COMO CAMBIAR DE ACUARIO. ''De Un Acuario A Otro Más Grande''

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por airgarci, 5 de Mayo de 2014.

1. airgarci GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Bienvenidos a este post, todos los que hemos querido cambiar de un acuario pequeño a uno más grande habremos tenido que planear cómo hacerlo, de la forma más sencilla y sin tener que esperar el 100% del ciclado del nuevo acuario y causando la menor perturbación del medio y el estres de nuestros animales. He decidido crear este tema para que englobe el proceso de la ‘’mudanza’’ con un ejemplo en mi acuario.

Quiero dejar claro que no soy ni mucho menos un experto por eso os pido que colaboreis con cualquier comentario si creeis que algo está mal hecho y así quede escrito un procedimiento que pueda seguir en un futuro la gente que está pensando en cambiarse a un acuario más grande y que por algun motivo pueda liarla. Solo trataré temas de filtración, y paso a paso como colocar las cosas y en que proporciones para que no tengamos que volver a ciclar otro acuario desde cero y que sea lo mas progresivo posible. Iré subiendo fotos conforme avanza y editando cualquier error que me comenteis y que deba corregir.

Comenzemos por enumerar el material del que dispongo:

- Urna de 40L.
    - Grava de 5mm.
    - Varias especies de plantas.
    - Filtro interior de 180L/h ciclado.
    - Filtro interior con UV 500L/h (Filtrando desde 10 días).
    - Troncos curados.
    - Varios calentadores.
    - Bomba de aire.

Material nuevo:

- Urna de 84L.
    - Nueva grava de silice.
    - Filtro interior 650L/h Nuevo.
    - Rocas recogidas del campo no calcáreas (prueba previamente realizada).

Lo que tratamos de hacer. Paso a paso:

1. En primer lugar os recomiendo que tengais todos los elementos a mano antes de empezar con el proceso, incluido si vais a meter plantas o ornamento nuevo porque luego se hace bastante tedioso en el momento que lleneis el nuevo acuario.

2. Situar el acuario en su nuevo lugar, colocar alfombrilla para que el mueble no sufra, acomodarlo porque en un futuro no se moverá de ahi. Lavaremos la nueva grava y la colocaremos en el acuario, si usais sustrato tambien lo poneis. En otros terminos, la base del fondo incluido piedras y ornamento.

3. Llega el momento de pasar agua de uno a otro. En mi caso pasaré aproximadamente 15L del acuario de 40L el primer día, y otros 15L de agua del grifo declorada. Así reunimos algo mas del 30% de agua para el acuario nuevo. Tambien meteremos el filtro pequeño 180L/h en el nuevo acuario y dejaremos el de 500L en el acuario pequeño (aseguraos de que tiene colonia bacteriana). Tambien en este momento podeis plantar las plantas más pequeñas. Así lo dejaremos un día. Se me ha ocurrido que puedo agarrar unos puñados de grava del acuario pequeño en una red, y ponerla en la salida del filtro (pues esta grava ya tiene bacterias y removiendola creo que las esparciremos por el nuevo acuario acelerando el proceso) Si esta grava posee desechos en descomposición pues mejor por que así el acuario nuevo ya tendra materia descomponiendose y el filtro, que ya esta ciclado, seguira realizando el ciclo del nitrogeno.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

4. Rellenaremos el acuario pequeño con agua declorada. Y esperamos 36h.

5. Plantamos el resto de plantas en el nuevo acuario. Repetimos el proceso de trasladar el agua. Yo en mi caso esta vez movere menos agua y en distinta proporcion. 10L del acuario ciclado y unos 6 o 7 del grifo declorada. Conseguiremos así más del 50% de agua en el nuevo acuario y podremos meter ya el calentador y el filtro de 650.

6. Rellenamos y esperamos otras 36h. Despues de eso llega el momento de pasar a los peces, Sí os aseguirais de que no os suben los parametros en el acuario nuevo incluso podeis ir metiendo unos pocos en el paso 5, así será mas progresivo.

