¿Como puedo bajar los valores de nitrato y dureza de mi acuario?

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Cris.Torrente, 25 de Marzo de 2020.

1. Cris.Torrente RANA

Puntos de trofeos:
    20
    ¡¡Hola tod@s!! Soy nueva en el foro y en el tema de peces hace solo 3 meses que tengo mi acuario. Todos los demás valores me salen bien pero el de nitrato y dureza total siempre me sale alto. Tengo una pecera de 15l con un filtro interno, un aireador y cuatro peces 2 mollys y 2 platos. Y 13 alevines ya que no paran de críar ¿podéis ayudarme a encontrar una manera de bajar estos dos valores por favor ? ¡¡¡Os lo agradezco mucho!!!

2. luismadrid ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Hola, buenas. Que valores tienes de nitratos y dureza? Que sustrato tienes? Tienes plantas naturales? Ahí empezamos a ver la causa y el remedio.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

3. Cris.Torrente RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Hola pues no tengo plantas naturales y los valores que me salen son NO3 250 Dureza total del agua todos en 375 y dureza de carbonatos en 268 ph, cloro y nitritos me salen bien. Gracias por la ayuda

4. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    Los nitratos se bajan fácilmente con cambios de agua periódicos, cada tres días, semanales, quincenales, mensuales... eso depende de varios factores: del tamaño del acuario, de la cantidad de peces, del tipo de filtro, del exceso en la alimentación, etc.

Por lo dicho, cada acuario tiene su propio ciclo de cambios de agua, si tienes medidores de nitratos, debes establecer cada cuánto se suben demasiado esos valores y eso te indicará aproximadamente cada cuánto debes cambiar una parte del agua de tu acuario. Nunca se debe cambiar la totalidad del agua, se recomienda un 30% cada vez.

La limpieza del filtro (con agua extraída del mismo acuario) también depende casi de las mismas variables, por lo que su periodo también varía para cada uno, se recomienda su limpieza cada 4 a 6 cambios de agua, nunca deben hacerse ambas limpiezas al mismo tiempo. Hay que tener cuidado de hacerlo correctamente para no matar las colonias de bacterias benéficas que contiene.

Por la dureza del agua, en tu caso, no me preocuparía, pues estos peces son tolerantes a niveles altos de ese parámetro.

• Ok Ok x 1
    • Opino igual Opino igual x 1

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Como dice walor la dureza en tu caso no importa mucho. Aparte que tampoco es tan dura como para que se mueran tus peces. Los cambios es lo más importante para bajar los nitratos pero al ser de pocos litros ten cuidado al hacerlos y de modo lento para que no haya cambios bruscos en él. Si puedes meter más material biológico en el filtro mejor. Sino pues nada.

6. ShadowFox0125 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    supongo que te refieres a mollys y platys, con esa cantidad de peces es raro que tengas nitratos tan elevados, a no ser que alimentes en demasía o dejes mucho tiempo sin el respectivo cambio parcial de agua. ambos se solucionan fácil, reduciendo la alimentación y/o haciendo mas frecuentes los cambios de agua.

te sugiero que hagas un prueba al agua que usas para el cambio, solo tal vez pueda traer nitratos lo lo cual podría estar contribuyendo a subirlo.
    en caso no ser esta la causa. empieza con los cambios parciales de agua, cada 2 o 3 dias hasta que lleguen a valores seguros, de ahi haces una medición para ver en cuantos días llega al limite máximo, en base eso reprogramas tu rutina de mantenimiento.

respecto a lo del gh kh y ph altos (no mencionas en cuanto tienes el ph), una forma de solucionarlo es usando agua de osmosis o embotellada, ya sea "puro" o mezclandola con la del grifo hasta llegar a la proporcion deseada. siempre procura que el cambio sea gradual para evitar daños innecesarios a los peces. aunque en general mollys y platys pueden vivir en aguas sumamente duras sin que les afecte.

7. Cris.Torrente RANA

Puntos de trofeos:
    20
    ¡¡Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

El agua la cambié hace 2 días pero pondré en práctica lo que me decís y ya os iré contando como voy.

Es que aún no me aclaro porque llevo poco tiempo jeje ya os contaré que tal me ha ido.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información