Clasificación De Los Peces Disco

Tema en 'Peces Disco' comenzado por jord, 20 de Febrero de 2012.

  1. jord ESCALAR

    Mensajes:
    16.808
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
    Karma:
    +30
    Clasificación taxonómica
    y
    guía de variedades de los peces disco




    [​IMG]





    Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de ésta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula).

    A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies.

    Las conclusiones de estos estudios no han sido hasta el momento definitorias cambiando continuamente según el científico o grupo de trabajo que los llevaba a cabo. Desde que los primeros discos fueron descubiertos y definidos como Symphysodon por Jacob Heckel en 1840, apenas sufrió variaciones la clasificación de este género. Pero los mayores avances y recalificaciones se hicieron a partir de la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días, los autores de estos estudios más reconocidos serían, L.P Schultz , Kullander, Burgess, Heiko Bleher, Jacques Géry, Ready, Farías, Hrbek, etc.





    Clasificación cronológica del disco Heckel


    - Shultz en 1960, Burgess en 1981 Kullander 1996 y Bleher en 2007 clasifican al disco Heckel como Symphysodon discus o S. D. disco y su localización en la Cuenca del Río Negro (cuenca del río Amazonas central y norte).

    - Shultz en 1960 y Burgess 1981 clasifican a una variedad del disco Heckel como S. D. Willischwartzi y su localización en el río Abacaxis (cuenca del río Amazonas central y sur)

    - Farías y Hrbek en 2008 clasifican a los discos heckel como una variedad dentro del género Symphysodon y especie genérica spp.





    Clasificación cronológica del disco marrón y azul


    - Pellegrin en 1904, Schultz en 1960, Burgess en 1981 y Kullander en 1996 y 2003 clasifican a los discos azul y marrón como S. Aequifasciatus y su localización en la zona central y oriental de la cuenca del Amazonas.

    - Schultz en 1960, Burgess en 1981 clasifican al disco azul como S. A. Haraldi y su localización en la zona central de la cuenca del Amazonas.

    - Schultz en 1960, Burgess en 1981 clasifican al disco marrón como S. A. Axelrodi y su localización en la zona oriental de la cuenca del Amazonas.

    - Ready en 2006 y Bleher en 2007 clasifican a los discos marrón y azul como S. Haraldi y su localización en la zona central y oriental de la cuenca del Amazonas.

    - Farias y Hrbek en 2008 clasifican al disco marrón del río Xingú como una variedad divergente de los discos marrones y los localizan en los ríos Xingú y Tocatins en la zona sur.oriental de la cuenca del Amazonas.





    Clasificación cronológica del disco verde


    - Shultz en 1960 y Burgess en 1981 clasifican al disco verde como S. A. Aequifasciatus y su localización en la zona occidental de la cuenca del Amazonas.

    - Kullander en 2006 clasifica al disco verde tefé como S. Tarzoo y su localización en el lago y río Tefé.

    - Ready en 2006 y Bleher en 2007 clasifican al disco verde como S. Aequifasciatus y su localización en la zona occidental de la cuenca del Amazonas.




    La penúltima clasificación propuesta por Izeni P. Farias y Tomas Hrbek en 2008 engloba a todas las variedades de peces disco dentro del género Symphysodon pero sin especies diferenciadas (abreviatura spp.), aportando una variedad más con diferencias mitocondriales claras encontradas en sus estudios genéticos, los discos marrones del río Xingú. En su último estudio filogenético del año 2011 llevado a cabo por estos mismos catedráticos de la Universidad federal del Amazonas en Manaus junto a Manuella Villar Amado, en el que se estudiaron las diferentes localizaciones y variantes de los peces disco Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! , se aportan nuevos datos al respecto de esta especie y sus distintas variedades:

    Con el objetivo de contribuir a la taxonomía y sistemática de los peces cíclidos Neotropicales del género Symphysodon, se analizaron 336 individuos de 24 localidades a lo largo de todo el rango de distribución del género. Hemos analizado variaciones en 13 marcadores microsatélites nucleares, los datos de la estructura genética han sido sometidos a análisis Bayesiano.

