Como abono Hierro?

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por Vakk, 5 de Abril de 2018.

1. Vakk

Vakk ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Buenas tardes compañeros, estoy empezando (de nuevo) en la acuario filia, pero esta vez me estoy aventurando en el mundo del famoso "plantado" tengo un acuario que se podría decir que es MEDIUM-TECH ya ciclado, 3000lm para 55L netos, como sustrato tengo piedra volcánica y akadama, la akadama es "reutilizada" antes la tenia en bonsais, ha sido hervida previamente para matar microorganismos indeseados o restos de materia orgánica, la akadama está saturada, quiero decir que debe estar llena de nutrientes por el abono que anteriormente tenía. Mis plantas estaban creciendo con un color rojizo un poco "pálido", es posible que sea por falta de hierro o falta de potasio (si no me equivoco), entonces:

A la pregunta: ¿Si es por falta de hierro puedo usar el mismo abono que usaba para los bonsais?, es: este. Me parece una forma un poco burda, pero es quelato de hierro, la manera más "fácil" de absorberlo por las plantas, pero, no me atrevo a menos que alguien lo haya probado o me pueda dar una alternativa casera, otra forma que se me ha ocurrido es mediante la incorporación de un alimento para invertebrados, es: este, contiene 38.0 mg de hierro (Fe), por otro lado he notado una mejoría en la coloración desde hace unos días (más verdes ya), hice caso a la recomendación de un compañero <<Mexicano>>, he metido ya los peces en el acuario y por eso creo que están respondiendo un poco mejor las plantas, imagino que por el potasio y nitritos-->nitratos que estos añaden al agua con sus escrementos, bueno, muchas gracias por vuestra ayuda!

Un saludo!!

2. Vakk

Vakk ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Os pongo unas fotos del desarrollo a continuación:

A la que no parece afectarle nada es a esta, está creciendo verde y sin problemas.

PD: os agradecería si me echarais una mano los nombres de las plantas, no conozco el nombre de todas, a excepto del musgo Moss y la cola de zorro,

Muchas gracias y un saludo!

3. Mexicano

Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Antes de añadir hierro que parece no faltar, cubre a plenitud sus requerimientos de nitrógeno, Fósforo y Potasio. En caso que los peces no lo logren, espera 1 semana más y observa minuciosamente los brotes y hojas viejas.
    La mayoría de brotes son más claros y con la edad oscurecen, los entrenudos se acortan y las hojas se hacen frondosas y largas si hay suficientes nutrientes.
    En caso contrario veras brotes que se quedan de color más claro, los entrenudos se alargan y las hojas son pocas y cortas, poco ramificadas.

Creo tendrás deficiencia de nitrógeno y potasio pues tienes mucha luz.
    Compra las sales o lo que tengas pensado, sobre todo potasio.
    No está muy plantado.
    Que peces y cuantos? Falta por meter más peces? En caso positivo, mete más y observa las plantas a los 5 días de meter los peces.
    Que dureza gh tienes?

Puedes usar ambos hierros, solo hay que saber el % de composición, ppm, mg/lt.
    En los sticks, contiene 38 mg de hierro, en que cantidad?

La primer foto después de la panorámica, me parece Myriophyllum spp.
    La segunda es Higrophila polisperma.
    La tercera es Ceratophylum demersum.
    La cuarta es Rotala rotundifolia.
    La quinta es Echinodorus amazónicus.
    La última me parece Limnophila sessiliflora o ambulia.
    Todas las de tallo puedes podarlas y sembrar las puntas que podes.

4. Vakk

Vakk ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Wow cuanta información, muchísimas gracias de nuevo Mexicano.

