Comenzando Malawi Eheim Vivaline 180 Litros

Tema en 'Peces Ciclidos del Lago Malawi' comenzado por Migulosa, 2 de Octubre de 2014.

1. Migulosa NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Bueno pues por fin!!! despues de mucho tiempo he podido desmontar el acuario marino, que como comente en otro post no era del todo válido para mantener malawis ya que era un cubo, aunque aun me quedan cosas que sacar aun del marino, me queda el acuario y un climatizador, mi novia me ha regalado un acuario eheim

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

la verdad es que es más que nada para pasar el mono de la acuariofilia y quitarme el gusanillo de los malawis.

Bueno al lio, acuario eheim vivaline 180l (100x40x50) ya se que igual es un poco corto para malawis, pero mi idea es poner un monoespecífico de pseudotropheus saulosi (coral red), ya que cuando baraje la posibilidad de poner el cubo marino como malawi, me comentasteis esta especie y me llamo mucho la atención y ha sido la causante de decidirme por el malawi.

Bueno el acuario viene con una iluminación de 2x39 t5 de serie, la cual dejare ya que no veo necesario más.

El filtro estoy pensando, y tengo casi decidido poner un jbl e1501 ya que lo tuve en mi primer amazónico y me encanto su eficencia y lo silencioso que es, además de no ser excesivamente caro, lo que no se si será suficiente o lo veis demasiado para un 180 litros, quería que me dieseis opinión. Además no se si poner como movimiento una bomba de circulación y los litros que debería poner, habia pensado en una tunze de 1800 l/h, pero no se si será necesario.

En las cestas del jbl he pensado poner de abajo arriba: en la primera cesta foamex (para evitar taponar las siguientes cestas que llevaran el material biológico) en la sigueinte pondré micromec que traen por defecto los filtros jbl y creo que son medio buenos en porosidad y por darles uso. En las dos restantes pondré sera siporax que para mi son las que son las buenas buenas del todo para filtrado, biológico. Aqui también quiero que me aconsejeis ya que no se si serái lo correcto, o combinar en la última cesta siporax, perlón y carbon activo para limpiar un poco más el agua.

Además quiero poner un calentador exterior 300w en la salida del filtro, lo que dudo es entre los jebo 300w más económicos o los hydor 300w algo más caro.

En cuanto al ciclado lo realizaré con special blend, lo utilizé en marino y me fue bastante bien, me gustaron mucho y me dio muy buen resultado, no se si alguno lo habeis usado en agua dulce, también he utilizado el stability de seachem pero quiero probar el special blend y cuando lo cicle utilizar el thera-p para favorecer su sistema inmunológico.

La decoración será algo sencillo, quiero poner un vinilo negro en el fondo, arena blanca en el suelo, no se si arena de silice o poner alguna arena de esqueleto de coral, de las usadas para marino que me ayudarían a mantener el ph.

Luego quiero o bien poner unas piedras grisaceas oscuras tipo las de amano o por el contrario utilizar las aquaroche, que se usan para marino y son porosas por lo que podría aumentar la colonia bacteriana para mejor filtrado. Pondría un aquaescape limpio y sencillo sin muchas piedras unos 8-10 kg no más. A esto añadiría unas vallisneria gigantea unas 3-4 en la parte trasera, las he visto en algunos acuarios, en monoespecíficos de saulosi y me encantan como quedan, además de ayudarme a mantener los nitratos bajos.

Utilizaré un equipo de ósmosis ya que lo tengo del marino y me ayudará mantener el agua en mejores condiciones, y utilizaré con ella sales de seachem para mantener, cichlid lake salt y malawi-tanganyka.

Y de momento eso es todo, tengo las cosas claras, pero como veis dudo muchas y no las tengo del todo decididas por lo que me gustaría que me aconsejeis y me comentaseis si están bien o debo cambiarlas, tengo experiencia en acuariofilia pero en malawi es la primera vez y quiero tener los peces bien.

