CO2 En Nuestro Acuario Plantado. Componentes Del Equipo.

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por Franigan, 23 de Noviembre de 2013.

1. Franigan

Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    El CO2 es un nutriente indispensable para las plantas y su consumo variará en función de la cantidad de luz que estas reciban, cuanta más luz haya en el acuario más CO2 demandarán. Al tener mucha luz el metabolismo de las plantas se acelera, por lo que el consumo de nutrientes será mayor que si hay menos iluminación, de ahí que si estamos decididos a montar un acuario plantado con una alta iluminación el aporte externo de CO2 será imprescindible.

Al recibir la luz y siempre que dispongan de todos los nutrientes necesarios las plantas realizan la fotosíntesis, produciendo oxígeno que veremos en forma de pequeñas burbujas de diferentes tamaños repartidas por el acuario, de ahí que no sea necesario el uso de compresores de aire.

Es importante para que mantengamos un acuario sano que facilitemos un intercambio gaseoso y esto lo conseguiremos permitiendo que haya un movimiento superficial gracias a una buena circulación del agua. Incluso si la salida del filtro hace que el agua “caiga” rompiendo la tensión superficial mejor que mejor, si se pierde algo de CO2 no importa, esto lo solucionaremos inyectando más gas.

El CO2 lo podemos aportar de varias maneras:

- Pastillas comerciales de CO2.
    - Método casero de levadura.
    - Bombona presurizada.

• Pastillas comerciales de CO2.

No las he usado nunca, pero por lo que he podido leer no solo aportan CO2, además de este gas proporcionan oligoelementos, por lo que desaconsejo su uso ya que no siempre será necesario el aporte de estos nutrientes en el acuario y no será posible controlar el aporte de los mismos de una manera fiable.

• Método casero de levadura.

Se basa en un sistema a base de fermentación de levadura y azúcar, puede valer para acuarios de hasta cierto volumen, pero en acuarios más grandes su utilización es incómoda ya que deberemos tener un sistema con varias botellas conectadas en línea para asegurar un aporte duradero. Aún así es un sistema poco estable ya que cualquier variación a la hora de fabricar la mezcla hará que influya en el proceso de fermentación. Incluso factores como la temperatura que haya en la habitación donde se ubiquen las botellas de la mezcla hará que pueda variar el ritmo de burbujeo, retardándose o acelerándose dependiendo de si hace más o menos calor. Tampoco lo aconsejo para acuarios donde tengamos una alta iluminación, ya que estas oscilaciones en el aporte del CO2 provocarán desequilibrios que pasarán factura en forma de algas.

• Bombona presurizada.

El mejor método. También el más caro al principio, ya que su inversión inicial puede ser alta si no conocemos a nadie en un bar que nos pueda proporcionar una bombona o un manoreductor a buen precio. También nos vale un extintor de CO2, pero ¡ojo!, no todos los extintores son de CO2 ni todos los extintores se pueden cargar de este gas.

Dentro de las bombonas de CO2 tenemos una amplia gama en el mercado para elegir:

- Kits con cilindros no recargables de 12gr, 16gr, 88gr, 95gr.
    - Kits con latas tipo spray no recargables de 550gr.
    - Kits con bombonas recargables de 500gr, 1000gr, 2000gr.
    - Bombonas de bar de diferentes pesos (6Kg, 12 Kg, etc.)
    - Extintores de CO2 de diferentes pesos (2Kg, 5 Kg, 10Kg, etc.)

Viendo estas opciones solo tenemos que ver cual se adapta mejor a nuestras necesidades, los kits con cilindros que solo contienen gramos de CO2 pueden valernos para montajes pequeños, urnas de 3 a 5 litros.

Los kits que se componen de una lata tipo spray que incorporan una campana difusora los veo muy esclavos ya que hay que estar pendientes de que en dicha campana hay siempre CO2 y cuando se gaste darle otra vez al spray para inyectar gas de nuevo.

Los kits con bombonas recargables que venden marcas como Sera, JBL, etc, son una buena opción en cuanto a la comodidad de tener bombonas de entre 500 gramos y 2 Kg que no son muy grandes y se pueden esconder fácilmente en un mueble, aunque son bastante caras para el CO2 que proporcionan.

Por último, tanto las bombonas que usan en los bares como los extintores de CO2 son la mejor opción sea cual sea el tamaño del acuario ya que si el acuario es pequeño tendremos CO2 para largo y si es grande el gasto en cilindros no recargables se dispararía.

¿Cuánto CO2 hace falta inyectar al acuario?.

