Colisa Lalia con heces blancas y largas

Tema en 'Peces Laberíntidos y Anabántidos' comenzado por georges, 23 de Febrero de 2018.

1. georges

georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Buenas noches,

tengo una Colisa Lalia con algún tipo de parásito creo yo. Hará unos 7 u 8 días vi a la Colisa defecando un largo hilo blanco. Pero al día siguiente ya volvía a defecar normal. La he estado observando durante toda la semana y no la volví a ver haciendo heces blancas. Así que di el asunto por concluido. Pero para mi sorpresa, esta mañana la he visto otra vez con un largo hilo blanco colgando.

He ido a un par de tiendas de acuarios esta tarde y en las dos me han aconsejado tratarla con Tremazol de Sera. Así que finalmente lo he comprado.

He leído por los foros que también se puede tratar con Metronidazol, ya sea con Flagil o con Metroplex-Metronidazol de Seachem (éste último no le he encontrado en ninguna de las tiendas que he ido esta tarde).

Tenía pensado hacer el tratamiento con Tremazol mañana por la mañana. Pero tengo una serie de dudas y a ver si me las podéis aclarar.

Mi dudas son:

-¿Pruebo de aumentar la temperatura en el acuario principal antes de probar con medicamentos? He leído que la termoterapia funciona a veces.

-Sea cual sea el tratamiento con medicamentos ¿es mejor tratarla por separado o tratar el acuario principal para prevenir un posible contagio. Tengo una urna de plástico de 9 litros disponible y un calentador continuo para acuarios de 10 litros que sube 4 grados la temperatura del agua. Ya lo he probado y lograría una temperatura de 25,5º.

-¿Tremazol mata a las bacterias del filtro? En la tienda me han dicho que no.

-Sí trato con medicamento el acuario principal ¿cuánto tiempo ha de estar en el filtro el carbón activo después del tratamiento?

-¿Trato con Tremazol (que ya lo tengo) o es mejor Metronidazol?

-Si trato con Tremazol en el acuario hospital ¿cuando pasen las 6 horas del baño, según indican las instrucciones, paso la Colisa directamente al acuario principal? ¿o hay que dejarla en el hospital durante unos días con agua nueva?

-Si me aconsejáis Metronidazol (con Flagil): tengo clara la dosis, que es 250 mg por cada 40 litros, pero ¿cómo lo aplico? ¿lo diluyo en un vaso de agua y lo echo al acuario? ¿Cuántos días dura el tratamiento y cada cuanto hago cambios de agua? Sé que es un tema ya tratado en varios hilos pero por mucho que los releo no me aclaro con los cambios de agua ni con las sucesivas dosis. Tengo miedo a equivocarme.

-¿Me aconsejáis algún otro tratamiento que no sean los que he propuesto?

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad:

*- Nombre común o científico del pez enfermo: COLISA LALIA (Gurami Enano, Colisa)

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 45 litros, 36 litros reales

*- Cuántos peces tienes en tu acuario ??: 1 Colisas Lalia, un Crossochelius Siamensis y 2 platys.

*- Tipo de Filtración: Un filtro de mochila, el AquaClear 20

*- Qué materiales filtrantes contiene el filtro? La esponja que venía de serie, la mitad de la esponja del filtro anterior (Optimus 200) y Siporax mini de Sera.

*- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?: Hará 2 meses y medio

*- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?. Sí

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo?? Después del ciclado.

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Barcelona

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l):No tengo test.

*- NO2 (nitritos) (mg/l): 0'01 con test de JBL gotas

*- NO3 (nitratos)(mg/l): 10 con test de Salifert gotas

*- pH: 7,5 con test de JBL gotas (es un color más cercano a 7,4)

*- gH(ºdH): 14ºd test de tiras JBL

*- kH(ºdH): 6ºd test de tiras JBL

*- Temperatura (ºC): 26 º Celsius

*- Fe (hierro) (mg/l): No tengo test

*- PO4 (Fosfatos) (mg/l): Lo he comprado, pero todavía no lo he hecho.

