Cómo crear un artículo de nivel 10

Tema en 'Creando artículos ¿te animas a colaborar?' comenzado por Elma, 2 de Noviembre de 2011.

  1. Elma ESCALAR

    Mensajes:
    15.982
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Catalunya
    Karma:
    +54
    Abro este tema para facilitaros un poco el trabajo de crear un buen artículo. Realmente artículos puede escribirlos cualquiera, pero artículos de nivel 10, a partir de ahora, sólo los que trabajen duro. Así que os recomiendo que sigáis estas pautas que os serán de gran ayuda para hacer una buena exposición

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!




    La estructura de un artículo

    Título


    Debe estar centrado y con tamaño de texto mayor que el usado en el resto de todo el artículo.
    Como título debemos poner uno que refleje en lo máximo posible el contenido de lo que a continuación queremos decir. Un título bien descriptivo y planteado es garantía de que al que pueda interesarle esa información, continue leyendo más al respecto y continúe hasta el final del artículo.

    Introducción

    Una buena introducción es aquella que explica brevemente porqué se ha creado el artículo. Si transmite, engancha, así que es importante crear un vínculo entre en el lector y el autor, ¿cómo? presentándole preguntas de las cuales seguramente no conoce la respuesta o si la conoce asegurándole que va a encontrar datos en el artículo que le van a resultar de mucho interés, esto se consigue utilizando un lenguaje atractivo, interesante y directo. La palabra exacta que define introducción es "sugerencia" debeis enunciar en pocas líneas lo que vais a exponer para que resulte sugerente.

    Desarrollo

    El corazón del artículo. Aquí se presenta todo el argumento a poder ser con datos reales basados en estudios. Se pueden presentar pruebas en el mismo texto, en fotos, en figuras o en tablas. Utilizar material ilustrativo le da un toque atractivo y ayuda a que no decaiga el tono del relato. La búsqueda de fotografías o material gráfico para remarcar y explicar puntos concretos del artículo, aparte de hacerlo mas ameno, permite que sea mas entendible.
    Esto no siempre se puede conseguir, ya que a veces es difícil encontrar imágenes para explicar determinadas circunstancias, y otras no disponemos de los medios o condiciones para poder hacerlas nosotros mismos, pero en lo posible se aconseja intentar introducir este material. En ocasiones, resulta útil buscar esas imágenes por la red, y, siempre que el autor y la fuente original nos lo permita, podremos utilizarlas como último recurso.
    Aparte, siempre podemos plantear en este foro "Creando artículos ¿te animas a colaborar?" esa necesidad para que algún otro compañero nos facilite alguna foto que pueda servir.
    Es importante utilizar la voz pasiva o el impersonal "se ha demostrado que" así no se convierte en algo personal para que los lectores no tengan donde agarrarse si les da por atacar.
    Respecto a las experiencias adquiridas es mejor puntualizar brevemente para no crearse un@ mism@ un absurdo protagonismo que puede desencadenar conflictos por opiniones personales que no llevan a ninguna parte.
    Se puede exponer con puntos o todo parrafeado.
    El ritmo, la exactitud y precisión, la sencillez y la naturalidad son cualidades de un buen artículo.
    Es preferible a veces hacer frases simples y cortas, que intentar meter demasiados conceptos en una misma frase.
    Organizar las cosas por argumentos listados tambien simplifica y facilita la redacción.

    - Buscar temas relacionados. (En libros, en la red...)
    - Conocer causas. (Antiguos artículos relacionados)
    - Presentar antecedentes. (Citar las fuentes de donde hemos obtenido la información)
    - Analizar consecuencias. (Los datos deberán presentarse con la máxima objetividad para que el lector pueda formarse su propia opinión.)

    El objetivo es esforzarse para conseguir reunir cuantos datos se tengan al alcance con el fin de transmitirlos una vez organizados.

    - Es muy importante jerarquizar toda la información recopilada, todos los textos de reportajes o antiguos artículos se deberán analizar concienzudamente para descartar la información irrelevante y escoger exclusivamente la de mayor importancia. Dicho esto sobra decir que como "apunte" del artículo se puede añadir la información descartada si se desea. Para organizarte haz unos cuantos esquemas.

    Si se expone un ejercicio debe ser completamente detallado, paso por paso, de tal modo que el lector pueda realizar dicho ejercicio para obtener el resultado deseado y verificar, de forma independiente, que funciona.

    ¿Que nos otorga credibilidad? Conocer y dominar el tema que estamos exponiendo.

    Conclusión

    El final debe ser entendido de forma rápida y clara. Nunca hay que despedirse en un artículo, no estás hablando con nadie, estás exponiendo un tema de interés general.
    Consejo: si te apetece analizar e introducir en el artículo la información descartada y eres capaz de determinar qué aspectos te han llevado a decidir esta situación (descartarla y volverla a añadir) le darás a esta última información la cobertura necesaria para otorgarle al artículo un punto de originalidad.


