CLUB DE GATOS

Tema en 'Gatos' comenzado por Elma, 9 de Octubre de 2011.

1. Elma

Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
      13.840
      Hola a todos, he pensado que estaria bien crear un club de gatos, ¿que os parece?

Para empezar necesitamos como minimo diez miembros, ¿alguien quiere unirse? :wink:

Hoy a 15 de abril 2012.

Bien, de momento estos son los miembros de este club y su aportaciones:

1- Elma:

- La toxoplasmosis y el embarazo.
      - El oido del gato.

2- skye:

-Causas y efectos de la obesidad en los gatos.
      -Llegada de un gatito o gato a casa

3- martaivm

- Colaboración en el articulo de skye: Llegada de un gatito o gato a casa

4- xeffo

5- marey

- Riñones poliquitsticos

6- soel

7- ysidro rodriguez

8- Fishalas

-BOLAS DE PELO. Prevención y tratamiento.

9- saphira

-Virus de inmudeficiencia felina o sida felino.

Como ya sabréis los que habéis leído este tema, para empezar tod@s debemos publicar una aportación y una vez que esta se haya aprobado y se haya subido al atlas o la biblioteca nos convertiremos oficialmente en un club, así que manos a la obra.

Os dejo aquí el primer tema, escoged los puntos que mas os gusten y empezad a desarrollarlos. Tod@s podéis participar en todos los temas, aportar los datos que falten, no os cortéis, cuanta más información mejor para tod@s :wink:

Necesitamos información sobre:

La obesidad, problemas y prevención.

- ¿Qué es la obesidad?
      - ¿Cómo se detecta el tejido graso? A simple vista o bien con la palpación corporal.
      - Análisis de la apariencia física. Con imágenes o con dibujos.
      - [strike]Causas y efectos de la obesidad.[/strike] Hecho por skye. (gracias skye)
      - Prevención, dietas y ejercicios diarios con estímulos.

No os voy a pedir un análisis exhaustivo, para nada, podéis crear mini artículos, tened en cuenta que luego todos se reunirán para formar uno solo y quedará completo.

Gracias gatunos :wink:

• skye

skye BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
      13.830
      Hola Elma , en que consiste un club de gatos, ¿es diferente a la sección del foro?. :sal:

• Elma

Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
        13.840
        No para nada, no es diferente, lo que aqui vamos a hacer es crear un equipo de trabajo para elaborar fichas y articulos relacionados con los gatos.

Teniendo en cuenta tambien que vamos a hablar de curiosidades de gatos, de su comportamiento, de sus necesidades, su higiene, su salud y su educacion entre otros muchos temas que puedan ir surgiendo :wink:

• skye

skye BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
        13.830
        Bueno estare atento y si tengo tiempo hare algún articulo sobre cuidados de un gato para principiantes o algo parecido y sobre la desungulación y demas torturas a las que se somete a nuestros felinos, por no saber educarlos desde pequeños ellos pagan con sus garras nuestra ineptitud como dueños, y tambien les pasa a los perros. :sal:

• martaivm

martaivm GOLDFISH

Puntos de trofeos:
        3.060
        Hola Elma

A mi me gustaría formar parte de este club, actualmente poseo una gatita en el pueblo y bueno toda la vida he tenido gatos, y au nque no me dedico a trabajar con gatos y de temas médicos no sé mucho, soy veterinaria asique algo podría aportar.

:sal: :sal:

• Elma

Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
          13.840
          Hola skye, estaria genial leer articulos de ese tipo ya que carecemos de mucha informacion sobre felinos en Portalpez. Gracias de antemano :wink:

Y martaivm, eres bienvenida, pero no entiendo muy bien lo de que de temas medicos no sabes mucho siendo veterinaria. De todas formas sera un placer contar contigo tambien como miembro de este club :wink:

• xeffo

xeffo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
          13.830
          yo puedo ayudar, pero como me pasa ahora mismo en el club de roedores y pequeños mamiferos, y tambien con el foro, estoy un poco bastante liado con un problemilla personal.
          pero si me necesitais estare encantado de ayudar en lo que pueda.

• martaivm

martaivm GOLDFISH

Puntos de trofeos:
          3.060
          Y martaivm, eres bienvenida, pero no entiendo muy bien lo de que de temas medicos no sabes mucho siendo veterinaria. De todas formas sera un placer contar contigo tambien como miembro de este club :wink: [/color][/quote]

Soy Veterinaria y por tanto algo sé o por lo menos tengo la capacidad para buscar y enteder cualquier tema médico y por supuesto dar una opinión con un criterio veterinario, pero, como pasa con los médicos, no le pidas a un traumatólogo que te haga un transplante de hígado jajaja, yo no me dedico a la clínica de perros y gatos, sino que me dedico a mejora genética de ovejas por lo que domino como veterinaria este sector, por eso digo que aunque vet, no sé mucho de clínica de gatos.

He pensado que una ficha sobre las vacunaciones podría hacerla, explicaros qué es la vacunación y para qué sirve y cuales son las vacunas imprescindibles que hay que poner a nuestros felinos.

:sal: :sal:

• marey

marey BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
          13.840
          Hola Elma, yo soy gatera :lol: asi que me apunto al club.

También tengo por ahi un post-artículo de la enfermedad que sufrió mi gatito por PKD

:sal:

• soel

soel DISCO

Puntos de trofeos:
          13.840
          yo tambien puedo echar una manita pero me pasa lo mismo q a mi compi del club de roedores que tengo unos problemas personales q apenas me dejan tiempo :(

• Elma

Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
            13.840
            Chic@s!!! estoy encantada! ahora no os puedo responder pero intentare hacerlo esta misma noche, gracias por vuestro interes :beso:

• skye

skye BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
            13.830
            Hola Elma, hay te dejo una posible ficha , leela y corrige lo que veas o te parezca incompleto.

LLEGADA DE UN GATITO O GATO NUEVO A CASA

SET DE IMPRNSCINDIBLES PARA GATOS.

Un plato comedero.
            Un bebedero.
            Una caja arenero con arena especial para gatos.
            Un rascador.
            Algún juguete, pelotitas de espuma, ratoncitos, la típica caña con señuelo, etc. Aptos para gatos, si no lo son pueden tragarselos y luego puede haber problemas.
            Una camita o mantita para gatos.
            Un trasportín.
            Es conveniente tener las cosas preparadas, con antelación para que no nos pille el toro y luego a la carrera compremos mal asesorados.

POR FÍN LLEGA EL GATITO O GATO JOVEN ADOPTADO.

1º Colocaremos la caja arenero en un sitio accesible al gato y un lugar tranquilo que no sea de paso y sin corrientes de aire.
            2º El comedero y bebedero, nunca deben estar cerca de la caja de arena. Ya con comida y agua, procurar saber que le daban para que no tenga un cambio radical de dieta.
            3º El rascador colócalo a la vista y en un lugar que te permita jugar con tú gato junto al rascador, jugar contigo junto al rascador, hara que el gato se interese por el rascador y comienze a utilizarlo para afilar las garras.

Le abrís el trasportín y dejáis que salga y comience a explorar su nuevo territorio. No lo sigáis dejarlo a su aire ya se acercara el a vosotros.