    Los resultados indican que Symphysodon se compone de cuatro grupos genéticos:

    - grupo PÚRPURA (fenotipo Heckel y abacaxi)
    - grupo VERDE (fenotipo verde)
    - grupo ROJO (fenotipo azul y marrón)
    - grupo ROSA de poblaciones de Cametá y Xingú


    A pesar de que el fenotipo azul y marrón son predominantemente grupo biológico ROJO, también tienen importantes contribuciones de otros grupos biológicos y los patrones de mezcla de los dos fenotipos son diferentes. Los dos fenotipos se caracterizan, además, por distintos y divergentes grupos haplotipo mitocondrial y muestran la influencia de las diferencias de pH y conductividad de su hábitat. Las diferencias en las medidas del hábitat se observaron también entre la mayoría de los otros grupos biológicos.

    Por lo tanto concluimos que Symphysodon consta de cinco unidades evolutivas significativas:

    - Symphysodon discus (Heckel y fenotipos abacaxi)
    [​IMG]


    - S. aequifasciatus (fenotipo marrón)
    [​IMG]


    - S. tarzoo (fenotipo verde)
    [​IMG]


    - Symphysodon sp. 1 (fenotipo Azul)
    [​IMG]


    - Symphysodon sp. 2 (fenotipo Xingú)
    [​IMG]

    El tema de la clasificación de los peces disco estaría actualmente en este punto, una sola especie Symphysodon sp con 4 variedades y 5 líneas evolutivas según este ultimo estudio pero habrá que esperar que sea oficial y aceptado por la comunidad científica



    Después de llegar a un consenso generalizado sobre este género se reconoce que está en proceso de especiación, es decir, que aun no se han separado definitivamente las diferentes variedades. De ahí que puedan hibridarse entre ellas produciendo individuos fértiles, de momento se mantiene como válida la última revisión taxonómica realizada por Ready en el año 2006 y Bleher en 2007. Aunque no tardaremos en conocer más cambios en este sentido como los que proponen Farías y Hrbek en 2008 y 2011. De momento aun se reconocen y clasifican tres variedades o especies salvajes dentro del género Symphysodon bien diferenciadas y cuatro subvariedades o subespecies.




    Variedades Salvajes. Ready 2006.




    1 – Shymphysodon discus


    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!


    disco willischwartzi




    2 - Shymphysodon Haraldi


    disco marrón


    disco azul




    3 - Shymphysodon Aequifasciatus


    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!






    Variedades Hibridas



    Los discos híbridos también se clasifican dentro del género Symphysodon pero sin especie concreta, éstos son los descendientes de cruces entre las anteriores especies salvajes que han dado una gran variedad de libreas y mutaciones espontáneas por lo que es muy difícil relacionarlas genéticamente con sus ancestros salvajes.

    Actualmente se están haciendo estudios genéticos en países asiáticos productores de discos híbridos en este sentido pero aun no han trascendido los resultados.





    Variedades Híbridas procedentes de mutaciones espontáneas



    - Disco Fantasma (Ghost): mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones, descubierta en 1988.

    - Disco Golden: mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en las instalaciones del criador Kim Keng de Malasia, descubiertos en 1990.

    - Disco Blue Diamond: aparecen en Malasia a partir de discos azules Cobalto o Turquesa azul Brillante en 1990.

    - Pigeon Blood: mutación que aparece a partir de discos Haraldi rojos, desarrollado en Thailandia por el criador Kitti Phanaitthi en 1991.

    - Disco San Merah: mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en las instalaciones del criador Chow San, Singapur descubrió en 1992.

    - Disco Red Virgin: mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en 1993 en Malasia.

