Como Puedo Prevenir Enfermedades?

Tema en 'Enfermedades de peces betta' comenzado por aleto13, 14 de Septiembre de 2010.

  1. aleto13 BETTA

    Mensajes:
    107
    Puntos de trofeos:
    1.060
    Karma:
    +0
    hola me gustaria que me dijeran cuales son las enfermedades mas comunes de los peces beta? tengo uno y aparentemente lo veo sano pero no se me gustaria que me dijeran los sintomas mas comunes para estar siempre al tanto? y tambien que me digan si es normal que cuando acerco mis dedos para darle de comer brinca? saludos a todos.
     
  2. Blake DISCO

    Mensajes:
    1.295
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Ciudad de Mexico o sea D.F.
    Karma:
    +6
    Buen dia.

    Bueno vamos por partes para prevenir enfermedades es bueno tener buena calidad de agua mantener una temperatura constante y una alimentacion variada no cotidiana y si se trata de alimento comercial lo ideal es humedeser el alimento antes de darselo incluso podemos machucar un poco del alimento con una cucharita para que se haga una especie de pasta es mas facil para ellos.

    Enfermedades hay muchas y eso depende de las condiciones o factor problema pueden ser viricos bacterianos micoticos etc tambien hay hipotermias por temperaturas bajas tuberculosis podredumbre de aletas y mas.......

    Hay muchasenfermedades que les pueden afectar a nuestros Bettas y esto es resultado de la malainformación que se recibe y a esto lesumamos la primera vez que tenemos un ejemplar de estos..
    Haré unalista de las enfermedades mas comunes que le afectan a nuestros Bettas.

    Malacalidad del agua.
    Estedescuido pasa a menudo en aficionadosnovatos y a la mala información que algunos comerciantes dan con tal de vendersus peces.
    Esimportante saber que la mayoría de las enfermedades ocurren debido al agua esdecir que no hay los suficientes cambios de la misma o que hay demasiadodesecho orgánico como pueden ser restos de alimentos de plantas excesos deamonia debido al excremento del pez etc.

    Podredumbrede las aletas.
    Es causadadebido a los pocos cambios de agua que les damos a nuestros Bettas provocándolesacartonamiento en las aletas desilachamiento e incluso a perder pedazos de lasaletas.

    Hidropesía.
    Enfermedadque puede ser provocada por malos parámetros del agua haciendo en el pez unahinchazón y hacer notar el erizamiento de las escamas ano irritado y dificultadpara respirar la mayoría de las veces es mortal llegando a matar al pez al nosaber específicamente que es lo que lo provoca ya sea un ataque vírico obacteriano..

    Exoftalmia.
    Los ojos sele botan de la cavidad ocular esta enfermedad puede ser producida por variosfactores algún golpe ataque bacteriano o vírico a veces es la complicación dela hidropesía o de una oclusión que ejerceuna presión dentro del pez hasta hacer salir el o los ojos de su cavidad, perola mayoría de las veces es por falta de una higiene en el agua.

    Velvet.
    Ataque dehongos producido por el mismo efecto mala calidad en el agua y por falta de un ciclado en un acuario,cubriendo al pez con un manto blancuzco que cubre poco a poco hasta provocar lamuerte por ahogamiento o asfixia ya que llega a cubrir las branquias.

    Puntoblanco.
    Estaenfermedad es causada o por variación de temperaturas contagio o de algún accesorio que integremos en elacuario y claro esta mala calidad del agua, las características de estaenfermedad es simplemente puntos blancos en todo el cuerpo la curación es fácilsi se trata a tiempo podemos usar la termoterapia que no es mas que subir latemperatura del agua del pez paulatinamente hasta llegar a 30 – 31° podemosmedicar con verde de malaquita una gota por litro de agua con cambios parcialesdel 30 % cada dos días o cambios totales si el acuario es pequeño y dosificarnuevamente.

    Parásitosintestinales.
    La mayoríade este padecimiento es causado por el alimento vivo ya sea que recolectemos dealguna charca e incluso si se compra en algún acuario, cabe mencionar que pornaturaleza algunos organismos que utilizamos como alimento para nuestros pecesya viene con esta cantidad de parásitos como lo es el Tubifex o las larvas demosco pulgas de agua etc. Así que hay que tener cuidado con lo que ofrecemos anuestros Bettas antes de dar cualquier alimento vivo es necesario lavarlo conagua limpia o dejar reposarlo en ella como el tubifex. Las características de este padecimiento podríanser falta de apetito , heces demasiado largas y claras o de un colorblanquecino, el tratamiento que podemos seguir es dar algún desparasitartecomercial que venden en los acuarios por lo general ya vienen en gotas y seaplican cuando el pez esta enfermo y como preventivo una vez al mes siempre ycuando haya comido alimento vivo , también podemos usar Metronidazol una pastillita de 250mg en 30l en pocos días estarásano nuestro Betta.