Gracias a todos.

2. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola Migulosa, buen proyecto tienes preparado

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

, es dificil ver a compañeros que pasen de marino a malawi pero en este caso es un cambio que tiene cierto parecido

después de todo lo que expones parece que lo tienes todo muy bien estudiado y no tendrás problemas en tu proyecto

, la especie que has elegido tiene mucho atractivo visual al combinar el azul y negro de los machos con el amarillo de las hembras, por este lado ya tienes un buen espectáculo visual asegurado

,

para tu 180 monoespecífico, si tienes agua de osmosis y las sales para ciclidos del malawi/tanganika la arena de coral te asegurará mucha estabilidad en los parámetros del ph y kh

, si por el contrario partes de un agua del grifo ya dura y alcalina puedes usar perfectamente arena de sílice, eso ya queda a tu elección

la filtración con el jbl 1501 la veo mas que perfecta pudiendo ahorrarte la bomba de recirculacion interna ya que el filtro tiene un buen caudal de salida que asegurará una buena circulación en todo el acuario , la disposición de las cargas filtrantes perfecta

la iluminación de origen con los dos T5 también la veo suficiente para este proyecto

la calefacción casi mejor no jugársela y adquirir el Hydor 300 w

los aditivos en principio si respetas el ciclado natural no serían necesarios, solo con un buen declorador-acondicionador tipo Prime de Seachem o Biotopol de JBL sería mas que suficiente para preparar al agua de los cambios

esperamos que nos vayas mostrando los avances de tu proyecto, animo!!

3. Migulosa NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Gracias por contestar Jord.

El paso de marino a malawi, es más que nada por tiempo, por no poder dedicarle mucho y por ser un peñazo el mantener este tipo de acuarios, después de gastarme un auténtico pastizal en equipo, y en piezas he sufrido algún corte de luz y tras perder mucho dinero en animales y tras una mudanza he decidido empezar con malawis, creo que son acuarios preciosos, basados principalmente en peces y no en corales, y otros animales de elevado precio como marino. Creo que planteándolo bien y con buena filtracion pueden mantenerse bien en caso de irme de vacío es o andar ocupado. Y sobretodo te permite disfrutar de la acuariofilia y no vivir siendo un esclavo de esta como en marino.

En fin que he acabado muy cansado del marino y siempre me llamo la atención un malawi.

Del equipamiento pondré el jbl e1501 con el calentador externo, lo que dudo es si poner foam, biológico, biológico y biológico, o cambiar la ultima cesta y poner un poco de siporax, perlon y carbón activado??

De la decoración he pensado tras leer de nuevo las guías de close, en colocar arena de sílice o de filtros de piscina y colocar roca volcanica, si ya la encontrase de la grisácea seria lo suyo pero bueno, sale mas barato así y creo que la roca volcanica se puede acabar colonizando por bacterias también, qué opináis así no me la juego que entre las sales y la arena de coral acaben variando mucho los valores.

Referente a los peces quería preguntar si podría mantener un par de ancistrus en el acuario, uno albino y otro punteado, ya se que no son sus valores de agua pero se pueden adaptar bien según comenta close en la guía.

Por lo demás quería saber cuantos saulosi podría llegar a mantener en este acuario para tener un poco de sobre población pero controlada.

Gracias a todos un saludo

4. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Esto que nos comentas es una de las cosas que me echa atrás de los acuarios marinos tropicales, mucha dedicación y dinero invertidos que pueden irse al traste por cualquier accidente

, al menos ahora seguiras en la afición y podrás disfrutar con menores gastos y dedicación

sobre la disposición de los materiales filtrantes, en principio si mantienes los de origen del filtro están perfectamente adaptados a las necesidades de tu acuario de malawi

