¿Como Tratar Las Algas Filamentosas Verdes?

Tema en 'Algas de Acuario' comenzado por aavila, 2 de Octubre de 2016.

  1. aavila ESCALAR

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    Algas filamentosas como se pueden eliminar. ¿Conocen algún método efectivo?

    Gracias

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  2. aavila ESCALAR

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    ¿El problema es el exceso de fosfatos? ¿Pudo abonar con nitratos y potasio? Sigo aprendiendo, saludos.

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  3. aavila ESCALAR

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    ¿Cómo retiran las algas de forma manual?

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    Algún método...
     
  4. Dante 1 ESCALAR

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    Hola compañero!

    Yo no se mucho del tema, y por eso me quedo por aquí para ver si alguien que sepa bien de eso, nos puede orientar un poco! jeje

    Lo que yo se es que, las algas aparecen por diversas razones. Una pueden ser fosfatos altos (como ya comentaste), también pueden aparecer algas por exceso de Nitratos y también, pueden aparecer por exceso de Silicatos. Ah! también pueden aparecer por exceso de luz o si el acuario recibe luz directa o indirecta del Sol, pues también.

    Pero, la cosa es que todo debe estar en equilibrio (Nitratos, fosfatos y Potasio), existen unas tablas de las medidas recomendadas y si algún valor se sale considerablemente de lo recomendado......pues eso, algas de algún tipo (o mas de un tipo) aparecen.

    Por ahí he leído que la relación mas apropiada es 10-1-10, aunque varia según cada acuario. Algunos usan valores de 10-1-12, 10-1-13 y asi!!! y eso en caso de tener luz de 1 watt por litro o mas. Si se tiene medio watt por litro, se supone que los valores correctos serían 5-1-5 (o sea, la mitad). Pero no se, la verdad es que hasta ese punto no he llegado.

    Yo no hago abonado NPK por que la verdad no he tenido tiempo de avanzar hasta ese grado. Antes abonaba únicamente con un poco Potasio, pero, como las algas marrón nunca me han dejado en paz, la verdad ya ni si quiera abono con el Potasio. He cambiado la luz.....la he subido, la he bajado....y nada! las dichosas algas marron, no se van. Siempre he mantenido en mi acuiario únicamente plantas de "bajos requerimientos", como la cola de zorro, elodea, bacopa......y bueno, al principio, las plantas siempre tiran muy bien! me crecen impresionantemente rápido y tengo que podarlas muy seguido (cosa que me agrada mucho) pero, periódicamente siempre comienza a aparecer alga marron! y de hecho, ahora en la ultima planta que compré, venia con un poco de alga filamentosa....y ahora ya también me está costando trabajo eliminarla.

    Yo lo único a lo que me he limitado (mas que nada por cuestión de tiempo) es a mantener los nitrogenados siempre bien, es decir, nunca dejo que los nitratos suban a mas de 10 mg/L, pero, la verdad no he medido ni fosfatos ni potasio. Y bueno, hace muy poco estuve leyendo el tema de los silicatos, que resulta que esos también provocan la aparición de algas.......pppffffff Entonces, hasta que tenga tiempo de ir a comprar los test de las cosas que debo medir, me tengo que aguantar a seguir luchando contra las algas manualmente!!

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    Y luego ya sabes! el tema del CO2...uufff otra bronca mas! jajaja yo la verdad no quiero utilizar CO2, al menos no por ahora.

    Lo que yo quiero es mantener plantas de requerimientos bajos, que no sea necesario inyectar CO2, y si es posible.....que tampoco tenga que hacer abonado NPK, pues entiendo que se pueden mantener plantas de bajos requerimientos sin CO2 ni abonados.

    Tu ya has hecho mediciones de todas esas cosas de fosfatos, silicatos, etc etc??? Utilizas CO2? que iluminación tienes compañero?

    Saludos!!

