Como Hacer Una Pantalla Led Facil Y Barata

Tema en 'Iluminación del acuario' comenzado por bikersoy, 3 de Agosto de 2014.

1. bikersoy

bikersoy BETTA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Son varias las pantallas led que he echo para mi y para algunos amigos y os voy a mostrar como podéis hacerlas vosotros mismos por poco dinero.

Algunos de os materiales que vamos a usar son
    un perfil de aluminio que servirá para refrigerar los led y como estructura de la pantalla
    Led de 1w blancos, azules y rojos
    Drivers para la alimentación de los led
    Tira de cobre
    Tira kapton
    Silicona termica
    Ventilador
    alimentador de movil
    Pintura en sray
    Plastelina

Empezaremos con le perfil yo he usado una regla de construcción de aluminio pues es un perfil muy barato y con unas muy buenas medidas

La cortamos a la medida del acuario y marcamos donde iran los led

Ahora usaremos la cinta kapton para dibujar por donde iran las pistas del circuito electrico

Encima de la cinta kapton pondremos la de cobre que tambien es adhesiva.

De esta manera tan facil hemos echo el circuito eléctrico para nuestros led sin feos cables colgando.
    Ahora toca colocar los led y cortar la cinta de cobre.

Asi haremos con el resto de los led creando la serie completa.
    Pondremos una gota de silicona termica y soldaremos los led al cobre

El kapton nos hara de aislante electrico y tambien soporta la calor cuando soldamos los led a la cinta de cobre.

Para refrigerar la pantalla usare unos pequeños ventiladores de 40x40 asi que con ayuda de una corona taladrare le perfil.

Realizamos las conexiones electricas para alimentar el driver a 220v y la salida de este a los led.
    Para los ventiladores usare un pequeño cargador de movil que aunque solo da 4,5v sera suficiente para refrigerar esta pantalla y no tener mucho ruido.

Hasta aqui la pantalla ya funcionaria pero daremos un paso mas aun.
    Con ayuda de un poco de plastelina recubriremos la parte superior de los led

Una vez tapados los led pintamos con pintura en spray asi protegermos de la corrosion todo el circuito y daremos una mejor presencia a la pantalla.

Despues de un par de manos quedara mas o menos asi

Retiramos la plastelina y este es el resultado

Antes lo hacia con cinta de carrocero pero da mucho mas trabajo y el resultado final es peor

Para proteger de la humedad el led doy una manos de laca o barniz en spray a todo el conjunto.

Espero que os haya gustado el brico

2. Cargando...

3. amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Hola karlos,
      bienvenido al foro :welcome1: :welcome1: :welcome1:

buena entrada has hecho en el foro :ok:
      con este tutorial incluso yo me atreveria a hacer esta pantalla :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo:

gracias por compartirlo con todos nosotros :alegria: :alegria: :alegria:

en cuanto pueda tienes mi karma del dia :ok:

Saludos y de nuevo bienvenido :sal:

• Alfie75

Alfie75 ALEVIN

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Excelente tutorial Bikersoy!!!
      Muy bien explicado y facil de hacer, enhorabuena :ok:

• Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
      109
      Puntos de trofeos:
      12.320
      Buen trabajo bikersoy :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Mentes nuevas ideas innovadoras.

Bienvenido al foro y gracias por tus ideas, te dejo mi karma :wink:

• peperivas

peperivas NEON

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      610
      La verdad que muy bueno , y como dices te ahorras los cables, te ha
      quedado de lujo.

saludos

• loslot

loslot ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Bienvenido al foro Karlos, me alegro leerte por aquí.
      Esto es entrar a lo grande :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
      Mi karmita, porque mas fácil y sencillo no puede ser realizado ni explicado.
      Salu2

• Livelongo

Livelongo ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Genial tuto. M ha impresionado la forma de monta el circuito jajajaja. Te dejo karmita^^

Donde se compra la cinta de cobre y la kapton?

Los leds los pegaste con pasta termica adesiva?