    Oclusiónintestinal.
    Es causadopor el taponamiento o estreñimiento debido principalmente a la alimentación tanpoco variada y al alimento seco comercial ya que al ser alimento seco sehidrata dentro del pez causando que se infle y cause el tapon intestinaldejando asi al afectado con una hinchazón en la zona del estomago sumamentenotable otro de los síntomas que podemos notar es que el pez defeca muy poco onulamente también baja el ritmo de actividad y pasa tiempo en el fondo o sobrealgunas plantas cerca de la superficie. Un tratamiento rápido puede ser quedemos algún laxante como aceite de olivo teniendo cuidado que no caiga en lasbranquias del pez una gota será suficiente, también podemos dar chicharoscocidos pelados y molidos entre los dedos aun que la mejor prevención es unaalimentación variada como siempre, incluyendo verduras chicharos alverjas etc.

    Hipotermia.
    Es causadapor las bajas temperaturas y debido a la escasez de algún tipo de calentador otermostato en su acuario los síntomas mas comunes son el nado en posición verticalcomo si estuviera de pie el pez afectado acompañado de un claro nado irregulary postrado en lo mas hondo del acuario casi recostado sobre alguno de suscostados.

    Intoxicación.
    Se provocapor los pocos cambios de agua que tenemos con nuestro Betta al estar en peceras pequeñas sin un sistema de filtraciónadecuado la mayoría de las veces también es falta de cuidado ya que al hacerlos cambios de agua la grava que tenemos en el fondo llega a retener lasdefecaciones del pez y algunos residuos mas como restos de alimento o de algunaplanta y si a esto se le suma que solo le vaciamos el agua y lo volvemos allenar queda su sistema igual de contaminado que como en el principio, las característicasde este padecimiento ya cuando esta avanzado son manchas en las aletas de tonososcuros por lo general en las puntas de la aleta caudal o anal , movimientoslentos e inclusos torpes y nados precipitosos reacciones de espanto inesperadoy mucho estrés, la solución es hacer cambios de agua diarios del 50% del totaldel agua hasta ver mejoría.

    Depresión.
    Aun que seescucha fuera de lo común la depresión también hace presencia en los peces peromas en los Bettas y esto es debido a que se mantienen a ejemplares en urnaspequeñas con poco alimento y escasez de variedad en el mismo un ejemplo de estolo podemos ver en los comercios donde tienen a varios Bettas en pequeños vasitos de plástico todos amontonados provocándoseun estrés mutuo con baja alimentación baja calidad del agua y dejándolos atemperatura ambiente, lo mismo pasa cuando llegan en pequeñas bolsitas de plásticocuando hacen pedidos de mayoreo los comerciantes llegando a adquirir porcientos o miles de Bettas, pasando un tiempo del criadero al comercio delcomercio a una bodega de la bodega a los vasos hasta llegar así a su adquisiciónen malísimas condiciones.
    También la depresiónla podemos causar nosotros al no darle los debidos cuidados a nuestros Bettas, un lugar adecuadopara el con una alimentación variada y sobretodo viva mantendrá a nuestro Bettamuy activo.

    Aletas estropeadas.
    En cualquieraspecto en el que se encuentren maltratadaslas aletas la solución es fácil. Cambios de agua cada dos días bueno eso dependeráde la pecera en la que este el Betta, también podemos agregar un poco de Aloevera un trozo lo pelamos y lo dejamos en su agua, no importa que lo muerda nocausara ninguna complicación, también existen en el mercado algunas sustanciasactivas que le dan mas fuerza e incluso color a nuestros Bettas así siempre severa presentables.

    Excrementoo heces largas.
    Elexcremento largo e incluso transparente en los peces es señal de una diarrea paranosotros, pero hay de heces a heces y hay que tener mas cuidado cuando sonlargas y carecen de coloración llegando a ser casi transparentes este malestarse presenta mucho en peces japoneses o de estanque pero también en los restos de los peces yclaro que también en los Bettas. Aquí el problema pueden ser por varios motivosque pueden ser parásitos intestinales o comida cotidiana o no apta para lospeces y la solución dependerá de la causa pero no hay mucha preocupación ya quesiempre se llega a controlar.

    Columnaris.
    Es unaenfermedad bacteriana haciendo presencia en el pez con manchas blanquecinas algodonosase incluso lechosas es muy parecido al velvet aun que este es mas mortal, tambiénpuede empezar con una mancha blanca en la boca o en los labios (por ellos tambiénes conocido como hongo de la boca o bucal) cubriendo la facia (cara) del Bettaformando una mascara provocándole así una asfixia y muerte incluso en 24hrs, encasos graves se complica con pequeñas ulceras en el cuerpo, otros síntomas esboqueo en la superficie aletas estropeadas con manchas blancas, nado torpe yestado letárgico. Pueden ser varios los tratamientos pero como en el resto delas enfermedades esto dependerá tanto de las complicaciones que existan y las condicionespor las que haya enfermado el pez o el Betta a veces es difícil curar estaenfermedad pero algunas otras se puede lograr si se trata a tiempo.
    Tambiénesta enfermedad se llega a complicar con otras enfermedades formando un ataquebacteriano que incluso llega a deformar al pez en el sentido de dar un aspectoleproso.

