20 ..asi evitas meter nada de metal que pueda producir oxidacion o lo que sea.. eso con una pequeña brida metalica vamos.. es fiable.. si te digo que yo lo tengo asi en el filtro casero y estan sin brida metalica y 0 fugas jajaa se me olvido en su dia comprarlas.. y asi sigue..

10. winaken NEON

Puntos de trofeos:
    610

¿Así, para mantener un diámetro de 16mm interno, las medidas de rosca son 1/2 pulgada?
    El tubo, grifos, codos, etc... que en principio compraré para la instalación será de 20mm, aunque creo que esto es el diámetro externo.

11. josecristo BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

la bomba de la puedes ahorrar para meter agua limpia usando la del propio filtro no?

12. winaken NEON

Puntos de trofeos:
    610

Hombre, técnicamente es posible. No había valorado esta opción porque igual complicaría mucho la grifería bajo el mueble ¿no crees?

Si nadie cree que puede dar mal resultado, mi idea es utilizar el conducto de desagüe del filtro para llenar, para salvar la altura. Tendría que invertir todos los conductos para que el filtro me llenara el acuario.

Si puedes argumentar un poco más esta opción, igual el tema lo tengo mal planteado y lo que me propones es mejor idea.

Gracias por la respuesta.

13. josecristo BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

Mi idea es que en el tubo.que aspiradel acuario pongas una Te y dos llaves de paso una entre la te y la toma de aspiracion y otra entre la te y el.desposito.

Cua.do quieras llenar el acuario cortas.la de aspiracion de3l acuario y abres la del deposito... asi te chupa agua del.deposito, pasa por el filtro y te sale por la flauta....

14. fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

media pulgada no equivale a tubo de 16mm no.. era un decir.. no se realmente cual es el tubo de pvc de medida mas pequeña.. yo creo recordar que siempre he usado 25mm. y despues ya de alli accesorios lo que hagan falta.para saber realmente las medidas eqiuvalentes para eso tendras que ir a la ferreteria

15. winaken NEON

Puntos de trofeos:
    610

Ok, esta opción si la pensé en su día, pero creo que la flauta va a generar mucho ruido y salpicadas en los rellenos. Al vaciar queda una altura de unos 20cm... igual no hay problema, tendría que probar...

16. josecristo BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

Puedes poner otro tubo con otra llave para el llenado..... pero lo importante es que te puedes ahorrar una bomba ..

17. fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

realmente esta opcion es buena si lo hacemos todo manual.. esto automatizado ya no me fiaria tanto... pero en manual .. es factible 100%

18. josecristo BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

Hombre abrir 4 llaves son 4 segundos jejejejeje bastante automatizado esta ya creo yo

19. fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

jajajaja si en eso tienes razon digo automatizado de controlado con un arduino por ejemplo con electrovalvulas

20. josecristo BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

Eso es otro mundo

21. fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

a eso me referia yo.. dado que mi instalacion que estoy haciendo se hara asi.. controlada por arduino y almenos el vaciado con electrovalvula.. el llenado independiente con bomba. ya soy reacio a dejar al arduino que vacie la urna con una electrovalvula sola.. como para poner 2 para hacer cambios de succion urna/ deposito... miedo me da... jajajjaa

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información