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  5. aavila ESCALAR

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    Hola Dante 1,

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    Excelente tu apunte, bueno para que no se me olvide, las algas marrones leí que levantar los niveles de nitratos hasta que aparezcan las algas verdes pudiera ser lo óptimo para tenerlas a raya. Es decir eliminarlas, eso hice durante el año y si, las algas verdes serian solo el problema, las marrones son las de apariencia más desagradable.
    El equilibrio de los parámetros es lo más conveniente, para facilidad sin tener que corregir y dedicar más tiempo al acuario. En este punto, el replantado es el principal problema por el desequilibrio y la aparición de las algas unicelulares, la luz ultravioleta es lo único que en realidad funciona, el problema es que la luz ultravioleta elimina el quelatado del abono es el problema directo de su uso. El uso de la luz ultravioleta de forma regular es una de las mejores prácticas para el mantenimiento del acuario, porque se elimina a las bacterias y los peces están en un ambiente más limpio, a las plantas no les va muy bien pero es lo ultimo en la práctica.
    Yo uso luz Led alrededor de 70 lumenes/litro, una iluminación alta pero no es suficiente para plantas rojas exigentes. Como 1 watts/litro. Todo iba bien hasta que me cambie de domicilio por trabajo y ahora espero renovarlo por completo. La temperatura de color en el trópico es de 5500 grados kelvin, yo conseguí Led de temperatura de color de 6000 grados kelvin. Tengo discos con biotopo amazónico, bueno hasta hace un año. Jajaja.
    Tengo los test pero de adorno, he usado plantas indicadoras, para facilitar las rutinas de abonado. Cuando no hay grandes cambio no hay problema, pero cuando empiezan los desequilibrios, bueno un caos. Cambios de agua sistemáticos y sifónados. Tengo solo un par de años con el acuario de alta tecnología. Solo sabia de los test para medir N, P y K. de los silicatos no sabia nada ni su existencia.
    El segundo parámetro de mayor importancia despues de la luz, de su intensidad. Es el CO2. Si lo uso y junto con la luz hacen necesario el abonado con macronutrientes.
     
  6. Dante 1 ESCALAR

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    Hola!

    A ver si entendí bien compañero, jejeje.

    O sea que para eliminar las algas marrones debo dejar subir los nitratos? Los dejo subir hasta que salga el alga verde me dices, verdad? Por cierto! con "alga verde" te refieres a algas unicelulares? las que son llamadas también "micro-algas"? Las que ponen el agua toda verde? jjejeje Sabes hasta que proporción de mg/L debo dejar subir los nitratos? Yo los he llegado a tener a mas de 20 (pero a menos de 40, pues ya mas de 40-50, se supone que es muy peligroso para los peces).....luego cuando leí que no deben subir a mas de 10 en acuario plantado, pues los mantengo siempre entre 5 y 10 mg/L.

    Sí había leído que lo único verdaderamente efectivo para eliminar las algas unicelulares son los filtros con luz ultravioleta, pero, no se

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    Hace poco mas de un año, experimenté con luz solar directa en un acuario al que le puse plantas.....y bueno, primero apareció un poquito de alga marron (pero se fue muy rápido), luego me salieron algas filamentosas (no muchas tampoco y desaparecieron rápido también) y, por ultimo, apareció alga unicelular.....me puso el agua verde poco a poco, hasta que ya casi no se podían ni ver los 4 guppys que mantenía ahí!

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    llegue al grado de hacer cambios de agua diarios de hasta el 70% pero ni asi......el agua se ponía todavía mas verde en tan solo 2 días! Tuve que finalizar el experimento, cambiar de lugar el acuario y reiniciarlo todo! jaja Ya me da hasta miedo esa alga!!

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    Y pues eso, leí que solo con luz ultravioleta (como me comentas).

    Con 70 lúmenes/Litro no da para plantas rojas???? wow! yo pensaba que con 70 lúmenes daba para todo tipo de plantas, y además tienes luz led, que es mas efectiva que todas las demás! Es muy bueno saber que 70 lúmenes no alcanzan para plantas rojas!!!

