Consulta Cloro en el ciclado!!

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Yowii, 10 de Mayo de 2022.

1. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Buenas tardes gentecilla!

Bueno pues estoy ciclando mi acuario de 50L y analizando los parámetros me salen tal que así:

-NO3: 50 mg/l ppm

-NO2: 5 mg/l ppm

-GH: >7 >125

-KH: 6 107

-pH: 7.6 (un poco impreciso porque sale un color que no se aprecia muy bien y he realizado el test 2 veces, no entiendo por qué)

-Cl2: 1.5 mg/l ppm

-CO2: 5

Antes de comentar a lo que iba, me gustaría que me dijeseis si lo sabéis así a priori, en qué etapa del ciclado me encuentro. Para que os hagáis una idea, llevo desde el 27 de Abril ciclando el acuario, es decir, estoy en la tercera semana, algo menos....

Bueno, al grano....Como veis, tengo cloro en el acuario, al principio del todo realicé un cambio de agua debido a que estaba blanquecina, pero fue el único cambio que hice y aún así le apliqué anticloro.

Me sería de gran ayuda que me dijeseis cómo puedo reducir o eliminar directamente este cloro. Tengo acondicionador de agua pero por lo que he visto no se utiliza durante el ciclado. El caso es que si por ejemplo mis parámetros se estableciesen, seguiría con cloro en el acuario entonces qué hago? Cuando ya pueda meter peces hago un cambio de agua del 25% aprox. echando acondicionador? O cómo?

Muchas gracias y un saludito!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

2. megajose122 BETTA

Puntos de trofeos:
    2.910
    Con que estas haciendo el test del agua?

3. Sarcodino BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.690
    Género:
    Hombre
    Seguramente las tiras de medición tengan algo mal o esté interfiriendo otro compuesto...
    El cloro libre se evapora en un día aprox y las cloraminas (si tu agua de grifo lleva, porque no se usan en todas las ciudades) duran una semanita.
    Con el movimiento del filtro y tal se evapora incluso antes así que no creo que tengas cloro.

Eso sí, cuando cambies agua desde luego añade anticloro porque aunque solo dure un día afecta a las bacterias del filtro y a los peces y demás.

En cuanto al ciclado parece que va bien. Ya tienes nitritos (buena señal), cuando lleguen a 0 aseguraté de que no vuelven a subir en un par de días y se podría decir que ha terminado.
    En cuanto a los nitratos 50 me parece mucho para el momento en el que estás... Aseguraté de que el test mide bien o de que no te vienen nitratos directamente en el agua del grifo (el máximo permitido en españa son 50 de NO3 en el grifo, si no recuerdo mal, así que podría ser). Ten en cuenta que se suele recomendar no tener más de 20 de nitrato en la pecera, cuando el ciclado termine deberás hacer al menos un par de cambios de agua del 50% para bajarlo a unos 10-15... Aunque si te salen 50 del grifo es una putada :S

4. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Con las tiras reactivas de JBL, a ver, no son precisas 100% pero la verdad es que me vienen de lujo para ver cómo va el ciclado, en cuanto termine el ciclado compraré los test de gotas porque ya tendré pececillos dentro y prefiero asegurarme por si hay algún problema.

5. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Me alegra saber que esto va bien.

A ver, si es verdad que el cloro se evapora y la verdad es que desconozco si en mi ciudad hay cloraminas en el agua, no obstante lo consultaré a ver si saco información.

A ver, es lo que suele pasar con las tiras aunque si te soy sincero, el resto de parámetros, según el color que tengan, sé diferenciar si están mas altos o más bajos…pero en el caso del cloro es que el color es bastante distinto, he hecho 1 test partido en 2 mitades y en las 2 mitades me han salido los mismos colores, en principio me dijeron que no había problema en cortar las tiras reactivas…para asegurar, mañana haré un test sin cortar la tira y a ver si el color del cloro cambia, pero vaya…me voy a quedar tranquilo porque no tiene sentido que a estas alturas haya cloro. De todas formas, antes de meter a los pececillos voy a llevar una muestra de agua a alguna tienda de acuariofilia a ver si me hacen el favor de analizarme a ver cómo están los parámetros.

