Urgente Como se sigan muriendo mis Guppys me suicido literal.

Tema en 'Enfermedades peces ovoviviparos, viviparos' comenzado por Isaac Martínez, 5 de Junio de 2019.

1. Isaac Martínez RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Hola, me llamo Isaac.

Resulta que tengo un acuario EHEIM con guppys, y estos se me están muriendo; ahora se muere uno, pasan unos días, la cosa parece que vaya a mejorar, y muere otro, y así sucesivamente. Quiero poner punto y final a esto y no se como hacer-lo.
    Después de haber leído en muchos foros, sospecho vagamente que lo que hay en mi acuario es un agente patógeno, pero no se cual. Pero no me hagáis caso ya que este es mi primer acuario, y soy un poco novato. Me he informado muy bien de instalación y mantenimiento del acuario y de las necesidades de los peces, y en todo momento lo he seguido al pie de la letra.

* - Nombre común o científico del pez enfermo:

Guppy (Poecilia reticulata/Poecilia wingei).

* - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):

~54L (61 x 31 x 32 cm).

* - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...):

2 Guppys Comúnes (Poecilia reticulata), 2 Guppys Endler (Poecilia wingei), 2 Ancistrus (Ancistrus triradiatus) y 4 Corydoras (Corydora paleatus).

* - Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche):

Filtro interno regulable de 150 a 300 litros/hora (yo lo tengo al mínimo -150L-) funcionando día y noche con difusor de oxígeno.

* - Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...):

Esponja y carbón activo.

* - ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado?:

2 meses.

* - Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?.

Esperé 2 semanas, pero el agua era agua de garrafa.

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??).

Los puse al cabo de 2 semanas.

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua):

Alt Penedés (Cataluña).

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l):

0mg/l

*- NO2 (nitritos) (mg/l):

0mg/l

*- NO3 (nitratos)(mg/l):

25mg/l

*- pH:

0,8

*- gH(ºdH):

>21

*- kH(ºdH):

10/15

*- Temperatura (ºC):

~24 ºC

- Fe (hierro) (mg/l):

No lo se.

- PO4 (Fosfatos) (mg/l):

No lo se.

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?:

Cada semana del 40%.

*- ¿¿Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios??:

No, ya que el agua embotellada no lleva cloro.

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?):

Agua embotellada 100%.

* - ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario? (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc):

Cada un tiempo añado un poquito de bacterias.

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermería):

No

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario últimamente aunque sea mínima? (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.):

Hace tres semanas puse una roca con molsa que desinfecte con una solución de agua y vinagre, usado frecuentemente para matar las bacterias sin matar a la molsa que hay adherida a la roca.

- ¿¿¿Has introducido peces nuevos últimamente??? Si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días.

He estado un tiempo introduciendo algunos peces cuando veía que se me morían algunos, pero al final he decidido no introducir mas ya que definitivamente hay algo en el acuario que se carga a mis peces. En total por mi pecera han pasado como entre unos 10 o 15 peces.

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:

Con la misma.

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?:

Un pellizco 2 veces al día (tardan 2/3 minutos en acabárselo.

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?:

Comen con normalidad, pero solo les doy comida especial para guppys de la marca "Tetra".

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?:

No.

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el día?:

No, ya que me dijeron que el ruido del oxigenador les estresaba, pero tengo un difusor de oxígeno en el filtro, que hace la misma función.

- ¿Qué síntomas presenta tu pez o peces enfermos? (Observa su cuerpo, ojos, aletas, branquias, heces y sus movimientos):

Bien, aquí viene la parte que para mi es donde tenéis que estar mas atentos.
    Mis peces se mueren con una frecuencia de cada 2 días aprox. (se muere 1 cada 2 días).
    Los síntomas que presentan todos los peces antes de morir son (por orden cronológico); dejan de comer, nadan raro, pierden los colores (se vuelven de color blanco), y mueren.

- Características al morir: (Descríbenos el aspecto del pez una vez muerto, qué síntomas presentaba antes de su muerte, etc...):

Como he dicho, antes de morir dejan de comer y se empiezan a volver blancos. Una vez muertos, ya no tienen colores, y no flotan, sino que van hacia el fondo del acuario (obviamente, al verlos muertos, los quito del acuario). Siempre el primer síntoma que presentan es que dejan de comer por lo que cuando un pez no come ya sabes que morirá.
    La muerte desde el primer síntoma tarda entre 12 y 24 horas aproximadamente.
    Mi sospecha es que hay un patógeno en el acuario, pero no se cual puede ser, por lo que tenía la esperanza de que me podáis ayudar con los síntomas descritos anteriormente.

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):

Lo siento, pero actualmente no tengo ninguna imagen, cuando otro pez empiece a presentar los síntomas y...muera os envío un par de fotos.

Espero que me podáis ayudar, gracias.

