Cómo hacer un estanque o biolago en el huerto o jardín, capítulo 2

Tema en 'Estanques de Peces de agua fria' comenzado por Alberto Ortoll, 21 de Mayo de 2020.

  1. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

    Mensajes:
    6.708
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Guadalajara, Jalisco. México.
    Karma:
    +870
    Cómo hacer un estanque o biolago en el huerto o jardín, capítulo 2

    Que plantas acuáticas poner en nuestro estanque o biolago, plantas de ribera, plantas flotantes, plantas aguas profundas, plantas oxigenadoras... todo ayuda a crear un ecosistema sostenible.

    Para saber que plantas podemos poner en nuestro estanque vamos a dividirlas en tres tipos o clases de plantas cada una con unas funciones y un sitio concreto en el estanque o biolago, hablaremos de plantas flotantes, plantas de ribera o plantas de profundidad.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Para ver la información abra el "spoiler"
    PLANTAS FLOTANTES

    Este tipo de plantas van a crecer en la superficie y se van a desarrollar por todo el estanque entre sus funciones principales, sirven para crear sombra en el estanque y la incidencia solar sobre el agua sea menor de tal forma que se formaran menos algas, ademas son plantas que nos pueden ayudar a oxigenar el agua y de alimento o cobijo para alevines o insectos. En este caso yo solo he puesto dos, aunque se podrían mirar muchas mas, estas son muy resistentes a cualquier clima.

    Lentejas De Agua ( Lemna Minor ) : dan cobijo y alimento a los alevines, también eliminan compuestos nitrogenados con lo que tendremos el agua mas limpia , reducen la proliferación de algas.

    Cola De Zorro ( Ceratophyllum Demersum) : una planta flotante mas que interesante, una toda terreno que aguanta muy bien bajas temperaturas así que en invierno no tendremos problema con ella, son unas grandes competidoras contra las algas. consumen una gran parte de nutrientes, metabolitos y nitratos eliminándolos del agua , de esta manera conseguimos que no sean aprovechadas para que las algas se desarrollen, así mismo también sirven de cobijo y alimento para alevines y fauna auxiliar. Proporciona sombra y aunque se puede llegar a desarrollar en exceso siempre podremos retirar parte sin problema.

    PLANTAS DE RIBERA O DE ORILLA

    Estas plantas van a crecer en las orillas semi cubiertas de agua o por lo menos en la mayor parte de su desarrollo estarán con bastante humedad sin embargo no es ideal que gran parte de su porte sea cubierto por agua, así que las pondremos en la orilla y servirán de refugio para anfibios sobre todo cuando hagan puesta de huevos y para la fauna auxiliar ademas proporcionan sombra al estanque para evitar la formación de algas. Hemos puesto tres tipos de estas plantas, aunque se podrían poner muchas mas.

    Cola De Caballo ( Equisetum fluviatile ) : esta planta de ribera, aguanta bien los cambios de temperatura y las bajas temperaturas hasta 0º, ademas es una planta que se reproduce enseguida y nos va a cubrir de forma muy bonita la ribera. Crece como mucho hasta 1m Papiro

    De Agua (Cyperus papyrus) : una planta nada exigente y muy vistosa en el estanque aguanta temperaturas por debajo de 10º aunque las heladas pueden dañarla un poco. Se desarrolla al igual que todas las anteriores bastante rápido y tiene un sistema en rizomas que la agarran perfectamente a nuestro estanque, un lugar ideal para nuestros anfibios.Se reproduce fácilmente por división de mata.

    Juncos (Juncus ) : esta planta aunque también nos aguanta bien las bajas temperaturas, las heladas no le hacen nada bien, al igual que el resto de plantas de ribera se desarrolla bastante rápido y nos va a proporcionar sombra en nuestro estanque.

    PLANTAS DE AGUAS PROFUNDAS

    Estas plantas las colocaremos en las zonas mas profundas de nuestro estanque lo ideal es mínimo a profundidades de 40cm hasta 1m, como os enseñe en el video lo ideal es colocarlas con sus macetas o un colador viejo y ponerle peso para que no flote hasta que enraicé, las hojas de estas plantas en muchos casos nos ayudan a proporcionar sombra e impiden el la proliferación de algas en nuestro estanque, ya sabes, cuanto menos son incida en el agua mucho mejor. Os dejo las que he colocado yo, hay alguna mas pero están son las mas conocidas y vistosas.

    Nenufar ( Nymphaea spp. ) : sus primeras hojas se desarrollan bajo el agua, y cuando la planta empieza a desarrollarse ya empieza a sacar las hojas que flotan en el agua, dando de esta manera sombra al estanque y a los peces si los tenemos. No aguantan bien las bajas temperaturas y aunque en estos casos muchas veces mueren en invierno vuelven a renacer en primavera.

    Flor De Loto ( Nelumbo nucifera ): al igual que el nenufar, son plantas que no llevan nada bien las bajas temperaturas sin embargo en primavera y en verano nos dejan el estanque cubierto de hojas y florece en verano. Podéis coger las semillas y germinarlas para luego introducirlas en el estanque.

    Fuente:
    La Huertina de Toni
    Publicado el 30 ene. 2020

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación: 21 de Mayo de 2020
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información