En cuanto a los nitratos si es verdad que me ha parecido una barbaridad pero la verdad es que los colores de 30 y 50 son muy semejantes, esta es la parte negativa de las tiras reactivas pero bueno, como por ahora las quiero para orientarme pues me sirve, como digo antes de meter los peces o llevo una muestra a una tienda o directamente me compro yo los test de gotas aunque sean un pelin más caros…

Desconozco si en el agua del grifo de mi ciudad lleva nitratos, como te he mencionado antes echaré un vistazo por internet para ver qué parámetros tiene el agua por mi zona.

Y por último, cuando termine el ciclado, hago un cambio de agua, meto a los peces y en unos días hago el otro cambio? O cómo debería hacerlo?

Muchas gracias por tu respuesta y disculpa por el texto tan largo, un saludo

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

6. megajose122 BETTA

Puntos de trofeos:
    2.910
    Yo uso esas, si tienes cloro puede ser porque a lo mejor no calculastes bien la dosis del acondicionador.

7. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Pues he de decirte que lo hago siempre contándolo perfectamente, de todas formas por mucho que me equivocase a lo mejor en 1 o gotita o así no creo que sea para que haya cloro…pero bueno, tendré más cuidado!

Igualmente utilizo acondicionador de Azoo y la verdad es que el dosificador de gotas de las bacterias es genial porque sale gota a gota, pero el dosificador del acondicionador de agua debe estar algo estropeado porque no salen las gotas como deberían salir y hay que apretar más de la cuenta para que salga y muchas veces pues salen un par de ellas y cosas así, por eso tendré más cuidado. De todas formas el siguiente acondicionador que voy a comprar es el de Seachem Prime y me quito de problemas.

8. PEDRO3000T DISCO

Puntos de trofeos:
    15.190
    Género:
    Hombre
    No te preocupes que seguramente sea un error de las tiras
    Como dice el compañero @Sarcodino el cloro se evapora en 24h y las cloraminas tardan unos días, así que no tendrías porque tener ninguna de las 2 incluso si no usaste acondicionador en el llenado

El acondicionador se recomienda echar mínimo media hora antes de añadir el agua al acuario

De todas maneras te recomiendo que prepares el agua un día antes y dejes las garrafas o cubos destapados para que se igualen las presiones, seguramente no afecte mucho pero es mejor que el agua del cambio este un poco "madura"

Un saludo y no te preocupes que el ciclado va por buen camino

9. Sarcodino BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.690
    Género:
    Hombre
    También añadir que a la hora de dosificar el acondicionador un ml son apróximadamente 22 gotas, por lo que si el de azoo te dice 10ml para cada 100L y cambias 15L cada vez (con 50L lo suyo sería empezar a cambiar unos 15L cada semana cuando termines el ciclado, un 30%) pues tendrías que añadir unas 33gotas al cubo.

Respecto de las tiras puedes cortarlas sin problemas y para saber si tiene nitritos tu agua del grifo basta con medir con una tira el agua del grifo directamente y sales de dudas...
    En caso de que tu agua del grifo tenga 50 de nitratos seguramente tengas que reenfocar un poco el acuario (si pretendes usar agua del grifo) y colocar pocos peces con plantas de crecimiento rápido para que se los "coman". Para esto las plantas flotantes como la limnobium viene muy bien... O incluso un poto con las raices dentro y el tallo por fuera.
    Si eres de madrid (o pasas por aquí) te puedo dar un puñado de limnobium, aunque el agua por aquí no tiene nitratos, así que lo dudo xD

10. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Bueno, igualmente aunque se fuesen a evaporar yo apliqué anticloro por si acaso la verdad....

A ver, en cuanto al acondicionador me surgen dudas, porque el líquido no tiene pinta que sea español, ya que la traducción del botecito de cómo se tiene que aplicar no viene muy bien traducida.

En este caso pone que se tienen que aplicar 2 gotas por cada litro de agua (En los cambios de agua o en acuarios recién instalados).