Si es un gato joven debemos actuar de la misma forma pero en este caso probablemente estará estresado durante la primera semana. Dejad todas las puertas de la casa abiertas, menos la de entrada evidentemente. Puede que se esconda, no lo llaméis ni persigáis, no os conoce y la casa es nueva. Si lo cogéis en brazos, o en vuestro regazo, no lo obliguéis a permanecer junto a vosotros. Los gatos no soportan sentirse acorralados y es muy normal que intenten huir de vuestros brazos pudiendo incluso llegar a sacar las uñas si lo consideran necesario.
            Ponerle comida y agua cerca del lugar que hallais elegido para que el gato duerma y descanse. No gritéis ni hagáis gestos bruscos, es bueno que vea que hay un sitio en la casa donde se vea seguro e inalcanzable.
            Cuando llegamos a casa, comprobamos si ha comido y bebido, se le puede poner un poco de comida en lata húmeda, así ira asociando nuestra llegada a algo positivo.
            Llegaréis un día a casa y estará en la puerta esperando.
            Si aun así veis que le cuesta adaptarse podéis usar un difusor eléctrico, FELIWAY. Sirve para proporcionarle una sensación de seguridad, difunde unas feromonas con las que un gato marca su territorio y el gato las detecta y se tranquiliza, ya no le parece tan estraño su nuevo hogar, es realmente muy efectivo.
            Este difusor el FELIWAY, se usa con gatos a los que les cuesta adaptarse a su nuevo hogar, habra gatos que no necesiten el uso del feliway.

PRECAUCIONES CON EL GATITO O GATO NUEVO.

Recordad que debéis tener un especial cuidado con las ventanas y puertas abiertas, se puede escapar, y un gato asustado que no os conoce es difícil de recuperar.
            Si no estamos seguros de vacunas y desparasitado lo mejor es ir al veterinario para que nos dé el tratamiento adecuado.

No debemos ser nunca tacaños con la salud de nuestras mascotas.

Si nuestra mascota es un cachorro y le están saliendo los dientes o los está mudando debemos tener mucho cuidado con el cableado eléctrico, pueden morir por una descarga al morderlos. No dejar bolsas de plástico, ni paquetes, ni papel, ni hilos, ni juguetes con advertencias de supervisión como los que están creados con plumas o tiras de plástico, ni nada que no sea comestible a su alcance, se pueden ahogar al intentar masticarlos. Existen muñecos de goma creados para saciar sus ansias y calmar los dolores dentales.
            Muchísimo cuidado con las agujas o alfileres, cuchillos o cualquier metal punzante o cortante.
            Electrodomésticos: cuidado con frigoríficos, lavadoras y secadoras abiertas, mirad antes de cargar o cerrar. Con los hornos es al revés, cuando están calientes hay que cerciorarse de la presencia de la mascota antes de abrirlos. Los hornos recién usados desprenden aroma a comida y los gatos son extremadamente curiosos y capaces de aguantar altos grados de temperatura por lo que puede resultar peligroso si introducen una pata en las placas de calor. Ocurre lo mismo con las planchas de ropa o de pelo.
            Precaución con todos los productos de limpieza en general, lejías, desinfectantes, desatascadores, desengrasantes, con los jabones de baño, con los ambientadores eléctricos o en aceites esenciales, con los productos de aseo, pastas de dientes, perfumes, desodorantes y en general con cualquier producto que pueda provocar una reacción negativa al ser ingerida.
            Algunas plantas ornamentales son tóxicas como por ejemplo las adelfas.
            para hacernos una idea los gatos son como niños.

ALIMENTACIÓN.

Existen en el mercado piensos especiales para cachorros de más de mes y medio que no sólo son muy apropiados para satisfacer sus necesidades de crecimiento y desarrollo sino también para ayudarles con su higiene dental. Un par de veces por semana se le puede dar alguna latita y es muy importante ponerle agua limpia a diario.
            Tanto los piensos como la comida húmeda de calidad están preparados con la cantidad necesaria de nutrientes básicos para nuestro gato.
            Es bueno comprar un pienso y comida húmeda de calidad. Por que ayudara a que nuestro gato tenga una calidad de vida mejor.
            Hay marcas que fabrican alimentos mal equilibrados, con base de harinas de pescado y animal, en vez de usar la materia prima directamente.Las harinas contienen un alto grado de grasas y calcio, por frabricarse moliendo todos los huesos y despojos. Una alimentación prolongada con estos alimentos, nos provocara problemas de salud, obesidad, calculos de riñón (más frecuente en machos).
            Comprar un buen pienso o comida húmeda, es la mejor manera de prevenir problemas de salud de nuestro gato.
            Un gato adulto come entre 50 y 90 gms de pienso al día, comprando un saco de pienso gama media no te gastas ni un euro al día, ni un café .
            No es nada aconsejable alimentar a nuestras mascotas con comida para humanos, su sistema digestivo no responde de igual manera que el nuestro, por ejemplo, los gatos no digieren bien ni el trigo, ni el arroz, ni el maíz, no los necesitan para su nutrición y pueden morir al ingerirlos.
            El exceso de sales y azucares no son buenos para los gatos.
            Otros alimentos que son tóxicos para el gato: ajo, cebolla, laurel y muérdago son algunos de los condimentos que pueden provocarle diarreas e intestino irritable.
            La leche de vaca es mala para el gato porque la mayoria son alérgicos a la lactosa. Sin embargo es aconsejable darles un par de veces en semana carne cruda como pollo, pavo, la carne cruda contiene un aminoacido esencial para los felinos la Taurina (un pienso de calidad la lleva) , esta última es indispensable para un gato, regula su corazón y la vista, su carencia provoca ceguera y fallos cardiacos. Por otro lado, el cerdo es desaconsejable por ser alto en grasas.

La primera educación del gato es que sepa cual es su comida y cual la vuestra, evitareis situaciones embarazosas con las visitas.

JUGAR CON GATOS.

Es muy gracioso ver como un gatito juega con tú mano, la mordisquea, le da pataditas y suelta la zarpita, te muerde el pie... Normalmente no lastima.
            Otra norma de la educación de un gato es no usar nuestra mano o nuestro pie como juguete, porque de mayor tenderá a atacar manos y pies para jugar. Y sí, puede que te haga daño sin querer .
            Juega con él con una pelota de espuma o un ratón de esos que mueves con un hilo y él lo persigue, ataca y se esconde. Utiliza las manos para darle carantoñas.
            Si no lo educas bien te puedes encontrar con que se tira a los pantalones y pies de las visitas, si no tomas precauciones, cuando sea adulto y le riñas le va dar igual porque es de pequeños cuando aprenden sobre los juegos y normas.
            Un buen truco para la educación del gato es jugar siempre cerca del rascador, así no te rascara los muebles, verá que es el mejor sitio para afilar las garras.
            El juego es importante en el desarrollo del gatito y hay que jugar con él todos los días.

EL RASCADOR.

No obligaremos al gato a usar el rascador porque probablemente lo rechazará.
            Jugaremos junto al rascador. El gatito verá lo placentero que es engancharse de él y habremos triunfado porque siempre acudirá a él ya que los gatos son muy rutinarios. Existen sprays con aromas imperceptibles para los humanos, que se utilizan para atraer al gato al rascador.
            Si rascase donde no debe, podemos rociar el sitio con el gas que sale de la cáscara de un cítrico, naranja o limón, les desagrada mucho.
            También podemos usar sprays feliway, la duración del tratamiento es de un mes aproximadamente y se deja de utilizar cuando observamos al felino aplicar sus propias feromonas faciales sobre la zona arañada.

LA HIGIENE.

