Cómo hacer un rascador para gatos.

Tema en 'Gatos' comenzado por Elma, 1 de Octubre de 2012.

  1. Elma

      Elma ESCALAR

      Mensajes:
      15.982
      Puntos de trofeos:
      13.840
      Localización:
      Catalunya
      Karma:
      +3
      CÓMO HACER UN RASCADOR PARA GATOS​


      Si nuestra mejor arma y herramienta fuesen las uñas nosotros también procuraríamos tenerlas siempre a punto, por eso comprendo a mi gata. Los gatos usan las uñas para defenderse, para cazar, para trepar, para sujetarse en caminos estrechos o en caso de resbalón, para rascarse, para atrapar los juguetes que les lanzamos, para comer en incluso para tapar las heces. Las usan también para ahuecar el lugar donde van a dormir. Pero lo que no sabía es que también usan sus arañazos para marcar territorio pues al rascarse en un objeto desprenden sudor entre sus dedos y de esta manera impregnan el objeto con su olor. Lo arañan, dejan marcas visibles y sudoríparas para otros gatos y se lo apropian.
      Es un comportamiento totalmente natural, innato e instintivo.

      Seguramente habéis visto alguna vez a un minino rascarse las uñas. El movimiento de su cuerpo al terminar, la última rascada, cuando se estiran y se curvan, son estiramientos para tonificar la espalda y los hombros, en ese instante liberan estrés. Es muy importante que un gato pueda afilarse las uñas. Les relaja. Para quien no lo sepa, un gato estresado es realmente insoportable.

      Durante algún tiempo se ha estado llevando a cabo una cirugía cruel que consiste en extirparle las uñas a los gatos para que no nos estropeen los muebles. Esta cirugía se denomina oniquectomia o también desungulación y el procedimiento consiste en amputar la última falange del dedo, donde nace la uña. En los países donde el gato está considerado como un animal de compañía no suele estar permitido este tipo de mutilación, pero hay excepciones como Canadá o Estados Unidos. Según mi veterinaria, esta operación les puede dejar secuelas, tales como malformaciones y cojeras si no se hace correctamente.

      Pero es que últimamente parece que se ha puesto de moda la tendectomía. Una práctica que consiste en cortar los tendones digitales flexores profundos que se encuentran debajo de cada dedo. Se inutiliza el sistema retráctil que utilizan para sacar las uñas o contraerlas. Una completa estupidez pues la uña sigue creciendo en forma curvada y sin los recortes necesarios puede llegar a clavarse en la almohadilla del gato.

      Los gatos sin uñas se vuelven retraídos, se sienten indefensos y miedosos por no poder siquiera escapar de una zancada. Son incapaces de tapar el olor de sus heces y les crea malestar constante no poder descargar estrés en el rascador. Así que les provocamos un trauma psicológico de por vida.

      Y para finalizar, os informo sobre uno de los máximos exponentes de la estupidez humana: uñas postizas para gatos, con punta redondeada, que se deben cambiar periódicamente ya sea por desgaste o por el crecimiento de la uña natural. Denominadas como “la alternativa humanitaria”. ¡Las he visto hasta de colores! ¿Pero qué…?


      Últimamente mi gata Mac está muy pesada. Ahora le ha dado por afilarse las uñas en un cajón que cuelga de mi escritorio. Es el cajón donde van todos los cables del ordenador y si sigue tirando de él al final lo va a descolgar.

      Mac tiene tres rascadores.


      Uno cilíndrico.

      [​IMG]

      Ella es más alta que el cilindro y le es incómodo afilarse las uñas de lado.

      Una alfombra.

      [​IMG]

      En esta no puede hacerlo porque pesa muy poquito y cuando tira hacia arriba la alfombra se despega del suelo así que al ejercer la fuerza para limarse las uñas esta se pierde en el intento.

      Y otro colgado.

