¿Como Realizar Una Adecuada Cuarentena?

Tema en 'Enfermedades de Peces Disco' comenzado por Spidey, 9 de Enero de 2013.

  1. Spidey

    Spidey ESCALAR

    Mensajes:
    626
    Puntos de trofeos:
    3.080
    Karma:
    +0
    Por las características de la pregunta creo que debería venir en el apartado de enfermedades, pero si no es aquí ruego la pongáis donde consideréis.

    El caso es que estoy tan feliz con mis discos, pero me he planteado hacerme un regalito de reyes. Y es ahí donde está el problema. Yo como tenía los acuarios vacíos de discos nunca les hice cuarentena. Compraba 6, semi adultos, iban al comunitario de 300 litros (vacío al principio), luego compraba alevines e iban al del 180 litros y le llenaba con ellos. En realidad era como hacer cuarentena, pues metía los nuevos en acuarios desnudos, pero bueno.

    El tema es que ahora tengo unos peces maravillosos y no sé como hacer si me compro algún disco nuevo. Obviamente le pondría en el acuario de 70 litros y ahí a observarle. Así podría observar las enfermedades que se ven a simple vista.

    Pero, ¿y las enfermedades que no se ven? Sobre todo ahora que estoy criando y soy tan feliz, me refiero al temido dactylo. ¿Cómo hacéis vosotros, que ya tenéis buenas instalaciones para meter discos sin temor a infectar la instalación? ¿Le apartais en un acuario de cuarentena y le tratáis con permanganato y tremazol para prevenir el dactylo mientras observáis posibles bacterias o parásitos intestinales?

    Lo digo porque tengo tanto miedo al alien, que he dejado de comprar peces que de verdad me gustan por el miedo al contagio.

    Y es que mi miedo va sobre todo por el acuario comunitario. Pues quitar dactylo en los de engorde y cría sí lo veo factible, pero en el comunitario sería un follón tremendo pero tremendo, eso con las posibles recaídas.

    Espero vuestras opiniones y gracias de antemano.
     
  2. 100fuegos

    100fuegos GUPPY

    Mensajes:
    90
    Puntos de trofeos:
    860
    Localización:
    Fuengirola
    Karma:
    +0
    Mira este enlace, está en la lengua de Shakespeare, si no lo entiendes usa el traductor de google. Es muy completo, un poco exagerado pero si se hace bien y no matas al pez :nose: seguro que no lleva nada raro a tu comunitario.

    Saludos
     
  3. mmuffy

    mmuffy BARBO SUMATRA

    Mensajes:
    2.075
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Madrid
    Karma:
    +1
    Lo que yo haria....

    meterlo en un acuario vacio y.. observarlo!!! agua limpia todos los dias... si trajera alguna cosa.... en unos 10-15 dias verias sintomas.... y entonces si tratar.

    si se adapta bien, come y no observas nada durante unos 20-25 dias (ni rascados, ni operculo cerrado, ni mucosidad excesiva, heces limpias , el pez estirado, no se asusta y nada por el acuario, acude a la comida (despues de unos dias) etc....).

    si el pez ha tenido contacto con aliens (que veo es lo que mas te preocupa) y suponiendo que se le haya hecho limpieza con permanganato antes de venderlo y que no de sintomas !! pero sin curarlo. :oops: Se tiene que esperar unos 10-12 dias , que si lleva tendra los primeros a los 6 dias , sus huevos y nueva remesa y tendra ya algun sintoma.

    Ya sabes mi opinion, observar, ver sintomatologia, intentar saber que padece y entonces solo entonces..... dar el tratamiento adecuado COMPLETO.

    cualquier medicina por leve e inocua que nos parezca.... tiene sus efectos adversos y muchas veces se intoxican. si a eso sumamos el cambio el estress ,los diferentes parametros etc.... puede ser una bomba!!! darles un poco de tiempo y... ver!!!!!

    saludosssss
     
  4. Spidey

    Spidey ESCALAR

    Mensajes:
    626
    Puntos de trofeos:
    3.080
    Karma:
    +0

    Pufff... Demasiado tratamiento me parece a mí. Eso sí, ni de lejos meterás nunca ningún parásito en tus acuarios, aunque tal vez ni ningún disco vivo después de tanto tratamiento como dices, je je...