Pon alguna fotillo de como queda puesta en el acuario que tampoco me hago a la idea de la proporcion, que parece pequeñita la pantalla. Podrias plantearte colocarle lentes tb en la parte delantera ^^.

• bikersoy

bikersoy BETTA

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Gracias a todos por la bienvenida me alegra que os guste este tema.
      Compañero Livelongo la cinta de cobre y de kapton se pueden comprar en varios sitios pero yo la compro en ebay donde esta a muy buen precio búscalos como copper foil y kapton tape veras que las tienes en diferentes anchos ,siempre busca que el kapton sea mas ancho para que el cobre no haga contacto con el disipador.
      Las primera que hice asi si use pasta térmica adhesiva, pero es mas cara tiene una transmisión peor de la calor, y como te descuides el bote te sirve solo para una vez.
      Yo uso una pasta en bote grande que dosifico con una pequeña jeringuilla.
      Supongo que me lo preguntaras por al sujeción del led, yo pensé lo mismo que tu pero después de ver que con la soldadura queda bien sujeto ya no uso la adhesiva.

Las fotos no son de una sola pantalla si no de tres diferentes ,la mayoria donde ves esa distribución de los led es para un pequeño acuario de casi 30l para un acuarista novato asi que no queria poner mucha luz.
      No lleva lentes en esta caso por que la pantalla esta muy baja es un acuario aqualux al que se le sustituyo la tira led por esta pantalla.
      Como nota comentar que tampoco ya las pinto de negro si no en blanco por que refleja mucho mejor la luz.

• isabel77

isabel77 BETTA

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      hola,ando buscando hacer algo asi..pero no se como se llaman esos led,solo encuentro tipo bombillitas...ke potencia son?de 6500k?
      la distribucion se puede hacer como se kera y poner un numero de leds diferente?
      ah y la conexion para conectar a la red electrica como la has hexo?
      siento tanta pregunta pero no estoy muy puesta...

• bikersoy

bikersoy BETTA

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Isabel no dudes en preguntar yo no sabia nada y tambien pregunte.
      Ademas de los errores de otros también se puede aprender.

Si te parece como has abierto un tema nuevo te contesto alli mismo

• srg1989

srg1989 ESCALAR

Me gusta recibidos:
      2
      Puntos de trofeos:
      0
      Cual es el precio.total??? Gran.trabajo

• bikersoy

bikersoy BETTA

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      El post no es de una pantalla en concreto si no para dar una idea de como hacer pantallas.
      El perfil de aluminio de unos 2,5 mts sale por uno 16 euros
      La cinta de kapton y la de cobre de 33mts unos 5 euros
      El resto de materiales depende de lo que necesites

• Benares

Benares ALEVIN

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Un brico genial, enhorabuena.

Una pregunta, ¿la pintura que usaste era especial?.

Estoy pensando en hacer algo parecido y quiero poner los leds dentro de la tapa del acuario y me preocupa ese aspecto, que al estar tan próxima a la columna de agua y cerrado, con la condensación constante se acaben envenenando los peces.

Había pensando también barnizarlo después, pero no conozco que pinturas y barnices no son tóxicos o donde conseguirlos.

Muchas gracias.

Saludos.

• bikersoy

bikersoy BETTA

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Con la primera si gaste mas cuidado y compre una imprimacion mejor pero las siguientes que he echo has sido con sprays comprados en el bazar chino con lo que la calidad no es de lo mejor.

Lo bueno de pintar y barnizar es que consigues un mejor aspecto y proteges de la corrosión y de que te de la corriente.

Ya tengo pedido el material para hacer otra pero esta vez con led de 3w

• Benares

Benares ALEVIN

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Muchas gracias por la respuesta bikersoy.

Tengo que decir que llevo unos días viendo tus otros post y tu blog, y he aprendido muchas cosas referente a este tema, me han encantado las cosillas que haces, felicidades. Eres el amigo que todo aficionado querría tener jejeje.

