Completar Mi Primer Acuario Plantado De 125 Litros

Tema en 'Que peces meto?' comenzado por believe23, 13 de Mayo de 2014.

1. believe23 ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Hola. Llevo mucho tiempo leyendo este y otros foros y finalmente me he atrevido a dar el paso de registrarme.

Nunca antes había tenido acuario y empecé con uno de 125 litros (agua dulce caliente a 26º) y bastante plantado. Por el camino se me murió una planta y tuve algún que otro problemilla de algas primero y caracoles después... pero todo se estabilizó y comencé a meter peces. Hago cambios semanales de agua de alrededor del 15/16%, ese agua previamente la dejo unas 48 horas reposando en unos cubos.

Por el momento tengo lo siguiente:

- 1 Pez Loro: leí en todos sitios que no era nada aconsejable para un acuario plantado pero no me pude resistir y lo acabé comprando y estoy encantado con él, es muy bueno. Nada por toda la zona inferior del acuario aunque a veces alguna alguna pequeña incursión a la zonas superiores.

- 1 Botia Payaso: fue el que dio la estocada final a la plaga de caracoles. Nada por todo el acuario y no para ni un momento.

- 5 Guppys (1 macho y 4 hembras): están la mayor parte del tiempo en la zona superior, tienen algo así como un refugio natural formado por unas hojas grandes de anubias que tengo enraizadas en un tronco bastante grande. Una hembra tuvo ya descendencia aunque unos tres días después ya sólo veo a uno... El macho es el que menos se deja ver y las cuatro hembras suelen explorar con más alegría el acuario.

Y ahora a continuación lo que estoy pensando en meter en el acuario para "completarlo":

- 2 Cíclidos Ramirezi (1 macho y 1 hembra): tengo entendido que nadan por la zona inferior y que son muy pacíficos (seguro que se llevan bien con mi pez loro).

- 1 Xipho cola de espada (macho): en cuanto lo vi me gustó mucho, primero lo tenía como pez de reserva pero al final decidí meter un sólo ejemplar para tener más variedad. También creo que nadan en estratos más bien superiores.

- 4 Platys (1 macho y 3 hembras): ese colorido rojo intenso me encantó... en un acuario plantado como el mío tienen que lucir muchísimo. Estos son los que tengo pensado comprar hoy (estoy intentando ceñirme a lo de ir metiendo unos 3 peces cada 7 días). Otros que en teoría nadan en zonas superiores del acuario.

- 6/8 Neones: Aparte de que son muy bonitos, según tengo entendido nadan por una zona intermedia del acuario y es justo lo que necesito porque esa zona la tengo y tendría un poco deshabitada teniendo en cuenta el resto de peces que forman y formarían mi acuario. Lo ideal sería 8/10 neones, pero siguiendo la norma de cada cm de pez un litro de agua ya me paso por unos cuantos litros y trato de ajustar lo máximo posible...

- 2 Otocinclus: son peces pequeños, bonitos y pueden eliminar ciertos restos que nunca viene nada mal. Sé que ellos son de vivir más en grupo pero el espacio del que dispongo es bastante reducido.

También tenía pensado meter un Gurami enano macho que es de tamaño reducido pero ya sin ver todos los peces que quiero meter en el acuario siento que me estoy pasando... así que cuando los vea in situ ya creo que definitivamente descartaré añadir ningún pez más.

Entonces mi duda es si creeis que para esos 125 litros será realmente excesiva esa cantidad y configuración de peces.

Un saludo y muchas gracias.

2. laurabo12 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Lo que se suele hacer es 1 cm de pez por 1 litro de agua eso te ayudara

3. 5gatitas DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Ten cuidado con los guppys y el pez loro,deberías pensar que puede llegar a los 20 cm. y poner congéneres mas o menos de su tamaño,es un ciclido por lo tanto tiene un caracter un tanto territorial,pero este al estar manipulado genéticamente pues es mas impredecible,gusta de estar en grupos de 5 o más,y también pueden estar con otros ciclidos pero con el tamaño de tu acuario y que está plantado no creo que sea factible,necesitan 100 litros por ejemplar.Las mejores asociaciones son estas Óscares, Flowerhorn, Plecostomos, Cíclidos Convictos, Bocas de fuego, Terrores verdes o Cíclidos Joya Africanos, etc...

4. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola believe,
    bienvenido al foro y a la acuarofília

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

respecto lo que comentas de los peces, me parece que quieres mezclar demasiado. Debes tener en cuenta que cada espécie proviene de un sitio distinto, con unas características del agua distintas. Por ejemplo, los hay que quieren aguas alcalinas y de dureza media-alta, como los guppys, xyphos, platys, ... y otros que necesitan vivir en agua ácidas (pH entre 5 y 6,5) y aguas muy blandas, como los ramirezzi, neones tetra, ...