      [​IMG]

      Es demasiado pequeño, es ridículo, se lo compré cuando era una cría y jugaba mucho con él pero ahora lo ignora, es normal, mi pequeña se ha hecho toda una depredadora y sus zarpas son casi más grandes que el rascador, además del hecho de que al tirar del rascador se le viene encima y pierde el equilibrio.

      Al único al que le hace un poquito de caso es al cilíndrico, pero ni eso, porque se afila las uñas en la moqueta de la base que lo sujeta, dando tirones de abajo hacia arriba como podéis ver en la imagen.

      [​IMG]



      El otro día estaba observándola impotente viendo como poco a poco me iba destrozando el cajón y me dispuse a pararle las zarpas, pero necesitaba una motivación para Mac, algo que le llamase la atención, algo grande. Lo malo es que todos sabemos que los “parques” para gatos son muy caros y ocupan mucho espacio. Así que decidí buscar por internet y localicé un fantástico rascador.
      En casa somos aficionados a hacer maquetas y como tenemos sobrantes de todo tipo de materiales me puse manos a la obra.

      Primero la estructura:
      Se necesita una tabla de madera, con ella vamos a hacer una torre con forma piramidal y debe de ser alta, más que el gato, y gruesa (esta tiene 1,5 cm. de grosor) para que pese y no se le venga encima cuando se afile las uñas.
      Para ello hay que medir la longitud total de vuestra mascota así que os voy a dar un truquillo. Cogéis al gato por las patitas delanteras, lo levantáis y apoyáis sus patas estiradas en la pared (sin forzarlo). Marcáis la altura máxima, soltáis al pequeño y tomáis la medida de la pared. Esta es la manera más sencilla y menos estresante (para ambos) de medir a vuestro felino.
      Mac mide unos setenta y cinco centímetros sin forzarla.

      La medida normal de un gato doméstico es de cincuenta centímetros más o menos sin contar con la cola, con ella hace un total de ochenta centímetros aproximadamente.

      He diseñado el plano aprovechando todas las caras de la pirámide para no desechar madera.

      [​IMG]

      Como veis las caras miden 30 de ancho inferior x 80 de alto x 15 de ancho superior.

      Se monta la pirámide con clavos y en la superficie se le coloca una base de 20x20. No tengo imágenes de este proceso porque ocurrió todo muy impulsivamente pero así es como queda la estructura base.

      [​IMG]

      [​IMG]

      [​IMG]


      Está todo en bruto, sin lijar. No sé si se aprecia en la siguiente imagen.

      [​IMG]

      No lo he lijado porque va todo oculto bajo telas y cuerdas y no lo considero necesario. Además, las astillas e imperfecciones del corte de la madera hacen que la cuerda se enganche mejor y no deslice a la hora de enrollarla alrededor de la pirámide.

      A continuación el material.

      [​IMG]

      Clavos tipo U

      [​IMG]

      Grapas de 12mm.

      [​IMG]

      Cola blanca rápida y cola de contacto rápido.

      [​IMG]

      90 metros de cuerda de 8mm.

      [​IMG]

      Un trozo de tela con teflón para embellecer y proteger la plataforma o en su defecto:
      - Una loneta gruesa de algodón o poliéster.
      - Un trozo de moqueta fina que se pueda grapar.
      - Tela aterciopelada o de pelo.
      Cualquier tela sirve, pero que sea resistente.

      Y otro trozo de tela el cual no importa el género, como si son trapos viejos. Cualquier tela sirve para redondear las esquinas.


      Se ponen unas cuantas capas de tela para forrar la plataforma, de esta manera no está tan dura y las esquinas no están tan puntiagudas. En lugar de tela también se puede usar esponja o fibra de un cojín.