Notas:
    Necesitareis minimo dos filtros y dos calentadores. Aunque si no disponeis de dos calentadores podeis ,antes de meter a los peces en el nuevo, cambiar el calentador primero y mantener la temperatura del otro hasta que se caliente el nuevo. ¿Como? Pues metiendo agua muy caliente en botellas pequeñas y introduciendolas en el acuario donde estan los peces. (echad un ojo a la temperatura y si sube mucho las quitais!! asi hasta que se iguale al nuevo.)

Nunca retirar mas del 45% de agua, y nunca rellenar del grifo más de la que llenas del acuario.

2. airgarci GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Re: COMO CAMBIAR DE ACUARIO. ''De Un Acuario A Otro Más Gran

*Reservado para fotos, correcciones, y otros motivos.*

3. PECES TROPICALES GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070

Una pregunta, de que tamaño de acuarios estamos hablando ????

Por que no hacer un ciclado natural ?? o en todo caso un ciclado con amonico creo que es ??

Cuanto tiempo lleva a hora el nuevo acuario ???

4. airgarci GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060

El acuario pequeño es de 40L y el nuevo es de 84L.

Hacer un ciclado natural significa mantener durante un mes o más dos acuarios y más que nada por falta de espacio. Y realmente no trato de mantener dos acuarios, sino que un traslado lo más progresivo posible.

Todavia no dispongo del nuevo acuario, este es solo es esquema y primero necesito vuestro visto bueno. Cuando lo tenga iré subiendo fotos y añadiendo trucos mas detalladamente.

No paseis sin dejar un comentario de lo que os parece

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Un saludo.

5. PECES TROPICALES GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070

Te recomiendo tomar el máximo de agua posible del acuario pequeño y cambiar el fitro al nuevo acuario .

Primero pondría agua del grifo un 50% mínimo , con su respectiva dosis de acondicionador para quitar todo los metales pesados y cloro del agua , luego poner las plantas y posteriormente, hechar lo máximo de agua del otro acuario y poner el filtro ya ciclado y el calentador, hasta que temperatura adecuada para los peces y después que se haya asentado un poco el polvillo de la grava pues meter los peces.

Yo te recomendaría dejarlo unas 12 horas antes de meter los peces.

Realmente no es recomendable hacerlo así, ya que los peces pueden sufrir los picos de NO2 y NO3 .

Nunca meter agua sucia de los sifonados , ya que sólo contaminarias el agua .

Suerte con ello :)

6. airgarci GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060

Tomare en cuenta lo que dices del agua sucia

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

¿Y si trasladara los 40L del pequeño primero? Luego rellenaria 20 del grifo declorada.

Contando tambien con los filtros y todo?

7. PECES TROPICALES GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070

Pondria el filtro más grande en el nuevo acuario y dejaría el pequeño en el de 40 litros,

Y luego ya pasado unas 12 horas pondría los peces y el filtro pequeño, para tener lo maximo de bacterias posibles .

8. airgarci GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060

Y lo de la grava en la red te parece una buena idea o es perder el tiempo?

9. PECES TROPICALES GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070

Yo lavaria bien la grava con un poco de agua de algun cambio anteriormente hecho

10. airgarci GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060

No, esa grava no la voy a poner, es nueva. Tal y como explico en el primer mensaje.

Me refiero lo de la grava en la red.

11. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830

Hola airgarci,
    ¿el acuario de 40l lo quieres mantener funcionando o lo quieres desmontar?