Debemos cepillarlo una vez a la semana y a diario si es una raza de pelo largo como el persa, el angora turco, el siberiano, el birmano, etc.
            Con esto eliminamos el pelo roto o muerto que pueden tragar produciendo tricobezoares o bolas de pelo que les provocan muchos problemas. Para evitarlos es bueno darles Malta, una vez a la semana o más dependiendo de la raza, sobretodo las de pelo largo. Hay gatos a los que les encanta y se la comen directamente del bote y otros a los que hay que ponersela en una de las patas delanteras para que la ingiera al intentar quitársela a lametazos de la patita. Es más fácil acostumbrarlos de pequeñitos a esta rutina.
            Las consecuencias de no prevenirlo son muy graves y requieren ha veces cirujia para evitar la muerte de nuestro gato.

Uploaded with ImageShack.us [​IMG]

Uploaded with ImageShack.us
            Los gatos se acicalan mucho, pero es aconsejable bañarlos dos o tres veces al año. Si tienes un gato adulto y no lo enseñas de pequeño ,a la peluquería del veterinario 1 o 2 veces al año, puedes aprovechar que tengas que llevar al gato a vacunar, o para una revisión general anual, de paso que te lo bañen sí la clinica veterinaria tiene peluqueria.
            Para bañarlo empleamos agua templadita 38-39ºC. Llenamos la bañera con unos cinco centímetros de agua y lo metemos despacito. Primero las patitas, luego con una esponjita le vamos humedeciendo poco a poco todo el cuerpo y por último la cabeza y nunca sumergiremos al gato, ya que no soportan tener las vias respiratorias taponadas . Debemos usar un champú para gatos. El aclarado debe ser suave evitando que el agua le caiga por la zona facial. Al terminar lo envolvemos en una toalla para que esta absorba bien el agua y frotamos con cuidado, es mejor dejar que se seque él solo a utilizar el secador porque el ruido lo aterrorizará y pretendemos que el baño sea una rutina placentera.
            A muchos gatitos y gatos adultos les gustara el baño.
            Las legañas de los lagrimales se limpian con una toallita humedecida en suero fisiológico, las orejas y oídos una vez por semana con una gasa y el dedo o una gasa rodeando un bastoncillo pero cuidado los movimientos inesperados.
            Las uñas se cortan sólo por la punta con unas tijeras especiales.

Con un gato adulto adoptado depende de la rutina que tuvo de pequeño, si no se le ha educado con una higiene habitual será casi una misión imposible y más si el gato todavía no confía en nosotros.
            Si es adulto no lo bañaremos para que no pierda la confianza en nosotros, porque un gato no se olvida de esas cosas y ya nunca estará relajado con nosotros, cerca de la bañera.

Podemos también limpiarle los dientes. Si no queremos que tengan sarro hay que empezar desde cachorros. Existen cepillitos y pasta especial para gatos.

La Caja de arena. El gato por instinto, desde el primer día, va a hacer sus necesidades en ella, pero si no elegimos el sitio que le guste puede hacerlo fuera. Si esto ocurriese, no es lo más común, podemos ponérsela en el sitio que ha elegido el gato para hacer sus necesidades si no nos estorba y si no queremos que la caja esté en ese lugar ir día tras día arrastrandosela desde el lugar que ha elegido hasta donde queremos ubicarla poco a poco. (¡Este truco es buenísimo! )
            Es muy importante retirar todos los días la orina y las heces del gato, de esta manera podemos percatarnos de su estado de salud. Con el tiempo distinguiremos los olores de la orina, que a medida que nuestra mascota vaya madurando se irá tornando más fuerte y porqué no, más desagradable. Por otro lado las heces deben ser de una consistencia normal, es decir, ni muy dura ni muy blanda. Podemos controlar si defeca con regularidad o está estreñido y lo mas importante, si existen parásitos, objetos extraños y si expulsa los pelos que traga.
            Hay gatos que no defecan en el mismo lugar donde miccionan, a estos les tendremos que poner dos cajas, los persas a veces tienen este comportamiento.
            Si no mantenemos bien la caja de arena, con la recogida de heces diarias, sus cambios de arena, limpieza cuando cambiemos arena, nos encontraremos que el gato buscará un lugar mejor.
            Existen diferentes tipos de arenas para gatos, la más habitual es la mezclada con bentonita, cuya función no es otra que al entrar en contacto la orina con la arcilla se crea un cúmulo sólido facilitándonos las extracción de la orina de la caja con una pala. Pero ha salido al mercado un tipo nuevo compuesta por diferentes fibras de madera recogidas del suelo, por lo que se considera la mejor "arena" ecológica y puede desecharse directamente por el váter.
            A los gatos no les gustan las arenas extremadamente perfumadas ni coloridas.

Para ayudarles a purgarse podemos plantar algo de trigo o cebada en una maceta, nacerán hojas largas (cintas) que comerán por instinto y les ayudarán a limpiar su aparato digestivo.

LA MEDICINA.

Es importante llevar al gatito a partir de los dos meses de vida al veterinario para que le haga un reconocimiento, lo desparasite (si es necesario) y lo vacune. El veterinario te explicará cuales son las vacunas imprescindibles y las rutinas a seguir con la eliminación de parásitos.
            La pasta de malta, es importante tener siempre en casa para ayudar al gato a eliminar bolas de pelo.
            Implantación de chip, si se desea, evidentemente.
            Esterilización para machos y ovariohisterectomia para hembras si no deseamos tener prole ni etapas de celo.
            Otra vez insisto que no seáis tacaños, aunque es una cuestión personal los riesgos que cada uno quiere correr

LA EDUCACIÓN.

Los gatos son capaces de aprender, pueden vivir en grupo , llegan a aceptar una cierta jerarquia y tiene que comprender que en esa jerarquia tú eres el primero.
            Empieza desde pequeño, no dejandole que te haga daño en los juegos, no permitiendo que coma de nuestra comida, ni dandole nuestra comida, siendo firme cuando se muestra agresivo, a mí me funciona no hacer movimientos bruscos, no retroceder, y mantenerle la mirada fija, con un cambio de tono de voz (que no es gritar).
            Los gatos se fijan en nuestros gestos y aprendera que te has enfadado y has conseguido el objetivo de imponerte en el momento que se de la vuelta y se valla, no lo persigas, ni lo acorrales, hay que dejarle siempre una via de escape. Cuando el gato se calme volvera, normalmente para restregarse, saludarte, tocandote con su hocico y mejilla, es su manera de pedir disculpas y que trae buenas intenciones.
            Normalmente despues de esto mientras estes presente, tú seras el lider y no te retara.Hay que ser paciente y dedicarle algo de tiempo.
            La cuestión es cuanta paciencia y tiempo tengas para dedicarle a la educación de tu mascota y cuanta psicologia para hacerle entender las normas de comportamiento de tu manada y las respuestas que esperas obtener cuando le des una orden sin tener que utilizar el sistema de respuesta mediante sonidos y premios.)
            Aprenden las cosas mejor por interés o porque cuando realizan algo les produce algo desagradable. (Igual que los perros y las personas y muchos mamiferos inteligentes como simios y delfines).
            Sí juegas y en algún momento te hace daño, no debes dejar que lo haga, bastará con que le soples en la cara cada vez que pase esto ya que para ellos es desagradable y dejara de hacerlo.
            Regañar a un gato no es gritar, ni pegar al gato, con hacer que se fije en ti con un ruido o palmada, un cambio en la voz y ponerle la mirada fija, vera que lo vigilas y que te estas enfadando.Sí tubiese una reacción agresiva, no retrocedas, no le cedas un palmo de territorio, mantente firme, avanza suave hacia el gato, mantenle la mirada. Son muy territoriales y la cesión de terreno la entienden como una victoria.
            No ostante puedes tener una respuesta negativa o positiva:
            la negativa: que te ataque, tienes que defenderte sin retroceder jamas, sin hacer demasiados movimientos bruscos, como mucho manteniéndote siempre firme en la misma posición, eso les intimida porque si te mueves buscan tu punto débil. Si no te mueves creen que eres tu el que está buscando su punto debil y mi sistema de mando es el siguiente, bufido fuerte, seguido de un golpe seco en la nariz seguido de un soplo fuerte y rápido en la cara para que retroceda. Siempre han retrocedido, no se lo esperan y se quedan desorientados. Normalmente se van indignados. Si vuelven a atacar se vuelve a repetir la acción, siempre sin retroceder. El que retrocede, siempre, es el débil.
            la positiva: que meta el rabo entre las piernas (los gatos tambien lo hacen) salga huyendo y cuando se haya tranquilizado volverá en busca del perdón del lider o bien (esta me gusta mucho) que se tumbe boca arriba ladeando la cabeza un poco y esperando pidiendo perdón, el perdon se concede dejándole que te huela la mano o acercándole tu cara a su cara y chocando las mejillas para compartir el olor que desprenden nuestras feromonas, pero esto último es peligroso, depende de la educación que se le haya dado al gato, mis gatos tienen totalmente prohibido arañar o morder por encima de mi barbilla y conocen muy bien las consecuencias .
            Como veis para conectar con un felino debes entender su vocabulario y hablarlo tambien .