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: Hago un cambio del 25% cada semana.

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: Sí, con Aquatan de Sera. Acondiciono el agua la noche antes.

*- Cómo haces los cambios de agua? Sifoneando el fondo del acuario.

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: Añado Stability de Seachem según las instrucciones del fabricante a cada cambio de agua: ¼ de tapón.

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermería): No, no puse los Platys en cuarentena.

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario últimamente, aunque sea mínima?: Sí, añadí una Limnophila Sessiflora.

- Has introducido peces nuevos últimamente ??? Sí. 2 Platys hace dos días.

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: No.

- ¿Cuanta comida les das y cada cuánto?: Cada día, por la mañana y por la noche. Les echo poquísima comida. Les doy de comer escamas Tropical Basic de Dajana, granulado Vipagran de Sera y pastillas de algas de Ocean Nutrition.

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: Sí.

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: No.

- ¿Usas oxigenador? ¿Por la noche y por el dia?: No.

- ¿Qué síntomas presenta tu pez o peces enfermos? La Colisa defeca heces blancas y largas, de unos 5cm. Respecto al comportamiento o a las ganas de comer no he notado ningún cambio, come con ansia, como siempre, y físicamente tampoco he notado nada raro (color, escamas, vejiga natatoria hinchada, etc.). Nada que destacar de los otros peces, ellos están en plena normalidad.

- Características al morir: -

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...): En cuanto pueda subo una foto de la Colisa con las heces.

Pincha aquí: ¿Como poner fotos en el foro?

Aclaraciones: La Colisa ha estado muy estresada porque compartía el acuario con otra Colisa que últimamente no la dejaba en paz. Se volvió muy agresiva con ella. No sabiendo que hacer decidí regalar la Colisa que le atacaba.

Muchísimas gracias por vuestra paciencia !

Los parámetros del agua, son muy importantes, especialmente la temperatura, el ph y los nitritos, y si tu ph es mayor que 7, también es importante el test de amonio o amoniaco. La mayor parte de las enfermedades son debidas a la mala calidad del agua. La mala calidad de agua, la indican estos parámetros(amoniaco, nitritos y nitratos además del ph). En caso de no contar con los test, es posible que te puedan ayudar en la tienda de peces donde compras. Normalmente lo hacen de manera gratuita. Sin embargo, si el test que utilizan son de tiras, es decir, esos que miden varios parámetros a la vez, no serán exactas las mediciones, dificultándonos el diagnostico. Es importante, que la muestra sea buena, es decir, cuando cojas la muestra de agua, cuida de que no sea contaminada por tus manos o por el bote.

2. Mexicano

Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Aumentar temperatura solo funciona contra enfermedad de punto blanco.
    Tratala en enfermería.
    Praziquantel no es bactericida, no daña bacterias.
    Usa Tremazol y luego del baño directo la regresas a acuario principal, si sospechas que el resto de peces tengan parasitos, médica el principal. Haz un cambio de agua de 40-50% y carbón activo por 3 dias.

Yo te sugiero uses mebendazol 10 días después del Tremazol.

3. georges

georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias @Mexicano
    seguiré tus recomendaciones.

Acabo de ver que uno de los Platys también tiene heces blancas. Así que procederé a medicar todo el acuario con Tremazol. La dosis que indican las instrucciones es de 1ml por cada 15 litros. Mi acuario tiene 36, por tanto he de poner 2,4ml. Diluiré esa cantidad en una botella de 33cl con agua del acuario para esparcir mejor el medicamento por la superficie.

Sobre el Mebendazol: lo iré a buscar el lunes a la farmacia. ¿Cómo lo aplico? ¿es de una sola aplicación o he de medicar varios días?

Última modificación: 24 de Febrero de 2018
  4. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    En caso que Tremazol no sea efectivo por resistencia antiparasitaria , usarás mebendazol.
    Si ves que con Tremazol ya no defeca blanco, No uses mebendazol.