, primero está la prefiltración con la esponja azul de la cesta superior, después pasa el agua a la cesta del fondo del filtro donde pasa por otra filtración mecánico-biologica (CerMec) y las dos siguientes cestas llevan carga biológica (Micromec) para pasar por otra esponja antes del rotor de la bomba,

en cualquier caso no pondría carbón activo a no ser que tuvieras que medicar los restos de medicamento o eliminar algún tóxico eventual, el siporax sería lo mismo que micromec y el perlón podrías ponerlo en la primera fase de prefiltracion el problema es que se obtura muy rápido y reducirá rápidamente el caudal del filtro debiendo limpiarlo muy a menudo

la composición de la grava y la decoración con rocas queda a tu elección, puedes hacer pruebas controlando el valor del PH y Durezas GH y KH con la arena coralina y el agua fabricada con sales por si aumenta rápidamente su concentración en pocos días, horas o... simplemente poner arena de sílice y si hiciera falta, por una bajada de dureza y ph, colocar alguna roca calcárea en la decoración o un poco de arena coralina o conchas dentro del filtro apara estabilizar esos valores

el tema del tipo de rocas en principio es indiferente son adecuadas también las volcánicas, en mi caso tengo cantos rodados calcáreos de torrentes de mi zona y también van bien

puedes mantener perfectamente ancistrus con los ciclidos saulosi, no los molestaran y harán una labor de limpieza de algas y restos de alimento interesante, en mi acuario mantengo plecostomus y ningún problema aunque hay que asegurarles a todos una buena alimentación porque los ciclidos son muy activos y rápidos a la hora de comer

la concentración de saulosi para tu acuario podría estar en 4 machos/8-10 hembras mas o menos creo que de inicio puede estar bien , aunque probablemente con esta concentración no veas muchos futuros alevines a no ser que pongas mucha roca

ya nos vas comentando como va todo

5. Migulosa NEON

Puntos de trofeos:
    610
    De acuerdo Jord, pues iré actualizando con fotos y demás cuando empieze a montar todo.

De lo de las cestas del filtro, me gusta la distribución de poner primero foamex en la última cesta, para que no obstruya la suciedad el material biológico y luego poner micromec y siporax en el resto, lo de usar siporax es porque desde mi punto de vista y tras ver numerosos videos en youtube es el material biológico más poroso que hay, pero mi duda es si distribuyendo el filtro con estos materiales filtrantes, conseguiré agua cristalina cristalina, sin poner perlón ni carbon activo, que opinás, es verdad que en el amazónico puse siempre perlón y los mantenimientos que tenía que hacer eran mucho más frecuentes, por lo que me gustaría esta vez dejarlo aparte.

Respecto a lo que me comentaste del ciclado, no lo entiendo bien, a que te refieres con dejar ciclarse, es sin aditar bacterias?? que bacterias utilizas tu?? se que seachem stability va muy bien, pero con las bacterias de special blend se consiguen un agua cristalina debido a la gran variedad de bacterias que trae, además de prevenir de la aparición de ciano, ya te digo la use en marino y me fue muy muy bien, pero no tengo experiecnia en dulce por eso pregunto que bacterias usais normalmente para ciclado. Sobretodo me interesa tener mucha variedad de bacterias, para colonizar el micromec y el siporax.

Del tema de la roca volcánica que opinais acerca de que sea colonizada por bacterias?? no la he usado nunca por eso pregunto y la verdad que comparada con la aquaroche es mucho más económica ya que esta sale a 8€ y pico el kilo, además de gustarme más la volcánica por ser oscura.

Comentabas que con el filtro jbl e1501 no sería necesario utilizar bomba de circulación, pero no crees que si pongo una en una esquina apuntando al centro de la urna me ayudaría a mover toda la porquería que se acumulase, que caudal pondrías como máximo en caso de ser aconsejable?? ya te digo pregunto porque no se si será mejor, pero si es suficiente con lo que mueve el filtro pues ya está.

Gracias por tus consejos, Jord, un saludo.

6. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Migulosa, según tengo entendido los JBL 1501 montan una cesta superior que solo lleva foam y que está dividido en tres espacios estancos, el central es el ultimo paso de la filtración antes del rotor del cabezal de la bomba y los dos laterales son el primer material por donde pasa el agua que viene del acuario , en esa zona es donde ya se hace una buena criba de los materiales en suspensión, pero si quieres poner mas foam en la cesta del fondo del filtro (2ª etapa) también podría ser una buena solución antes de las otras cestas con material biológico (3ª y 4ª) , siporax es un material biológico muy bueno por las condiciones que comentas, es una buena opción

el ciclado en mi caso siempre he dejado que se haga solo durante 30-40 días, echando escamas cada 2 días e introduciendo algún pez pequeño para que vaya alimentando la creación de bacterias nitrificantes o usando material filtrante maduro de otro acuario directamente, si conoces y usas bacterias "de bote" sería perfecto para mantener controlada una explosión de algas en el inicio del ciclado y estabilización del acuario

, ve controlando los compuestos nitrogenados hasta que tengas NH3-NH4 y NO2 = 0 y aparezcan nitratos antes de introducir peces, esto ya lo conoces del marino

,

las rocas volcánicas tienen su encanto por sus formas, color y por ser porosas y poder albergar bastantes bacterias nitrificantes, pueden ser ser de gran ayuda para mantener el agua en perfectas condiciones

, si ademas son mas económicas mejor todavía

en cuanto a la posibilidad de introducir una bomba de recirculacion también puede ser una buena solución para mantener los rincones bien limpios de residuos

, especialmente si colocas mucha cantidad de rocas, de todas formas, si en tu acuario te quedan 150-160 litros netos de agua y el filtro tiene una salida en bruto de agua de 1500 l/h y restamos como termino medio la reducción de un 30% de potencia de salida por la altura del filtro con respecto al acuario, la suciedad de los materiales filtrantes, etc, aproximadamente quedarían unos 1000 - 1100 l/h netos, es decir, estaría moviendo unas 6-7 veces todo al volumen de agua del acuario cada 1 hora, para un acuario de ciclidos de los lagos del rift estaría muy bien , pero si las configuración del acuario pide mas movimiento de agua la bomba de recirculacion también sería una buena ayuda

ya nos vas comentando , gracias por compartir tu proyecto

7. isma_roco GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Pinta muy bien tu proyecto, y por lo que e leído no tendrás muchos problemas
    en mantenerlo ya que se te ve con experiencia en el mundillo, (lógico si vienes
    de marino).
    Cualquier cosa por aquí estaremos.

8. Migulosa NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Muchas gracias compañero!! Y muchas gracias Jord por tu ayuda, con el dibujo me queda mucho más claro, voy a dejar el prefiltro que haga su función pero déjare una cesta previa tb con algo más de foam para limpiar bien antes de que el agua llegue al material biológico, para el ciclado voy a decantarme por ciclar con bacterias de bote utilizare o estas que comento de special blend o stability y ya iré contando como va. Es algo que quiero ir poco a poco montando todo así que ira para largo pero ira.

Gracias compañeros por vuestros consejos, saludos.

9. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Migulosa, con la prefiltración colocando foam en la ultima cesta y las bacterias special blend o stability debería ir todo perfecto

,

ahora paciencia y a pasar el ciclado , ya nos iras comentando novedades de tu proyecto

10. Migulosa NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Bueno de momento no he avanzado mucho en el proyecto, he puesto vinilo negro en la trasera del acuario y he comprado 2 litros de siporax para el filtro.

Pero a falta de sacar el acuario marino del salón para poder llenar el malawi y colocarlo definitivamente en su sitio me surgen dudas.

Como puse al principio tengo un equipo de ósmosis inversa de 5 etapas y no se si utilizarlo y añadir sales para compensar la bajada de pH y kh al pasar por el filtro.