Si llegas a casa y ha hecho una trastada, no le regañes. Tiene que ser infraganti, de nada va valer y el gato no va saber por que le regañas. hay que ejercer nuestro mando cuando están haciendo el daño, únicamente en ese preciso momento, porque es cuando entienden que lo que están haciendo está mal.

ALGÚN APUNTE.

Este articulo ha sido realizado por MARTAIVM, ELMA y SKYE.
            Espero que os sirva de pequeña guía.
            Sí le enseñas bien y tienes paciencia, los gatos son muy cariñosos, el cariño que les des te lo devolverán con creces.

Saludos a todos los amantes de los gatos de portalpez Skye y Agatha. :sal:

• martaivm

martaivm GOLDFISH

Puntos de trofeos:
            3.060
            Está muy bien la ficha, pero te voy a poner un par de cosillas más, ok

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
          • skye

skye BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
            13.830
            Muchas gracias martaivm, para eso esta ,para añadir y entre todos sacar una miniguia, para empezar con un gatito o gato. Y a partir de ella hacer fichas, más centradas en temas especificos, vacunación, parasitos, gatitos de menos de 2 meses, esterilización, comida , cuidados del pelaje,etc. Por que si lo hacemos, tiene que ser buena de verdad.
            Y hay que aprobechar el tener una vete entre nosotros. :sal:

• Elma

Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
              13.840
              Muchas gracias skye por la ficha y Marta por las notas que has añadido :wink: Me lo leere con mas tranquilidad mañana, por ahora necesito que todos leais el siguiente comunicado para que nos concenciemos y hagamos que este club sea posible :ok:

¿Quieres crear un club en Portalpez?

Vamos chic@s, que podemos hacerlo! :yupi:

• cafu

cafu ESCALAR

Puntos de trofeos:
                13.840
                miau miau miau aceptan gatitos abandonados en este club miau miau :lol: :lol: :lol:
                es una bromita :mrgreen: elma :alegria: no te enojes :oops:

• Elma

Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
                  13.840

:lol: :lol: :lol: :lol: Si se acepta Carlos y no, no me enojo :lol: :lol: :lol: :lol:

¿Quieres unirte? :mrgreen: o era una bromita :nose:

• cafu

cafu ESCALAR

Puntos de trofeos:
                    13.840
                    me gustaria :mrgreen: pero no tengo gato,tengo perro :mrgreen: se llama corcho :alegria:
                    te dejo una foto en estado de alerta muy :evil: agresivo como se lo ve :lol: :lol: :lol:

• Elma

Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
                      13.840
                      No sé como puedes tener a semejante béstia en tu casa, ¿no te da miedo? la agresividad que desprende su mirada no proporciona ni un ápice de confianza, está claro :lol: :lol:

• Elma

Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
                        13.840
                        Bien, de momento estos son los miembros de este club:

1- Elma
                        2- skye
                        3- martaivm
                        4- xeffo
                        5- marey
                        6- soel
                        7- ysidro rodriguez
                        8- Fishalas

Aunque algunos habéis dejado claro que vais justitos de tiempo no tenéis de qué preocuparos :ok: , las tareas que os voy a asignar no os van a ocupar mas de unas horas al mes. :ok:

Como ya sabréis los que habéis leído el enlace que he puesto arriba, para empezar tod@s debemos publicar una aportación y una vez que esta se haya aprobado y se haya subido al atlas o la biblioteca nos convertiremos oficialmente en un club, así que manos a la obra.

Os dejo aquí el primer tema, escoged los puntos que mas os gusten y empezad a desarrollarlos. Tod@s podéis participar en todos los temas, aportar los datos que falten, no os cortéis, cuanta más información mejor para tod@s :wink:

Necesitamos información sobre:

La obesidad, problemas y prevención.

- ¿Qué es la obesidad?
                        - ¿Cómo se detecta el tejido graso? A simple vista o bien con la palpación corporal.
                        - Causas y efectos de la obesidad.

No os voy a pedir un análisis exhaustivo, para nada, podéis crear mini artículos, tened en cuenta que luego todos se reunirán para formar uno solo y quedará completo.

Gracias gatunos :wink:

• skye

skye BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
                        13.830
                        Hola Elma, esos trabajos donde los coloco en este post, o en creando articulos te animas, sala de espera de no se que!. Y el primero tiene que tratar la obesidad felina.
                        Es un poco lioso. :sal:

• marey

marey BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
                        13.840
                        fufufuuuuuuuuuuuu un perro en la sala :evil: :lol: :lol:

Bueno bueno, ya tenemos deberes ehhh :cool: a ver si ahora te vas a juntar con un montón Elma :mrgreen: ojalá verdad??

por si lo quieres revisar, lo hice cuando mi gato murió, ahi lo dejo por si quieres leerlo y sirve.
                        Es una enfermedad bastante destructiva y muy a tener en cuenta cuando tenemos un gatito, creo que es importante que la gente lo sepa :rolleyes:
                        http://www.portalpez.com/rinones-poliqu ... 28667.html

a ver si en un ratillo me miro las tareas :rolleyes:

• Elma

Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
                          13.840
                          Hola skye, los trabajos se publican aqui, una vez revisados y corregidos los pondremos en el tema de trabajo que abrire cuando este club sea oficial :ok:

En realidad todos los temas que he descrito tienen que ver con la obesidad, son apartados. :ok:

La obesidad, problemas y prevención. <--- esto es el articulo

Estas son las partes del articulo:

- ¿Qué es la obesidad?
                          - Causas y efectos de la obesidad.

Debes escoger uno de esos temas y definirlo :wink:

Por cierto! avisadnos de cuales temas escogeis para que nadie repita! :ok:

• skye

skye BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
                          13.830
                          Hola Elma, sí quieres yo preparo el apartado, causas y efectos de la obesidad. :ok:

• Elma

Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
                            13.840
                            Si si, skye, adelante :ok:

• skye

skye BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
                            13.830
                            Hola Elma, aqui te dejo Causas y efectos de la obesidad. :sal:

CAUSAS Y EFECTOS DE LA OBESIDAD EN LOS GATOS.