La duda me surge en que el fabricante indica que el anticloro se aplica en la salida del filtro para que se disperse por todo el acuario, pero yo hasta el momento he estado echando las gotas en un cubo aparte y tras media hora he pasado esa agua al acuario, y por lo pronto no he tenido ningún problema...Yo no lo he estado aplicando en la salida del filtro porque habiendo peces dentro no me convencía mucho el meter agua con cloro aunque fuese a echar acondicionador...no sé...

Y en cuanto a lo de la presión a qué te refieres? No lo he escuchado nunca.

11. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Buenas! En cuanto a los cambios de agua del 30% te pregunto:

-30% es el porcentaje de agua que debo cambiar para siempre (con sus excepciones claro está) en cuanto acabe el ciclado?
    -1 vez a la semana?

Y sí, efectivamente en el acondicionador de Azoo me indica que son 10ml por cada 100L.

Perfecto pues probaré a ver si da reactivo en nitritos el agua del grifo.

Otra cosa, eso de las plantas de crecimiento en qué consiste? No lo he escuchado nunca y me gustaría saber. Más que nada por si tengo que tomar la decisión que tú has dicho en el caso de que el agua contenga nitritos.

Y desgraciadamente no soy de Madrid, soy de Extremadura así que nada. De todas formas preguntaré en las tiendas de acuariofilia que hay por aquí y si las tienen, pillo alguna.

Que por cierto, sabes alguna tienda online de plantas o tienda relacionada con la acuariofilia que haga envíos a domicilio?

12. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Buenas Sarcodino, te dejo por aquí una imagen de los parámetros del agua de mi ciudad, fue una muestra analizada en abril de 2022.

En cuanto a los nitritos se refiere a 0,026 mg/L ?? No es poco? O es lo óptimo? Desconozco del tema totalmente.

Archivos adjuntos:

13. Sarcodino BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.690
    Género:
    Hombre
    Lo malo de esa analítica es que falta la dureza, que es un parámetro importante a la hora de elegir los peces xD
    Mira a ver en este enlace si encuentras tu zona: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Así te puedes hacer una idea. Además hay también una base de datos de peces y puedes buscar por parámetros y demás.

Definitivamente parece que no tiene nitratos... Será que el test lo ha exagerado un poco o cosas del ciclado.
    Por el amonio/nitrito que pones no te preocupes, son bajos... Tus peces serán los que produzcan amonio (y para eso necesitas ciclar, para que el filtro lo elemine según se produce).

En cuanto a las plantas consumen nitratos para crecer (además de CO2 y luz). Las plantas que crecen despacio consumen despacio, las que crecen rápido pues consumen mucho xD
    La ventaja que tienen las plantas flotantes (o un esqueje de poto con las hojas fuera y la raiz dentro) es que tienen las hojas fuera y tienen todo el CO2 que quieran... Por eso aunque no inyectes CO2 en el acuario crecerán bien y bajarán seguro.
    Luego hay otras plantas sencillas como la cola de zorro o la ambulia que crecen rápido y consumen mucho.
    De todas formas si los nitratos no vienen en el agua del grifo con cambios de agua semanales y una población de peces normal no deberías tener problemas... Asi que no necesitas esas plantas (a no ser que te gusten).

Respecto a los cambios de agua lo recomendable es un 30% semanal efectivamente (12-15L en tu caso). Aunque si hay algún problema (o sobrepoblación) deberás cambiar con más frecuencia.

Y luego en relación a los test de gotas... Si tu idea es usar siempre agua del grifo y meter peces que vivan bien en ese agua necesitarías si acaso amonio/nitritos para saber si va todo bien (si no son ambos 0 afecta a los peces) y nitratos para saber si te toca cambiar el agua más frecuentemente (mejor que no suban de 20, aunque esto quizá con las tiras sea suficiente).

Los test de kH y gH si no tienes rocas calcareas que te lo puedan subir y no tienes que añadir sales u osmosis para subirlos o bajarlos (si quieres tener peces que no vayan bien en tu agua del grifo y tienes que modificarla). Pues básicamente tendrás los mismos valores que tu agua del grifo y no creo que los uses mucho... Supongo que con asegurarte de cuales son los valores de tu zona y lo demás con las tiras te sirve.
    Esas tiras te dan la dureza en ppm, para pasarlo a dgH y dkH tienes que dividir el valor entre 18. Según lo que pones debes tener un agua tirando a blanda (gH como cerca de 6).