      [​IMG]


      A continuación se tapiza con un trozo de hule de teflón. El teflón es un polímero muy resistente y entre sus muchas características se utiliza como tratamiento que se aplica a las telas para evitar que se manchen. Las impermeabiliza, o lo que es lo mismo, mantelerías de algodón y poliéster antimanchas. Las señoritas y señoras del foro saben a lo que me refiero porque adoran este género que les ahorra poner lavadoras.

      Para fijarlo he utilizado cola de contacto rápido y grapas.
      [​IMG]

      [​IMG]

      [​IMG]

      Se toma un extremo de la cuerda, se le deshilacha la punta y se grapa unas cuantas veces para asegurar su sujeción.

      [​IMG]

      A medida que vamos enrollándola vamos añadiendo cola blanca para endurecerla y obviamente, pegarla. Le damos tres vueltas y la fijamos con un clavo tipo U.

      [​IMG]

      No os preocupéis por el color de la cola, cuando se seca se vuelve transparente y no se ve nada.

      Se continúa enrollando hasta terminar la cuerda. Hay que tensarla en cada esquina. Es un proceso pesado pero es necesario para que el gato no lo desmonte.

      [​IMG]

      Como veis en la siguiente imagen he escondido el extremo final bajo las otras cuerdas.

      [​IMG]

      Esto lo hago para que no se desenrolle pero todavía no está fijada a la madera porque para fijarla hay que seguir un procedimiento “estético”. Este procedimiento lo explico a continuación y sirve para que no queden imperfecciones en la unión entre cuerda y cuerda.

      Se toma el cabo de otra cuerda y se deshilacha. Al hacerlo, los tres extremos quedan rizados como veis en la foto.

      [​IMG]

      Para tensarlos basta con ponerlo entre los dedos de esta forma y hacer presión. Como si estuvierais intentando tensar un cable doblado.

      [​IMG]

      Una vez estirado queda así.

      [​IMG]

      Se le pone cola de contacto rápido y se introduce bajo las cuerdas. En el mismo lugar donde estaba antes el cabo final de la cuerda enrollada.

      [​IMG]

      Se presiona un minuto para que el pegamento rápido fije el cabo a la madera.

      [​IMG]

      Se toma el otro cabo y se coloca encima de la nueva cuerda.

      [​IMG]

      Se fija con un clavo tipo U.

      [​IMG]

      [​IMG]

      [​IMG]

      Se añade mas cola de contacto rápido.

      [​IMG]

      Dejando siempre algunos cabos sin fijar.

      [​IMG]

      Cuando se seque se recortan los cabos sobrantes.

      [​IMG]

      [​IMG]

      Y los hilitos que nos queden sueltos los pegamos con cola de contacto rápido.

      [​IMG]

      Como veis los cabos están bien fijados entres si y pegados y clavados a la madera.

      [​IMG]

      En cada vuelta que deis recordad que debéis ir haciendo presión hacia arriba en las esquinas para que no quede espacio libre entre las cuerdas.

      [​IMG]

      [​IMG]

      Cuanto más juntas mejor.

      [​IMG]

      Ya casi está finalizado.

      [​IMG]

      Cuando lleguéis a esta parte tendréis los dedos entumecidos y probablemente quemados del roce con la cuerda. No hagáis como yo, usad guantes y protegeos las manos.

      [​IMG]

      Para terminar fijaremos las esquinas con un clavo tipo U para mayor sujeción.

      [​IMG]

      [​IMG]

      [​IMG]

      Cortamos el último cabo y este es el resultado.

      [​IMG]

      Seguramente sobresale un poquito pero no importa, siempre y cuando lo hayáis fijado bien con el clavo tipo U.

      [​IMG]

      Y aquí está la pirámide finalizada.

      [​IMG]

      Se la coloco a Mac junto a sus otros rascadores.

      Como veis está agotada de tanto trabajar...

      [​IMG]

      La olisquea un poco.

      [​IMG]

      Se sube para confirmar la estabilidad y proclamarse dueña.

      [​IMG]

      Posa un poquito.