Se puede decir que las causas pueden ser de dos tipos:

Causas orgánicas.
                            Tienen muy poca incidencia y tienen un origen endocrino.
                            Disfunciones en la glándula tiroides.
                            Disfunciones de las glándulas adrenales del páncreas , que provocan hiperinsulinismo, diabetes,etc.
                            Disfunción de la hipófisis.

Causas por alteraciones en la conducta.
                            Son las causa principal de la obesidad en los gatos y son alteraciones del comportamiento alimenticio , que esta asociado a un dueño del gato excesivamente permisivo y que no maneja adecuadamente al gato.
                            No se conoce con exactitud porque ocurre esto, pero se apunta a factores dietéticos , ambientales ( dueño del gato) y alguno genético.

Dietéticos: Los alimentos altamente palatables o sea del tipo húmedo latitas, con gran porcentaje de grasa favorecen el aumento de peso en el gato, por que aumenta el consumo y se almacena rápidamente la grasa en el tejido adiposo. Hay marcas de bajo coste que para que su alimento sea más palatable al gato le introducen más grasa y salsa y menos proteina.
                            Genéticos: Se están estudiando tipos de predisposición genética , pero todavía no hay nada documentado en gatos. No obstante se supone que el número de células grasas esta regido genéticamente.
                            Farmacológicos: Se pueden producir casos por administración de medicación como el megestrol (anticonceptivo y regulador del comportamiento sexual del macho), inyecciones para el celo gatas, diazepam (ansiolitico y anticonvulsivo), corticoides, etc. En general hay que suministrar el medicamento mucho tiempo y tienen efecto de que el gato come más.
                            Castración: Provoca hipogonadismo, disminuye las hormonas sexuales y la falta de testosterona y estrógenos se relaciona con una disminución de la actividad física del gato y con las mismas calorías consumidas provoca obesidad.
                            Los dueños o propietarios: Hay personas que no tienen conciencia del problema y si el dueño del gato no reconoce el problema de su mascota, el gato lo tendrá muy difícil.
                            Puede ocurrir que gatos muy ansiosos que nos piden comida gimiendo y su dueño cede y le da comida o el gato que agrede al dueño y por miedo o te deje en paz le dan comida. Esto crea en el gato un reflejo, que asocia el gemir o agredir con la comida.
                            Se debe intentar romper ese reflejo o vinculo.
                            Otro factor es haber castrado el gato de muy joven, esto provoca que se alargue el crecimiento del gato, el esqueleto crece más y es más corpulento y el dueño acaba confundiendo esto cuando el gato sigue engordando con que tienen un gato más grande de lo normal.
                            Muchas personas le dan de comer al gato, su propia comida con los riesgos que ello conlleva , normalmente nuestra comida lleva más grasa y menos proteinas , se le dan caprichos a deshora, compramos alimentos que no están bien balanceados y claro pasa como comer cereales al desayuno, sí al niño le das a elegir de trigo o choco siempre comerá los de chocolate, pues un gato te hará igual no tiene sentido de que es más sano, solo que le gusta más, esto hay que corregirlo desde que el gato llega a casa.

EFECTOS DE LA OBESIDAD EN LOS GATOS.

La obesidad en los gatos lleva asociados unos riesgos para la salud y produce una importante reducción de la calidad de vida de nuestro gato.
                            Enfermedades asociadas a la obesidad en gatos.

Diabetes mellitus.
                            Enfermedades del hígado (lípidosis hépatica).
                            Predisposición para síndrome urológico felino.
                            Alteraciones cardío-circulatorias (esfuerzo cardiaco, hipertensión).
                            Mayor susceptibilidad a infecciones.
                            Alteraciones dermatológicas (seborrea, hiperestesia, dificultad para cicatrizar, etc).
                            Dificultades respiratorias e intolerancia al ejercicio.
                            Predisposición al golpe de calor.
                            Mayor riesgo anestésico y quirurgico.
                            Constipación.

• Elma

Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
                              13.840
                              Hola skye, he modificado algunas frases para su mejor comprensión, si ves algo que no te gusta me lo comentas y lo hablamos que para eso estamos :wink:
                              Te he puesto también algunas notas donde no he entendido qué querías decir, por favor si no te importa modifica los textos que te pido :oops:

Y Marta, gracias por tus aportes nena :beso:

LLEGADA DE UN GATITO O GATO NUEVO A CASA

SET IMPRESCINDIBLE PARA GATOS:

-Un plato comedero.
                              -Un bebedero.
                              -Una caja con arena especial para gatos.
                              -Un rascador.
                              -Algún juguete como pelotitas de espuma, ratoncitos, la típica caña con señuelo, etc... Deben ser juguetes aptos para gatos, si no lo son pueden tragárselos y nuestra mascota puede tener problemas. Los juguetes siempre traen instrucciones y advertencias, leedlas por favor.
                              -Una camita o mantita para gatos.
                              -Un trasportín.

Es conveniente tener las cosas preparadas con antelación para que no nos pille el toro y luego a la carrera compremos mal asesorados.

1º Colocaremos la caja con arena en un sitio accesible para el gato y en un lugar tranquilo que no sea de paso y sin corrientes de aire.
                              2º El comedero y bebedero nunca deben estar cerca de la caja de arena. Es importante informarse sobre qué alimentos consumía para que no tenga un cambio radical en su dieta.
                              3º El rascador se debe colocar a la vista y en un lugar donde puedas interactuar con el gato jugando. (esta parte no la entiendo skye :oops: ¿que quieres decir con interactuar con el gato?¿que mientras juegas con el gato le vas enseñando a rascarse? :nose: ¿lo podemos modificar para que se entienda mejor?) Si el rascador tiene un pompón colgado de una cuerda mejor porque al jugar con él verá que es un buen sitio para afilarse las uñas.
                              4º Los juguetes siempre deben estar en la misma habitación para que les sea fácil encontrarlos.
                              5º La cama la colocaremos en un lugar alto, su instinto felino siempre les lleva a dormir en zonas altas, se sienten más seguros y descansan mejor.
                              6º Para no tener futuros problemas a la hora de llevarlo al veterinario, acostumbraremos a nuestro gato al transportín. Esto se consigue introduciendo su juguete favorito y una mantita pequeña con la que vamos a dormir un par de días para impregnarla con nuestro olor y lo vamos a dejar abierto para que entre y salga cuando le apetezca. Si lo ponemos en un lugar alto lo usará como su cama. No podemos permitir que el transportin se convierta en su rincón del pánico, debe entrar por sí solo y acomodarse. Es conveniente darle algunos paseos por la calle en el transportin cuando son cachorros para que no lo asocien únicamente al veterinario. Si son adultos la tarea pueda resultar más complicada pero pueden acostumbrarse si se convierte en una rutina tranquila, es decir, los paseos se darán por lugares tranquilos, a poder ser sin trafico y sin jaleo.

POR FIN LLEGA EL GATO ADOPTADO

Si es un gatito de dos meses, ya vacunado y desparasitado (<--- esto es irrelevante, pueden regalarte una mascota que alguien haya encontrado en la calle y esté pendiente de su primera revisión así que podemos eliminarlo :wink: ), se le debe abrir el transportín, dejar que salga solo y que comience a explorar su nuevo territorio. Hay que dejarlo a su aire, ya se acercará él a nosotros.

