Ciclido Cebra O Convicto (Archocentrus Nigrofasciatus)

Tema en 'Sala del Acuario de Agua Dulce' comenzado por gale, 19 de Enero de 2010.

Coloring book
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. gale DISCO

Puntos de trofeos:
    13.920
    Archocentrus nigrofasciatus

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

ciclido alvino

Nombre común: ciclido cebra o convicto
    Nombre científico:Archocentrus nigrofasciatus

Clasificación:
    • Orden: Perciformes (Percas y afines)
    • Familia: Cíclidos (CICHLIDAE)
    • Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo: Apto exclusivamente para acuarios de biotopo acompañados por otros cíclidos del tipo Thorichthys Meeki o Cichlasoma Salvini en el que los elementos decorativos dividan el tanque. Si el acuario no es lo suficientemente grande es preferible mantener a esta única especie junto a algún pez de fondo y un cardumen de algún Carácido de suficiente tamaño.

Distribución: América Central y Sudamérica. Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Esperanza de vida: 10 años.

Forma: La forma de su cuerpo es alargada y sus costados aplastados. La boca es de pequeño tamaño dotada de gruesos labios que esconde una mandíbula poderosa.

Coloración: blanco con 8 a 9 franjas negras. Existe una variedad que carece de pigmentación negra por lo que se denominada albino.

Tamaño: Hasta los 15 cm los machos adultos. Hembras algo más pequeñas sobre los 12.

Diferencias sexuales: Las diferencias entre sexos son bastante apreciables. Las hembras por lo general son de menor tamaño y poseen un colorido más rico que los machos. Presentando en la zona ventral una típica coloración anaranjada. Los machos sin embargo presentan unas aletas de mayor tamaño y una frente más recta que con el paso del tiempo acaba por abombarse y presentar un aspecto de joroba.

Acuario: Acuario desde los 60 cm de longitud. A partir de los 100 litros.

Temperatura: Entre 20 y 24 grados C.

Agua: Tolera un amplío abanico de calidades más es recomendable mantenerlo en aguas neutras ligeramente alcalinas, es decir entre 6,5 y 8 grados de Ph. Aguas medianamente duras. Sobre los 10 grados dGH.

Decoración: Debido a su costumbre de cavar deberemos dotar al acuario de un sustrato de grava de pequeño diámetro para facilitarle esta tarea. El acuario deberá de disponer en su parte trasera de suficientes escondites formados por raíces o rocas que permitan a las hembras perseguidas o a otros peces huir de la violencia del macho dominante.
    No es recomendable la colocación de plantas naturales enraizadas en el sustrato ya que serían desplantadas constantemente. Podemos optar por la solución de mantenerlas en macetas, enraizarlas en las rocas por ejemplo si utilizamos musgo de Java o Anubias o mantener plantas flotantes. Además de protección los elementos decorativos van a servir para que los animales fijen sus territorios.

Alimentación: Son animales omnívoros que no presentan ninguna dificultad para alimentarse. Aceptan alimento vivo, liofilizado o congelado y hojuelas. Es imprescindible aportar a su dieta alguna verdura, como por ejemplo lechuga o espinaca hervida. También podemos optar por preparados comerciales.

Comportamiento: carácter insociable que ve acentuado este comportamiento durante la época de cría.

Reproducción: Para que se produzca la cría no debemos tomar ninguna medida en especial. Esta se desarrollará por si misma sin que debamos de alterar las condiciones de agua o temperatura.
    El macho elegirá el sitio adecuado escarbando un lugar para la puesta o limpiando una roca plana. La puesta es activamente custodiada por ambos progenitores. Esta puede alcanzar hasta los 200 huevos. Al cabo de 3 o 4 días se produce la eclosión de las larvas que son de pequeño tamaño. Los alevines se mantienen unidos en un apretado cardumen y reaccionan a las señales de los padres. Es conveniente separar a los alevines a un tanque sin decoración y sin filtro donde mantenerlos. Aceptan cualquier alimento siempre y cuando sea de su tamaño.
    La prole crece desigualmente por lo que habrá que ir separando los alevines más desarrollados. Es habitual que los machos realicen puestas paralelas si existieran otras hembras en el acuario.

Observaciones: cortejo; hacen sus hoyos, se muerden del ocico, y se ponen uno a otro la panza para que se acerque el otro y asi.

