Color de los orandas

Tema en 'Curiosidades' comenzado por Javier Harker, 29 de Agosto de 2021.

1. Javier Harker ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Tengo 5 crias de oranda dos de 6 semanas, uno ha sacado color limón en la zona superior, y blanco y naranja pero el otro continua con el.color marrón.
    Sabéis algo de los cambios de coloración? Si son definitivos?

2. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Vi este mensaje hace días y luego se me pasó contestar. El tema del color en goldfish es relativamente fácil de entender como funciona y como evoluciona, pero no va únicamente ligado con la pigmentación, sinó también con el tipo de escama del pez. Tienes que tener en cuenta que los goldfish pueden tener dos tipos de escama, la escama metálica típica de la especie, y luego otro tipo de escama que es mate y parece transparente. Lo más habitual es que los peces tengan solo escama metálica, pero en algunas variedades (shubunkins y otros calicó), hay los dos tipos (resulta muy evidente porqué hay zonas del cuerpo donde no se distinguen casi las escamas (zonas de escama mate) y otras zonas donde ves escamas evidentes y brillantes (zonas de escamas metálicas)). También puedes encontrar peces solo con escama mate. Tienden a ser transparentes, sin pigmentación (o casi sin pigmentación), y generalmente más delicados (a veces verás en las tiendas, pero no son habituales del todo).

En el caso de tus reproductores, la oranda que es toda naranja imagino que es 100% con escama metálica. La otra que tiene parte negra, me da en la nariz que en realidad tiene los dos tipos de escama (aunque en las fotos no llego a estar seguro). Luego, la cuestión es como evoluciona su color cuando son alevines/juveniles:
    a) Los que tienen 100% escama metalica, toman un color parduzco homogéneo durante los primeros meses de vida. Ese no es el color definitivo, sinó una capa de camuflaje pensada en maximizar su supervivencia si vivieran en su ambiente natural y tubieran que "escapar" y "esconderse" de los depredadores. En la mayoría de casos, llega un momento en que empiezan a perder esa capa de camuflaje (normalmente desaparece primero en el viendre, y evoluciona en dirección a la espalda), y aparece el color real que van a tener. Al principio, los peces que terminaran siendo naranjas les aparece una pigmentación amarillenta, que va oscureciendo con el tiempo, mientras que los que van a tener un tono más rojo, empiezan ya con un color anaranjado subido... las zonas blancas, salen ya blancas de buenas a primeras. En este caso, el color negro resulta bastante difícil que aparezca y que se mantenga (siempre se ha dicho que el negro es tremendamente inestable sobre escamas metalicas). En cualquier caso, esta es la situación de los alevines que tienes marrones. La duda es cuando empezaran a cambiar de color. En mi casa normalmente me empiezan a los 4 o 5 meses de edad, aunque he oido de criadores a los que les empiezan a cambiar mucho antes, a partir de los dos meses. También hay peces que directamente no cambian y se que dan así de por vida, y otros, que te dan la sorpresa cuando ya tienen uno o dos años de edad. Se dice que subir la temperatura y exponerlos a la luz natural del sol promueve que empiezen a cambiar.
    b) Los que tienen los dos tipos de escama (metalica y mate, mezcladas) se conocen como "escama nacra", y es muy típico de los animales que son "calicó" (en el fondo, esta palabra no implica más que mezcla de varios colores... en este caso, naranja, negro y blanco). Estos peces, cuando naces son idénticos a los que tienen escama metálica, pero se diferencias de esos muy rápidamente. Sobre el mes de edad toman tonos más pálidos, en algunos casos casi blanco, y con poco más de un mes ya empiezas a ver las manchitas amarillas o naranja pálido que aparecen en las zonas donde tendrán pigmentación de ese tipo. Es posible que a esas edades todabía tengan manchas oscuras, pero estas tienden a seguir desapareciendo y sustituyéndose por zonas naranjas. En los shubunkins, a partir de los 4 o 5 meses de edad, aparece de nuevo pigmentación oscura/negra, en este caso, definitiva. No se si en tus peces va a pasar lo mismo, depende un poco de las líneas genéticas de cada animal.