Mi consejo es que midas pH, GH y KH del agua de tu acuario y a partir de ahi decidas que poner o que sacar. Si tienes peces en aguas que no son las suyas siempre tendrás problemas de enfermedades a medio-largo plazo.

Ya nos dirás que parámetros tienes en tu urna

un saludo

5. believe23 ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Mi pez loro por lo visto ha salido muy buenín, el de la tienda está sorprendido con el comportamiento que está teniendo (fui ayer a echar un vistazo a ver qué tenía y hablamos de él). Aunque soy consciente de que según crezca puede volverse más territorial de lo que es... Ahora mismo debe de estar próximo a los 10 cm si no los mide ya y está bien "vouminoso"...

Por el momento sólo los alimento con escamas pero cuento con comprar alimento en grano o algo distinto para darles variedad a su dieta.

Y aquí es donde me vais a matar pero... no he realizado ningún análisis del agua ni durante el ciclado, ni después ni nada... Simplemente hablé con un conocido que vive en el portal de al lado y me dijo que él usando el agua del grifo (sin reposar ni nada, yo eso al menos lo hago) tiene una variedad importante de peces y dijo que nunca tuvo problemas más allá de que alguno mordisqueara la cola de otro o cosas así.

Me he introducido en este mundillo digamos que leyendo mucho en internet, preguntando a las pocas personas que podían orientarme y tirando de instinto (aún está por ver que lo tenga...). Sé que no es lo más responsable pero mientras vea que todo va bien voy a seguir así.

Vengo de comprar los 4 platys que quería (un macho y tres hembras), son realmente bonitos y quedan muy bien con el verde de las plantas. Parece que todos están aclimatándose pronto los unos a los otros aunque el pez loro sí que se le ve marcando mínimamente su territorio...

A ver si acaban llevándose todos bien...

Un saludo y gracias por las respuestas.

6. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola believe,
    ¿de dónde eres? (no es chafardería, es para saber que pH y que dureza tiene el agua de tu grifo

)

Si eres de Levante, por ahora estás ponieno peces adecuados (pH alcalino y agua dura), pero como seas de Madrid

Lo de dejar reposar el agua está bien para eliminar el cloro, pero no quitas cloraminas ni metales pesados. Un bote de anticloro cuesta unos 10 euros, y tienes para tratar unos 1000 litros de agua. Además son instantáneos, por lo que te ahorras tener garrafones de agua por ahi durante al menos 24h, el agua al estar acabada de coger está mejor oxigenada, ...

Y respecto a tu instinto y no mirar parámetros, ....la mayoría de tiendas de acuarofilia miran los parámetros de forma gratuita, pregunta en tu tienda habitual si disponen de este servicio.

ya nos dirás de donde eres

7. believe23 ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Soy de Asturias.

Al final he decidido descartar por el momento el xipho cola de espada y sólo me quedaría por comprar la pareja de ramirezi, ocho neones y dos otocinclus.

Y qué duros son los alevines de guppy... ahí siguen los pobres escondiéndose entre las hojas de las plantas en la superficie.

No sabía que había tiendas en las que hacían los análisis gratuitamente, preguntaré a ver.

Un saludo y gracias nuevamente.

8. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola believe,
    el agua de Gijón tiene una dureza media (12 grados franceses) y un pH alcalino de 7,8

Con estos datos te aconsejo que no pongas ni ramis ni neones tetra. Estas dos espécies al ser origionarias de aguas ácidas y muy blandas no tienen ningún sistema para eliminar las sales minerale que tiene el agua, por lo que acaban sufriendo de mineralizaciones/calcilifaciones en el riñón y otros órganos.

Te dejo el enlace a una página donde explican qué tipos de pez poner dependiendo del agua que tienes. Mírate el apartado de comunidad de aguas duras y alcalinas, a ver si te dan ideas. Verás que pone ejemplos de acuarios dependiendo de los litros que tengas

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Ya nos dirás qué decides

9. 5gatitas DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Pero yo a riesgo de ser pesada miraría la compatibilidad entre especies mas que la dureza del agua,porque está demostrado que los peces de ahora se adaptan a las aguas de donde han sido criados,muy distantes de las zonas que proceden.Yo te digo que con el pez loro no te extrañe que te vayan desapareciendo los pequeños,y si no es así mejor para ti,te ha tocado un santo.

10. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    ¿donde has leido que esté demostrado que los peces "de ahora" se adaptan a las aguas donde han sido criados?

si consultas cualquier libro de patología de peces dice lo contrario, que cada especie está adaptada a su hábitat, y que cambiarle los parámetros les supone vivir bajo un estrés contínuo que les predispone a cualquier enfermedad oportunista.

Además, los peces de aguas ácidas y blandas no tienen ningún mecanismo fisiológico que les permita "deshacerse" del exceso de sales minerales por lo que acaban con depósitos de estos minerales en los órganos internos, principalmente el riñón (la enfermedad se llama calcionefrosis, el riñón deja de filtrar debido al depósito de calcio y otros minerales en las nefronas y desenvoca en hidropesía o ascitis y muerte del animal).

Que nosotros queramos tener la conciencia tranquila por mantener unos animales en unos parámetros no adecuados no significa que vivan bien, ya sabes la frase que no es lo mismo vivir que sobrevivir.

11. 5gatitas DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Lo he leído en varios sitios,si quieres te paso los enlaces por mp, los peces se van adaptando al medio,eso no significa que puedas meter guppys en un ph 6.5 pero si han nacido en aguas con un ph 7 vivirán bien,eso se le llama adaptación al medio que sucede después de varias generaciones en cautividad.
    Pero aquí yo quiero destacar que tiene un pez loro en 125 litros y tiene que tener cuidado con lo que mete.

12. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Si porfa, pasame los enlaces.
    de todas formas no hablamos de mantener a un pez de ph 6,5 a 8 como los guppys a ph 7, sino un pez de ph 5,5 a 6,5 como el neon tetra o el ramirezzi a un ph 7,8 como es el que el tiene.
    Recuerda que el ph es una funcion exponencial (10 elevado a ....) por lo que un punto de ph es realmente poner un cero detras de la concentracion de protones, no aumentar en 1 la concentracion de los protones

13. 5gatitas DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Creo que en algo me he colado,evidentemente no se puede meter un tetra en esos parámetros.Yo hablo de una adaptación mas light.Nada Ana que no te entendía eso de que no se puedan adaptar a otros ph.

14. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hombre, todos nos adaptamos (o lo intentamos

) al entorno, pero dentro de unos limites. Un ph distinto en 0,5 no es ningun problema, o una dureza de 5 grados, pero un ph de mas de un punto los pobres animales se lo pasan francamente mal, y es algo que por desgracia lees cada dia en los foros.

Tambien tengo que darte a ti toda la razon sobre la compatibilidad de los peces, meter uno que sabes que crecera hasta 20 o 30 cm junto con otros que no pasaran de 3 cm es jugartela , ya se sabe que todo lo que cabe en la boca es comida.
    lo mismo si pones al loro con una pareja de ramis con una puesta

no se que pasaria

para la compatibilidad hay unas tablas en internet que van muy bien, no solo estan por agresividad sino tambien por parametros

15. 5gatitas DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Sí esa tabla está muy bien.Mea culpa también por centrarme en el pez loro y los pobres guppys y no leer bien los datos.

16. Amedaaron BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Yo tengo unas ganas locas de una pareja de Ramis pero por el ph (7.5)

me atrevo a jugarmela.

17. Kurisu BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Lo puedes bajar fácilmente con acondicionadores

, los venden en muchas tiendas de animales por unos 10 euros.

Un saludo :sal
    2:

18. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    no, mejor no

hay productos para bajar el ph, pero luego tienes que ver los demas habitantes que tienes que no esten mal en un ph menor de 7 (para tener unos quizas tengas mal a los otros

)

19. Amedaaron BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    El acuario está equilibrado y los inquilinos super sanos y

voy ha hacer experimentos

20. Kurisu BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Claro, siempre hay que buscar las condiciones adecuadas para todos los habitantes de nuestros acuarios, pero como su ph es bastante elevado, para ciertos peces es una opción.

Un saludo

21. believe23 ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Pues ayer compré dos otocinclus y hoy me encuentro con uno de ellos muerto en el fondo (tenía un aspecto como de llevar más de unas pocas horas muerto... estaba como consumido... no sé cómo explicarlo) y mi guppy macho simplemente ha desaparecido.........

Cuando metí los dos otocinclus tuve problemas con uno de ellos, me costó mucho sacarlo de la bolsa porque se pegaba en una esquina y tenía miedo de hacerle daño. Su comportamiento al entrar en el acuario era bastante más tímido (asustadizo directamente) que el del otro otocinclus que en unos escasos segundos pasó de la bolsa al acuario. El pez loro tenía un punto de fijación con él... Su muerte no sé si estará relacionada con el estrés o si quizá el pez loro tiene algo que decir al respecto...