      [​IMG]

      Se hace la distraída y entonces... Empieza el espectáculo.

      [​IMG]

      Se frota las mejillas, signo de que le gusta. Existe un producto (feliway) que esta creado para simular las feromonas faciales de los gatos. Estas feromonas que liberan al rascar sus mejillas, con los objetos o con nosotros mismos, les permiten identificarlos como lugares seguros o familiares.

      [​IMG]

      [​IMG]

      Y comienza a jugar con las cuerdas y el teflón.

      [​IMG]

      [​IMG]

      [​IMG]

      [​IMG]

      [​IMG]

      [​IMG]

      [​IMG]

      Cuando termina se lame las uñas recién afiladas.

      [​IMG]

      [​IMG]

      Y mira su nuevo juguete.

      [​IMG]

      En que poquita cosa te has quedado señor cilindro...

      [​IMG]

      Y la alfombra será para relajarse...

      [​IMG]

      Podéis añadir más cola blanca en los lugares que creáis oportunos. La cola endurece y pega las cuerdas. Yo no lo he hecho de momento, si veo que se va descolgando la iré reforzando.
      La base de color verde es provisional, confieso que es el terreno de un campo de batalla de una maqueta y creo que volverá a serlo porque ocupa mucho espacio.

      Esta pirámide no es un milagro que va a hipnotizar a Mac y va a hacer que se olvide de rascarse en el cajón. No, no lo es, así que para hacer que Mac se acostumbre a afilarse las uñas juego con ella en el rascador, la felicito y le doy una chuchería para gatos para potenciar esa conducta, además, he tenido que impregnar el cajón con Keep off (de beaphar). En su día lo utilicé en el sofá y da resultado, por eso Mac se rascaba ahora en el cajón. Keep off es un repelente que se utiliza para evitar que los gatos se acerquen a determinadas zonas. Un vaporizador. Hay que usarlo en zonas bien ventiladas y no se debe aspirar los vapores que desprende.
      De momento todo está en orden. El cajón y el sofá están a salvo.
      De todas formas debemos mantener un hábito regular de recorte de uñas con cortauñas especiales para gatos. Solo las puntas. Con cuidado de no cortar la zona rosácea de la uña, en ella hay una venita. Si no os veis capaces podéis llevarlo al veterinario.

      Para concluir, puedo decir dos cosas de Mac que me encantan:

      La primera es que en muchas ocasiones Mac se queda dormida en mi regazo, abrazada a uno de mis brazos, literalmente como un bebé humano, y me enternece (que le vamos a hacer), entonces le acaricio las orejas, o el cuello, y sé que le gusta, le encanta, porque me va clavando despacito las uñas para pedir más caricias.
      Y la segunda cosa es que recuerdo perfectamente a Mac con tan solo unos meses de vida, jugando conmigo, histérica perdida, correteando y saltando de un lado para otro, afilándose las uñas rápidamente para estar preparada para mi ataque.
      ¿Sabéis que es lo que mejor recuerdo de aquellos juegos? que fue y es muy feliz.







      Autora del texto y de las imágenes: © Elma Ruiz, 2012


      Nota: Queda prohibida la reproducción total o parcial de este articulo sin el consentimiento de la autora.
       
      Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
    • skye

      skye BARBO SUMATRA

      Mensajes:
      2.031
      Puntos de trofeos:
      13.830
      Karma:
      +1
      Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.