De momento a modo provisional he puesto una cascara de plátano a la salida del filtro cascada para que desprenda algunas partículas y estas aprovechen el potasio, no es sulfato pero bueno. Tambien he sumergido un buen rato un trozo de calcio para canarios. Sabiendo la composición de la mezcla para editar hierro de mistral para bonsais puedo usarlo en el acuario sin que afecte a mis peces?, quiero decir, el hierro es hierro y ya está no? haber si intoxico a mis peces...:cayar:

Desde hoy en, el acuario hay 3 pseudomugil gertrudae de ojo azul, 3 gambas japonesas, 1 gobio azul, y algunos planorbis. Los he ido introduciendo paulatinamente en 3 días. Aún tengo 3 pseudomugiles más pero quería dejar 1 macho x 2 hembras haber si se reproducen con éxito.

El bote de Stikcs es de 70g/100ml, así que imagino que la proporción será de 38mg por cada gramo o a lo sumo cada 100 gramos del alimento. quizá tenga mas sentido cada 100 ya que es para invertebrados y las gambas no les gusta El Hierro, el % no viene especificado como tal en el tarro.

Respecto al gh no tengo test, al ser un acuario ciclado daba por hecho que los parámetros estaban OK, además el agua que uso para el acuario suele ser 50 o 75% agua de grifo con "aquasafe" y 50 o 25% agua mineral de botella, estoy a la espera de que me llegue un TDS y un medidor de pH digitales, y los test de nitritos y fosfatos, estos dos últimos me los recomendaste por el tema de las algas y demás.

Respecto a la poda..., le puedo dar el tijeretazo al tallo? ósea, puede quedarse tallo sin ninguna hoja y seguir brotandoy bifurcarse? en jardinería por ejemplo a la mayoría de las plantas para podar hay que hacerlas dejando siempre alguna hoja para que la sabia mantenga un camino, en acuariofilia aun no tengo muy claro como hay que realizar las podas dependiendo que planta.

Muchas gracias de nuevo amigo. :sal::thanks:

5. Vakk

Vakk ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Por cierto, que % o ppm debo tener de Nitrogeno y potasio? como puedo medir y aditar estas? He leido sobre aditar sulfato potásico para mejor asimilación del potasio y del resto de nutrientes, es cierto?, el nitrógeno imagino que con tener peces que excreten nitritos es suficiente, no?. gracias !

6. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    Se puede usar ese hierro mistral pero es necesario saber cuanto hay en ese bote, lo pone en %, o en ppm.
    Toma en cuenta que vas a usar entre 0.1 y 0.25 ppm.
    Si no tienes seguridad en los sticks, mejor no usarlos.

Hay pocos animales aun, no producen suficiente nitrógeno y fosforo para las plantas.
    Así que por el momento tendrías que aditar los 3 macros con nitrato de potasio, fosfato monopotasico y sulfato de potasio.
    En cuanto tengas el TDS veremos si hay suficiente calcio y magnesio.

Puedes cortar con el dedo, la uña, a la mitad de la planta, deja hojas abajo del corte y la otra mitad la siembras.

En cuanto consigas las sales te digo cuanto poner y como preparar.

7. Vakk

Vakk ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Buenos días, he encontrado las intrucciones aquí, 5 ml por litro o cada 2 litros. He pensado que puede ser mucho hierro, crees que con 1ml por litro será suficiente? y añadir 5ml de esta mezcla al acuario cuando sea necesario?, por otro lado tengo 3 pseudomugil más, los añado al acuario para tener mas potasio y nitrógenos?, en total habría 7 peces, tambien tengo 3 corydoras más pero no quiero meterlos por si me levantan las plantas que aun no están 100% enraizadas.

Esta es la parte interesante de la aplicación para bonsáis, imagino que habrá que hacer algunas modificaciones de % para que sea valido para el acuario.

Dosis recomendadas para bonsáis:

Aplicación radicular: disolver 5 ml. por cada litro de agua.

Aplicación foliar: disolver 5 ml. en 2 litros de agua y pulverizar las hojas del bonsái. En caso de aplicación foliar, ésta debe realizarse siempre al atardecer, evitando la insolación directa sobre la parte pulverizada.

8. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    Si no sabemos cuanto hierro contiene ese ml, damos palos de ciego.
    Esa dosis es para un árbolito, en tu acuario la dosis debe ser de 0.1 a 0.25 ppm
    Donde una ppm = 1 mg disuelto en 1 litro de agua.

Hay 55 litros de agua en tu acuario, 55 mg serian = 1 ppm, 5.5 mg serian 0.1 ppm.

Si quieres meter más peces

9. Vakk

Vakk ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Buenas, una vez han pasado unos días la cosa se está estabilizando más, ya llegaron los test de NO3 y PO4 y están en la regla de oro, proporcionada 10 a 1 correspondiente a 10mg/L NO3 y 1mg/L PO4, las algas "parecen" haberse rendido en la lucha contra las plantas y la mayoría están creciendo bastante rápidas, los nuevos brotes parecen haber recuperado su color verde y no el rojizo que estaban tomando, he metido 16 Neocaridinas, como parecía una deficiencia de potasio puse una cascara de plátano a la salida del filtro, algunos me llamarán cazurro, pero de momento es la forma mas barato y ecológica que he conseguido, cuando pueda me haré con sulfato potasico que es lo suyo, en cuanto al hierro aún no lo he editado, en unos días vuelto a tomar fotos y las coloco en el hilo para ir viendo la evolución. Gracias!

10. Vakk

Vakk ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Respecto a la Rotala rotundifolia es la única que parece que no responde, sigue prácticamente igual, es que tiene algún requisito específico esta planta para que crezca con rapidez?

11. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    Le faltan nutrientes.
    En cuantos días consumen ese nitrógeno y fosforo? O permanecen constantes? O se acumulan?

Si la cáscara de plátano se pudre lentamente el potasio esta disponible a medio plazo y no de inmediato.
    No leo que metas CO2 y con esa luz lo necesitan tus plantas.

12. Vakk

Vakk ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Buenas amigo.

Sí, tengo C02, casero y unas 5 burbujas por segundo con 3000lm LED en 55L neto. La evolución de las plantas a dia de hoy son estas:

En la Myriophyllum spp se nota lo "nuevo" brotado porque la copa de la planta tiene un mayor diámetro, aunque notablemente mas "finas", es decir, un poco más delicadas que los brotes viejos, los viejos son de un verde mas claro pero tienen más "cuerpo".

La Limnophila sessiliflora está cada vez mejor, ahí va una foto con una gambita.

La cola de zorro tambien parece ir tirando bien.

La que más me preocupa es la Rotala enana, parece estable pero no crece al mismo ritmo que las demás, no sé si en la foto se aprecia pero los nuevos brotes están pálidos y algunas un poco agujeradas, algunos brotes están intactos, pero otros parecen no tirar bien. No se a que se debe, necesita algún requerimiento especial esta planta?, en el acuario donde la compré yo la veía crecer muchísimo en cada visita por eso decidí comprarla, es posible que aún no esté arraigada al sustrato? cuanto tardan estas en adaptarse?, llevan aproximadamente 13 días en el acuario y solo desde hace 3 días ha empezado a a notarse notablemente el crecimiento excepto la rotala.

EVOLUCIÓN:

día 7 aproximadamente.

Whats App Image 2018 04 01 at 13 23 14

día 13 (hoy)

13. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    Quizá la pantalla no emite los lumen mencionados porq con más de 50 lumen por litro cualquier planta debía crecer bien.
    Ya debían acortarse los entrenudos en tus plantas de tallo.
    La cola de zorro debe espesarse y engrosar tallos y hojas.
    Recuerda que los tallos y hojas viejas no mejoran mucho pues la planta moviliza nutrientes a lo nuevo, por eso vemos mejor las hojas y puntas de 1 semana de edad.
    Hay que dar más tiempo, algunas plantas son más lentas, veo varios brotes nuevos en la que creo es Rotala.
    Si no se consume ese nitrógeno y fosforo dentro de 4 o 5 días, es que esta faltando potasio.

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información
Menu
Click on the ShortCuts!

Hover to learn more!