¿El problema de la toxicidad de las pinturas/barniz como lo solucionaste? Aunque siendo tus acuarios destapados no se acumulara mucha condensación en la pantalla y lo mismo en tu caso no es un posible problema.

¿Que pinturas o barnices me recomendarías para una pantalla alojada dentro de la tapa del acuario? Si lo veo muy complicado lo haría con cableado, aunque me gusta mas tu idea de usar tiras de cobre, queda más estético.

Y si no es mucho pedir :fiu: ¿podrías poner o mandarme donde has comprado el material para los led de 3w? Precisamente lo que tengo en mente de montar es una pantalla con estos led de 3w y con un dimmer que haga efecto amanecer.

Muchas gracias

• bikersoy

bikersoy BETTA

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      No puedo hablar de la toxicidad de la pintura ni de la laca ni barniz pues no entiendo nada de quimica yo solo compre el barniz que tenia el chino de debajo de mi casa y lo aplique a la pantalla.
      No se que problemas puedas tener con las pinturas pues una vez secado la pintura acrilica no deberia dar problemas.
      Si puedes tener problemas con las soldaduras y las conexiones eléctricas, el estaño puede contener plomo que es toxico y las conexiones si no estan protegidas se sulfatan y pueden producir fallos y descargas electricas.
      Claro que se puede realizar con cables pero como no soy tan mañoso no me gusta el resultado de como quedan esos bricos en cambio con la tira de cobre después de pintar no se nota nada ademas no es nada caro busca cooper foil y kapton en ebay

sobre el material que he comprado te pongo los enlaces aqui mismo

leds
      http://www.ebay.es/itm/321331971620?ssP ... 1439.l2649
      http://www.ebay.es/itm/221380030708?ssP ... 1439.l2649
      http://www.ebay.es/itm/221380232317?ssP ... 1439.l2649

drivers
      http://www.ebay.es/itm/111287651271?ssP ... 1439.l2649
      http://www.ebay.es/itm/121118396325?ssP ... 1439.l2649

ventiladores
      http://www.ebay.es/itm/131318075992?ssP ... 1439.l2649

He buscado buen precio y no gran rendimiento de los led
      el driver de 3x3w es de 900ma por que la idea es alimentar a la vez los led azules y los ventiladores

El resto de materiales ya lo tengo de otros bricos

• Benares

Benares ALEVIN

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Primero que nada gracias por los enlaces :ok:

No se porque, tengo en la cabeza que el agua condensada, que se queda sobre todo por la noche en la tapa, con el tiempo algo de pintura o barniz cae para el acuario aunque estén secos, llevo tiempo dándole vueltas a ese tema. Sera cuestion de elegir un buen barniz impermeable que de seguridad.

Aprovecho para preguntarte también por los led que has escogido, me llama la atención los primeros de 25000-30000K. ¿Es para un acuario especial?

Yo tenia pensando utilizar de 6000-6500k en su mayoría y luego una combinación de fríos (8000K) y cálidos (3000-4000k) ¿Como lo ves?. En principio quería poner rojos y azules, pero vi que los rojos llevaban otro voltaje, y prefería quitarme de historias y que fueran todos con la mismas características.

¿Vas hacer algún post con tu nuevo montaje?, estaría muy interesado en seguir su evolución y seguro que más compañeros también, ¿para que acuario sería?

Gracias por ayudar a los novatillos como yo en este tema.

Saludos.

• boulderboig

boulderboig RANA

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      buah.....primero felicitarte por el brico,que para gente novata como yo esta bien explikado..me apunto a seguir este post porque estoy intentando hacer una pantalla para un nuevo acuario en mi casa.... :paz:
      soy bastante patoso en temas electricos y me parecia imposible por cientos de led y demas utensilios que habia mirado...creo que la tuya me parece facil e intentare hacerlo y preguntarte si tengo dudas.... :yupi:

• bikersoy

bikersoy BETTA

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Yo la verdad es que no he tenido hasta ahora problemas con mis pantallas pero es cierto que otras que he echo para terceras personas si han fallado.
      No es lo mismo montar algo y ver le fallo y corregirlo que no poder verlo hasta que se estropea.
      El problema es que los acuarios tienen agua y esta o salpica o se condensa y si los led o las conexiones no estan protegidos se pueden estropear .
      Por eso ademas de mejorar la estetica pinte y barnice estas pantallas.
      Se que hay gente que construye pantallas cerradas que luego pinta y no tienen por que ser de led, asi que yo preguntaria en el foro haber si alguien tubo problemas con esto.
      Este brico lleva ya un año montado y no ha dado fallo alguno a pesar de estar en un acuario con tapa.
      en el acuario se han mantenido cherrys y guppys.
      http://planetacuario.com/foro/index.php ... %2Btermica
      No puedo aportar mas datos por que el acuario no es mio si no de un compañero de trabajo al que le fabrique la pantalla.
      El nuevo brico que tengo en mente es para un amigo al que ya hice una pantalla para un 96l y ahora al ver el resultado se animo para hacerle otra para su 120l.

No queria usar muchos drivers y con la potencia que necesitaba las series de led de 1w suben demasiado la tension final.
      Piensa que cada led son unos 3,5 voltios de media asi que si lo multiplicas por 30 son 100 voltios.
      Yo tengo series asi en mis pantallas pero para una tercera persona prefiero evitar el riesgo.
      Usar led de 3w me da mas potencia de luz con series mas cortas.
      Para ahorrar algo mas solo he puesto luz blanca nada de rojos y los 3 azules es por que los aprovecho tambien como luz de luna.
      El echo de usar esas temperaturas es para compensar un poco la luz calida y dar una luz mas natural.
      Los led de luz calida dan un pico de luz muy bajo en los azules pero mucho mas alto en rojos y verdes.
      En cambio los de luz mas fria tienen un pico muy alto de azules.
      Aqui os dejo un pdf de led de 1w donde se puede apreciar esto
      http://www.shoptronica.com/images/Led-1-3w.pdf

Yo he pensado que probar esta combinación me parecía interesante y como repetir no me gusta he aprovechado para comprobar esta idea, quizas me equivoque pero los led se pueden reemplazar y el coste de apenas 3 euros lo puedo asumir de momento.
      Pero no tiene fundamento o base científica es un pensamiento mio y me puedo equivocar.

En cuanto lleguen los materiales me pongo con ella y la posteo no hay problema.
      Y si alguien tiene alguna duda como no me paso mucho por el foro que me mande un privado y reviso rápido.

• bikersoy

bikersoy BETTA

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Este tema lo cree con idea de ayudar para que al gente se anime a hacer sus propios bricos y a perderle el miedo.

Si tienes una propuesta para tu acuario comentala y asi podemos entre todos echarte una mano de como podrias hacer la pantalla y si luego te animas ya sabras todo lo que te hace falta y como hacerlo.
      Nadie nace sabiendo es la practica lo que hace a uno aprender.
      Saludos!!!

• salvapico

salvapico ALEVIN

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Hola bikersoy voy ha intentar hacer algo pacecido, digo parecido porque soy algo manazas los ventiladores que has puesto uno saca y el otro mete el aire o como los has puesto gracias

• Livelongo

Livelongo ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Si pones uno que saca y otro que meta uno al lado de otro, y no ponerlos es casi lo mismo, no haces nada xD

Imagino que los dos meterán y el aire saldrá por el extremo opuesto por el agujero de la fuente

• bikersoy

bikersoy BETTA

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Me alegra escuchar que otro tambien se anima, es dificil hacer bricos iguales por que no siempre se dispone de los mismos materiales y luego cada uno lo adapta a sus necesidades y a su gusto.
      Los ventiladores por su forma solo meten aire

Si los pusiese al revés se verían muy feos.
      Pero hay otros modelos de ventiladores y dependiendo también de tu pantalla te interese sacra o meter aire.
      A lo led no les importa la direccion del aire solo su flujo pero si puede ser molesto para tu acuario

• Livelongo

Livelongo ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Ahí ahí, mirando por la estética! Jajajajaja que alguna gente he visto cosas un poco cutres pero tu lo dejas todo bien rematado jajajaja

En teoría cambiando la polaridad del ventilador girarla en sentido contrario. Lo que pasa es que por el ángulo de curvatura de la pala no tendría el mismo caudal ya que no está hecho para girar así.