    - Disco Snake Skin: mutación de disco salvaje (origen desconocido), apareció en Malasia y Thailandia en 1994.

    - Disco Snow White:
    mutación que aparece a partir de discos haraldi marrones en las instalaciones del criador Robert Chin, Malasia, descubierto en 1995.

    - Disco albino: mutación que aparece a partir de discos Alenquer salvajes rojos en 2000.





    Primeras variedades procedentes de la cría selectiva



    - Turquesa Azul Brillante: se consiguieron en las instalaciones del criador del estadounidense Jack Wattley a principios de 1960 cruzando discos salvajes verdes y Royal Haraldi.

    - Cobalto azul: se consiguieron en las instalaciones del criador del estadounidense Jack Wattley a principios de 1970.

    - Turquesa Rojo: se consiguieron en las instalaciones del criador alemán Dr. Eduardo Schmidt-Focke a principios de 1960.

    - Leopard Skin: se consiguieron en las instalaciones de criadores de Hong Kong a partir de Red Spotted Green en 1993.




    Clasificación colorimétrica de los discos híbridos

    Los discos híbridos los clasificaremos en cuatro grupos según su coloración de base o color primario.
    Ésta coloración la proporcionan las células pigmentarias llamadas cromatóforos, situadas en la parte inferior de la epidermis y siendo ya visibles en las primeras semanas de vida. Posteriormente pueden ser o no cubiertas según la variedad por la presencia de otras células pigmentarias más superficiales llamadas iridiocitos o guanóforos, que dan los tonos verde-azulados brillantes y también por otras células pigmentarías llamadas lipóforos que contienen carotenoides que dan los colores rojo, amarillo y naranja, estas dos son las responsables del color secundario o Cover.

    Las variedades albinas carecen de células cromatóforos o melanóforos (contienen melanina negra y marrón), en cambio sí podrán mostrar tanto los guanóforos como los lipóforos aunque se mostrarán de una forma mucho más pálida, los rojos serán naranja y los azules serán casi blancos.




    Detalle de la disposición de cromatóforos color marrón de base y de guanóforos brillante azul turquesa superficiales del cuerpo
    y

    Pigmentación de melanóforos negros y lipóforos rojos en el ojo

    [​IMG]



    [​IMG]






    1 – Color primario marrón

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Red Virgin

    Rose Red

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Blue Cover

    Ocean Green

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Turquesa Azul Brillante

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Spotted Green Avanzado

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Spotted Snake Skin

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Barless Snake Skin


    2 – color primario Beige

    Albino

    White Face Marlboro

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Gold Cap

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Spotted Golden Snake

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Pigeon Blood Snake Skin

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Pigeon Spotted Snake



    3 – Color Primario Gris

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Red Ghost

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Yellow White

    Blue White

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!



    4 – Color primario crema

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Snow Yellow

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!




    Otras caracteristicas cromáticas

    Aparte de esta clasificación básica por los colores primarios destacaremos también otras características cromáticas diferenciables que se aprecian en los discos como serían: la presencia o no de las barras de estrés, color secundario, color de los ojos, marcas corporales, forma del cuerpo.




    Barras de estrés


    En las especies salvajes la presencia de estas marcas verticales es muy marcada, las pueden intensificar o difuminar gracias a las células pigmentarías que las forman llamadas cromatóforos, su color va desde el negro pasando por los grises y llegando casi al blanco según su estado de ánimo, su número normalmente es de 9 barras aunque se han pescado ejemplares salvajes con 10, 11, 12 o más barras.

    En las variedades híbridas la presencia de estás barras es mucho más variable, podemos ver ejemplares desde 0, 1, 2, 3, 6, 9, 14, 18, incluso más barras de estrés.


    [​IMG]



    [​IMG]





    Color secundario


    Color que desarrollan cuando el disco crece:
    Blue Green, Green Blue, Dark Blue Green, Gray Blue Green, Yelow Blue Green, Light Blue Green, White Blue Green, Black Blue Green, White Green Blue, Yelow, White, Gray White, Black, Orange, Dark Red, Red.