3. Javier Harker ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, estás muy bien informado, se pueden ver tus orandas gracias

Cargando...
Temas similares
Color orandas Hola sirenas y sirenos os paso el cambio de coloración de uno de mis goldfish, un alevín de 3 meses otro cambio mas dorado y blanco. Ahora alguien sabe cuando empieza a crecer el wen, la cabeza de león?
Mi pez Disco perdió su color Buenos días, en la madrugada de este sábado mi acuario se rompió y cuando lo advertí ya era demasiado tarde y murieron 12 de mis Discos; el sustrato estaba seco y mis peces también estaban ya secos, para mi sorpresa 4 de ellos al tocarlos se movieron un poco así que corrí a echarlos en un valde con agua y tratar de salvarlos para lo cual logre salvar a 3 de ellos. Ahora después de 3 días solo 1 de ellos esta un poco mejor, pero mi Azul Diamante esta muy mal pues perdió todo su color, a diario lo veo inmóvil y no quiere comer, la piel de este está blanca y negra como quemada y no se que hacer, s[ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] i alguien sabe o a tenido una experiencia similar que me aconseje se lo agradecería de corazón pues me da mucha lastima con mis peces. Gracias de antemano.
Mi pez Disco perdió su color Buenos días, en la madrugada de este sábado mi acuario se rompió y cuando lo advertí ya era demasiado tarde y murieron 12 de mis Discos; el sustrato estaba seco y mis peces también estaban ya secos, para mi sorpresa 4 de ellos al tocarlos se movieron un poco así que corrí a echarlos en un valde con agua y tratar de salvarlos para lo cual logre salvar a 3 de ellos. Ahora después de 3 días solo 1 de ellos esta un poco mejor, pero mi Azul Diamante esta muy mal pues perdió todo su color, a diario lo veo inmóvil y no quiere comer, la piel de este está blanca y negra como quemada y no se que hacer, si alguien sabe o a tenido una experiencia similar que me aconseje se lo agradecería de corazón pues me da mucha lastima con mis peces. Gracias de antemano.
Consulta Cambio de color en filamentos Axolote Hola muy buenos días, tengo una consulta que estimo no será de ninguna gravedad, tal como indica el titulo mi Axolote Goldy (el cual rescate) tiene los cambios en la pigmentación de los filamentos que adjunto en las imágenes, no se a que se debe si alguien pudiera explicarme (ya que estuve buscando pero no encontré respuesta en otros hilos). Dicho sea de paso, cuando lo rescate tenia las branquias mas larguita y finitas. Al traerlo se le "perdió una parte de las mismas" esto puede deberse al estrés por el cambio y demás, correcto? Es algo negativo? Adjunto imágenes
Consulta Ayuda con color de piedra pómez Buenas tardes Sres del foro, estoy montando un nano de 20 litros y hoy mi esposa fué a comprar unas cosas, se acordó de mí :angel: y me trajo una piedra pómez, porque le había comentado que tenía que comprar una para el filtro, ok hasta aquí todo bien, pero el asunto es que la piedra pómez es de un color rosado y nunca había visto una de ese color, los que tengan más experiencia, díganme si se puede poner como material filtrante, gracias de antemano y saludos......................
Consulta Caracol manzana cambia color de piel? Hola, quería preguntar si es normal que un caracol manzana cambie de color de piel. Primera vez que me pasa. En la tienda la piel era negro y ahora es crema, de un día para el otro.
Cómo hacer papilla casera para peces Goldfish, Koi y peces Oscar para darles color Cómo hacer papilla casera para peces Goldfish, Koi y peces Oscar para darles color [MEDIA] Fuente: Acuarios y estanques RG Publicado el 17 ene 2021 - Videoteca
Molly Bicolor muriendose Hola a todos. Ya me murió un Molly adulto y ahora esté en el vídeo que he subido. Que puede ser? Valores pH 7.2 y GH no tan duro. Antes el agua era más alcalina. Puede ser este el problema? O hay algo como bacterias o infección similar? https://m.youtube.com/shorts/17gt7kM8kYE (He puesto aquí el link YouTube porque no me deja ponerlo en su lugar) Gracias a todos