• bikersoy

bikersoy BETTA

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0

La estetica es importante para que la doña no se queje, chapuzas hacemos todos aqui no se salva nadie solo que algunos no las mostramos juas juas.

Si en teoria el ventilador deberia girar al reves invirtiendo la polaridad si el ventilador solo llevase un motor dc, pero prácticamente todos los ventiladores aun siendo baratos estan controlados por un pequeño circuito electronico lo que les da polaridad al ventilador y en sentido inverso no funcionan.

fuente

Y eso es por que practicamente los motores dc ya no usan escobillas lo que los hace mejores y menos ruidosos

• Livelongo

Livelongo ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Ostias :shock:

Jajajaja todos los días se aprende algo :ok: :ok: :ok:

No teníani idea de que ttenían dentro un circuito. Incluso uno tiene un integrado no???

Que es lo que hace el circuito ese entonces? Imagino que el caudal viene controlado según el voltaje que se le suministre.. Pero no se para que es el circuito! Como no se autoajustable el solo según la temperatura que exista o algo... No se me ocurren más cosas jajaja

Edit: o cambie de polaridad todo según el circuito y tiempos de retardo. Madre mía.. Jajaja a
      A ver si me aclaras

• bikersoy

bikersoy BETTA

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      A grandes rasgos un motor electrico de continua es una bobina que alimentamos con corriente a traves de unas escobillas y esa bobina esta dentro de un campo magnetico de dos imanes.
      Al paso de la corriente se genera un campo magnetico y como los polos opuesto se repelen gira el eje del motor, al hacerlo este cambia de nuevo al polaridad y asi gira y gira

Asi funciona los motores con escobillas.
      Los que tienen un circuito electronico el iman es la parte que gira y las bobinas estan fijas.
      El circuito electronico mediante unos sensores hall que detectan el campo magnetico varias la aliemntacion de las bobinas y con eso consiguen que gire el eje del motor.

A parte del funcionamiento interno del motor lo que nos interesa saber es con que tension trabajamos para elegir el que nos convenga.
      Si un ventilador es de 12v su maxima tension es de 12v pero podemos hacerlo trabajar a menos tension si nos interesa, no dara el mismo caudal por que tendra menos potencia pero reducira mucho el ruido que hace y lo que nos durara.
      Yo asi lo hago con los mios en algunos uso un cargador de nokia que solo da 4,5voltios y en otros los pongo en serie dos y asi se llevan la mitad del voltaje.
      Otras personas usan termostatos para controlar su ventiladores encendiendolos o apagandolos pero para mi es mas desgradable un ruido fuerte e interminte que uno apenas audible y continuo.

Solo hay que fijarse en como funcionan los aire acondionados inverter que son lo ultimo, estos no se encienden y se apagan si no que se regulan y ajustan a lo que se necesita en cada momento

• bikersoy

bikersoy BETTA

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Esta parte del mensaje no la comprendo, disculpa

• Livelongo

Livelongo ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Nada, lo que me dijiste del segundo video/gif . Que cambie la polaridad según gira el ventilador, pero que pensaba que podría ser el solo con "delay", pero resulta que detecta la posición del mismo y actúa en consecuencia

• escalar104

escalar104 ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      hola!!! :v:
      tengo una fuente de 12v y 3,5 A y tambien otra de 11,5v
      las fuentes antes eran de lamparas halogenas

bueno pues me gustaria saber cuantos ventiladores podria poner por fuente...me gustaria poner 3 para la pantalla que me estoy montando pero no se que fuente usar ni si podria poner 3 en una sola fuente

bikersoy ya estuvimos hablando y me ayudaste mucho :angel:

saludos y gracias

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information