Esto dependerá de varios factores, tamaño del acuario, sistema que empleemos para la disolución del gas, pH y dureza de Carbonatos del agua (KH), si la iluminación es alta o muy alta, volumen vegetal que haya en nuestro acuario, temperatura a la que esté el agua (cuanto más alta mayor será la perdida de CO2), movimiento superficial del agua del acuario (si es muy fuerte habrá más perdidas que si es un movimiento flojo), etc.

Lo ideal en un acuario bien plantado y dependiendo de la luz que tengamos es mantener una concentración que se encuentre entre 25 y 35 mg/L de CO2. Para conocer la concentración de este gas en nuestro acuario podemos calcularla mediante el uso de las tablas de concentración de CO2 o la calculadora de CO2 de Alberto Sosa, mucho más práctica que las tablas. Para su uso es necesario medir el pH y el KH del acuario y podremos comprobar la concentración de este gas en el mismo.

También podemos usar un Drop Checker para ver a simple vista y de manera rápida si la concentración es baja, alta o adecuada en un momento dado.

¿De que se compone un equipo de CO2?

Un equipo de CO2 se compone de varios instrumentos, algunos imprescindibles y otros no tanto, aunque pueden ser muy útiles en un momento dado, su utilización muhas veces dependerá de nuestro bolsillo.

Aquí iré mostrando todos estos componentes e intentaré explicar para que sirven exactamente:

- Bombona de CO2. Recipiente donde se almacena dicho gas, ya sea bombona de bar o extintor de CO2. Las bombonas tienen una llave de corte (rueda para abrir y cerrar el paso del gas) y los extintores una palanca o gatillo. Solo con la bombona no podemos controlar esta salida, ya que incluso abriendo la llave al mínimo posible el caudal de gas será excesivo para inyectarlo a nuestro acuario. Lo primero que necesitamos es un manoreductor de presión.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

- Manoreductor de presión. Es una válvula que permite reducir la presión de salida a unos niveles más bajos. Va enroscado a la boca de la bombona o extintor, que normalmente tienen una rosca estandar. Los manoreductores pueden tener uno o dos relojes, en el caso de tener uno solo nos indicará la presión que hay dentro de la bombona, es decir, cuanto gas queda dentro. Si por el contrario tiene dos pues uno de ellos nos indicará la presión interna y otro la presión a la que sale el gas según abramos más o menos la llave de corte del manoreductor. Aún así nos seguirá faltando otra pieza para poder controlar el aporte de CO2 y poder inyectarlo gota a gota al ritmo que queramos, esta pieza se llama Válvula de Aguja. Apuntar eso si que normalmente los manoreductores de presión que se venden expresamente para acuariofilia suelen llevar incorporados la válvula de aguja. Por el contrario los manoreductores usados en los bares no la llevan y habría que comprar una aparte.

- Válvula de Aguja. Sirve para regular el aporte de CO2 de manera muy precisa, con ella podremos controlar el aporte del gas burbuja a burbuja. Va enroscada a la salida del manoreductor de presión (si este no la llevara ya incorporada).

- Válvula Solenoide. En combinación con un programador eléctrico nos servirá para cortar y permitir el paso del gas a las horas seleccionadas. Algunos manoreductores comerciales específicos para nuestra afición llevan incorporada esta válvula además de la de aguja. No es estrictamente necesaria, aunque si muy útil.

- Cuenta Burbujas. Puede ser de cristal o acrílico y sirve para caber cuanto CO2 introducimos en el acuario. Debemos rellenarlo 2/3 partes utilizando agua del acuario para poder observar las burbujas y poderlas contar. Algunos cuenta burbujas llevan incorporados la válvula antirretorno, otros no, dependerá del modelo. Si trabajamos a altas presiones como por ejemplo si usamos un Atomizador, no valdrá cualquier cuenta burbujas, será necesario uno de mayor calidad que soporte dicha presión.

- Válvula antirretorno. Permite el paso de un fluido (en nuestro caso el gas) en un solo sentido, impidiendo que retroceda o que llegue agua del acuario a nuestra válvula.

- Tubo atoxico para CO2. Es un tubo de goma de 6 mm de diámetro similar al que se usa para los oxigenadores, aunque dependiendo de la presión a la que trabajemos deberá ser más resistente que estos.

Estas son algunas de las partes de las que se compone el equipo de CO2, pero nos falta una, que es la que nos permitirá disolver en mayor o menor medida el gas una vez esté dentro del agua. Al ser un gas en cuanto esté en el acuario buscará rápidamente la superficie perdiéndose por la misma. Debemos procurar que esté el mayor tiempo posible en el agua para que pueda ser aprovechado por las plantas y cuanto más pequeñas sean las burbujas más fácil será conseguirlo.

Para ello hay donde elegir, dependiendo también tanto del método empleado para el aporte de CO2 (pequeños kits, casero, bombonas, etc) como del tamaño de la urna. Por poner un ejemplo, el sistema que utiliza un filtro de cigarrillo disuelve bien el CO2, pero en un acuario de 200 litros no sirve para nada.