    [​IMG]




    [​IMG]





    Color del ojo


    Color de los globos oculares, según la variedad pueden presentar el mismo color en todo el círculo ocular externo (iris) o tenerlo partido por la primera barra de estrés negra que cruza por el ojo verticalmente.


    [​IMG]





    Forma del Cuerpo


    Se diferencian varias formas corporales y pueden encontrarse cuatro más destacadas: Long (alargado), Round (redondo), High (alto), Super High (súper alto).


    [​IMG]





    Marcas o dibujos del cuerpo


    -Solid: Solo tienen un color en todo el cuerpo

    -Pattern: Es el patrón o diseño que tienen con dibujos y diferentes tonos verde-azulados (cover) combinados con el color de fondo en todo el cuerpo del pez : Full (lleno), Semi, Simple, Sofisticado, Box (cuadros), Rings (círculos)

    -Rim : Es la orla de color negro o negro-azulada que algunas variedades desarrollan en la parte exterior de las aletas dorsal y anal.

    -Stripes: La forma del estriado y/o los dibujos: Normal, Fine, Horizontal y Vertical.

    -Spots: Forma de los puntos de color rojo o rojo-anaranjado: Round Spots (Puntos redondos), Irregular Spots (Puntos irregulars), Broken lines ( Líneas y puntos irregulares)



    [​IMG]



    [​IMG]





    Bibliografia:

    Discus Catalogue , Autor: Martin NG ,

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!


    Fotos: Yowi, Angela, Perry, Poirot, Chema Alcala, Xulin, Piperoni, amoniaco, BASSMASTER, mianfrar, Aphanius.


    Agradecimientos

    Este artículo nace a partir de la inquietud y la colaboración de un grupo de compañer@s de Portalpez durante mas de un año de trabajo. Se empezó con la distribución de tareas, recopilación de datos y fotografías, el desarrollo y la edición de textos y finalmente la elaboración de las fichas del Atlas.


    Gracias a tod@s y cada un@ de ell@s por haber hecho posible este sueño hecho realidad :aplauso: :ok: .

    Yowi, Anutsan, Thorson, JOLU, Perry, DISJO, Rpichu, Elma, Mmuffy, Angela, Marinadisco, Nestor7, Esteban Granada, Analic, jord.


    El inicio del proyecto : Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Aportación de Mmuffy : Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!


    esperamos que sea de vuestro agrado :ok:
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. salmengar GOLDFISH

    Mensajes:
    280
    Puntos de trofeos:
    3.060
    Karma:
    +1
    Excelente trabajo. muchas gracias por tu aportacion.
    Enhorabuena
     
  3. T112904 ESCALAR

    Mensajes:
    8.789
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Montcada i Reixac (BCN)
    Karma:
    +11
    :aplauso: :aplauso: :aplauso:

    Sencillamente genial, mi mas sincera enhorabuena a todos los que habeis hecho realidad tan estupendo articulo.
    Mañana lo volvere a leer con mas calma, que su calidad bien lo merece.

    Salu2
     
  4. visentillo DISCO

    Mensajes:
    1.336
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    ELCHE
    Karma:
    +0
    aun no salgo de mi asombro :shock: :shock: :shock: ,muchas gracias por rellenar esta cabeza llena de pajaros de esta informacion tan interesante :ok:

    soys unas maquinas :v:






    un saludo y gracias.
     
  5. alirio_sasuke BETTA

    Mensajes:
    116
    Puntos de trofeos:
    1.060
    Localización:
    Venezuela
    Karma:
    +0
    excelente articulo.
     
  6. drariel BETTA

    Mensajes:
    206
    Puntos de trofeos:
    2.810
    Karma:
    +0
    Muy buen post Jord!!!

    Ahora me entero un poco mas, Pq este mundo de los discos es infinito.

