Como Crear Un Formicario....

Tema en 'Hormigas' comenzado por gale, 13 de Diciembre de 2010.

1. gale DISCO

Puntos de trofeos:
    13.920
    como crear un formicario

hoy les voy a mostrar como hacer el tipico formicario tipo "sándwich". su construccion es bastante sencilla:

Se necesitan 4 listones de 4cm x 2cm: dos de 30cm y dos de 44cm,a cada liston hacerle dos surcos de aproximadamente 0,5cm de profundidad, sobre la cara de 4cm, dejando un espacio interno entre 1cm y 1,5cm; un par de planchas de vidrio o acrilico de 41cm x 31cm; sellador para acrilico o vidrio; tornillos;un taladro con mechas; tubuladuras plasticas transparentes de diferntes diametros.

con dos listones cortos y uno largo, armá lo que sera el bastidor, sujetando los extremos con tornillos. colocá las planchas de vidrio o acrilico, una frente a la otra, encastrandolas en los surcos de los listones. una ves echo esto poné en la parte superior el liston largo y sujetalo con tornillos. sellá las placas y todos los huecos para evitar la fuga de las hormigas.

en una pared lateral del formicario hacé un agujero donde colacaras un tubo de suficiente diametro como para permitir el paso de las hormigas. de esta forma podras conectar el formicario con otros o bien con una caja de forraje. en la otra lateral, hace un agujero mas pequeño para introducir otro tubo que servira para proporcionar humedad a la colonia. para evitar que el agua salga rapido el tubo lo taponaremos con un pequeño algodon, pero lo deveremos cambiar al menor indicio de hongos. tambien podemos hacer otro agujero en cualquier lateral para insertar un termometro y poder medir en todo momento la temperatura del formicario.

para rellenar el formicario, lo ideal es que uses la misma tierra donde generalmente se encuentra la especie de hormiga que vas a poner. si esto no es posible hay que elegir tierra pobre en materia organica, asi evitaremos la aparicion de hongos. una vez conseguida la tierra tamizar para elimir piedras y restos organicos, luego colocar la tierra en el microondas durante 2 minutos, dejar enfriar en la heladera 10 minutos y repetir este proceso dos veces mas humedeciendo y homogeneizando la tierra antes de colocarla en el microondas. finalmente rellenar el formicario cuando la tierra este totalmente seca para evitar manchar los vidrios.

el resultado sin la tierra seria algo asi:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

perdonen que lo tuve que dibujar pero es que no tengo fotos del que tenia cuando era chico

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. gale DISCO

Puntos de trofeos:
    13.920
    los habitantes del formicario

si queres tener una colonia completa de hormigas para estudiarlas completamente, se necesira una reina. sin la reina la colonia solo sobrevive unos meses.

* ¿como es la reina? tiene el abdomen gordo y es normalmente la mas grande de la colonia. su torax es mayor que el de otras hormigas (la reina tiene el torax 4 veces mas grande que las obreras). por ultimo, se la puede identificar mirando las 2 muescas que existen en su torax, estas se producen cuando la reina se arranca las alas.

* ¿donde puedo conseguir reinas?tenes que esperar al vuelo nupcial de las "princesas" (reinas no fecundadas). el vuelo se produce durante la primavera, el verano y principios de otoño, las nuevas reinas normalmente salen del hormiguero despues de las primeras lluvias con temperaturas calidas, nos daremos cuenta del vuelo por que en el hormiguero habra una gran cantidad de hormigas soldados y muchas hormigas aladas ("reinas y reyes"). el apareamento se puede producir en tierra, en vuelo, en arbustos, cerca o dentro de los hormigueros.

* ¿como cuido a la reina? lo mejor es usar un embase donde se guardaban los rollos de fotos, ya que tienen una tapa a presion que evita la fuga y retiene maxima cantidad de humedad. coloca en el fondo del embase yeso de 1cm de espesor. conviene abrir un agujero en la tapa y taparlo con algodon para que halla mas ventilacion. el recipiente hay que ponerlo en un lugar tranquilo, sin vibraciones y oscuro.
    si se quiere se puede poner una microgota de agua con azucar, pero esto no es obligatoria ya que en la naturaleza la reibna metaboliza sus musculos alares para producir los huevos para sobrevivir hasta tener las primeras obreras.

alimentar a las hormigas

cuando alimentamos a nuestra colonia no hay que echarle el alimento directo al hormiguero, sino dejarla en la caja de forraje que va unida mediente un tubo a el formicario. asi se hace mas facil limpiar y evitaremos los hongos.
    las larvas comen una dieta rica en proteinas mientras que las mas grandes una dieta rica en azucares.... esta receta la utilizaba yo, la saque de un libro:

1 -------- huevo
    62ml ---- miel
    1mg -----vitaminas
    1mg -----minerales
    5g -------gelatina sin sabor
    500ml -- agua

disolver la gelatina en 250ml de agua hirviendo.
    añadir la miel, las vitaminas, los minerales y el huevo a 250ml de agua fria, revolviendo hasta que queda una pasta suave
    luego añadir la solucion de gelatina.

tambien de vez en cuando hay que darle (segun la especie de hormiga) fragmentos de insectos pero en pequeñas cantidades, pero si son hormigas cortadoras de hojas hay que darles hojas carnosas y frutas (por ejemplo el arbol de ligustro que tambien posee unas semillas violetas que las hormigas comen)

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  3. ososusy Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    14.190
    Hola Gale,

Aunque llego un poco tarde, te doy mi karma del dia, y te mando tu manual al portal.

Muchas gracias por compartir el manual. Saludos.

4. REYSAOR

Te juro que en el primer momento leí forNIcario! Jajaja yo pensando... eso también lo se hacer yo Jajaja

Muy buen tuto, mi karma del día para ti.

5. Don-gato

Un manual muy majo, simple y clarito. Y con Karma incluido, claro.

6. Sherezade

gracias x el articulo
    esta tremendo!!!

Cargando...
Temas similares
Cómo crear un "nuevo documento" en Photoshop Cómo crear un "nuevo documento" en Photoshop En este video veremos las configuraciones de un NUEVO DOCUMENTO en Adobe Photoshop [MEDIA] Para ver el video ingrese a YouTube
Acuario plantado | Como crear | Casa Hobbit Acuario plantado | Como crear | Casa Hobbit En mi acuario plantado he probado una casa hobbit recortando esta vez con plantas de monte carlo. En este vídeo puedes ver cómo hacerlo. Esto es muy fácil de hacer, siempre y cuando su planta de alfombra esté llena de garrapatas y densa. [MEDIA] [SPOILER] Fuente: Tropictank Publicado el...
Como crear macizos con plantas de tallo y realizar la poda Como crear macizos con plantas de tallo y realizar la poda En este vídeo os explico como crear unos macizos frondosos con plantas de tallo y como realizar la poda para mantenerlos. [MEDIA] Fuente: Ezky Aquarium Publicado el 20 mar. 2018 - Videoteca subforo: plantas acuáticas > plantas con tallo
Cómo crear pantalla iluminación acuario casera Cómo crear pantalla iluminación acuario casera En el vídeo de hoy os voy a contar preparar una pantalla de iluminación casera para un acuario de unos 40 litros. La bombilla que vamos a utilizar para montar la mini pantalla casera, es una bombilla de 52 leds, una potencia de 11w y 1000 lumens. La temperatura de color es de 6400 grados kelvin. Unos valores idóneos para el crecimiento de las plantas. Estos son los 52 leds, esta bombilla es perfecta porque dirige todos los leds hacía la misma dirección, hay otros modelos que lo hacen de forma circular y en el caso del acuario se perdería la luz que apuntara hacía arriba. En este caso la dirigiremos completamente hacía el acuario sin perder ni un patio de luz. [MEDIA] Fuente: Acuario Land Publicado el 14 nov. 2015 - Videoteca...
Cómo crear troncos plantados para acuarios Cómo crear troncos plantados para acuarios Cada día son más los que decoráis vuestros acuarios con troncos y rocas naturales, en este video os enseñaremos a plantar estos troncos y rocas con plantas de bajos requerimientos de forma fácil y sencilla. [MEDIA] - Raíces y troncos para acuario: la madera que se usa en el Aquascaping Fuente: My Fish Room Publicado el 17 jul. 2019 - Videoteca subforo: temas generales sobre acuarios
Consulta Recrear un lago dentro acuario y que el agua se vea azul como el mar Saludos a todos Pues eso quiero realizar un nuevo acuario y quiero poner una cascada,un recorrido cómo un rio y poner como una desenvocadura en forma de agua y que esta se vea de color del mar azul No se si en realidad es una bombilla o liquido haber si me pueden orientar Gracias
Cómo recrear acuarios biotopo de la cuenca del Amazonas Cómo recrear acuarios biotopo de la cuenca del Amazonas Muchos de vosotros os preguntáis ¿Qué son los acuarios Biotopo? En este video os contaremos las ventajas de realizar este tipo de acuarios, tomando como base diferentes biotopos que podremos encontrar en la cuenca del Amazonas. [MEDIA] Fuente: My Fish Room Publicado el 14 abr. 2019 - Videoteca subforo: peces ángel o escalares
Como crear Bettas koi Pueden regalarme por favor como producir estos peces ???