Veamos ahora las opciones que hay para disolver el CO2 en el agua:

- Reactor externo/interno. Según sea uno u otro modelo irá dentro o fuera del acuario, va conectado a la manguera de salida del filtro externo. En mi opinión ya está desfasado al ser un cacharro excesivamente grande cuando ya existen otras opciones al mismo precio (o menor) que son menos visibles y dan mejores resultados.

- Difusor cerámico de cristal o acrílico. Va dentro del acuario. Válido para acuarios de hasta cierto tamaño, ya que en acuarios medianamente grandes no repartirá bien el gas por toda la urna.

- Atomizador. Hoy en día la mejor opción, ya que los hay de diferentes medidas adaptables a diferentes tamaños de manguera, reparte el CO2 mejor que cualquier otro sistema, ahorrando CO2 y además va fuera del acuario, por lo que sacamos un trasto del mismo. Eso si, este sistema obliga a usar bombonas de CO2 ya que requiere una presión de 2 bares para poder funcionar, por lo que no vale para el método casero. Hay que tener en cuenta también que algunos manoreductores no valen para trabajar con el atomizador ya que no dan esa presión.

En cuanto a lo de cortar el CO2 por la noche o dejarlo puesto dependerá tanto del sistema que empleemos como de lo que queramos gastar. En mi caso no utilizo válvula solenoide, simplemente tengo una buena circulación de agua que permite un intercambio gaseoso correcto y aunque el CO2 por la noche se desperdicie la recarga me sale a 1,50€ el kilo y mi bombona me dura dos meses y medio, por lo que no voy a gastarme el dinero en una válvula que cuesta un pico. Pero esto ya depende de cada uno. Si es verdad que si se dispone de la posibilidad de hacerse con una es una muy buena opción.

Dejo un dibujo en el que muestro un esquema de como irían montados todos los elementos del equipo de CO2. En este esquema utilizo un atomizador ya que es lo mejor hoy en día:

Con esto creo que está todo, espero que haya servido para aclarar algunas dudas.

Un saludo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Ok Ok x 1
    • Muy útil Muy útil x 1

Platty ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    No coment

buenísimo, te daria el karma pero ya te lo e dado xD te debo 1

3. Livelongo

Livelongo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Como ya sabes por este post monté mi CO2 que tengo ahora jajaja, y parte fue para responderme a la pregunta de como se montaba todo el sistema y que era necesario jaja (que para alguien que no tiene ni idea es dificil jajaja)

yo personalmente uso difusor-atomizador , el "bazooka" jaja, justo debajo de la corriente del filtro, ya que es interno este.

pero para el siguiente tengo atomizador para la manguera del filtro, mucho mejor, (ya que se aprobecha mucho más, la disolucion del gas es mayor ya que se inyecta en microburbujas directamente en la corriente de agua) y junto a la electroválvula ahorraremos bastante CO2

Muy buena explicación

4. ahacgranada

ahacgranada ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Que bonito mundo el del CO2 jajaja, no se vienen conjuntos enteros de todo? Para no andar buscando cada cosa en un sitio.

5. dmarchena

dmarchena DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Gracias Franigan por el pedazo de post. Yo aún no me he aventurado en dicho mundo pero me apunto a favoritos directo este tema porque me ha aclarado muchas dudas y deja bastante mascadito el asunto del CO2.

Gracias, de verdad! Mi karma para ti!

6. Analic

Analic ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Hola.

Gracias por la aportación

Pongo el tema en el Portal y como Nota importante en el foro de plantas.

7. elmaja

elmaja NEON

Puntos de trofeos:
    610
    gracias muy util te doy mi carma

8. Franigan

Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Me alegro de que os sea de utilidad, eso es lo que importa.

Un saludo.

9. ganesha75

ganesha75 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Soy neofito en este mundo..mas leo y mas se me pasan las ganas. El acuario parece una affición para ricos....

10. Franigan

Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola Ganesha. Es cierto que montar un acuario plantado requiere una gran inversión al principio, pero como muchas otras cosas, como tener un perro por ejemplo, que necesita vacunas, alimento de calidad diariamente, antiparasitarios, etc. Pero también es cierto que poca gente que siente pasión por este hobby llega a la tienda y se compra el equipo entero de golpe, al menos yo no lo he hecho y conozco muy poca gente que lo haya podido hacer.