- si no lo quieres (vas a desmontar): yo haría como si hiciera un cambio integral de la urna. Mirate el link que te dejo

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    en tu caso, aprovecharia el 100% de la grava del 40l (en ella tienes bacterias) para aprovecharlas, pondría nuevo sustrato debajo y encima este (las bacterias son aerobias, por lo que se alojarán encima de todo del sustrato).
    También aprovecharía el 100% del agua del 40l (pasaría los peces con agua del 40l+filtro del 40l funcionando en un cubo grande, y el resto de agua + sustrato del 40l al grande)

para el cambio de filtro, aprovecharía TODO el material filtrante del pequeño (esponja+poroso+perlón) y lo colocaría en el grande y rellenaría al principio la parte sobrante con perlón para limpiar bien el agua (en un par de horas debería limpiarse) y luego ya quitaría el perlón sucio y rellenaria con más material filtrante+perlón nuevo.

Las 2 o 3 primeras semanas mide nh3 y no2 y si suben algo haces un cambio solo del 20% (a no ser que te suban por las nubes, claro, que luego te tocarán cambios de hasta un 50% ependiendo de los valores que te den)

- si lo quieres mantener funcionando:

Haz el ciclado tradicional de 1 mes y luego pasas los peces al grande (poco a poco), o compras peces nuevos
    También puedes acelerar el proceso poniendo el filtro grande a trabajar dentro del pequeño un par de semanas, con eso ya tendrás bacterias en el nuevo filtro, y luego esperas una semana más midiendo nh3, no2 y no3 antes de poner los peces. Como ves, creo que solo adelantarías 1 semana

Ya nos irás poniendo datos de como haces el cambio

Un saludo

12. airgarci GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060

Hola, lo primero de todo muchas gracias, valoro mucho tu consejo.

Como no quiero seguir manteniendo el otro funcionando, solo dejarlo por si lo necesito algun día de criadero o de cuarentena hare lo primero que me has dicho. Peor lo cuestion es que la grava del grande quiero que sea otra a la del pequeño. Porque la del pequeño es de estas azules y no me fio mucho. Quiero poner en el grande grava de silice, o arena en su defecto a pesar de sus consecuencias. Por que quiero introducir corydoras mas que nada. ¿Que puedo hacer con toda esa grava con bacterias? Se me habia ocurrido reunirla en una red y colgarla en la salida del filtro en el acuario nuevo para que le diera corriente, así durante una semana o dos... es buena idea?

13. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830

Puedes ponerla dentro de calcetines de media y dejarla en el fondo del acuario (sin lavarla bajo el grifo, del agua total del acuario de 40 litros puedes guardar en un cubo limpio 4 o 5 litros de agua (que llene la mitad del cubo) y alli enjuagas la grava para quitar la porqueria (yo usaria un colador de malla fina, lo llenaria de grava, lo hundiria un poco en el agua y removeria, con eso quitaras bastante porqueria, o bien meteria la grava directamente en el cubo, removeria con las manos, e iria sacando la grava y la pondria en las medias), no tires el agua hasta el final de la limpieza de la grava, y el resto de agua limpia del acuario la usas para el grande.

al principio, aunque hagas esto, perderas bacterias, por lo que te recomiendo que las corys no las pongas hasta pasadas 3 o 4 semanas, que lo tengas todo muy estable.

si tienes pensado poner alguna piedra, adornos, ...y ya las tienes, puedes meterlas en el acuario pequeño ahora y asi van cogiendo bacterias.
    incluso si tienes ya el nuevo material filtrante del nuevo filtro (entiendo que siendo grande tendras que poner mas material biologico que ahora) puedes ya ponerlo dentro del acuario en una media y asi ya va cogiendo bacterias, todo ayuda.
    recuerda que el filtro lo deberas tener funcionando mientras hagas el cambio, y esta media con material filtrante, si es que lo haces, tambien debera estar en agua con oxigeno (yo la pondria en un cubo, el nuevo filtro funcionando, y todas las medias dentro del cubo con agua oxigenada)

Ya nos enseñaras que haces al final, y si puedes, por favor documenta como te va las siguientes semanas para saber si esta es buena forma de hacer estos cambios

14. airgarci GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060

Sí, usare el segundo mensaje para ver como hago todo. Volvere a informaros, un saludo!

15. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830

Gracias por el karma

Pero todo el trabajo lo haras tu

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información