El caso es que son los dos primeros peces que se me mueren y uno me ha durado un día y el otro se ha ido sin dejar rastro alguno... Es una pena porque por lo demás me da la sensación de que todo va muy bien, el pez loro tolera que los platys, los guppys y el botia payaso estén alrededor de él y como mucho los persigue unos instantes que más parece que están jugando que otra cosa. Tampoco ha tratado de comerse los alevines de guppy y a lo tonto he pasado de tener cuatro a tener una decena (algunos ya empezando a crecer).

Hoy no ha sido mi mejor día desde que tengo el acuario eso está claro... pero bueno, algún día tenía que llegar este momento. Sólo espero que el guppy macho haya sido engullido o algo y no que esté a saber dónde pudriéndose... He mirado por todos lados y no hay rastro de él ni de su llamativa cola por ningún lado... así que a saber...

Un saludo.

22. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola believe,
    siento lo del otto y la desaparicion del guppy .

Como haces la aclimatacion de los peces nuevos? Una forma sencilla es dejar la bolsa en la que vienen dentro del acuario(puedss engancharla a un cristal con una aguja de teneder ropa), la dejas 30 min para que lleguen poco a poco a la temperatura del acuario, entonces abres la bolsa y vas poniendo poco a poco (un chorrito cada 5 o mejor 10 min) de agua del acua4io dentro. Cuando sube el nivel en la bolsa la vacias un poco y continuas, cuando calculas que hay bastante mas agua del acuario que de la que venia en la tienda con una red coges cada pez y lo pasas al acuario. Nunca hechas el agua de la tienda en tu acuario para evitar bacterias, parasitos, virus, ... lo habitual es ese dia tener la luz apagafa y no darles de comer para que se aclimaten bien.

Lo mejor seria hacer una cuarentena de 2 semanas al menos en una urna (o caja de plastico con calentador).

Si lo tienes muy plantado puede que no lo veas. Intenta encontrarlo por que si no puedes tener una subida de nitritos. Si no lo encuentras puede que se lo haya comido alguien (no necesariamente vivo), la mayoria de peces son carroñeros, y si hay un pez muerto se lo pueden comer. Solo me extraña que se hayan comido al guppy y no al otto

La muerte del otto puede ser por una enfermedad que ya tuviera, por una mala aclimatacion (si la aclimatacion es muy rapida pueden morir incluso unos dias mas tarde debido al choque osmotico). Siempre puedes comentarlo en la tienda donde lo compraste a ver que te dicen.

Ya nos diras si encuentras al guppy

23. believe23 ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Gracias por tu respuesta.

Pues el guppy está claro que acabó en el estómago de alguien y por tamaño supongo que sería del pez loro, aunque no creo que él lo matara...

En cuanto a la aclimatación...

Hago lo de poner la bolsa unos minutos para igualar temperaturas pero me temo que ni llega a la media hora (10-15 minutos) ni hago lo de ir metiendo agua del acuario en la bolsa.

Ahora voy a ir a la tienda a por ocho neones después de que ayer me diese un poco de bajón por mis primeras víctimas, pero hoy ya me he dado cuenta de que no deja de ser algo que tiene que pasar así que quiero levantar el ánimo metiendo un cardumen de neones para darle más vidilla al acuario. Luego sólo me queda comprar otro ottocinclus para sustituir al que murió y la pareja de ramirezi a ver... porque un conocido me dijo que eran un tanto delicados... que conocía a gente que teniendo todo perfectamente y de un día para otro se le morían y otra gente que haciendo las cosas un poco de aquella manera y los tenían durante 2-3 años.

Un saludo y a ver si el pez loro no se tira a los neones!.

24. believe23 ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Pues vuelvo a aparecer para decir cómo van las cosas...

Para ser mi primer acuario estoy muy contento. Toda la vegetación va muy bien, alguna planta pasó un periodo de adaptación pero cortando todos los viejos brotes acabaron naciendo muchos nuevos.

Los peces también están muy bien, mi pez loro es muy buenín y ya noto que ha engordado (aunque quizá no tiene la intensidad de color que tenía cuando lo compré, pero no sé si serán cosas mías), el botia payaso ha crecido bastante, de los cinco guppys que compré originalmente sólo me quedan dos pero a cambio tengo unos quince alevines (algunos ya de un mes y medio largo) y también tengo un alevín de platy (sí... uno sólo). Esto es lo que tengo ahora mismo:

1 Pez Loro
    1 Botia Payaso (hasta hace unos días le daba por mordisquearme las plantas y me dejó unos cuantos agujeritos por ahí repartidos...)
    2 Guppys hembra (y alrededor de una quincena de alevines)
    4 Platys (y un alevín)
    2 Otocinclus (voy a comprar dos más y ya daré por concluido el acuario en cuanto a peces)
    5 Neones (de los ocho que compré me desaparecieron tres...)
    2 Cardenales (me los dieron por error en la tienda pero me gusta y hacen grupo con los neones)

Tengo pensado regalar algunos guppys cuando alcancen el tamañó adulto porque si no tendría bastante sobrepoblación...