    Jefa, muchas gracias por contestar. Para hacer lo que tú haces está claro que es lo más correcto, pero hay que tener todos los conocimientos que tú tienes y la serenidad. Y a mí me falta un poco de todo. Quiero decir que tal vez en el término medio esté la virtud, al menos para alguien que no es ningún experto. Es decir, tú sí puedes hacer eso sin temor porqeu sabes exáctamente cómo es cada enfermedad y qué hacer para atajarla. Pero a mí se me pueden pasar perfectamente por alto los aliens (no así bacterias, o parásitos internos como la hexamita).

    Y es por ello que hoy por hoy lo que más me pide el cuerpo es ni darles mil medicinas como el artículo de 100fuegos ni no hacer ningún tipo de desparasitación, referido al dactylo. Es decir, lo que me pide el cuerpo es meter el disco o los discos nuevos en un acuario de cuarentena, darle un chute de tremazol de 8 horas, quitárselo después y vida normal, otra sesión de Tremazol al quinto día y una tercera dosis de tremazol en otros 5 días para así asegurarme desparasitarlo bien y que no haya alien en mis acuarios.
     
  5. mmuffy

    mmuffy BARBO SUMATRA

    Mensajes:
    2.075
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Madrid
    Karma:
    +1
    jajajajaja que me parto!!! :lol: :lol: :lol: que equivocados y engañados os tengo...!!!! excepto como a todos... las 4-5 enfermedades comunes.. estoy como vosotros... si que tengo mas experiencia en observar y mirar cosas.. pero... cuando son cosas internas estoy a oscuras como todos!!! y sufro e intento dilucidar que es lo mejor y que tratamiento poner y paso las mismas o mas angustias hasta que veo que si he acertado!!!. lo que si es cierto es que he aprendido a no correr a mejorar el agua y a observar antes de corriendo empezar a medicar.

    Y... me da la sensacion.... que la decision ya la tenias tomada antes de preguntar!!!! :yupi: :lol: :yupi: :lol:

    saludosss
     
  6. Spidey

    Spidey ESCALAR

    Mensajes:
    626
    Puntos de trofeos:
    3.080
    Karma:
    +0
    Ja ja ja... Qué malo es conocerse, sabía que o bien decías eso o como poco lo pensarías. Supongo que es difícil quitarme la idea total de medicar sobre todo en algo que no domino como es el dactylo e imagino que cierta idea preconcebida sí tenía yo sobre eso. Aún así por supuesto guardo tu consejo como otros tantos para tratar de aplicarlos algún día más a rajatabla.

    Entiéndeme, hasta ahora estoy muy mal enseñado, metía mis discos directos porque los últimos siempre te los compraba a tí, que obviamente no llevan ninguna enfermedad. Pero ahora al buscar algo más especial ya me tengo que arriesgar y tratar de evitar males mayores, que con lo que tengo montado ahora puede ser demasiado fuerte.

    Un besote
     
  7. Luis Mateo

    Luis Mateo DISCO

    Mensajes:
    1.191
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    olvega-soria
    Karma:
    +0
    es un tema muy interesante.... pero!!!!

    Yo los discos he comprado, y he engordado siempre los he hecho en tandas. un ejemplo
    cuando compramos un solo disco sea adulto o juvenil, el estres de sacarlo de un acuario meterlo en una bolsa, varias horas de viaje, hacer una correcta aclimatacion. y dejarlo a el solo en un acuario de 80 o 100, para pasar cuarentena, siempre con buena agua.

    el miedo que me da a mi es:
    -al estar solo el disco no se estresara mas, con lo cual no comeria y podria caer enfermo???
     
  8. Spidey

    Spidey ESCALAR

    Mensajes:
    626
    Puntos de trofeos:
    3.080
    Karma:
    +0
    Ese miedo me da a mí, Luis Mateo, de cara a hacer la cuarentena. Comprando discos alevines pequeños es obvio que lo mejor es siempre comprar un grupo del mismo tamaño para engordarlos y ahí no hay problema porque el precio no se dispara demasiado. Pero cuando ya quieres un adulto especial no vas a comprar 5 adultos, sino el adulto que quieras y claro, esos días solo lo va a pasar peor, pero vamos, la gente lo hace y como tampoco es mucho tiempo metido solo.