      Hola Elma, muy buen brico y me gusta el diseño piramide que le ayuda a Mac para subir.
      Ya nadie tiene excusa para no fabricar a su gato un rascador.
      Yo tambien le fabrique uno casero ha Agatha, con sobrantes de madera, un tronco roble del desbroce de la via.
      Aqui esta aunque tambien tiene otro de compra.
      [​IMG]
      Agatha subida en el.
      [​IMG]

      Uploaded with ImageShack.us[​IMG]
      Aqui despues de 3 años de uso voy ha tener que volver a poner sisal, aunque cuanto más gastado esta más le gusta rascar en el.
      [​IMG]

      Uploaded with ImageShack.us

      Yo no esperaba entrar en el foro y nunca documente el brico, pero al hacerlo tú mismo, es más gratificante y duran más que los de compras.
      En cuanto me deje el foro poner otra vez karmas te doy el mío del día. :sal:
       
    • Analic

        Analic ESCALAR

        Mensajes:
        34.837
        Puntos de trofeos:
        13.840
        Localización:
        Alicante
        Karma:
        +6
        Re: Como hacer un rascador para gatos.

        Gracias por el brico, Elma :beso:

        Seguro que alguno se lo hace a su mascota :aplauso: :aplauso:


        Pongo el tema en el portal :ok:
         
      • TinieblaS

        TinieblaS DISCO

        Mensajes:
        1.114
        Puntos de trofeos:
        13.830
        Localización:
        Castellón
        Karma:
        +0
        Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.

        Muy importante los rascadores si no quieres que se entrenen con sofás, sillas, alfombras, cortinas y demás cosas que puedes tener en la casa....

        Gracias por el aporte Elma
         
      • Luis Mateo

        Luis Mateo DISCO

        Mensajes:
        1.191
        Puntos de trofeos:
        13.830
        Localización:
        olvega-soria
        Karma:
        +0
        Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.

        Eso se llama querer mucho a tu gato, muy buen brico muy curioso e ingenioso, ahora ya no hay excusas para que no lo hagan, eso si se ve facil pero del dicho al hecho hay un trecho.


        tienes un gato precioso :wink: el de skye tambien. a ver si pasa ana (muffly) que pedazo de tigre y pantera tiene en casa
         
      • Elma

          Elma ESCALAR

          Mensajes:
          15.982
          Puntos de trofeos:
          13.840
          Localización:
          Catalunya
          Karma:
          +3
          Re: Como hacer un rascador para gatos.

          Hola skye, hacia tiempo que no me pasaba por "gatos". Me gusta tu zona de juegos, estas hecho un manitas :aplauso:
          Muchas gracias por el karma :beso:


          Ana, gracias por ponerlo en el portal :oops:


          De nada Tinieblas, un placer :wink:


          Luis, no es dificil, es entretenido :ok: y si, adoro a mi gata y todo lo que sea para mejorar su calidad de vida, si está en mi mano, lo haré. :mrgreen:
           
        • cafu

            cafu ESCALAR

            Mensajes:
            11.891
            Puntos de trofeos:
            13.840
            Karma:
            +2
            Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.

            ay...... elma que trabajo fijate que me canse yo, solo de mirarlo :lol: :lol:
            que gran trabajo :alegria: mis felicitaciones :ok:
            lo bueno es que hasta que le hiciste la prueba y fue aprobada por tu gatita :mrgreen:
            muy ingenioso brico :yupi: :yupi:
            te regalo mi karma de hoy :beso:
             
          • JaimeAguilar

              JaimeAguilar ESCALAR

              Mensajes:
              11.063
              Puntos de trofeos:
              13.840
              Localización:
              Miami, florida.
              Karma:
              +3
              Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.

              Felicidades Elma por ese gran trabjo realizado, hasta tienes mas herramientas que yo, que soy plomero :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , esto sin contar lo bien explicado que esta, y muy bien ilustrado :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: , sin ,te mereces mi Karma del dia. Saludos
               
            • Elma

                Elma ESCALAR

                Mensajes:
                15.982
                Puntos de trofeos:
                13.840
                Localización:
                Catalunya
                Karma:
                +3
                Re: Como hacer un rascador para gatos.

                Muchas gracias Carlos :beso:

                Muchas gracias Jaime :beso:

                :oops: :oops: :mrgreen:
                 
              • jord

                  jord ESCALAR

                  Mensajes:
                  16.808
                  Puntos de trofeos:
                  13.840
                  Localización:
                  Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
                  Karma:
                  +8
                  Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.

