Urgente ¿Cómo tratar el acuario si no sé la enfermedad?

Tema en 'Enfermedades peces ovoviviparos, viviparos' comenzado por Dilo126, 2 de Octubre de 2019.

1. Dilo126 BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Buenas tardes compañeros, os resumo mi situación.

Tengo 3 acuarios de criar guppys (machos, hembras y alevines) de los cuales me preocupo poco, no tienen luz, están en el garaje, no los mantengo demasiado... y están todos perfectos, sanos, coloridos y dinámicos.

Y luego tengo mi acuario principal, 100l, de hace 8 meses, con los peces que a mi me gustan, bien plantado etc.

El asunto es el siguiente. Como es normal a lo largo de 8 meses algún que otro pez se muere, por mil motivos, hidropesía, vejiga natatoria, heridas de guerra etc. Pero siempre fueron guppys.

La cosa es que ahora están muriendo uno tras otros los platys y xiphos, los cuales eran muy fuertes y superaban cualquier problema.

A todos les ocurre lo siguiente: Están bien, después están unos días como solitarios, y finalmente optan por quedarse escondidos, con las aletas plegadas y apáticos. Si los tocas sí nadan con energía y comen. Tengo entendido que eso es que incuban alguna enfermedad, la cuestión es que no terminan de manifestar otros síntomas que acaban muriendo.

En los últimos 30 días he perdido 3 platys machos (2 que estaban desde el inicio del acuario) y 4 xiphos hembra. Más que en los otros 7 meses juntos.

Tengo productos como los esha 2000 y el esha exit que dicen que juntos tratan como 20 enfermedades, no contaminan el agua, no dañan los peces etc. Pero claro no sé si es conveniente usarlo sin saber realmente el problema.

También a veces se rascan y tienen heces blanquecinas y finas, sé que eso es parásito, y no sé si los puedo tratar con lo mencionado arriba.

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad:

*- Nombre común o científico del pez enfermo: Platys y Xiphos cola espada, de uno en uno, nunca todos juntos.

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):100L

*- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): 4 corys, 1 ancistrus, 3 xhipo y 2 platys

*- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) Filtro interno 24h
    *- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...) Esponja, después perlón y después canutillos

*- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?:8 meses
    *- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?.Si

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??) Casi al final del ciclado, a los 20 días aproximadamente

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Huelva

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l): 0
    *- NO2 (nitritos) (mg/l): 0
    *- NO3 (nitratos)(mg/l): 5
    *- pH:6.8
    *- gH(ºdH):6
    *- kH(ºdH): 6
    *- Temperatura (ºC):26ºC
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l):

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?:Cada 15 días un 30%

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: Suelo dejar días al aire el agua para que se quite solo

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?)Garrafas de 30l de agua del grifo 3 días abiertas en el patio

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc) potasio muy de vez en cuando

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria):Solo si los veo raros.

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.)
    No

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? Sí, he metido nuevAs xipho porque quiero criar y no paran de morirse.
    - ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:Sí, sospecho que todos han muerto de los mismo, sea lo que sea.

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?:Una vez cada 2 días, suficiente para todos.

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?:Si

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?:No

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?:Muy de vez en cuando, no tengo una regla fija.

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos): Apatía, se esconden día y noche con las escamas plegadas y no se mueven como no los obligue yo. Solo comen lo que les cae cerca. Rara vez se rascan y a veces heces transparentes.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.) El aspecto es perfecto, vamos que podrías hacerle una foto y parecería perfectamente vivo.

2. Bako DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    No entiendo que no usas el oxigenador, como oxigenas el agua? filtro o como?

3. Dilo126 BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    A lo mejor no entiendo el concepto.

Uso filtro 24h, mueve perfectamente la superficie del agua. Y aparte tengo una bomba de burbujas de aire para los días de más calor o cuando cambio el agua.

4. Bako DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    ok. Simplemente era curiosidad mia. Mira que el motor de burbujas no es necesario para nada, ni para el cambio ni para bajar teemperatura, pero es tu decision, simplemente lo coloco como informacion, a mi particulameente no me gusta usarlo, solo los pongo con alevines, de resto nada.

5. Dilo126 BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Los parámetros del agua, temperatura, población, convivencia, alimentación... me atrevería a descartarlos como problemas. Debe haber algo, un parásito intestinal, un virus, una bacteria... algo nada visible pero que los está mermando uno a uno.

6. Bako DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    En ese caso debe haber sintomas visibles, sobre el cuerpo del animal o en sus heces, las cuales deben ser consistentes, oscuras o del color de la comida, nunca hilachas o gelatinosas, si eso tampoco es eso entonces, simplemente los peces vienen mal, debiles, y no logran superar el estres de la adaptacion.

7. Dilo126 BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Pero algunas de las bajas llevaban ya muchos meses. Las heces no son del todo regulares, hay días que están bien y días que son precisamente delgadas blanquecinas. Supongo que serán parásitos internos ¿cual sería el tratamiento menos agresivo para solucionarlo?

8. Bako DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Debes preguntar en un lugar de confianza por un producto para desparazitarlos, muchos son a base de metronidazol, nada de azul de metileno ni de verde de malaquita

9. Dilo126 BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Finalmente he iniciado un tratamiento con metradinazol durante una semana, ya comentaré resultados.

Dejo como dato que al menos en España requiere receta médica, ya no está permitido en venta libre.

10. Dilo126 BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Buenas noches.

Llevo apenas 4 días con el tratamiento a metrodinazol, lo acabaría este próximo jueves.

Debo decir que en solo 4 días se observa cierta mejoría.

Es cierto que un par de peces sanos tienen los síntomas de los anteriormente enfermos.
    Pero son estos, los que estaban enfermos y no salían de los escondites, los que ya vuelven a desplegar sus aletas y a comer, nadar y relacionarse con mayor normalidad. También se observa que sus heces vuelven a ser sólidas.

11. Bako DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Ok. entonces si era eso, debes tener cuidado de no eceder el tratamiento ya que el metronidazol puede afectar la colonia de bacterias y afectar los peces qye estaban mas sanos, al parecer lo que podria estar pasando, entonces debes terminar el tratamiento como dice la etiqueta y parar, NO volver a comenzarlo inmediatamente, el acuario debe descansar y despuesd e dos semanas aprox volver a iniciar si es necesario.

Lamentablemente se me paso decirte que no se debia medicar en el acuario comunitario sino en un acuario enfermeria, entonces terminas esto y la proxima aplicacion deb ser en un acuario enfermeria.

12. Dilo126 BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Buenas.

Comenté al comprar el medicamento el tema del filtro biológico con mi veterinario de confianza y no hay riesgo alguno.

El tratamiento es eficaz contra bacterias anaerobias (que pueden vivir en lo profundo del cuerpo sin necesidad de oxígeno)
    Pero no afecta a las bacterias aerobias (las que habitan el filtro y sí requieren oxígeno directo)

Tampoco afecta a invertebrados, plantas ni peces, o no a los mío al menos jaja
    Definitivamente es una opción eficaz.

13. Bako DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Cumplo con hacer la recomendacion, se por experiencia que el metronidazol si es excedido si puede afectar la colonia bacteriana, pero e fin yo mas que colocar enunciados aqui no puedo hacer mas, siempre hay que tener en cuenta que el papel aguanta todo y no siempre la teoria aplica exactamente como esta escrito, sobre todo cuando se trata de seres vivos, las interrelaciones entre elos y su medio son muy complejas e impredecibles en un buen porcentaje, sin mas que decir, espero que todo salga d ela mejor manera.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información