    Notas muy importantes para los autores

    Ya has terminado el artículo, ahora revísalo y ten en cuenta todo lo que leerás a continuación:

    -Se añaden las fuentes de donde hemos obtenido la información, siendo muy fieles a los nombres, logos o links a la hora de citarlos.
    -Si es una web primero se debe consultar con el equipo de Portalpez.
    -Los artículos no tienen límite de caracteres, puedes escribir todo lo que quieras pero repetirse o desviarse del tema no es nada recomendable para mantener la atención del lector.
    -Puedes utilizar herramientas para la optimización del lenguaje, dejo un link que os será muy útil cuando os bloqueéis: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    -Es más que aconsejable utilizar algún corrector ortográfico y de gramática para el texto completo. El Word tiene estas opciones.
    -Usar adecuadamente el lenguaje y ser precisos escribiendo ayuda al entendimiento y da un valor añadido al artículo que debería ser obligatorio. Muestra haber realizado un trabajo serio y eso hace que sea tomado más en consideración por el lector.
    -Sobra decir que los comentarios graciosos, o con palabras mal sonantes le quitan seriedad y, aunque algún tipo de comentarios lúdicos se pueden usar puntualmente para restar seriedad al tema tratado, no deberían repetirse mucho, ya que reducen el protagonismo de lo que realmente queremos contar.
    - Queda totalmente prohibido utilizar palabras a modo de texto de móvil (xq, tqm, tb, xD)
    -Las particularizaciones de algunos temas deberían tratarse como ejemplos en lo posible, intentando explicar aspectos generalizables, para no caer en casos concretos que simplifiquen el alcance.
    Esto es relativo a cada caso, pero la idea es intentar no centrarse en circunstancias excesivamente particulares que hagan que una información útil pueda ser puesta en tela de juicio.
    Es decir, si queremos utilizar datos personales basados en nuestra experiencia, hay que buscar la forma de usarlo como un mero apunte, sin estructurar todo el argumento sustentado en nuestro caso concreto.
    Por ello, plantear de forma general el tema, sin nombrar de primeras nuestro caso, da la pauta, y, para reforzarla, posteriormente se cita nuestro ejemplo concreto para dar mas credibilidad al argumento, no a la inversa.

    Como digo, este sería el modo ideal a proceder, aunque cada caso puede plantear matices distintos, asi que nunca olvidemos que en este tipo de trabajos siempre nos podemos apoyar en el equipo y siempre podemos plantear estos detalles en este área, donde otros compañeros pueden ayudarte a terminar de encajar el enfoque.
    -Un artículo mal redactado no será admitido, la persona que no tenga en cuenta estas pautas que se abstenga de colaborar pues si alguien sube un artículo no apto los miembros del equipo se pondrán en contacto con el/la autor/ra para notificarle la primera de las dos decisiones que se toman en estos casos:
    1- le daremos la posibilidad de modificar el contenido de dicho artículo para que pueda formar parte de la biblioteca de Portalpez.
    Si el autor no responde se le notificará la segunda de nuestras decisiones:
    2- Al no ceñirse a lo exigido no será publicado en la biblioteca de Portalpez. Si no estáis del todo segur@s pedid ayuda o pedid opinión que ¡para eso estamos el resto de usuari@s y de miembros del equipo!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    -Y por último te sentarás frente al ordenador y esperarás impaciente los comentarios dirigidos a tu artículo por eso debo avisaros de algo muy importante: al escribir un artículo debes tener presente que tal vez las opiniones que recibas no sean de tu agrado, suele pasar, es muy normal y deberás comportarte y mantener las formas no entrando al trapo sino aportando más información hasta que tu "supuesto rival" quede satisfecho con las respuestas. De no ser así basta con continuar siendo lo más objetivo posible y no convertirlo en algo personal.

    Me consta que no todos los artículos exigen todas estas normas, no se describe igual un artículo titulado "el comportamiento de un cachalote" que otro titulado "mi papilla casera" pero no por ello debemos dejar de lado la introducción, el desarrollo y la conclusión.


    A continuación seria bueno que los interesados se volviesen a leer estas pautas y si tienen dudas que las escribieran aqui.


    Espero que os sirva de mucha ayuda.


    Un saludo a tod@s

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. toni1809 BARBO SUMATRA

    Mensajes:
    2.274
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    valencia, gandia
    Karma:
    +6
    muy bueno elma, lo tendre en cuenta a partir de ahora :)

    un saludo!
     
  3. Elma ESCALAR

    Mensajes:
    15.982
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Catalunya
    Karma:
    +54
    Gracias

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  4. peces grandes BETTA

    Mensajes:
    125
    Puntos de trofeos:
    1.060
    Karma:
    +1
    Hola

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    .Gracias por este articulazo,por la información que me ayudará a hacer mis numerosos grandes artículos y que tomaré muy en cuenta.Adiós

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    .
     
  5. Elma ESCALAR

    Mensajes:
    15.982
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Catalunya
    Karma:
    +54
    No hay de qué

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  6. noe99 DISCO

    Mensajes:
    1.281
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Karma:
    +1
    Hola, gracias por compartir con nos

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    otros este grandisimo articulo

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    , lo guardare en favoritos.

    Muchas gracias y salu2.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  7. Elma ESCALAR

    Mensajes:
    15.982
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Catalunya
    Karma:
    +54
    Gracias a ti por tu consideración Noe

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  8. noe99 DISCO

    Mensajes:
    1.281
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Karma:
    +1
    denada

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    .

    Salu2.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  9. PezDigital BETTA

    Mensajes:
    138
    Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Karma:
    +25
    Buenos tips. Tengo años escribiendo artículos y seguro alguno haré para aportar por acá, pero siempre vienen bien los buenos consejos. Gracias.
     
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información