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    Yo tampoco sabía nada sobre los silicatos....hasta hace un par de meses aproximadamente, que me puse a investigar las características y composición del Tezontle, pues hice una mezcla de Tezontle negro y rojo, y es lo que utilizo como grava de fondo. Ahí fue donde descubrí el tema de los silicatos. Resulta que el tezontle contiene silicatos y hierro......la apariencia de mi mezcla de Tezontle negro con rojo la verdad es que me gusta demasiado...le da una apariencia muy chula al acuario, pero, al parecer, por el tema del hierro y los silicatos, resulta mala idea usarlo como grava o como decoración (las rocas grandes). Y bueno, asi es como supe que los silicatos también hacen que aparezcan algas.

    Tal vez en tu acuario haya que hacer solamente algunos ajustes de nutrientes. Por ahí podría haber algún exceso (o deficiencia) en algo. En el mío pues, hay que hacer varias cosas!! jajaja voy a contemplar lo que me comentas de dejar subir los nitratos, aunque te digo que ya los he tenido un poco altos por algún tiempo y las algas aumentaban mas y mas, hasta cubrirme las plantas casi por completo. Ahora, desde que mantengo los nitratos a 10 o menos, he notado que a las plantas se les va quitando un poco el alga marron, pero está interesante lo que comentas!

    Gracias por el dato!

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    Saludos compañero!

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  7. aavila ESCALAR

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    Sí, Dante 1.

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    Leí que hay que dejar subir los nitratos, o subirlos con abonado, hasta ver aparecer las algas verdes. Es lo que leí cuantas ppm? No se, ni en que tiempo pudieran aparecer. Si los fosfatos están a un nivel correcto 1?-1-10.

    Las algas unicelulares no son las algas verdes. Las unicelulares no hay forma de detenerlas más que con la luz ultravioleta, como comentas.

    La verdad es que si desaparecen en un tiempo y no regresan con una proporción correcta. Un par de meses en mi caso. Me refiero a las algas verdes. De las unicelulares sin problema por la lámpara de luz ultravioleta, la uso para eliminar las bacterias de forma regular las noches de los fines de semana, como 4 horas por noche, viernes, sábado y domingo.

    Mientras hice cambios de agua con sifónados de al rededor de 20% casa dos semanas, del total de agua útil no tuve problemas con las algas verdes. Después me di cuenta que podía hacer los cambios de agua de 10% cada 8 días y junto con las rutinas de abonado tener los parámetros del agua más estables. Y los resultados fueron mucho mejores. Los sifónados me costaban más trabajo, no me daba tiempo para sacar todos los detritos, con los cambios de 20% si tenia tiempo de sobra.
    De la luz, para plantas rojas si hay que exagerar. Además hay que ver los rojos cercanos y lejanos, hay que adicionar cómo un 15% de rojos cercanos. De los lejanos solo son importantes para la floración, eso es lo que yo creo, por los comentarios de los expertos. Si tu acuario es de unos 50 cm de profundidad.
    Saludos amigo.
     
  8. oscarhh GOLDFISH

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    Yo creo que 70 lumenes si puedes tener plantas rojas, si tienes mas mejor, el problema que veo es el color 6000k, el led no tiene una amplio espectro, creo que deberias combinar con alguna roja y azul.

    Con las algas yo probaria primero a erradicarlas con el metodo que te comentan, agua oxigenada, yo lo he probado y funciona. Lo veo mejor que subir nitritos, para tener otra alga, que luego tienes que erradicar conuna luz uv.

    Agua oxigenada, cambios de agua y menos comida, seguro que desaparecen
     
  9. aavila ESCALAR

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    Lo de los nitratos es para corregir el problema. De inicio no es buena idea. Saludos.

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  10. aavila ESCALAR

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    Este punto es importante. Intensidad de luz!!! No lo había visto así.

     
  11. Dante 1 ESCALAR

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    Ok compañero. Entendido! Muchas gracias!

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    voy a investigar un poquito para ver si me animo a dejar que aparezca alfa verde y desaparezca la marrón. Y ya luego, eliminar la verde.

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  12. aavila ESCALAR

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    Sí Dante 1, parece ser un buen método para manejar un solo tipo de alga. Controlar el desequilibrio de los macro nutrientes.

    Para aprender a abonar, y entender las rutinas de abonado, es un buen ejercicio.

    Saludos amigo,

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  13. aavila ESCALAR

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    Retomado el tema.

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