2. Gartxia GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Yo tengo un acuario de 135L desde hace un par de meses (+45 dias de ciclado) y tambien se me han muerto 3 o 4 guppys con los mismos sintomas. De momento es de la unica especie que he tenido bajas, tambien tengo 3 platys, 2 kuhlis y los ultimos que he metido son 3 mollys 2 endler y 2 guppys, estos ultimos para hacerle compañia al ultimo guppy que me quedaba pero tambien murio, era el mas veterano del acuario.

Antes a veces les echaba comida en escamas (seca) en la superficie, ahora siempre la humedezco antes de echarla en el acuario por si acaso estaba relacionado con las bajas.

3. Cardenal ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Mira, la solución a tu problema es bien sencilla, quita el carbón activado y no lo coloques más. Deja solo un trozo de esponja a la entrada del filtro y el resto Matrix

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Pon el filtro al máximo con la salida al ras del agua, para que haga olas, si es demasiado fuerte, oriéntalo hacia uno de los lados para que disminuya el caudal al dar contra el vidrio.

No utilices más solamente agua de comprada, mezcla mitad del grifo y mitad comprada o si la del grifo es de PH neutro 7, puedes utilizarla con anticloro o dejarla reposar con aireador durante 48 hs.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Sube la temperatura a 26C constantes. Como tienes sobrepoblación, deberás realizar cambios del 20% cada dos días hasta que el filtro se cicle correctamente con el nuevo material filtrante Matrix, esto demora entre 30 a 45 días, posiblemente menos si ya hay algo de colonia bacteriana. Agrega plantas naturales tantas como puedas, de crecimiento rápido, estas ayudarán a estabilizar el acuario, absorbiendo los desechos de los peces y oxigenando. Alimenta solo lo necesario dos veces por día, por la mañana y por la tarde, solo lo que coman todos los peces en dos minutos procura que no sobre. Si puedes dales alimento vivo, artemia recién eclosionada, grindal, gusanos de avena, etc.

Si nos envías una foto ayudaría mucho.

De este modo, en unos 15 días veras que tus peces están mucho mejor y no mueren.

Espero que puedas solucionarlo.

-

4. Gartxia GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Ostia, esponja y carbon? menos mal que te habias informado...

Venga animo que los consejos que te ha dado el compañero te van a ayudar mucho, por lo menos ya sabes varias cosas que no estabas haciendo bien y son faciles de solucionar.

5. Gartxia GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    @Cardenal que opinas de este tipo de pastillas como alimento?

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Yo las alterno con comida en escamas, 2 dias escamas y el tercero alterno una de estas pastillas. Aparte de los peces que he comentado antes, tambien tengo gambas red cherry y planorbis.
    Me gustaria saber tu opinion, gracias. Bueno y si alguien mas quiere opinar por supuesto es bienvenido y se agradece, saludos.

6. Cardenal ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre

Pues tienen buena pinta, no las conozco ni la he utilizado, así es que no te puedo hablar por mi experiencia personal que es lo que siempre hago. Habría que probarlas, por la composición parecen muy adecuadas

7. Gartxia GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    @Cardenal con eso me vale, ya suponia que no las conocias ya que las vende una tienda de españa y no son de ninguna marca comercial, supongo que las haran ellos Era mas que nada por el tipo de comida y el formato, muchas gracias.

8. Isaac Martínez RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    @Cardenal Muchisimas gracias por tu respuesta, lo tendré todo en cuenta, pero me gustaria que alguien me dijera el nombre de la enfermedad de mis guppys para poder así buscar informacion por mi mismo y saber exactamente a que es debida y todas las prevenciones y tratamientos que puedo hacer, muchas gracias a ti tambien @Gartxia por rus respuestas. Ya que dices que a ti té ocurre lo mismo que yo con los mismos simptomas, porque no subes un tema con lo mismo de tus guppys y haber si tienes mas suerte que yo... Ya me iras informando.
    @Cardenal Esto de Matrix se ha de poner en el filtro o en el suelo del acuario?
    Muchas gracias a los dos!

9. Gartxia GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Creo que no es por ninguna enfermedad, es mas por tema de los parametros del agua, aclimatacion y en mi caso quizas el tema de la alimentacion, la verdad que no lo se pero el acuario es joven asi que ire viendo como evoluciona el tema.

Mira los videos que puse arriba, el matrix es material filtrante biologico para poner en el filtro, como los canutillos y las bolas, es donde se alojan las bacterias beneficiosas que filtran el agua, ya que se comen el amoniaco y los nitritos que son veneno para los peces.

Este es mi tema Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! pero no es facil saber porque se mueren, espero que los ultimos que meti aguanten como lo estan haciendo otras especies. Como dije antes ahora siempre humedezco las escamas antes de echarlas al acuario, ya que una posible causa es que se les obstruya la begiga natatoria.

Última modificación: 7 de Junio de 2019
  10. Cardenal ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
  11. Chito7 BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Al margen de lo que te han explicado que coincido...

El agua embotellada lleva cloruros.... Esos cloruros son moleculas de cloro.... Son dificiles de eliminar solos... Por lo que aun que sea agua embotellada mas vale echar acondicionador que eliminara los cloruros....

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información