Si es un gato joven debemos actuar de la misma forma pero en este caso probablemente estará estresado durante la primera semana. Dejad todas las puertas de la casa abiertas, menos la de entrada evidentemente. Puede que se esconda, no lo llaméis ni persigáis, no os conoce y la casa es nueva. Si lo cogéis en brazos, o en vuestro regazo, no lo obliguéis a permanecer junto a vosotros. Los gatos no soportan sentirse acorralados y es muy normal que intenten huir de vuestros brazos pudiendo incluso llegar a sacar las uñas si lo consideran necesario.
                              Ponerle comida y agua cerca de donde se guarde (cuando dices "donde se guarde" ¿te refieres a donde duerme?). No gritéis ni hagáis gestos bruscos, es bueno que vea que hay un sitio en la casa donde se vea seguro e inalcanzable.
                              Cuando llegamos a casa, comprobamos si ha comido y bebido, se le puede poner un poco de comida en lata húmeda, así ira asociando nuestra llegada a algo positivo. <--- esto me encanta :aplauso:
                              Llegaréis un día a casa y estará en la puerta esperando.
                              Si aun así veis que le cuesta adaptarse podéis usar un difusor eléctrico, FELIWAY. Sirve para proporcionarle una sensación de seguridad. (hay que hacer un artículo sobre este producto que enlazaremos a la palabra Feliway) consultar esta información para crear el artículo ya que es muy completa: feliway
                              Es muy bueno, todo esto lo escribo, por sí el gato, le cuesta hay gatos que en cinco minutos se habrán acostumbrado y otros que les cueste mucho. (estaria bien que volvieses a redactar esta última frase, supongo que al decir "es muy bueno" te refieres a los pasos a seguir, ¿verdad? :nose: )

PRECAUCIONES CON EL GATITO O GATO NUEVO

Recordad que debéis tener un especial cuidado con las ventanas y puertas abiertas, se puede escapar, y un gato asustado que no os conoce es difícil de recuperar.
                              Se pueden poner mallas mosquiteras en las ventanas y la malla cuadrada (¿esto es una valla de protección? ¿una red? :nose: ) en la terraza.
                              Si no estamos seguros de vacunas y desparasitado lo mejor es ir al veterinario para que nos dé el tratamiento adecuado. No debemos ser nunca tacaños con la salud de nuestras mascotas. (<-- Importantisimo y por eso lo pongo en negrita)
                              Si nuestra mascota es un cachorro y le están saliendo los dientes o los está mudando debemos tener mucho cuidado con el cableado eléctrico, pueden morir por una descarga al morderlos. No dejar bolsas de plástico, ni paquetes, ni papel, ni hilos, ni juguetes con advertencias de supervisión como los que están creados con plumas o tiras de plástico, ni nada que no sea comestible a su alcance, se pueden ahogar al intentar masticarlos. Existen muñecos de goma creados para saciar sus ansias y calmar los dolores dentales.
                              Muchísimo cuidado con las agujas o alfileres, cuchillos o cualquier metal punzante o cortante.
                              Electrodomésticos: cuidado con frigoríficos, lavadoras y secadoras abiertas, mirad antes de cargar o cerrar. Con los hornos es al revés, cuando están calientes hay que cerciorarse de la presencia de la mascota antes de abrirlos. Los hornos recién usados desprenden aroma a comida y los gatos son extremadamente curiosos y capaces de aguantar altos grados de temperatura por lo que puede resultar peligroso si introducen una pata en las placas de calor. Ocurre lo mismo con las planchas de ropa o de pelo.
                              Precaución con todos los productos de limpieza en general, lejías, desinfectantes, desatascadores, desengrasantes, con los jabones de baño, con los ambientadores eléctricos o en aceites esenciales, con los productos de aseo, pastas de dientes, perfumes, desodorantes y en general con cualquier producto que pueda provocar una reacción negativa al ser ingerida.
                              Algunas plantas ornamentales son tóxicas como por ejemplo las adelfas.
                              Sin olvidar los medicamentos que no hay que dejarlos a su alcance.
                              Para hacernos una idea: los gatos son como niños.

ALIMENTACIÓN

Existen en el mercado piensos especiales para cachorros de más de mes y medio que no sólo son muy apropiados para satisfacer sus necesidades de crecimiento y desarrollo sino también para ayudarles con su higiene dental. Un par de veces por semana se le puede dar alguna latita y es muy importante ponerle agua limpia a diario.
                              Tanto los piensos como la comida húmeda de calidad están preparados con la cantidad necesaria de nutrientes básicos para nuestro gato. Gastaos un poquito porque hay marcas que los hacen (¿Puedes modificar esta frase?) a partir de harinas de pescado y carnes de mala calidad y estos a la larga dan problemas de cálculos (más frecuente en machos) porque muelen los huesos. (¿qué quieres decir con esto último?) Un gato adulto come entre 50 y 90 gms de pienso al día, comprando un saco de pienso gama media no te gastas ni un euro al día, ni un café .
                              Principalmente la deficiencia en proteinas ya que los gatos son carnívoros estrictos (a diferencia de los perros) (<---¿donde colocamos esto? después de...? no se donde introducirlo, disculpadme chicos :oops: )
                              No es nada aconsejable alimentar a nuestras mascotas con comida para humanos, su sistema digestivo no responde de igual manera que el nuestro, por ejemplo, los gatos no digieren bien ni el trigo, ni el arroz, ni el maíz, no los necesitan para su nutrición y pueden morir al ingerirlos.
                              El exceso de sales y azucares no son buenos para los gatos.
                              Otros alimentos que son tóxicos para el gato: ajo, cebolla, laurel y muérdago son algunos de los condimentos que pueden provocarle diarreas e intestino irritable.
                              La leche de vaca es mala para el gato porque la mayoria son alérgicos a la lactosa. Sin embargo es aconsejable darles un par de veces en semana carne cruda como pollo, pavo y Taurina (¿te refieres a la ternera?), esta última es indispensable para un gato, regula su corazón y la vista, su carencia provoca ceguera y fallos cardiacos. Por otro lado, el cerdo es desaconsejable por ser alto en grasas.
                              Ya se que hay mucha gente que dice de callejeros y demás, por eso su esperanza de vida no es muy larga. (¿Puede explicar un poco mejor esta frase? :wink: o puedes omitirla si lo crees oportuno :ok: )
                              La primera educación del gato es que sepa cual es su comida y cual la vuestra, evitareis situaciones embarazosas con las visitas. (<--- esta es una gran frase, no sólo educas al gato, estas educando al lector de este articulo!)

JUGAR CON GATOS

Es muy gracioso ver como un gatito juega con tú mano, la mordisquea, le da pataditas y suelta la zarpita, te muerde el pie... Normalmente no lastima.
                              Otra norma de la educación de un gato es no usar nuestra mano o nuestro pie como juguete, porque de mayor tenderá a atacar manos y pies para jugar. Y sí, puede que te haga daño sin querer .
                              Juega con él con una pelota de espuma o un ratón de esos que mueves con un hilo y él lo persigue, ataca y se esconde. Utiliza las manos para darle carantoñas.
                              Si no lo educas bien te puedes encontrar con que se tira a los pantalones y pies de las visitas, si no tomas precauciones, cuando sea adulto y le riñas le va dar igual porque es de pequeños cuando aprenden sobre los juegos y normas.
                              Un buen truco para la educación del gato es jugar siempre cerca del rascador, así no te rascara los muebles, verá que es el mejor sitio para afilar las garras.
                              El juego es importante en el desarrollo del gatito y hay que jugar con él todos los días. (<--- esta es importantisima, me encanta, la pongo en negrita)

EL RASCADOR

Lo dicho anteriormente, no obligaremos al gato a usar el rascador porque probablemente lo rechazará. (he borrado esta ultima frase jejeje :wink: )
                              Jugaremos junto al rascador. El gatito verá lo placentero que es engancharse de él y habremos triunfado porque siempre acudirá a él ya que los gatos son muy rutinarios. Existen sprays con aromas imperceptibles para los humanos, que se utilizan para atraer al gato al rascador.
                              Si rascase donde no debe, podemos rociar el sitio con el gas que sale de la cáscara de un cítrico, naranja o limón, les desagrada mucho. También podemos usar sprays feliway, la duración del tratamiento es de un mes aproximadamente y se deja de utilizar cuando observamos al felino aplicar sus propias feromonas faciales sobre la zona arañada.