    Un abrazo
     
  7. joche ESCALAR

    Mensajes:
    712
    Puntos de trofeos:
    3.080
    Localización:
    vilanova del cami (bcn)
    Karma:
    +0
    cagones! que sois todos unos cagones!

    que yo solo queria meter media docenita de discos en mi nuevo acuario y ahora no se cual voy a meter!!!!

    os parecera bonito lo que nos habeis echo con esas pedazo de fotos que habeis puesto.

    Muy buen articulo!!!!

    :v:
     
  8. toni1809 BARBO SUMATRA

    Mensajes:
    2.274
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    valencia, gandia
    Karma:
    +2
    :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: Jordi habeis hecho un post increible, muy completo y con muchisima información. enhorabuena por el trabajo que habeis hecho :aplauso:
    te llevas mi karma del dia :ok:

    :sal:
     
  9. jord ESCALAR

    Mensajes:
    16.808
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
    Karma:
    +30
    nos alegra que os haya gustado el artículo :ok: , como habréis visto aun faltan fichas de variedades híbridas y salvajes que iremos presentando poco a poco :ok:


    os dejo un listado de variedades de discos híbridos un poco más largo que el que hemos incluido en el artículo :fiu: , en cualquier caso se hará referencia a casi todas ellas en la fichas de discos genéricas :ok:



    Albino Diamond Sunset Discus Fish
    Albino Golden Discus
    Albino Golden Leopard Discus Fish
    Albino Golden Oriental Dream Discus Fish
    Albino Leopard Discus Fish
    Albino Mosaic x Snake Discus Fish
    Albino Oriental Dream Discus Fish
    Albino Platinum White Discus Fish
    Albino Red White Discus Fish
    Albino Tiger Checkerboard Discus Fish
    Albino Tiger Stripe Checkerboard Discus Fish
    Albino Turqoise Discus Fish
    Albino White Butterfly Snakeskin Discus Fish
    Albino Yellow Diamond Discus Fish
    Alencer Red Discus Fish
    Alenquer Discus Fish
    Asian Turquoise Discus Fish

    Blood Red Spiderweb Discus Fish
    Blue Cobalt Discus Fish
    Blue Diamond Albino Discus Fish
    Blue Diamond Discus Fish
    Blue Snakeskin Discus Fish
    Blue Turquoise (Stripe) Discus Fish
    Blue Turquoise Discus Fish
    Blue White Discus Fish
    Bold Red Universe F-2 Discus Fish
    Brilliant Blue Discus Fish
    Brown Discus Fish

    Calico Discus Fish
    Candy Apple Red Discus Fish
    Checkerboard Discus Fish
    Cobalt Blue Discus Fish

    Diamond Blue Discus Fish
    Diamond Sunset Discus Fish

    Electric Dream Discus Fish
    Emerald Green Discus Fish
    Emperor Red Discus Fish
    Eruption Discus Fish

    Gold Crystal Discus Fish
    Gold Diamond Discus Fish
    Gold Master Discus Fish
    Golden Albino Discus Fish
    Golden Crown Ghost Discus Fish
    Golden Discus Fish
    Golden Dragon Discus Fish
    Golden Eye Red Spot Discus Fish
    Golden Leopard Discus Fish
    Golden Line Discus Fish
    Golden Red Discus Fish
    Golden Snakeskin Discus Fish
    Golden/Turquoise Albino Discus Fish
    Ghost Discus Fish
    Green Leopard Discus Fish
    Green Leopard Snakeskin Discus Fish

    HB Great Blue Discus Fish
    HB Great Turquoise Discus Fish
    Hi Body Reflection Blue Discus Fish
    Hi Fin Cobalt Discus Fish

    Ica Red Discus Fish

    King Cobra Discus Fish

    Leopard Discus Fish
    Leopard F3 Discus Fish
    Leopard Pigeon Discus Fish
    Leopard Skin X Ring Leopard Discus Fish
    Leopard Snake Skin Discus Fish
    Leopardskin Discus Fish
    Lined Master Discus Fish