O utilizar agua del grifo directamente y si me sale blanda añadir sales, vivo en Madrid y el agua es del canal isabel II no se si algún Madrileño que ande por aquí me puede decir que hace en sus acuarios.

He decir que un compañero me comento que mantuvo malawis mucho tiempo criando etc con el agua directamente del grifo, aquí en Madrid tbien y me aconsejo no añadir sales ni nada, prime de Seachem y listo.

Así que como estoy hecho un lío, pregunto:

Utilizo mi equipo de osmosis y añado sales comerciales de Seachem como ciclhid salt, malawi-Victoria buffer y cichlid trace. Esta opción me sale un poco cara porque cada bote vale caro. También puedo utilizar unas sales químicas de las cuales venden en farmacias y con una calculadora de sales calcular las cantidades. Esta opción es mas barata.

Otra opción, es agua de grifo y malawi-Victoria buffer para subir ph y kh, ya que supongo que trae ya el agua de grifo sales y no será necesario añadir cichlid salt no Cichlid trace.

O agua de grifo sin Añadir nada.

Pd: al tener unos 180l creo que me compensa comprar sales comerciales pero no se si solo con malawi-Victoria buffer me iría bien o utilizar las otras dos citadas que no se para que sirven.

Gracias por la ayuda.

11. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Migulosa, que tal sigue tu proyecto?, has podido empezar su montaje?

sobre como mantener los parámetros del agua tienes una opción bastante cómoda que es, usar agua de Madrid sin sales y añadir bastantes rocas calcáreas en la decoración y/o arena de coral como sustrato y/o colocar dentro del filtro una malla con una cantidad X de conchas o trocitos de coral que mantengan una dureza y ph elevados estables, de este modo los cambios de agua que realices deberán ser de pequeño porcentaje y mas asiduos, por ejemplo 2-3 cambios semanales del 20-30% de este modo no habrá grandes oscilaciones de parámetros después de hacer el cambio de agua

ya nos vas comentando como lo solucionas finalmente

12. Migulosa NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Buenas perdonad pero se me paso contestar, ya esta todo montado, he puesto algunas plantas duras y tengo 2 ancistrus adaptados al agua dura del malawi y viviendo en el acuario, al final use las sales comerciales de seachem malawi y cichlid salt y mantengo los parametros en ph 8,5 gh7 y kh 8 la verdad que me han sorprendido los ancistrus pero bueno no lo dire muy alto no sea que pase algo.

Cuando pueda subo unas imagenes para que veais como esta, supongo que la semana que viene metere los saulosi coral red.

Un saludo

13. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    migulosa, al final si has decidido usar las sales también será una buena opción para tener los parámetros ideales para los ciclidos africanos

, es cuestión de mantener siempre esa misma mezcla

las plantas duras y los ancistrus serán unos buenos aliados para mantener las algas a raya, aunque también se las quitarán a los muna vegetarianos, esperamos conocer pronto esos saulosi coral red

gracias por dejarnos el ultimo parte de como va avanzando tu proyecto

14. Migulosa NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Bueno lo prometido es deuda, intentaré subir más videos y mejores, pero bueno aqui teneis un TRAILER!! para que sepais de que va esta pelicula!!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Espero que os guste.

15. Rade ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Te pongo el vídeo directo

Muy bonito el acuario, a mi me gusta como esta quedando

¿Le has puesto un fondo negro al acuario?

16. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Migulosa, coincido con rade, te ha quedado sencillo y decorado con buen gusto

, las rocas calcáreas agujereadas son muy bonitas

al final parece que has incorporado 4 hembras y 1 macho, dan muy buen color y movimiento al conjunto

gracias por el avance

17. Gabriel Moreno belmonte RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Hola e visto el tema este del acuario 180 vivaline que de echo e montado uno con peces malawi pero en mi caso e puesto un filtro 902 jbl y tengo como particulas en suspension le puesto perlon etc y no ay manera no esta el agua clara que me aconsejais que ponga otro filtro o una bonba de recirculacion gracias

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información