La mayoría de los aficionados, entre los que me incluyo, nos buscamos la vida para poder conseguir los materiales, ya sea mediante bricolajes, intercambios, etc. Yo hace mucho que no compro en una tienda acuarófila Ganesha, exceptuando algún pez, pero por lo demás todo lo he conseguido a base de inventiva. Troncos y rocas en el campo, plantas mediante intercambios por correo (por eso es bueno tener siempre un pequeño stock en casa en un invernadero casero), los abonos son a granel, por lo que no tengo que pagar esas barbaridades por marcas comerciales, la iluminación en tiendas de electricidad en lugar de en tiendas de acuariofilia, el CO2, pues se lo pedí a un familiar que tenía un bar y me regaló una bombona de 6 Kg. Y así con todo compañero, es echarle imaginación. No pienso que esta sea una afición para ricos.

Un saludo.

11. xima

xima NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Excelente aporte.

Estoy buscando por mi pueblo una empresa que recargue botellas de extintores y no localizo ninguna. (Cocentaina provincia ALICANTE)
    En una empresa de extintores de incendios si que tienen de co2, pero me dicen que para acuario no sirve.
    Que tipo de co2 en extintores hay que poner?

Saludos

12. dario_279

dario_279 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola Franigan!

Muy buen post!

Tengo una duda, en un acuario de 38litros que gasto de CO2 supondria al mes más o menos?

Muchas gracias!!!

13. Franigan

Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola Xima, perdona por no haberte respondido antes, pero no había visto tu pregunta. Los extintores que hay que utilizar son los de CO2, y por supuesto que valen para acuario. Al que te haya dicho que no sirve dile que te justifique el motivo.

Un saludo.

14. Franigan

Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    El gasto de CO2 dependerá de varios factores Dario, como son por ejemplo la dureza de carbonatos (KH) de tu agua (cuanto más dura más CO2 hay que inyectar para bajar el pH), del sistema de disolución que utilices (difusor, atomizador, reactor, etc), de la masa vegetal que haya en el acuario (cuantas más plantas mayor consumo de CO2), del movimiento de la superficie del agua (a mayor movimiento mayor pérdida de CO2), si lo cortas por la noche mediante una válvula solenoide, etc.

Si te sirve de orientación en uno de mis acuarios, un 25L, una bombona de 500gr me duraba como 2 meses y medio más o menos, el KH era de 5, utilizaba un difusor cerámico de cristal, tenía buen movimiento en la superficie del agua, estaba dénsamente plantado y no cortaba el CO2 nunca.

Un saludo.

15. Zeuk

Zeuk RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Muy buen articulo.Pero tengo una pregunta el atomizador se perfora el tubo del agua? He consegudo la bombona de gas cervecera.Lo Quiero montar en un acuario de 700 litros,Me aconsejas? En la tienda me ha recomendado el controlador de presion de la marca sera.Tu diras gracias

16. Franigan

Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    El atomizador va insertado en el tubo de salida del filtro:

El manoreductor de Sera no lo he usado, imagino que irá bien, eso si, al ser de marca acuarófila será bastante caro. Yo buscaría otras alternativas más económicas.

Un saludo.

17. Zeuk

Zeuk RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Muchas Gracias,Por la foto el atomizador venden en las tiendas de peces normalmente??
    Siento las molestias.Saludos

18. Franigan

Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    En algunas si lo tienen Zeuk, pero no en todas, creo que alguno de los patrocinadores lo vende. Asegúrate de mirar el diámetro del tubo de salida de tu filtro ya que el atomizador lo tienes en tres medidas, 9/12 mm, 12/16 mm y 16/22 mm.

No es ninguna molestia compañero, por cierto, gracias por tu karma.

Un saludo.

19. cellanos

cellanos RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola
    Pregunta: Todos los ítems son obligatorios???, Que es lo básico para iniciar con co2?, tengo co2 casero pero no sé si la cantidad que estoy usando es la correcta.
    Saludos
    Nota: Excelente artículo.

20. Franigan

Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    No todos los elementos son imprescindibles Cellanos, lo estrictamente fundamental sería:

- Bombona CO2 (el tamaño que se adapte a tus necesidades)
    - Manoreductor (mejor si tiene dos relojes, pero sirve igual con uno solo)
    - Válvula de aguja (algunos manoreductores ya la llevan integrada, otros muchos no)
    - Cuenta burbujas
    - Tubo de 6 mm de CO2
    - Atomizador, difusor de cerámica, reactor, etc (el que mejor cubra las necesidades del acuario)

Si instalas una válvula solenoide podrás cortar el CO2 por la noche, aunque no es "indispensable" siempre que haya una buena circulación de agua en el acuario.

Un saludo.

21. kayabura

kayabura BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Hola veo que este tema tiene ya un año pero a ver si alguien me puede contestar una duda es posible conectar el macarrón de la salida de co2 en la succión de agua del filtro para que el filtro lo deshaga en micro burbujas o afectara a la colonia de las bacterias gracias

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información