    Magic Red Discus Fish
    Mandarin Flame Discus Fish
    Marlboro Red Discus Fish
    Melon Discus Fish
    Millennium Gold Discus Fish
    Mosaic Leopard Discus Fish
    Musical Ring Leopard Discus Fish

    Nebula Discus Fish
    Neon Turquoise Discus Fish

    Ocean Green Discus Fish
    Oriental Dream Discus Fish
    Oriental Dream (Penang Eruption) Discus Fish

    Peach White Discus Fish
    Pearl Discus Fish
    Pearl Pigeon Discus Fish
    Pigeon Blood (Stripe) Discus Fish
    Pigeon Blood Discus Fish
    Pigeon Gold Discus Fish
    Pigeon Pearl Discus Fish
    Pigeon Snake Skin Discus Fish
    Pigeon Tiger Checkerboard Discus Fish
    Purple Royal Discus Fish

    Rafflesia Checkerboard Discus Fish
    Rainbow Pigeon Discus Fish
    Red Discus Fish
    Red (Brown) Discus Fish
    Red Albino Discus Fish
    Red and White Phoenix Discus Fish
    Red Checkerboard Discus Fish
    Red Cover Discus Fish
    Red Diamond Discus Fish
    Red Dragon Discus Fish
    Red Eagle Discus Fish
    Red Ghost Discus Fish
    Red Leopard Discus Fish
    Red Leopard Eruption Discus Fish
    Red Leopard Snake Discus Fish
    Red Marlboro Discus Fish
    Red Melon Discus Fish
    Red Pigeon Blood Discus Fish
    Red Ribbon Pigeon Blood Discus Fish
    Red Rio Purus Discus Fish
    Red Rose Discus Fish
    Red Ruby Discus Fish
    Red Scarlet Discus Fish
    Red Snakeskin Discus Fish
    Red Snow Discus Fish
    Red Spider Discus Fish
    Red Spot Green Discus Fish
    Red Spot Moonlight Discus Fish
    Red Spotted Diamond Discus Fish
    Red Spotted Green Discus Fish
    Red Spotted Green F-2 Discus Fish
    Red Spotted Saffron Discus Fish
    Red Stone Discus Fish
    Red Stripe Pigeon Discus Fish
    Red Tiger Discus Fish
    Red Turquoise Discus Fish
    Red Velvet Discus Fish
    Red White Discus Fish
    RGD Discus Fish
    Ring Leopard Discus Fish
    Rose Red Discus Fish
    Royal Blue Cross Discus Fish
    Royal Blue Discus Fish
    Royal Pigeon Discus Fish
    Royal Turquoise Discus Fish
    Ruby Spotted Snake Skin Discus Fish

    Sanmerah Discus Fish
    Scribbled Red Discus Fish
    SE DiscusSiam Gold Discus Fish
    Siam Gold Discus Fish
    Siam Ruby Discus Fish
    Skin First of Universe F-1 Discus Fish
    Snake Skin Discus Fish
    Snow Leopard Discus Fish
    Snow White Discus Fish
    Solid Blue Discus Fish
    Solid Cobalt Discus Fish
    Solid Maroon Red Discus Fish
    Solid Pastel Green Discus Fish
    Solid Powder Blue Discus Fish
    Solid Red Discus Fish
    Solid Thai Yellow Discus Fish
    Spider Web Oriental Dream Discus Fish
    Spotted Face SE Discus Fish
    Spotted Green Cross x Leopard Discus Fish
    Spotted Green Cross x Ring Leopard Discus Fish
    Spotted Leopard Discus Fish
    Spotted Snake Discus Fish
    Standing Egg Blue Diamond Discus Fish
    Standing Egg Reflection Blue Discus Fish
    Standing Egg White Pigeon Discus Fish
    Sun Merah Discus Fish
    Super Melon Red Discus Fish
    Super Red Melon Discus Fish
    Super Red Scorpion Discus Fish
    Super Ring Leopard Discus Fish
    Super San Merah Discus Fish