Archivos adjuntos:

14. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Buenas, pues mira, según el enlace que me has puesto, en mi ciudad hay los siguientes parámetros:

-pH: 6.5
    -gH: 8.0
    -kH: 3.0
    -TDS: 190

A ver...si es verdad que de siglas y cosas como estas voy un poco mal, no se si sabrás de algún glosario donde vengan los significados de todas las cosillas estas relacionadas con los acuarios, en tiempo pude ver uno pero no recuerdo donde. El caso, mira los parámetros que te he puesto y me dices qué tal.

En mi caso ya tengo el acuario ciclándose, lleva como 3 semanas. Te voy a preguntar una cosa, yo podría utilizar los 4 compartimentos traseros del acuario para meter canutillos a parte de los del filtro? O es necesario tenerlos en un filtro? Es decir, que si puedo tenerlos sueltos.

En cuanto a las plantas te comento, el hecho de que consuman mucho a qué te refieres? Que son capaces de absorber mayor cantidad de nitratos y CO2? Yo en mi caso tengo 1 planta de Helecho de java bastante grandecita la verdad, estoy a la espera de otro helecho para colocarlo en el fondo y luego ya preguntaré pero me gustaría poner unas plantas en la parte de delante del acuario. Pensé en poner Anubias nana pero no sé si realmente me funcionaran.

Actualmente tengo una lámpara de leds que pensaba yo que daba poca iluminación pero al Helecho de java ya le están saliendo nuevas ramitas y los "hijitos" van creciendo. Así que por esa parte bien. De todas formas busco plantas que tengan los menos requisitos posibles pero que sean beneficiosas para el acuario, y ojo! no por no querer ponerles cuidado, simplemente es porque todavía soy bastante novato y no me veo capaz aún de mantener plantas con altos requerimientos.

Y como tú dices, compraré 3 test por el momento...4 quizás, porque el pH de las tiras no me lo da muy correcto, no se aprecia nada bien en comparación a los demás parámetros. Cogeré test de amonio, nitritos, nitratos y pH (tengo en mente comprar los de JBL).

Por el momento no tengo pensado poner rocas calcáreas, si es verdad que mi idea es poner guppys solo, aunque ahora tengo 4 neones que me regalaron y pensaba que iban a ir a peor pero van bien o al menos es lo que parece...Pero como te digo, mi idea es hacer un acuario de guppys y en un futuro si veo algún pez bonito y compatible pues adelante.

Por lo que tengo entendido, los guppys son de aguas duras..corrígeme si me equivoco.

Y por último y disculpa el textaco.... Me gustaría que me dijeses más o menos cómo funciona eso de los ppm , dgH y dkH ya que el otro día en otro foro me dijeron que mis parámetros de GH y KH son una absoluta barbaridad y a lo mejor es porque no los convirtieron. En este caso, qué es lo que tengo que dividir entre 18? Es que en las tiras pone por ejemplo en el gH >7>125 entonces no sé muy bien cómo se hace, con el kH igual...No sé cómo interpretar 6 107, cual es realmente el parámetro?? Muchas gracias.

15. Sarcodino BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.690
    Género:
    Hombre
    No sabría decirte de ningún glosario... XD
    Pero así en resumen ppm son partes por millón, que es equivalente a miligramos/litro (mg/L) osea las milesimas de gramo de un compuesto que hay disueltas en cada litro de agua. Casi todo se mide en mg/L.

Luego está el gH y el kH, que en muchas tiras lo miden como mg/L de CaCO3 pero en casi todas las fichas de peces se utilizan grados por eso pone por ejemplo dgH 8 o gH 8°.
    Si te pone 7-125 ppm en el gH será que está como entre 0,5-7 grados (7 entre 18 y 125 entre 18, redondeando). Que más o menos te viene a decir de forma aproximada que tienes un agua blanda. Y más o menos coincide con la medición que pusiste de un gH de 8. Definitivamente no lo convirtieron.

