Como Medicar Acuarios Pequeños

Tema en 'Enfermedades de Peces de agua caliente' comenzado por amsc, 28 de Octubre de 2014.

1. amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Muchas veces leemos a compañeros con discos u otros peces de talla grande que para medicarlos tienen acuarios enfermería de 40, 50 o incluso 100 litros. En este volumen de agua es relativamente sencillo medicar con la dosis adecuada a los peces, pero, ¿qué ocurre si se trata de un betta en un acuario de 5, 2’5 o incluso 1 litro de agua?, ¿Cómo se consigue medicar si la dosis es de 250 mg cada 40 litros de agua o 250 mg cada 10 litros y partimos de una pastilla de 500 o 750 mg?

En esta guía intentaré explicar de forma sencilla como no sobre dosificar ni infra medicar en acuarios tan pequeños. Para ello, voy a partir de un ejemplo práctico y voy a exponer paso a paso como hacerlo.

CUANDO PARTIMOS DE UN FÁRMACO SÓLIDO (COMPRIMIDOS O CÁPSULAS)

Ejemplo 1: debemos medicar a un betta en un acuario de 2’5 litros de agua con un antibiótico. La dosis recomendada es de 250 mg cada 10 litros diarios durante 7 días.

Lo primero vamos a calcular la medicación que debemos usar, para ello haremos una regla de tres:

El problema es cómo vamos a pesar estos 62’5 miligramos (ó 0’0625 gramos). La mayoría de balanzas domésticas que usamos en la cocina pesan de gramo en gramo, para poder pesar esta cantidad deberíamos disponer de una balanza analítica que pesara hasta 4 decimales de gramo, cosa que la mayoría de nosotros no tenemos. Otra manera sería partir el comprimido en los trozos correspondientes para llegar a estos miligramos (1/8 de pastilla, 1/16 parte de pastilla,…), pero, ¿y si se trata de una cápsula que no podemos partir?

La solución está en preparar una disolución concentrada del medicamento de forma que en lugar de pesar podamos coger un volumen conocido de esta disolución. La forma más sencilla de prepararla es disolver un comprimido (o cápsula) entero en una cierta cantidad de agua destilada o de ósmosis (recalco que no debemos usar agua del acuario ni del grifo, ya que estamos preparando una disolución que utilizaremos durante 7, 10 o 15 días al menos y de esta forma evitamos que cualquier producto del agua degrade el medicamento). Para facilitar los cálculos disolveremos el medicamento en la cantidad de agua necesaria para conseguir una disolución de 10 mg por ml. Para ello si el comprimido es de 500 mg lo disolveremos en 50 ml de agua, si es de 250 mg lo disolveremos en 25 ml de agua, si es de 750 mg en 75 ml de agua, etc.,

En nuestro ejemplo el antibiótico lo venden en cápsulas de 500 mg, por lo que abriremos la cápsula y disolveremos el polvo en 50 ml de agua, obteniendo una disolución de 500 mg/50 ml = 10 mg/ml

En caso que se tratara de un comprimido primero deberíamos pulverizar la pastilla con ayuda de un mortero o aplastándola con la ayuda de una cuchara y un platito limpio, de forma que nos sea más sencillo disolverlo.

Imagen de tres tipos de presentaciones de los fármacos, de izquierda a derecha comprimidos (que deberemos aplastar y pulverizar), cápsulas y líquido inyectable

Para medir la cantidad de agua lo mejor es usar un vaso graduado, si no disponemos de uno siempre podemos ir a la farmacia más cercana y pedir un bote de orina, estos botes van graduados de 20 en 20 ml

Echamos los polvos y mezclamos bien. Cuidado que los botes de orina no son herméticos, por lo que si agitamos vigorosamente nos saldrá agua. Para evitarlo podemos “hermetizar” el bote con cinta adhesiva (celo) por el exterior o poniendo un trozo de film transparente de cocina por la parte interior.

Imagen de la colocación externa de la cinta adhesiva (celo) o del film de cocina transparente por la parte interior de la tapa para evitar la pérdida de líquido.

Y ahora ya solo falta calcular el volumen de la disolución que debemos emplear.