    Tangerine Dream Discus Fish
    Tefe Green Discus Fish
    Tiger Snake Skin Discus Fish

    White Butterfly Discus Fish
    White Diamond Discus Fish
    White Dragon Discus Fish
    White Leopard Discus Fish
    White Pearl Discus Fish
    White Pigeon Discus Fish
    White Red Discus Fish
    White Tiger Discus Fish

    Yellow Ghost Discus Fish
    Yellow Red Diamond Discus Fish
    Yellow Red Ribbon Discus Fish
    Yellow White Discus Fish

    Zebra Discus Fish




    :ok:
     
  10. peces grandes BETTA

    Mensajes:
    125
    Puntos de trofeos:
    1.060
    Karma:
    +1
    Hola. :sal: Buenísimo artículo sobre los discos. :ok: Te llevas el mi tan merecido karma :bailoteo: .Adiós :sal: :sal: :sal: :sal: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  11. mangrove ESCALAR

    Mensajes:
    548
    Puntos de trofeos:
    3.080
    Localización:
    sabadell
    Karma:
    +0
    Muchas gracias por este magnifico post es un trabajo escepcional,,, mis felicitacion a el equipo de portalpez!!! :paz:
     
  12. kanario ESCALAR

    Mensajes:
    835
    Puntos de trofeos:
    3.830
    Localización:
    Almazora
    Karma:
    +0
    :shock: :shock: Pedazo de articulo te has currado jord!!!!!!!!!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

    Mi karma de hoy para ti :ok:
     
  13. ivan7 BETTA

    Mensajes:
    181
    Puntos de trofeos:
    2.810
    Karma:
    +0
    que interesante jord, con esto me aclarare algo porque antes ni queriendo :rolleyes: :nose:
     
  14. Rade ESCALAR

    Mensajes:
    5.706
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Catalunya
    Karma:
    +12
    :shock: :shock: :shock:
    Un articulo espectacular!! :aplauso: :aplauso:
    Todo muy bien explicado, y con muy buenas fotos! :aplauso:

    Enhorabuena!!
     
  15. Naxo GOLDFISH

    Mensajes:
    347
    Puntos de trofeos:
    3.060
    Karma:
    +0
    Pfff!! Bueno no puedo dar karma hoy a todos los colaboradores... así que voy a tener una semana atareada :).

    Muchas gracias por el articulo!!
     
  16. jsa83 ESCALAR

    Mensajes:
    654
    Puntos de trofeos:
    3.080
    Localización:
    San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
    Karma:
    +1
    Hola,

    Excelente reportaje felicitaciones!!

    :sal:
     
  17. ocaride ESCALAR

    Mensajes:
    625
    Puntos de trofeos:
    3.080
    Karma:
    +0
    Excelente lo mires por donde lo mires. Un karma no es suficiente...pero te lo llevas de todos modos :ok:
     
  18. RAFAEL mar DISCO

    Mensajes:
    1.861
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    León, Gto
    Karma:
    +3
    Hola Jord

    Vaya artículo que te has elaborado :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

    Aunque yo no mantenga discos no dejo de admirar el gran trabajo que has hecho, felicidades!!!!!!!!