El gH es básicamente una medida de la cantidad de calcio y magnesio (la suma de ambos) que hay en el agua. Hay peces que necesitan que haya mucho, otros que necesitan que haya poco (y otros que les da un poco igual xD). Por eso es importante saberlo para escojer a los peces (si vas a utilizar agua del grifo declorada).

El kH es una medida de la cantidad de carbonatos, normalmente está relacionado con el gH (la mayoría de carbonatos del agua son carbonato de calcio o de magnesio). Salvo raras excepciones (o aguas modificadas artificialmente) suele ser más bajo que el gH.

El pH mide si un agua es ácida (si es menor de 7) o básica (mayor de 7). Está relacionado también con los anteriores parámetros. En general si el kH es bajo el agua será más ácida, si es alto será más básica.

En general un agua con gH alto también tendrá kH alto y pH mayor a 7 (aguas duras y alcalinas) y un agua con gH bajo pues tendrá kH bajo y pH menor a 7 (o cerca de 7).

En el caso de tus guppys efectivamente son peces de aguas más bien duras... Pero son peces resistentes y tu tienes un agua blanda pero no demasiado blanda. No es lo ideal para tu agua, pero si lo demás está bien no deberías tener problemas con ellos.

En general los peces amazónicos (como neones), asiaticos o de arroyos de montaña necesitarán aguas blandas y los peces de zonas calizas (tipo lagos africanos) o de aguas cercanas al mar o que viven en charcos (tipo guppys) aguas más duras.

Luego están el amonio (NH3/4) y los nitritos (NO2) que son puro veneno y por eso debes tener un filtro ciclado, para que las bacterias se los coman según se producen y siempre estén a 0.
    Los peces mean amoniaco (diluido) pero en el ciclado se va formando una colonia de bacterias que transforman ese amonio a nitritos (en ese momento suben los nitritos) y luego otras que transforman el nitrito en nitratos (en ese momento suben los nitratos). Necesitas ciclar el acuario (y es un proceso largo) para dar tiempo a que se forme en el filtro una colonia grande de estas bacterias que sea capaz de comerse todo el amonio/nitritos según se produce.

Luego están los nitratos, esos casi no se los comen las bacterias y por eso se acumulan. No son tan tóxicos como amonio/nitritos pero si hay demasiados se vuelven peligrosos. Se suele recomendar tener menos de 20. Esto se consigue cambiando el agua... Si en el acuario tienes 20 y cambias la mitad del agua (usando agua que no tenga nitratos, claro xD) pues tendrás 10.
    Por eso (entre otras cosas) se recomienda hacer un cambio del 30% aprox cada semana.

Por otro lado las plantas si que se comen esos nitratos, por lo que tener plantas naturales en el acuario además de dar escondites a los peces (y quedar bonitas) te ayudan a tener los nitratos más bajos. Aún así por muchas plantas que tengas se recomienda seguir cambiando agua semanalmente (hay otros tóxicos que no podemos medir y también renuevas micronutrientes para las plantas).

La cosa de las plantas es que cuanto mas rápido crecen es porque consumen mas nutrientes. Pero aunque tengan nitratos de sobra si en el agua hay poco CO2 o una luz mala (o les faltan otros nutrientes) pues no crecerán bien, no es que tengas plantas para consumir CO2, pero ellas si lo necesitan para poder crecer (y consumir el resto de cosas)... Por eso se suelen clasificar como plantas de bajos/medios/altos requerimientos según la luz/co2 que necesiten. Por ejemplo las plantas rojas suelen necesitar una luz potente, inyectar CO2 gas (con un equipo acoplado a un extintor) en el acuario y abonar continuamente con productos (un jaleo que no veas xD).

Como plantas sencillas te recomiendo el helecho (son bonitos y agradecidos) y anubias (también se atan). Y luego que se planten en el sustrato tienes las ambulias o cola de zorro (esas para la parte trasera, crecen mucho y rápido) o también las cryptocorines (estas quedan bien en una esquina por ejemplo y no crece demasiado en altura).
    También tienes las flotantes que forman una zona de raices cerca de la superficie.