    Eso en cuarentena, pero otra cosa es en caso de enfermedad que hay que estar muy fino a la hora de saber si separar o no el disco o no, pues corres el peligro que si le sacas, pierda su puesto en la jerarquía y al estar enfermo y superar la enfermedad y devolverlo puede ser peor por tener que recuperar su puesto en la jerarquía con la debilidad de una enfermedad recién pasada.

    Como todo depende del disco y de la enfermedad que tenga.
     
  9. jord

    jord ESCALAR

    Mensajes:
    16.808
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
    Karma:
    +10
    Hola Spidey, jeje, este miedo es muy común para todos :grito: :angel: , Ana, te ha respondido perfectamente :ok: , y ese es el método mas seguro para evitar contagios con las nuevas adquisiciones :ok:


    la duda sobre si un disco adulto en cuarentena se sentirá estresado por estar solo?, podría darse, en este caso, si se puede, ponemos la urna de forma que vea a otros discos de acuarios vecinos,

    ante un disco que le cuesta mas de una semana aclimatarse casi seguro que hay otras causas que le podrían estar provocando ese estrés, los discos después de un cambio de acuario, transporte, aclimatación a nuevas condiciones, etc, siempre tienen una bajada de defensas, por ligera que sea, y... puede ser una puerta abierta a cualquier patógeno, nuevo o residente en su cuerpo, de ahí la importancia de la cuarentena, nos da tiempo a observar y actuar en caso necesario.


    está claro, que si conocemos bien el origen de nuestro nuevo disco tenemos mas posibilidades de acortar la aclimatación y la cuarentena con éxito y pocos o nulos tratamientos preventivos, si no es así, entonces hay que hacer un tratamiento contra parasitos externos y..., en caso de no ver heces normales, también desparasitaciones internas para estar totalmente seguros que están "limpios"


    animate a adquirir nuevos discos, seguro que podrás aclimatarlos sin problemas :ok:
     
  10. Spidey

    Spidey ESCALAR

    Mensajes:
    626
    Puntos de trofeos:
    3.080
    Karma:
    +0
    Creo que entre todos vamos llegando a buenas conclusiones. Lo de adquirir nuevos discos, Jord.... Lo que tengo que hacer es dejar de adquirlos, ja ja...

    El tema es ese, que me voy a deshacer de una de mis parejas que se la queda un amigo y ahí queda un hueco que con lo que soy quiero llenar y claro, quiero poner una guinda al pastel, y tratar de parar de adquirir discos, y ahí igual me tengo que arriesgar a comprarlo en tienda.

    Es decir, una cosa son los discos que he adquirido a personas de confianza que todos conocemos y donde la cuarentena es mínima y otra es adquirlos en tienda, que vienen de importaciones, con un importante nivel de estress y de sitios inverosímiles, donde la posibilidad de enfermedades se multiplica.

    Pero ahí ando, viendo distintas posibilidades. Una de alguien de mucha confianza, que igual suena la flauta y se deshace de una de sus joyas y otra la de la tienda especializada. Veremos a ver qué pasa al final. Si mi cabeza no me falla os informaré de mi nueva adquisición que supongo sí se producirá.
     
  11. anutsan

    anutsan ESCALAR

    Mensajes:
    6.762
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Madrid
    Karma:
    +1
    Muy buena pregunta , cuarentena , ya lo dice la palabra , 40 dias solito , yo lo trataria con PP para quitarle lo que pueda tener externo , a el no le afecta pero a los demas les puede afectar :sal:
     
  12. Spidey

    Spidey ESCALAR

    Mensajes:
    626
    Puntos de trofeos:
    3.080
    Karma:
    +0
    Por ahí ando yo. Esa es mi idea básica, para no meter nada raro. Aunque más que PP como no soy demasiado experto les trataré con Bilocil, que es un más seguro para los inexpertos de los químicos.
     
Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información
Menu
Click on the ShortCuts!

Hover to learn more!