Como Dar Color Al Cemento Para Crear Fondo 3D

Tema en 'Temas Generales del Bricolaje del Acuario' comenzado por juanramon, 8 de Febrero de 2011.

1. juanramon RANA

Puntos de trofeos:
    110
    buenas quien podra ayudar con la informacion ........... còmo le doy color al cemento ara crear cavernas enmi fondo3D??

saludos

2. kirikiboy Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830
    Imagino que le darás algun producto protector al terminar, ¿No? Ya que el cemento puede generarte problemas en el agua.

2 Opciones desde mi punto de vista:

1-Teñir el cemento si es blanco (La mayoria admiten un 2 o un 3 % de tinte) y protegerlo con algo transparente al terminar.
    2-Pintarlo de los colores que quieras, para cubrir el cemento y a la vez dar el color deseado.

Espero que te sirva de ayuda

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

3. juanramon RANA

Puntos de trofeos:
    110
    kirikiboy, con q producto puedo transparente puedo colocar al cemento al final del trabajo y q tipo de colorante puedo usarq no me altere el ambiente del acuariuo

graciaspor la ayuda...

4. Anonymous

Tal y como apunta el compañero, ten mucho cuidado con el cemento.

Yo no haría nunca una decoración del tipo que sea, o fondo, con cemento, casi puedes garantizar el envenenamiento del agua. Te recomiendo uses otros productos, resinas atóxicas, etc.

Desde el punto de vista químico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a través del cocido de calcáreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composición química de los cementos es compleja, se utilizan terminologías específicas para definir las composiciones.

Ten en cuenta que en un exosistema tan delicado y fragil como es un acuario, cualquier elemento que altere o pueda alterar cualquier parámetro puede ser nefasto y de consecuencias imprevisibles. Fijate que incluso hay cemento aluminoso....

Desconocemos que tipo de cemnto has usado, pero por regla general no lo recomiendo.

Ten mucho cuidado

Hay compañeros que son arquitectos, ellos te podrán dar una opinión mejor que la mía, siempre y cuando tengan a bien responder a tu pregunta..........

Lamento no serte de mayor ayuda.

Un saludo

Mik

5. juanramon RANA

Puntos de trofeos:
    110
    MIK, la idea de la resina es muy buena pero hay q saber con cual se va a trabajar ya q hay varios tipos, y son costosas, debemos saber exactamente con cùal para evitar hacer un gasto excesivo

saludos

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

6. walkyria RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola a todos:

Me presento, soy nuevo en el foro y les envío saludos desde Guadalajara México. Si me permiten la intervención, leyendo este post y otro relacionado sobre el uso de cemento y colorantes para fondo rocoso, les comento que estoy por terminar el fondo para una urna con medidas 122 x 55 x 32 (largo, alto y ancho respectivamente)en centimetros, nueva para montar mi acuario para goldfish.

Pues bien tomando ideas de esta web y otras relacionadas pude realizar el fondo que comento, la base fue una lámina de unicel ( o hielo seco así se conoce en México al corcho blanco, en otros paises tiene diferentes nombres, en fin es el material que se utiliza para el embalaje de objetos o como material para desechables como vasos o platos térmicos), en medidas 120 x 50 x 7, le di forma de rocas utilizando un cautin para soldadura eléctrica y cutter para dar los efectos de formas rocosas.

Apliqué dos manos de cemento gris diluido con agua, con consistencia aguada (en cada mano dejé secar in día), para dar color al cemento gris utilice pintura acrílica (a base de agua no tóxica) para dar color a grietas y rocas con sus respectivos efectos de luz y sombra, cabe aclarar que estas pinturas las adquirí en un almacén especializado en articulos para manualidades.

Una vez que logré los efectos de rocas, el siguiente paso fue "encapsular" todo el trabajo de bricolaje con resina epoxi, les puedo comentar al respecto que esta resina la adquirí en un almacén especializado, al dependiente que me atendió le expiqué para que necesitaba la resina (incluso le comente que requeria una grado alimenticio pues el trabajo iria sumergido dentro de un acuario, me explicó que este tipo de resina se emplea para recubrir contenedores que estarán en contacto con alimentos por lo tanto no es tóxica una vez endurecida), y el producto que me ofreció (el adquirido) toda una maravilla, lo expico, en primer lugar se compone de dos elementos la resina y elendurecedor, ambos son transparentes puedes dar color a la mezcla con pinturas acrílicas no tóxicas (realice una prueba con éxito aún cuando ya le había dado color al unicel), no tienen ningún olor desagradable, si como leen, no huelen a nada por lo tanto te evitas una intoxicación por aspirar los vapores del compuesto (aún así no esta de más aplicar la resina en un lugar ventilado, además que ayuda para acelerar el fraguado de la resina), rinde bastante ya que con medio litro de resina y la mitad del endurecedor logré cubrir todo el fondo rocoso (la vista frontal como la parte posterio), otra característica de esta resina es que no ataca en lo absoluto al unicel (fue lo primero que probé) ya que al aplicarla en un trozo sin cemento ni pintura, no pasó nada, salvo el dejar la capa endurecida. Se pueden aplicar cuantas capas consideren necesarias, yo sólo aplique una a todo el fondo pero esta fue generosa, dejando una superficie muy sólida.