En nuestro ejemplo necesitamos 62’5 mg de medicamento y partimos de una disolución de 10 mg/ml, por lo que necesitaremos administrar 6’25 ml de esta disolución que podemos coger con una jeringuilla.

Por tanto, nuestra pauta de medicación será:
      -Dia 1: cambio del 50% y añadimos 6’25 ml de la disolución
      -Día 2: cambio del 50% y añadimos 6’25 ml de la disolución
      -Día 3: idem
      -Etc
      -Dia 7: idem
      -Dia 8: cambio del 50% ya sin medicamento

Supongamos que no tenemos jeringuilla para coger esta cantidad.
      A continuación os dejo una tabla de equivalencias de peso y volumen con las cantidades que podemos coger con utensilios domésticos que tenemos en la cocina:
      -Una cucharada sopera = 8 ml
      -Una cucharadita de postres = 4 ml
      -1 vaso de agua lleno = 250 ml
      -½ vaso de agua = 125 ml
      -Una cucharada sopera de sal gruesa = 15 gr de sal
      -Una cucharadita de postres de sal gruesa = 5 gr de sal
      -Una cucharada sopera de sales de Epson (sulfato de magnesio) = 5 gr de sales de Epson

Según estas equivalencias para poder administrar 6’25 ml de disolución debemos echar 1 + 1/2 cucharadita de postres.

En resumen, los pasos son:
      1-Calcular la dosis de medicamento necesaria para nuestros litros haciendo una regla de tres.
      2-Preparar una disolución de concentración 10 mg de fármaco por ml de agua destilada o de ósmosis (nunca agua del acuario o de grifo).
      3-Calcular el volumen a administrar dividiendo la dosis necesaria por la concentración de la dosilución (punto 1 dividido por el punto 2).

CUANDO PARTIMOS DE UN FÁRMACO LÍQUIDO (INYECTABLE O JARABE)

Si partimos de un líquido en el envase indicará los miligramos o gramos de medicamento por mililitro, por lo que para medicar deberemos calcular los mililitros de líquido necesarios por los litros de agua de nuestro acuario enfermería y la dosis a utilizar.

Ejemplo 2: debemos medicar a un betta en un acuario de 3 litros con un antibiótico. La dosis recomendada es de 400 mg cada 100 litros de agua cada 48 horas durante 5 días. El medicamento tiene una concentración de 200 mg de principio activo por mililitro.

Como antes, el primer paso será calcular la dosis que necesitamos para los litros del acuario enfermería

Ahora debemos calcular el volumen de medicamento a administrar en el agua del acuario:

Y ahora volvemos al mismo problema que teníamos con el peso, ¿como podemos administrar este volumen tan pequeño?. Aquí la solución está en preparar una disolución del medicamento de forma que administremos una cantidad mayor. Igual que antes, lo más sencillo es diluir 10 veces el medicamento, para ello cogeremos en un botecito 1 ml del medicamento (con una jeringuilla) en 9 ml de agua destilada o de ósmosis (también cogidos con jeringuilla) de forma que administraremos 0,6 ml de esta disolución con una jeringuilla de insulina.

Por tanto, nuestra pauta de medicación será:
      -Dia 1: cambio del 50% y añadimos 0’6 ml de la disolución
      -Día 2: nada
      -Día 3: cambio del 50% y añadimos 0’6 ml de la disolución
      -Dia 4: nada
      -Día 5: cambio del 50% y añadimos 0’6 ml de la disolución
      -Dia 6: cambio del 50% ya sin medicamento

En resumen, los pasos son:
      1-Calcular la dosis de medicamento necesaria para nuestros litros haciendo una regla de tres.
      2-Calcular el volumen de medicamento a administrar haciendo una regla de tres
      3-Hacer una disolución del medicamento (1ml de medicamento con 9 ml de agua destilada o de ósmosis) y administrar 10 veces la cantidad del punto 2

Espero que esta mini-guía os sirva si alguna vez debéis medicar un acuario pequeño.

• Cargando...

• Steve29

Steve29 BETTA

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      310
      Género:
      Hombre
      Muy interasante trabajo a mas de uno le ahorrara partirse la cabeza con mediciones jaja
      :sal:

• Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
      103
      Puntos de trofeos:
      12.320
      Excelente guía y muy completa.