Consulta sobre color del agua Buenas noches gente. Una consulta. El otro día estaba leyendo sobre los distintos colores del agua, y en lo personal el mio es medio amarillo (como sabrán algunos) Entre las cosas que provocan este color, están SOBREALIMENTACION o SOBREPOBLACION. Ahora, como se yo por cual de esos 2 motivos el agua tiene este color. Quiero saber si es 1 cosa o es la 2 cosa. Para tomar medidas Dar menos comida (sobrealimentacion) Desacerme de peces (sobrepoblacion) Espero se haya entendido
Perdida del color del pez Betta Perdida del color del pez Betta En el mundo de la crianza del pez betta es muy normal encontrarse con enfermedades o dificultades con el pez betta, y entre una de ellas esta la perdida del color de nuestros ejemplares, en este vídeo te hablaremos de las razones mas comunes por las cuales nuestro pez betta puede llegar a perder el color y como curarlo. [MEDIA] Fuente: Pez betta Publicado el 14 jul 2016 - Videoteca
Consulta Neón pierde color Buenas noches, desde que tengo a mis neones, noto que han perdido color, el agua bien y ciclado correcto, en cuanto a la comida, de escamas JBL y congelada. Alguna sugerencia? Dejo foto! Mil gracias [ATTACH]
GAMBAS BLUE VELVET MUEREN Y CAMBIAN DE COLOR - ¡¡Ayuda URGENTE!! [ATTACH] Buenas noches, como leéis en el titulo, necesito ayuda desesperadamente. Hace un mes compré gambas blue velvet (unas 20). Antes de estas en el mismo acuario había teñido Red Cherry que le di a mi hermano ya que no quería mezclarlas. El acuario está ciclado, con sus cambios de agua, control de parámetros y en todo el tiempo que he tenido las otras gambitas no he tenido ni un problema. Pero con estas han empezado a morir de forma súbita, estoy sacando todos los cuerpos, pero hay algunas gambas transparentes y otras rojas (recuerdo que son blue velvet y tienen un color azul muy oscuro). He echado unos pedacitos de ajo por si ayuda pero no sé qué hacer, de verdad. Os adjunto fotos de los colores tan raros que tienen. Muchas gracias por leerme. Espero con ansia vuestros consejos
Consulta Compatibilidad labeo bicolor y zorro volador Buenas tardes, Quisiera saber si el labeo bicolor (Epalzeorhynchos bicolor) y el zorro volador (Crossocheilus Siamensis) son aptos para un mismo acuario de 160l netos en términos de carácter y teritorialidad. Cuando son jovenes son pacíficos, pero como cuando crecen cambia un poco la cosa...pues no sé si se pelearán por la comida por ejemplo. Gracias
Estanque de jardín - Reproducción de peces de colores # 11 Estanque de jardín - Reproducción de peces de colores ¡Tuve una reproducción de peces de colores en mi estanque este verano! Alevines de peces de colores inesperados, pequeña sorpresa. [MEDIA] Para activar “subtítulos en español”, vaya a la parte inferior derecha del video y seleccione “configuración” a subtítulos (1), seleccione “francés (generados automáticamente)”, posteriormente vaya a “traducir automáticamente” y seleccione el idioma deseado, en nuestro caso es el español, finalmente active el rectángulo que esta junto a configuración y podrá ver los subtítulos. - Guía para activación de subtítulos Fuente: Lepoissonrouge // Annie Roi Publicado el 1 sept 2018 - Videoteca P.D. Canal muy bueno siga la etiqueta:...
Pez betta con aletas pegadas y cambio de color Hola! Tengo aproximadamente 7/8 meses con mi pez betta y todo había ido muy bien hasta hace unas 2 semanas que empecé a notar cambios súper drásticos en el color y en las aletas (adjunto fotos de antes y después), era azul y cambió a verde y sus aletas están totalmente pegadas, no las extiende nunca y no sé qué hacer, la verdad no sé absolutamente nada de peces pero he cumplido con lo que se supone que debía hacer según el lugar donde me lo vendieron. Su comportamiento no ha cambiado y come como de costumbre pero por lo que he leído puede ser estrés ya que lo tengo en una pecera de 5 litros aprox y ya entiendo que es poco espacio. También pienso que puede ser la temperatura ya que en mi cuidad últimamente ha estado haciendo más frío de lo normal (temperaturas sobre los 20 grados o menos en las noches más que todo). Espero me puedan ayudar! El punto blanco que se ve en la foto es algo de la luz, no tiene ningún tipo de manchas.