                  Excelente articulo Elma :aplauso: , ademas veo que eres manitas :shock: , me ha gustado el diseño y la construcción del rascador :ok: , parece que a Mac también le ha gustado que es lo mas importante :mrgreen: :ok:


                  viendo las cortinas recuerdo que uno de nuestros gatos se aficionó a ellas como rascador :fiu: :grito: , lastima no haber pensado en esta solución en su día :nose:


                  gracias por dejarnos este gran tutorial :alegria: :ok:
                   
                • Elma

                    Elma ESCALAR

                    Mensajes:
                    15.982
                    Puntos de trofeos:
                    13.840
                    Localización:
                    Catalunya
                    Karma:
                    +3
                    Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.

                    Aiii gracias Joldi por comentar!!! :beso: Y este :beso: por el karma :wink:
                     
                  • GuessJessi

                    GuessJessi BARBO SUMATRA

                    Mensajes:
                    2.146
                    Puntos de trofeos:
                    13.830
                    Localización:
                    Monterrey, Nuevo León
                    Karma:
                    +0
                    Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.

                    Elma Ruiz :fiu: :wink: Excelente! Que interesante y que bonito!! se lo voy a recomendar a una conocida
                    que tiene una gatita y con un rascador que le queda poca vida :lol: :lol:

                    los clavos U, no hay riesgo con las patitas de los gatos, verdad? :fiu:

                    Tienes mi karma :beso:
                     
                  • Elma

                      Elma ESCALAR

                      Mensajes:
                      15.982
                      Puntos de trofeos:
                      13.840
                      Localización:
                      Catalunya
                      Karma:
                      +3
                      Re: Como hacer un rascador para gatos.

                      Me alegro de que te haya gustado Jessica :wink:

                      No hay ningun problema con los clavos U :ok:

                      Y muchas gracias por el karma :beso:
                       
                    • Nanfish

                      Nanfish BARBO SUMATRA

                      Mensajes:
                      2.317
                      Puntos de trofeos:
                      13.830
                      Localización:
                      León, Gto
                      Karma:
                      +0
                      Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.

                      Que buen tema Elma :aplauso: :aplauso: :aplauso:

                      Lo pondria en practica si tuviera un gato :razz2: , creo que hare uno a pequeña escala para mis tortugas :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo:

                      :sal:
                       
                    • Elma

                        Elma ESCALAR

                        Mensajes:
                        15.982
                        Puntos de trofeos:
                        13.840
                        Localización:
                        Catalunya
                        Karma:
                        +3
                        Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.

                        :lol: :lol: :lol: :lol: No lo metas en el agua que se pudre!!! :wink:

                        Gracias :mrgreen:
                         
                      • andres felipe amrin

                        andres felipe amrin BARBO SUMATRA

                        Mensajes:
                        2.160
                        Puntos de trofeos:
                        13.830
                        Localización:
                        manizales colombia
                        Karma:
                        +0
                        Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.


                        UFFFF elma ruiz :alegria: :alegria: grasias por tu aporte no tengo gato mi mama los odiaa :p :fiu: :fiu: por que nos aruñaban los gatos que se entraban en la noche de la calle y amaneciamos todos arañados :lol: :lol: desde hay mi mama los odia pero adoro el gato de mi mejor amigo es hermoso y se lo recomendare a el sin duda y ufff me facino ese gato blanco es hermoso es muyy lindo de verdd ese que especie es ?? :shock: y veaa le conocimos las uñas a elma jajajajaj :p :p :p :p
                         
                      • Elma

                          Elma ESCALAR

                          Mensajes:
                          15.982
                          Puntos de trofeos:
                          13.840
                          Localización:
                          Catalunya
                          Karma:
                          +3
                          Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.