LA HIGIENE

Debemos cepillarlo una vez a la semana y a diario si es una raza de pelo largo como el persa, el angora turco, el siberiano, el birmano, etc.
                              Con esto eliminamos el pelo roto o muerto que pueden tragar produciendo tricobezoares o bolas de pelo que les provocan muchos problemas. (Por favor ¿podrías poner algún ejemplo de lo que puede suponer para un gato tragar mucho pelo?de esta manera concenciamos a la gente :mrgreen: ) Para evitarlos es bueno darles Malta, una vez a la semana o más dependiendo de la raza, sobretodo las de pelo largo. Hay gatos a los que les encanta y se la comen directamente del bote y otros a los que hay que ponersela en una de las patas delanteras para que la ingiera al intentar quitársela a lametazos de la patita. Es más fácil acostumbrarlos de pequeñitos a esta rutina.
                              Los gatos se acicalan mucho, pero es aconsejable bañarlos dos o tres veces al año. Si tienes un gato adulto y no lo enseñas de pequeño a la peluquería del veterinario una vez, aprovecha ir a vacunar o lo que haga falta. (esto ultimo... ¿podrías definirlo mejor? por favor :wink: )
                              Para bañarlo empleamos agua templadita 38-39ºC. Llenamos la bañera con unos cinco centímetros de agua y lo metemos despacito. Primero las patitas, luego con una esponjita le vamos humedeciendo poco a poco todo el cuerpo y por último la cabeza y nunca sumergiremos al gato o no podremos volver a bañarlo. (<--esta afirmación no es del todo cierta, siempre se puede volver a intentar :ok: pero esta bien que digas que no se sumerja al gato ya que no soportan tener las vias respiratorias taponadas ) Debemos usar un champú para gatos. El aclarado debe ser suave evitando que el agua le caiga por la zona facial. Al terminar lo envolvemos en una toalla para que esta absorba bien el agua y frotamos con cuidado, es mejor dejar que se seque él solo a utilizar el secador porque el ruido lo aterrorizará y pretendemos que el baño sea una rutina placentera.
                              A muchos gatitos y gatos adultos les gustara el baño.
                              Las legañas de los lagrimales se limpian con una toallita humedecida en suero fisiológico, las orejas y oídos una vez por semana con una gasa y el dedo o una gasa rodeando un bastoncillo pero cuidado los movimientos inesperados.
                              Las uñas se cortan sólo por la punta con unas tijeras especiales.

Con un gato adulto adoptado depende de la rutina que tuvo de pequeño, si no se le ha educado con una higiene habitual será casi una misión imposible y más si el gato todavía no confía en nosotros.
                              Si es adulto no lo bañaremos para que no pierda la confianza en nosotros, porque un gato no se olvida de esas cosas y ya nunca estará relajado con nosotros. (esto es relativo, pues en el único lugar donde Mac no confía en mi es cuando estamos cerca de la bañera y abro el grifo jejejeje en cualquier otra parte de la casa soy su mejor amiga :wink: )
                              Podemos también limpiarle los dientes. Si no queremos que tengan sarro hay que empezar desde cachorros. Existen cepillitos y pasta especial para gatos. <-- esto no lo sabia :ok:
                              La Caja de arena. El gato por instinto, desde el primer día, va a hacer sus necesidades en ella, pero si no elegimos el sitio que le guste puede hacerlo fuera. Si esto ocurriese, no es lo más común, podemos ponérsela en el sitio que ha elegido el gato para hacer sus necesidades si no nos estorba y si no queremos que la caja esté en ese lugar ir día tras día arrastrandosela desde el lugar que ha elegido hasta donde queremos ubicarla poco a poco. (¡Este truco es buenísimo! :aplauso: )
                              Es muy importante retirar todos los días la orina y las heces del gato, de esta manera podemos percatarnos de su estado de salud. Con el tiempo distinguiremos los olores de la orina, que a medida que nuestra mascota vaya madurando se irá tornando más fuerte y porqué no, más desagradable. Por otro lado las heces deben ser de una consistencia normal, es decir, ni muy dura ni muy blanda. Podemos controlar si defeca con regularidad o está estreñido y lo mas importante, si existen parásitos, objetos extraños y si expulsa los pelos que traga.
                              Hay gatos que no defecan en el mismo lugar donde miccionan, a estos les tendremos que poner dos cajas, los persas a veces.
                              Si no mantenemos bien la caja de arena, con la recogida de heces diarias, sus cambios de arena, limpieza cuando cambiemos arena, nos encontraremos que el gato buscará un lugar mejor.
                              Existen diferentes tipos de arenas para gatos, la más habitual es la mezclada con bentonita, cuya función no es otra que al entrar en contacto la orina con la arcilla se crea un cúmulo sólido facilitándonos las extracción de la orina de la caja con una pala. Pero ha salido al mercado un tipo nuevo compuesta por diferentes fibras de madera recogidas del suelo, por lo que se considera la mejor "arena" ecológica y puede desecharse directamente por el váter.
                              A los gatos no les gustan las arenas extremadamente perfumadas ni coloridas.

Para ayudarles a purgarse podemos plantar algo de trigo en una maceta, nacerán hojas largas (cintas) que comerán por instinto y les ayudarán a limpiar su aparato digestivo.

LA MEDICINA

Es importante llevar al gatito a partir de los dos meses de vida al veterinario para que le haga un reconocimiento, lo desparasite (si es necesario) y lo vacune. El veterinario te explicará cuales son las vacunas imprescindibles y las rutinas a seguir con la eliminación de parásitos.
                              La pasta de malta, es importante tener siempre en casa para ayudar al gato a eliminar bolas de pelo.
                              Implantación de chip, si se desea, evidentemente.
                              Esterilización para machos y ovariohisterectomia para hembras si no deseamos tener prole ni etapas de celo.
                              Otra vez insisto que no seáis tacaños, aunque es una cuestión personal los riesgos que cada uno quiere correr.