Aparte de la comida de copos que tenía en un principio me hice también con sticks, larvas rojas de mosquito, pastillas vegetales de fondo y otro tipo de pastillas planas que también van al fondo. Todos los días les doy copos y sticks y luego voy alternando un poco los otros tipos de comida. Aunque las larvas no tienen mucho éxito en este acuario así que las dejaré para el otro acuario que tengo a punto de terminar su ciclado (me compré otro de 37 litros brutos

) en el que voy a meter cuatro bettas (uno macho) y supongo que uno o dos ottocinclus.

También compré un par de reflectores de la marca del acuario (Juwel) y se nota mucho la diferencia de luz que ahora sí llega al acuario. La verdad es que me sorprendió comprobar que realmente funcionaba... Las plantas están agradeciendo enormemente este cambio.

Y ahora lo no tan bueno... no es nada grave pero me acaba de pasar otra vez y, en esta ocasión, ha sido la peor...

Mi acuario es el Juwel Rio 125 y cuando realizo el cambio semanal de agua (unos 18-19 litros) hace un tiempo ya que apago el filtro porque si no de la que iba bajando el nivel del agua empezaba a hacer un ruido raro (imagino que se quedaría vacio...).

Lo que pasa es que cuando ya he metido esos 18-19 litros y vuelvo a enchufar el filtro... se pone en marcha pero no genera corriente. Las primeras veces era cuestión de esperar un poco y a los segundos o minutos ya salía un chorro con cierta presión por la boquilla del filtro con un puñadito de burbujas y todo normal.

Pero desde hace ya unas semanas tenía que levantar muy levemente una o las dos primeras capas del filtro (dos cuadrados de perlón) y de esa manera el filtro se ponía a trabajar inmediatamente.

Hoy ya ni quitando esas dos capas de perlón... tuve que meter un poco un dedo por un lateral buscando generar algo de paso de agua entre las siguientes capas del filtro. Y de esta manera volvió a funcionar el filtro pero esta vez me expulsó bastante porquería por la boquilla del filtro y me dejó el agua un tanto turbia (blanquecina) durante unos diez minutos. Me llevé un buen susto porque es la primera vez que me pasa y ya me veía con todos los peces muriendo poco a poco...

¿Qué puedo hacer para que esto no me pase?. Ya no sé si apagar el filtro, si dejarlo encendido o qué hacer... ¿Puede haber alguna consecuencia de algún tipo de parámetro o lo que sea cuando esto pasa?.

Por lo demás, el único problemilla que tengo son las algas de punto verde... las hojas grandes de anubia que están enraizadas en un tronco están bastante atacadas por este tipo de alga. Aunque bueno... por lo que he leído son las menos preocupantes, ¿no?.

Un saludo y gracias por ayudarme los primeros días cuando uno más lo necesita

.

25. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Pués me parece que lo mejor para tu filtro es que lo limpies

Cuando el filtro empieza a perder potencia debes retirr el material filtrante y limpiarlo. Aprovechas el día de cambio de agua, y con el agua que vas a tirar del acuario lo limpias todo (no lo hagas con agua de grifo por que el cloro te dañaría la colonia de bacterias)
    El perlón lo enjuagas iuntentando que no se apelmace. Si ves que no lo puedes limpiar sencillamente lo tiras y pones nuevo.
    La esponja se enjuaga con agua del acuario. No hace falta que quede copmo nueva, solo quitar la porquería más grande para que el agua vuelva a funcionar bien
    El material biológico si lo tienes en una malla la puedes sumergir en el agua y agitarlo un poco, sino no lo limpies.

Del filtro debes limpiar la entrada y la salida (no sé si tienes tubos o es una ranura de entrada

) los tubos yo los limpio con un pincel redondo, si es de ranuras puedes pasar un cepillo de dientes. El rotor mira que no tenga porquería a veces si entra una planta,...se enreda en el rotor)

Te dejo el link a como se limpia el filtro. No lo hagas cada semana, con hacerlo cuando veas que el caudal baja es suficiente

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

ya nos dirás si con esto el filtro vuelve a funcionar bien

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información