    Mi karma de hoy para ti :ok:
     
  19. jor21 DISCO

    Mensajes:
    1.436
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Karma:
    +5
  20. jord ESCALAR

    Mensajes:
    16.808
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
    Karma:
    +30
    respondo y agradezco en nombre de todos los compañeros que hemos hecho posible este artículo, también se merecen tod@s y cada uno de ell@s las felicitaciones y los karmas que me estais otorgando a mí :oops: , yo solo he sido un eslabón más y quien os ha presentado el tema :ok:

    os agradecemos la buena acogida que habeis tenido de este manual, esperamos que nos ayude a conocer mejor a nuestros queridos discos y a mejorar un poco la cultura general sobre ellos :ok: .

    como habreis comprobado aun quedan muchas fichas por presentar así que intentaremos semana a semana ir actualizando la lista genérica sobre la que hemos trabajado :ok: ,


    un saludo para tod@s :ok:
     
  21. bitor1 ESCALAR

    Mensajes:
    684
    Puntos de trofeos:
    3.080
    Localización:
    Huelva
    Karma:
    +0
    Pedazo de reportaje Jord karmazo en camino :ok:
     
  22. jrmorillas ESCALAR

    Mensajes:
    536
    Puntos de trofeos:
    3.350
    Karma:
    +153
    Un articulo genial. Muchas gracias a todos.
    Va directo a favoritos de mi ordenador :aplauso:
     
  23. alberto81 ESCALAR

    Mensajes:
    994
    Puntos de trofeos:
    3.830
    Karma:
    +1
    Lo primero felicitar y dar las gracias a todos los que habeis participado en este estupendo articulo, me a encantado con gente asi da gusto leer, gracias de nuevo. :ok: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
     
  24. Nac- DISCO

    Mensajes:
    1.255
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Karma:
    +2
    Buenisimo articulo Jord!! Karma.
     
  25. marisol4 ESCALAR

    Mensajes:
    794
    Puntos de trofeos:
    3.830
    Karma:
    +0
    Hola a tod@s.
    Un articulo excelente :ok:
    Gracias por compartir este gran trabajo con todos nosotros .
    las explicaciones y las fotos estupendas.
    :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: felicidades :aplauso: :aplauso: :aplauso:


    Yowi, Anutsan, Thorson, JOLU, Perry, DISJO, Rpichu, Elma, Mmuffy, Angela, Marinadisco, Nestor7, Esteban Granada, Analic, jord.

    Un saludo Marisol
     
  26. angela BOTIA PAYASO

    Mensajes:
    3.253
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Madrid
    Karma:
    +0
    :aplauso: :aplauso: ¡¡¡ un señor articulo ¡¡¡ :aplauso: :aplauso:

    en todos los aspectos :ok: ... sois unas máquinas ¡¡¡ :aplauso: :aplauso:

    :mrgreen: hacía mucha falta :wink:

    ¡¡¡¡¡ gracias a tod@s ¡¡¡¡¡¡

    :beso: :beso: :beso:

    pd. lo subo porque me parece genialllll :wink:
     
  27. andres felipe amrin BARBO SUMATRA

    Mensajes:
    2.160
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    manizales colombia
    Karma:
    +3
    exelente trabajao señores felicidades estoy seguro que este sera el mejor foro de la red grasias a sus trabajos y aportes muchas grasias amo este foroooooooo ono me equivoque es el mejor foro de peces del mundo de verdad me encata este foro es muy lindo ys e tiene mucha consideracion con las cosas que pedaso de texto los felicito de verdad sin palabras :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: pero una pregunta :nose: por que o como es posible que haya tantas variedades de un solo pez por que se da con estos peces :nose:
     
  28. RBK BETTA

    Mensajes:
    222
    Puntos de trofeos:
    2.810
    Localización:
    MADRID
    Karma:
    +0
  29. pedropalotes123 RANA

    Mensajes:
    9
    Puntos de trofeos:
    10
    Karma:
    +0
    ENHORABUENA!!! Excelente artículo.
     
  30. Jorge_86 ALEVIN

    Mensajes:
    42
    Puntos de trofeos:
    460
    Karma:
    +0
    Hola Jord,

    habeis echo todos un trabajo expectacular, la verdad que esto no tiene precio,jeje, agradeceros a todos la horas y esfuerzo que habeis tenido que hacer para crear esta pasada de articulo, sois unos fenomenos, un saludo
     
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información