¿COMO PUEDO CREAR ALGAS SIN SUS BACTERIAS NI AGUA DE PLAYA? Ayuda nesesito algas para mi acuario y no se dnd venden por haqui nadie vende no hay peceras y haci quiero crearlas yo mismo pero como?
Como crear un tema de forma inteligente Recomendaciones para abrir un tema, eso si, si no las sigues, no te quejes si no te contestan... :angel: 1- Cuando creas un nuevo tema, hay un monton de foros, selecciona el adecuado... si se trata de una enfermedad de un pez, selecciona enfermedades de peces... El boton de acceso a crear un tema lo teneis en el menu, o en cada foro. No obstante, tenéis todos los enlaces más abajo. 2- Da la mayor cantidad de información posible, en este foro, no somos adivinos, y necesitamos hacernos una idea de tu situcion concreta. Fotos, tamaño de acuario, filtración, inquilinos y por supuestos, rellenar la ficha recomendada del área es lo ideal. Ficha de enfermedades: https://foro.portalpez.com/threads/rellena-esta-ficha-para-diagnosticar-a-tu-pez-enfermo.1595/ Más adelante, ya se buscará alguna solución para que sea más claro este proceso. De momento voy añadiendo lo más importante aquí... PORTALPEZ Usuarios...
Cómo Crear Un Muro De Musgo (en Aquamoss.net) Buenas, Me he encontrado con este artículo en inglés de cómo hacer un sencillo muro con musgo y me ha parecido interesante dejaros el enlace: How to Create a Moss Wall El que lo aplique que me cuente. :wink:
¿Como Crear Una Tapa Para Mi Acuario? Dudas. Bueno pues estoy pensando en tapar mi acuario y tengo algunas preguntas. La idea es integrar la pantalla que ahora tengo colgada y hacer un cajón lo más estanco para que no evapore y evitar las molestas humedades. Que material utilizo??????? tenemos que contar que dentro se condesa mucha agua en las paredes de la futura tapa ¿MADERA? ¿que tipo?. La pantalla la tengo que dejar empotrada y que las rejillas superiores queden fuera del cajón para que así repiren los tubos (pantalla Zenit II), el problema es que los casquillos no son estancos y temo que puedan acabar por petar con la condensación ¿que opinais? Por ultimo ¿como apoyo el cajón en el acuario? no me hace mucha gracia ponerlo sobre los laterales de la urna (urna Sirocco 150x50 con perfil superior de aluminio) Un saludo y gracias.
Como Crear Dobles Colas Hay alguna forma para crear dobles colas sin que sus progenitores sean doble cola? :nose: :nose:
Cómo bajar y estabilizar el PH con sales en agua de ósmosis y grifo? Hola a todos, espero puedan ayudarme a llegar a una conclusión ya que buscando en muchos lugares no obtengo la respuesta a este tema sin que pase algo nuevo en las pruebas y mediciones. con El Paso del tiempo he llegado a la conclusión de que podemos estabilizar fácilmente los valores en un acuario tanto Kh como gh pero el Ph sigue siendo una partida de cabeza. Estoy armando ya hace 5 meses un proyecto amazónico donde quiero obtener los valores adecuado en dureza y acidez del agua. He logrado estabilizar el acuario principal, plantado aún sin peces (solo gambas de Amano y caracoles) utilizando agua de ósmosis con resinas DI y agua de grifo en porcentajes de 60/40 aprox, sustrato nutritivo que ya no acidifica del todo e inyección de co2. Hay un equilibrio en cuanto a la dureza pero aún no he logrado acidificar el agua a los valores q deseo de 6.5 de ph ni con la inyección de co2. (No uso Ph controller, solo electro válvula y drop checker) Un tema a tratar es El co2 que acidifica el agua, pero por las noches al estar apagado...
Cómo configurar un hábitat desértico con arcilla excavadora Zoo Med Cómo configurar un hábitat desértico con arcilla excavadora Zoo Med En este video, desgloso cómo configuré un recinto para un escorpión del desierto, específicamente el escorpión gigante peludo del desierto (Hadrurus arizonensis). Le muestro cómo uso Zoo Med Excavator Clay y el Cavern Kit para crear túneles secos y estables para que el escorpión excave y haga sus madrigueras, así como algunas pautas básicas de cuidado y manejo para los escorpiones del desierto. Consulte los enlaces a continuación para obtener una lista de todos los artículos de Zoo Med Creatures, así como el enlace al Zoo Med Cavern Kit si desea configurar su hábitat de escorpión. [MEDIA] - Guía para activación de subtítulos en español - Si desea ver las "marcas de tiempo" ingrese a YouTube Fuente: Tarantula Collective Publicado el...