Ya te explico, compra comprimidos o pastillas cuida que no contenga azúcar.
    No compres líquido.

De preferencia en un cubo o recipiente

# 1 mg por 2 litros de agua durante 6 horas, descanso 7 días y repites, si en el descanso ya no defeca blanco, No repites. Tienes que ser estricto en dosis y horas, pues mebendazol deprime sistema nervioso, si te pasas en dosis u horas , intoxicas al pez.

Otro tratamiento, en caso que prepares papilla

# 1 mg por gramo de papilla, 2 comidas por 3 dias, descanso 7 dias y repites

Última modificación: 24 de Febrero de 2018
  5. georges

georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Gracias @Mexicano
    He pasado por una farmacia y me han dado Lomper (Mebendazol) comprimidos de 100mg. En la caja pone "Cada comprimido contiene 100mg de mebendazol. Excipientes: almidón de maíz, almidón de patata, amarillo anaranjando S (E-110), sulfitos y otros excipientes". En la farmacia me han dicho que no contenía azúcar.

Las heces de la colisa han cambiado. Ahora sale el hilo más corto con partes blancas y partes de color marrón muy oscuro. Las del platy no las he podido ver de nuevo.
    Mañana por la mañana haré el tratamiento con Tremazol. Hoy no he podido. A las 6 horas haré el cambio de agua y pondré el carbón activo en el filtro.

Leyendo detenidamente las instrucciones me surge otra duda pues se indican dos posibles dosificaciones:
    1- "Contra gusanos en las branquias: aplique 1ml de Tremazol por cada 15 litros de agua de acuario.
    2- "Contra gusanos de la piel, tenias y gusanos de las escamas: aplique 1ml de Tremazol por cada 20 litros de agua del acuario.

¿Cuál aplico?

En cuanto vea cómo defecan lo comento por aquí.

6. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
  7. georges

georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Esta mañana he tratado a todo el acuario con Tremazol. No sé si cantar victoria o no pero ahora mismo la colisa está defecando heces de color marrón muy oscuro, yo diría que son normales. De todas formas me esperaré unos días antes de dar a la Colisa y al Platy por curados. Sino daría el siguiente paso: mebendazol. Cualquier duda y/o novedad la comento por aquí.

8. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    Espera unos días a ver si continúa así.

9. georges

georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Pasados 4 días las heces de los peces han vuelto a ser peculiares. Sobre todo las de una de las platys (tengo dos hembras) que defeca hilo blanco. La colisa ha vuelto a hacer heces largas pero de color marrón claro. No sé si debo esperarme unos días más para aplicar el mebendazol. A lo mejor con otro tratamiento con tremazol tendría algún efecto positivo.

10. georges

georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Foto de la colisa

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

11. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    La colisa esta bien.
    La platy puede ser que tenga otro tipo de parásito que el Tremazol no mató, ni lo hará el mebendazol.
    Me inclino a creer que tenga Amebas o parasitos protozoarios, en ese caso se usa Metronidazol.

12. georges

georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Gracias @Mexicano !
    He comprado Metronidazol Normon en la farmacia. Por lo que he leído en los foros la dosis es de 250mg por cada 40 litros (mi acuario es de 36 litros reales), y debería aplicarlo durante 6 días, día sí día no. Pero tengo varias dudas:

- ¿Lo aplico al acuario principal o trato a los dos platys (ahora los dos hacen heces blancas) en el acuario hospital?
    - ¿Como hago los cambios de agua? Pensaba hacer un cambio de agua del 40% diario mientras dure el tratamiento.

Prefiero preguntar e ir con mucha cautela antes que meter la pata y que les pase algo malo a los peces.

Muchísimas gracias de nuevo por la paciencia.

13. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    Así como dices sin cambio de agua a menos que le toque por el tema nitrato.
    250 mg para 40 litros, cada 48 hr. Durante 6 días, o sea lo trataras 3 veces.

Checa nitrato, si esta alto cambia agua antes de tratamiento

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información
Menu