Esas son básicamente las plantas que tengo yo (dan poco trabajo).
    Limnobium:

Ambulia:

Cryptocorine:

Y helechos:

16. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Wow! Muy buena respuesta, lo agradezco mil!

Sinceramente se me acaban de aclarar una de mis mayores dudas que tenía hasta el momento. Lo que haré será seguir tus pasos y de hecho, me he guardado este texto en un bloc de notas por si más adelante necesito volver a mirarme algo por si se me olvidase.

Lo único que comentar es, cuando mis nitritos y amonio o amoniaco estén a 0, obviamente con los demás parámetros medianamente estables, ya podría introducir los peces verdad?
    Realmente no sé cuánto le queda de ciclado a mi acuario, ahora voy por la 3ª semana pero aún me siguen detectando los test nitritos, así que esperaré a la semana que viene a ver si se establece un poco y meter los peces, que tengo muchas ganas ya!

Muchas gracias por tu respuesta, de verdad!

17. Sarcodino BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.690
    Género:
    Hombre
    Ya que tienes test (aunque sean de tiras) guiaté por los nitritos antes de meter los peces. Si no tienes los nitritos a 0 estarás metiendo peces en un agua con veneno...
    El ciclado suele durar 1-2 meses, no tengas prisa xD

En cuanto a lo que preguntabas de los canutillos, de meterlos en unos compartimentos. Los canutillos en si no hacen nada (son piedras porosas, sin más), su única función es servir de "casa" para que se agarren ahí las bacterias nitrificantes... Esas bacterias necesitan que pase agua constantemente a traves de ellas para ser eficientes (en el agua está el oxígeno que necesitan y su comida), por eso se colocan en el filtro, porque es por donde pasa toda el agua del acuario continuanente.
    En cuanto al filtro con un poco de esponja en la zona por donde entra el agua (para retener los tropezones) te sirve, el resto llenalo de canutillos.

Así que si esos compartimentos forman parte del filtro y el agua está obligada a pasar por ahí antes de salir por la salida del filtro (típico filtro interno de laberinto) entonces puedes ponerlos y funcionarán bien. Si son compartimentos en los que apenas hay movimiento de agua entonces los canutillos te van a producir el mismo efecto que si añades un puñado de gravilla (solo que más caros).
    Normalmente en un acuario si hay una zona con compartimentos suele formar parte de un filtro de laberinto... Así que supongo que puedes poner canutillos ahí. Manda una foto por si acaso para verlo... Pero no se me ocurre otra razón para poner compartimentos en un acuario si no es para que formen parte del sistema de filtración.

18. Yowii GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre

Si si, tranquilo, no tengo ninguna prisa en meter los peces, simplemente decía que eso, que cuando los nitritos a 0, prácticamente podré meter los peces, pero para nada voy con prisa aunque tenga muchas ganas.

Y a ver, te comento..te voy a dejar un enlace con un tema que tengo en otro foro donde puse fotos del acuario y ahí ves el sistema de filtrado. No sé si aquí lo he comentado alguna vez pero con este sistema de filtración he tenido problemas porque eso es un estilo SUMP y puse una bomba porque es como funciona ese filtro pero lo dejé funcionar como 1 semana o más y el acuario estaba super removido y con agua turbia y todo, aunque al principio del ciclado es normal el agua blanquecina. Entonces tuve que comprar un filtro de mochila y a las pocas horas el agua se transformó y quedo muy limpia. Así que estuve buscando información sobre el acuario y debe ser francés porque la mayoría de información son de foros franceses e ingleses y como no sabía cómo seguir pues me decanté pues eso, por comprar otro filtro y si en un futuro consigo saber cómo solucionarlo pues podré activarlo porque va integrado en el acuario, he probado 1000 cosas y nada.

Aquí te dejo el enlace del foro: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Y aquí te dejo una foto que indica el fabricante cómo funciona, y haciéndolo exactamente igual el filtro no mueve el agua, de hecho apareció BIOFILM y por eso tuve que coger otro filtro, sentía que no tiraba para adelante.

Cargando...