Muchas veces olvidamos lo importante que es administrar las dosis de forma correcta.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

• cafu

cafu ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        10.310
        Muy buena Anna :bailoteo: :bailoteo: :v:

• amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          Gracias Steve, de eso se trata :wink: y gracias tambien por tu karma

gracias por el karma Manuel. Muchas veces un tratamiento no da resultado y es por no dosificar correctamente

Gracias por pasar Carlos :ok:

• jord

jord ESCALAR

Me gusta recibidos:
            4
            Puntos de trofeos:
            0
            Anna, muy buena guía para estos casos en que tengamos que tratar peces pequeños :ok:

me parece muy interesante que nos dejes las formulas para diluir y aplicar las dosis correctas , esto siempre es mas complicado que añadir el peso de medicamento directamente a los litros de agua del acuario hospital

gracias por esta interesante aportación :alegria: :ok:

• pomposo

pomposo ESCALAR

Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Gracias Anna por este aporte tan bueno :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

• escalar104

escalar104 ESCALAR

Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            muy bueno el articulo y util :alegria: :mrgreen:

• amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              gracias jord, ya sabes que ahora estoy medicando a mi betta que esta en 2,5 litros y pense que quizas podria ser util para otros explicar como lo hago

Gracias por el karma. :sal:

Gracias a ti por pasar y por el karma :beso:

Eso espero escalar, que sea util.
              Gracias por comentar
              :sal: 8

• Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
                0
                Puntos de trofeos:
                0
                Gracias Anna por este artículo, estoy segura de que va a ser de ayuda para muchos :wink:

Lo he puesto en el portal y lo he subido a nota importante :ok:

• amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0
                  Gracias Elma, tanto por el karma como para subirlo a notas importantes.

he pensado añadirle como hacer los cálculos cuando partimos de un producto líquido, así quedan cubiertas todas las posibilidades que nos podemos encontrar.

:beso:

• rubenosdom

rubenosdom ESCALAR

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  310
                  Muy buen aporte...ya venia copn ese tema en mi acuario de 45 litros....pero esta exelente para los que recien arrancan en este mundillo.
                  :ok:

• solli

solli BOTIA PAYASO

Me gusta recibidos:
                  1
                  Puntos de trofeos:
                  10.310
                  hola anna, gran aporte este a mi me va venir de perlas sobre todo el medicamento y las mediciones para acuarios pequeños esta genial,como siempre te mereces un karmazo, gran trabajo :ok: yo lo tendre a mano por si me hace falta :sal: :sal:(creo que al enviar el karma me fallo el teclado,a saber lo que puso le di tan rapido :lol: :lol: )

• amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
                    0
                    Puntos de trofeos:
                    0
                    Muchas gracias Raul, y no te preocupes por lo escrito, que a buen entendedor pocas palabras bastan y he entendido perfectamente tus "gr'sss" :mrgreen: :beso:

• Ciclicio poecillido

Ciclicio poecillido ALEVIN

Me gusta recibidos:
                    0
                    Puntos de trofeos:
                    0
                    muy bueno, una pregunta esta dosis se utiliza con cualquier tipo de medicamento? por ejemlo el metronidazol o amoxicilina

• rubenosdom

rubenosdom ESCALAR

Me gusta recibidos:
                    0
                    Puntos de trofeos:
                    310
                    Cada medicamento tiene su dosis especifica.

• amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
                      0
                      Puntos de trofeos:
                      0
                      Como te indica ruben cada medicamento ( incluso cada enfermedad) tiene una dosis distinta. Por ejemplo metronisdazol la dosis usual es de 250mg/cada 40 litros de agua.
                      La dosis de amoxicilina es de 250 a 500mg cada 40 litros, pero cuidado que hay muchas bacteria resistetes a la amoxicilina y muchas veces este medicamento ya no es efectivo

• Ciclicio poecillido

Ciclicio poecillido ALEVIN

Me gusta recibidos:
                      0
                      Puntos de trofeos:
                      0
                      ok gracias :ok:

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information