Dependiendo de la cantidad de endurecedor (o acelerador también conocido), es el tiempo de fraguado para trabajar cómodamente en su aplicación, en mi caso mezclé partes iguales de resina epoxi y endurecedor y me permitió aplicarla sin apresuramientos, y vaya que se tarda uno más sobre todo en recubrir las grietas entre roca y roca.

Cabe mencionar que al fraguar la resina epoxi tiene un acabado brillante, pero este efecto bajo el agua se disimula sin problemas. Es importante mencionar que aún con las características que he descrito tomaré las precauciones debidas para limpieza antes de incorporar el fondo rocosos a la urna, así como una vez montado el acuario dar el tiempo requerido para su maduración y los respectivos cambios parciales de agua y testeo de parámetros antes de alojar a los nuevos inquilinos...mie goldfish y corydoras.

Espero que esta información les sea útil, desafortunadamente no tomé fotos del proceso para documentarlo...Un saludo desde la tierra del mariachi y el tequila.

7. kirikiboy Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830
    ¡Bienvenido al foro!

Es un detalle por tu parte llegar y dar una explicación tan detallada del proceso, que debo decir has explicado muy bien.

Solo me queda una duda: ¿Cuantas manos de epoxi diste?

8. walkyria RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Gracias Kirikiboy por la bienvenida y por tus comentarios.

Atendiendo tu pregunta, sólo le dí una mano de resina epoxi a todo el trabajo del fondo rocoso, ya a gusto de cada quien se le puede dar cos o tres capas de resina. En mi caso fue una asegurando en todo momento que se cubriera perfectamente poniendo especial cuidado en las grietas que simule.

Saludos...Atte Walkyria

9. walkyria RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola de nuevo:

Les saludo y aprovecho para mostrarles mi fondo rocoso 3D con la técnica que en mensaje anterior comenté, recien acabo de fijarlo a la pared posterior de mi urna, con silicón transparente. De antemano una disculpa por la calidad de las fotos pero fueron tomadas con un móvil.

Los trozos de unicel (corcho blanco que se ven, son para sostener cada una de las tres partes que consta el fondo rocoso, ese espacio que ocupan será rellenado con la grava del fondo.

Otra vista de la urna

Sólo para darme una idea de como se verá con la iluminación, coloqué los módulos led que serviran para hacer próximamente la pantalla

Otra vista con la iluminación

Esta es una vista desde arriba

Este es un acercamiento, para que se den una idea de los colores, la textura y el "encapsulado" de la resina epoxi, si se fijan como lo comente anteriormente, el acabado es brillante pero una vez llena la urna este se disimula

Otro acercamiento más

Acercamiento con otra iluminación

Aprovecho para presentar otros bricos que he realizado, en primer lugar el overflow con tuvo de pvc hidráulico, pintado en color negro y recubierto de una capa de resina epoxi.

Otra vista del overflow

Flauta de retorno, tambien de pvc pintado en color negro y su capa de resina epoxi. Esta flauta estará colocada en el extremo opuesto al overflow.

Otra vista de la flauta de retorno

En esta imagen se puede apreciar el filtro para este acuario (esquina inferior derecha), una cubeta de 20 litros conectada al overflow, en el interior contendrá como materiales filtrantes (no en ese orden) perlón, manguera corrugada para ducto eléctrico cortada en trozos y tezontle (roca volcánica), dispuestos en canastillas de construcción propia, el filtro retornará el agua al acuario a través de la flauta ya mostrada.

Como pueden apreciar todo el equipamento para este acuario son proyectos de bricolaje tomados de aquí y allá, solo espero que funcionen correctamente, según mis expectativas.

Saludos y se valen comentarios para retroalimentación sobre mi proyecto de acuario para mis goldfish y corydoras.

10. kirikiboy Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830
    Puedo decir que es el fondo rocoso mejor realizado que he visto en tiempo

Tienes buenas manos.

11. walkyria RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Gracias Kirikiboy por tu comentario

12. Dave Weikath ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Hey! que tal un gusto compartir con ustedes lo que me encuentro por ahi...

Yo estoy realizando un fondo 3d para mi acuario y pienso usar cemento blanco para recubrirlo.

como es natural surge la duda acerca de la toxicidad del cemento. Buscando en la red

me encontre con un artículo muy detallado acerca de la composición química del cemento y sus posibles

riesgos. Según esto, el cemento blanco solo tiende a subir el ph del agua. (lo cual para un acuario de cíclidos
    no vendría mal).

Y ya una vez fraguado resulta inerte dentro del agua según lo entendí de lo que leí en dicho artículo.

pero bueno les dejo el link en el cual encontre esta información y espero que sirva de ayuda para todos.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información