                          Hola andres felipe amrin, te dejo un enlace para que conozcas a Agatha la gatita se skye :wink:

                          Y Gracias por comentar :ok:
                           
                        • pececitoM

                          pececitoM DISCO

                          Mensajes:
                          1.962
                          Puntos de trofeos:
                          13.830
                          Localización:
                          Mallorca, islas baleares
                          Karma:
                          +0
                          Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.

                          Otra muestra de tus aportaciones.

                          Mil felicidades !!!!!!!!!!
                           
                        • Elma

                            Elma ESCALAR

                            Mensajes:
                            15.982
                            Puntos de trofeos:
                            13.840
                            Localización:
                            Catalunya
                            Karma:
                            +3
                            Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.

                            Gracias Ivan :wink:
                             
                          • andres felipe amrin

                            andres felipe amrin BARBO SUMATRA

                            Mensajes:
                            2.160
                            Puntos de trofeos:
                            13.830
                            Localización:
                            manizales colombia
                            Karma:
                            +0
                            Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.

                            elma grasias por el link ese gato es muy lindoo y grasias por tus aportes :wink: estudie veterianaria como que te gustn los animalitos
                             
                          • hectorguerrero

                            hectorguerrero GOLDFISH

                            Mensajes:
                            474
                            Puntos de trofeos:
                            3.070
                            Localización:
                            Madrid
                            Karma:
                            +0
                            Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.

                            Pues a mi el brico me ha gustado mucho, pero lo que mas me ha gustado del artículo han sido las últimas palabras
                            con las que "describes" tu relacion con Mac! :beso:
                             
                          • Elma

                              Elma ESCALAR

                              Mensajes:
                              15.982
                              Puntos de trofeos:
                              13.840
                              Localización:
                              Catalunya
                              Karma:
                              +3
                              Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.

                              Me gustan muchísimo y por eso no me dedico a trabajar con los animales, no quiero aborrecerlos :oops:

                              Prefiero ayudar cuando tengo tiempo libre. Me lo tomo como una afición con la que disfruto mucho. :ok:


                              Muchas gracias Hector por hacer mención a esa parte. Debo reconocer que me siento extremadamente protectora con ella. Adoro a mi pequeña, es muy grande para mi. :wink:

                              Y gracias por el karma :beso:
                               
                            • Clau92

                              Clau92 ALEVIN

                              Mensajes:
                              26
                              Puntos de trofeos:
                              360
                              Karma:
                              +0
                              Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.

                              Tomo nota :v: :v: :v:
                              en cuanto tenga los materiales le haré uno a mi gatito!! (de momento solo le he hecho uno con cartón)

                              mil gracias por el post!!

                              un saludo :wink:
                               
                            • Elma

                                Elma ESCALAR

                                Mensajes:
                                15.982
                                Puntos de trofeos:
                                13.840
                                Localización:
                                Catalunya
                                Karma:
                                +3
                                Re: Como Hacer Un Rascador Para Gatos.

                                Mil de nada!! acuérdate de hacerle fotitos y nos lo enseñas :wink:
                                 
                              • 5gatitas

                                5gatitas DISCO

                                Mensajes:
                                1.848
                                Puntos de trofeos:
                                13.830
                                Localización:
                                Granollers (Barcelona)
                                Karma:
                                +0
                                Que pasada de rascador,muchas gracias Elma por pasarme el link,voy a enseñárselo al Mr. para que vaya comprando los materiales,este seguro que les dura mas tiempo que los comerciales. :ok: :beso:
                                 
                              • Elma

                                  Elma ESCALAR

                                  Mensajes:
                                  15.982
                                  Puntos de trofeos:
                                  13.840
                                  Localización:
                                  Catalunya
                                  Karma:
                                  +3
                                  La verdad es que sí, de hecho hace ya dos años que lo tiene y está como el primer día. :wink:
                                   
                                Cargando...
                                Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información