    Mycelium(ojo Nublado)
    Esto no es másque formación de pelusita o manto blanco en algunas zonas del cuerpo pero esmas común en los ojos es causado por los pocos cambios de agua que hay o puedeser la falta de un buen ciclado en el acuario etc, tratamiento azul de metilenouna gota por 4l durante una semana , terminando ese periodo el pez estará sano tambiénse puede usar acriflavina o un medicamento similar.

    Estas se pueden decir que son las mas comunes aun que dependiendo de los cuidados o peces con los que convivan nuestros bettas variara la salud si el acuario esta en equilibrio total no pasa nada. Y claro que hay mas enfermedades no solo estas.

    Si crees que tu Betta tiene algo llena una ficha de enfermedades y veremosque es lo que puede tener el betta.

    Es normal que salte algunos lo hacen y otros no pero si ya sabe hacer eso ten cuidado y ponle una tapita al acuario se de muchos que han saltado y no regresan a su acuario, puede ser que sea por la comida el sabe que es alimento y bueno quiere hagarrarlo jejje .

    Cuidate.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  3. aleto13 BETTA

    Mensajes:
    107
    Puntos de trofeos:
    1.060
    Karma:
    +0
    hijole blake no sabes como te agradezco todo esto que me has dicho es lo que habia esperado por tanto tiempo y dime por lo que creo y veo no tiene nada mi betta aunk kien sabe mira las condiciones en las que esta son asi la pecera es cuadrada de 3 lts arena natural una planta artificial (aunk ya encargue una natural y me la traen en una semana) termometro y por ahora un calentador que en cuanto llega a 27 grados lo desconecto pero estoy tratando de conseguirle un termostato automatico lo mas pequeño k se pueda no se si haya de 5 o unos 10 watts tu k me recomiendas? y mira filtro no tengo pork en una pecera tan pequeña imaginate pero le pongo una piedra difusora varias veces al dia y el agua se la cambio totalmente cada 2 dias mira saco al pez a otra pecera y asi puedo quitar todo para lavarlo al chorro del agua y la grava la echo a una coladera que uso solo para eso y la restriego bien,vuelvo a acomodar todo y le agrego el agua que ya tengo preparada 2 dias atras en una botella con las gotas del pentabiocare k es el anticloro y en lo que hago todo en la peceraa donde puse al pez es cuando aprovecho para darle la artemia ya que no me gusta ponerla en la pecera y que la que no se come o se muere se quede ahi hasta que le vuelva a cambiar el agua no se como veas acepto regaños jejejejejeej y dime si no es recomendable por prevencion cada cierto periodo ponerle el azul de metileno o verde de malakita te repito como prevencion tu me dices? de nuvo MIL GRACIAS

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  4. Ali 90 ESCALAR

    Mensajes:
    807
    Puntos de trofeos:
    3.830
    Karma:
    +4
    3 litros?

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    está muy apretado.
    Si le compras un acuario de 20L con su filtro (esponja y material filtrante biológico) y un calentador, haces el ciclado y por último metes al pez te lo agradecerá... esa es la mejor prevención

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  5. Aquaico GOLDFISH

    Mensajes:
    428
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Karma:
    +2
    +1
     
  6. Blake DISCO

    Mensajes:
    1.295
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Ciudad de Mexico o sea D.F.
    Karma:
    +6
    Saludos bueno, lo de los litros en la pecera esta bien mientras consigues un espacio por ejemplo yo o los que nos dedicamos a la crianza de bettas mantenemos a los peces en betteras de 1 a 4 litros dependiendo el tamaño asi que no afecta mucho el tamnaño de la pecera mientras tengas los cuidados pero jamas EN VASOS COMO LOS TIENEN EN LOS COMERCIOS. si solo tienes un betta consigue una pecera mas grande y le pones el filtro y calentador a su medida pq en epoca de frio bajara mas la tem y eso provoca las enfermedades tambien te recomiendo que no varie la temperatura es decir que no la desconectes si consigues un termostato ahi puedes calibrar la temperatura que quieres que te mantenga en calentadores fijos el mas chiko que he visto es de 5w para 5l asi que lo ideal es que tengas una pecerita mas grando .

    El azul y de mas medicamentos no son buenos para usarse diario es medicamento y como tal es que mediques cuando sea necesario solo podemos usar anticloro o algunos productos que son hechos para bettas algun anti estres y eso es todo en caso de que des alimento vivo es bueno desparacitarlo una vez al mes o cada dos meses hay desparacitantes en los acuario o Metronidazol 250mg diluyes en 20l y de ahi al pez.

    Para esa cantidad de litros puedes hacer los cambios cada dos o tres dias no alimentes mucho la arena si la sacaste de algun rio lo mejor es lavarla muy bien antes de ponerla los cambios de agua los haras del 50% usando un sifon o una manguerita como la de la bomba.


    mmmm No se en que mas pueda ayudarte si aun tienes dudas exponlas no hay problema.

    Un abrazo.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  7. aleto13 BETTA

    Mensajes:
    107
    Puntos de trofeos:
    1.060
    Karma:
    +0
    oye me puedes dar el nombre de los desparasitantes que me has recomendado ya que lo voy a tener que encargar pork en los dos acuarios que hay jamas los habian escuchado
     
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información