LA EDUCACION

Los gatos son capaces de aprender, pero no sirve el sistema de un perro, aunque pueden vivir en grupo en los gatos no existe un líder de manada, ni lo van a aceptar. (<--- ammm ¿estamos seguros de esto? he leido cositas por ahi sobre liderazgo y bueno, tengo un dato muy interesante que hace ya mucho tiempo que vengo observando sobre el comportamiento de Mac (un año de edad), comportamiento que ya había observado en Drasick (doce años de edad). Ella, como cualquier felina, es muy independiente, si quiere algo lo coge, si intento impedírselo espera a que yo desaparezca para cogerlo, si intenta escaparse se lo prohibo y no vuelve a intentarlo hasta que desaparezco de su ángulo de visión y su radio de audición, si se sube a la mesa y le digo que baje se baja y no vuelve a intentarlo hasta que ya no estoy presente. Mac es muy obediente pero sólo cuando la lider (en este caso yo) está presente. Y aunque parezca raro esta no es la manera de averiguar si tu gato te considera su lider. El sistema que ellos utilizan para demostrarte su fidelidad y admiración es regalándote una presa y os aseguro que nunca habia tenido tantos bichos muertos en mi regazo. Cada vez que me trae uno tengo que agradecérselo para que se sienta valorada y útil en mi manada, por mucho asco que me dé, así mantengo su respeto y confianza. Así continuo siendo su lider. Y debo decir que mis gatos jamas han convivido juntos por lo que no se puede considerar una acción por repetición aprendida de Drasick. Mac tiene carácter, cuando se siente acorralada lo muestra, bufa y saca las uñas para asustar. En un año que tiene de vida me ha bufado en contadas ocasiones y mi respuesta ha sido la misma siempre, yo le he bufado a ella con mas fuerza. Ahora, por más que la provoque no es capaz de bufarme. Yo si creo en el liderazgo. La cuestión es cuanta paciencia y tiempo tengas para dedicarle a la educación de tu mascota y cuanta psicologia para hacerle entender las normas de comportamiento de tu manada y las respuestas que esperas obtener cuando le des una orden sin tener que utilizar el sistema de respuesta mediante sonidos y premios.)
                              Aprenden las cosas mejor por interés o porque cuando realizan algo les produce algo desagradable. (Igual que los perros y las personas y muchos mamiferos inteligentes como simios y delfines)
                              Sí juegas y en algún momento te hace daño, no debes dejar que lo haga, bastará con que le soples en la cara cada vez que pase esto ya que para ellos es desagradable y dejara de hacerlo.
                              No los puedes gritar, ni pegar o castigar directo porque crearas un miedo y reaccionará siempre con agresividad. (<---esto no es cierto, depende del caracter del felino, mis gatos Drasick y Mac son muy dóciles por la educación que han recibido, a ambos en algún momento de sus vidas les he gritado, pegado y castigado y depende de la postura que muestres durante el enfrentamiento asi reaccionan, por ejemplo, si le estas gritando y a medida que él se va cabreando tu te vas echando hacia atrás le estas cediendo tu territorio para que entre a atacar, si te mantienes firme y avanzas invadiendo su espacio puedes conseguir dos cosas:
                              la negativa: que te ataque, tienes que defenderte sin retroceder jamas, sin hacer demasiados movimientos bruscos, como mucho manteniéndote siempre firme en la misma posición, eso les intimida porque si te mueves buscan tu punto débil (las piernas, manos o incluso brazos, Mac ha saltado metro y medio y me ha mordido el brazo, estando yo de pie, en mas de una ocasión) Si no te mueves creen que eres tu el que está buscando su punto debil y mi sistema de mando es el siguiente, bufido fuerte, seguido de un golpe seco en la nariz seguido de un soplo fuerte y rápido en la cara para que retroceda. Siempre han retrocedido, no se lo esperan y se quedan desorientados. Normalmente se van indignados. Si vuelven a atacar se vuelve a repetir la acción, siempre sin retroceder. El que retrocede, siempre, es el débil.
                              la positiva: que meta el rabo entre las piernas (los gatos tambien lo hacen) salga huyendo y cuando se haya tranquilizado volverá en busca del perdón del lider o bien (esta me gusta mucho) que se tumbe boca arriba ladeando la cabeza un poco y esperando pidiendo perdón, el perdon se concede dejándole que te huela la mano o acercándole tu cara a su cara y chocando las mejillas para compartir el olor que desprenden nuestras feromonas, pero esto último es peligroso, depende de la educación que se le haya dado al gato, mis gatos tienen totalmente prohibido arañar o morder por encima de mi barbilla y conocen muy bien las consecuencias :wink:
                              Como veis para conectar con un felino debes entender su vocabulario y hablarlo tambien )

Cuando se cuelgue de las cortinas, o arañe un sitio, vamos, cuando lo pilles en plena trastada, coges un spray y le rocías con agua. Se hace sin que te vea el bote de spray, miras para otro lado, le mojas y escondes rápidamente el bote. De esta manera no asocia tu presencia al agua, tiene que entender que si toca algo que no debe la consecuencia es el agua y que tu no tienes nada que ver para que cuando no estés presente siga teniendo ese miedo.
                              Si llegas a casa y ha hecho una trastada, no le regañes. Tiene que ser infraganti, de nada va valer y el gato no va saber por que le agredes. (debes corregir esto, o lo que has escrito mas arriba, porque antes has dicho que no les podias ni gritar, ni pegar, ni castigar, ¿como se les regaña entonces? :nose: Esto último me gusta, es totalmente cierto, hay que ejercer nuestro mando cuando están haciendo el daño, únicamente en ese preciso momento, porque es cuando entienden que lo que están haciendo está mal y sólo se grita cuando no tienes el spray de agua a mano así que como ves prefiero que modifiques lo de arriba que está en contradicción con esto último que has dicho :ok: )

ALGUN APUNTE

Si le enseñas bien y tienes paciencia aprenderá a comportarse.
                              Mucho ruido y brusquedades los estresa y los predispone mal para educarlos y que sean cariñosos.
                              Los castigos nunca deben ser directos, o que nos vean a nosotros ejecutarlos, hay que buscar una manera indirecta que el gato no asocie al dueño. Que asocie que le ocurre algo poco agradable, como el spray tú estas alejado y el se moja. (¿Y si te pilla sin spray? ¿cómo va a obedecer una orden si no le pones normas? :rolleyes: ¿modificamos esto? :nose: )
                              El cariño que le de a tu gato te lo devolverá con creces.

Espero que os sirva esta pequeña guía para empezar con un gato o gatito. (yo eliminaria a partir de "para empezar..." :oops: )

Saludos a todos los amantes de los gatos de Portalpez,

Skye y Agatha. :sal:

Espero que te hayan gustado mis correcciones y aportaciones, el artículo es tuyo así que tu eres quien decide si se añade la información de Marta y la mía o se deja como estaba :ok:

Cualquier duda que tengas respecto a lo que he añadido o corregido házmelo saber y lo comentamos, si necesitas ayuda la pides también, si tras corregir eso que te he pedido crees que está completamente finalizado avísame y lo subo a la biblioteca :ok:

Skye me parece un fantástico artículo, gracias por crearlo :aplauso:

Un saludo :sal:

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
                            • Elma

Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
                                13.840

Nena, me he leido el artículo y es perfecto, muy informativo y para concenciarnos de las revisiones a nuestros gatos. En cuanto tenga un ratito lo subo a la biblioteca, gracias por tu aporte.

Lamento lo de Larry, siento tu pérdida, créeme, Drasick está mayor y aunque todavía está sano y ágil empiezo a hacerme a la idea de que ya le quedan pocos años de vida.

Hoy he aprendido algo nuevo, gracias nena :beso:

• skye

skye BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
                                13.830
                                Hola Elma, ya he vuelto a editar todo el articulo, con los cambios y he intentado integrar el tema de educación, leelo , y si te gusta como queda lo editas.
                                No me sale lo de poner letras en negrita y esas cosas, por lo que queda un poco triste. :sal:

• marey

marey BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
                                13.840
                                Gracias Elma :beso:
                                Fué de los peores momentos de mi vida :rolleyes:

:beso:

Cargando...
                              Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información