Ficha realizada por: gale
    Fotos de:

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. rpichu

Te recuerdo las normas del foro:

Cargando...
Temas similares
Consulta Cíclido loro cebra Hola a tod@s, llevo tiempo viendo unos cuantos loros cebras en una tienda de animales, investigando por internet no consigo encontrar vídeos o foros que contengan la ficha técnica ya que me gustaría adquirir alguno. Gracias
VENDO CICLIDOS CEBRA O CAMBIO POR OTROS CICLIDOS Hola, cambio algunos de mis ciclidos cebra por algunos ciclidos diferentes, un saludos. antoniosp082@hotmail.com
Cambio O Vendo Alevines De Nigrofasciatum O Ciclido Cebra cambio o vendo alevines de nigrofasciatum o ciclido cebra en leganes de 3 a 6cm, a 50 centimos o cambio por algo que me interese. Interesados contestar a gerocad@hotmail.com
Vendo O Cambio Ciclidos Cebras (albacete O Envios) Hola a todos , Vendo a cambio ciclidos cebras los vendo a 3 euros, Tambien los cambio por otros ciclidos o por cosillas que tengais por ahi, que me interesen escucho vuestras ofertas
Consulta Mis peces cíclidos Joya se persiguen Resulta que hace un par de días introduje dos cíclidos Joya a mi acuario de 100 litros, son de tamaño pequeño, unos 5 cm y otro de 4 cm, son los únicos habitantes de un acuario ya maduro junto con un Ancistrus el cual no genera ningún tipo de problema. La cuestión es que desde el primer momento el cíclido más grande comenzó a perseguir al más chico y no lo deja en paz. El alimento es el suficiente para ambos y no creo que sea por el tamaño de la urna según lo que me dijo el vendedor del acuario donde los compré. Si me dan alguna sugerencia lo agradecería mucho.
Los 10 mejores peces cíclidos africanos del lago Tanganika y Malawi Los 10 mejores peces cíclidos africanos del lago Tanganika y Malawi Un vídeo que quiere dar a conocer cuáles son los cíclidos africanos que más habitualmente podemos criar en un acuario dedicado a ellos. Obviamente hay muchos otros, pero creo que estos pueden estar entre los más hermosos y fácilmente disponibles. Los primeros 5 que vemos son del lago Tanganika, mientras que los siguientes 5 son del lago Malawi. [MEDIA] Fuente: Paolo Piediscalzi Publicado el - Videoteca subforo: general de cíclidos
Venta Pareja de ciclidos convictos y/o crias Dispongo de una pareja de ciclidos convictos (pareja 10€) y/o sus crías 10/14 (1€ cada una) madrid sur (zona de Illescas)
Consulta ciclidos africanos buenos dias queria comentarles que tengo un acuario de 300 litros donde tengo 90 ciclidos africanos,seria posible que se reprduzcan? o tengo que apartar algunos a otro acuario?el tema que son todos amarillos algunos tienen sus aletas negras otros son grises pero nose diferenciar entre macho y hembra,podrian orientarme?gracias
Busco Vallisneria y comida de cíclido (con proteína) Buenass busco Vallisneria (5 o 6 plantas) y comida de cíclido (con proteína), es para carnívoros y omnívoros, de gente que tenga a granel, me interesa 500ml En mano, por Madrid, preferiblemente zona sur Gracias!!
Ciclidos Arcoiris Hace poco compre una pareja de Ciclidos Arcoiris, estos se encuentran en una urna de 160 litros plantada y con diversos escondites y zonas oscuras. Desde q llegaron a casa presentan un color azulado y tenía entendido q estos eran de tonos amarillos, quería saber si alguien q entienda más del tema me pueda ayudar. Os dejo una fotos de la pareja en el acuario.
Consulta ciclidos malawi Hola a todos ,soy nuevo aqui y me gustaria saber ,donde puedo comprar ciclidos del malawi con total confianza,gracias de antemano y un saludo a todos.
Biotopo de peces cíclidos del Lago Victoria y especies compatibles Biotopo de peces cíclidos del Lago Victoria y especies compatibles El Lago Victoria también llamado Nyanza es uno de los lagos más grandes de África con sus 68870 km de superficie. También es el lago tropical más grande del mundo y el segundo lago de agua dulce más grande después del Lago Superior situado en el Canadá. A pesar de todos estos datos hay que decir que no es muy profundo. La profundidad máxima es de sólo 80 metros. Sus aguas bañan naciones como Uganda, Tanzania y Kenia. [MEDIA] [SPOILER]
Los 10 mejores cíclidos para principiantes Los 10 mejores cíclidos para principiantes ¡Nuestros 10 mejores cíclidos para principiantes! Hemos mantenido una amplia variedad de cíclidos y, en el video de hoy, compilamos una lista de nuestros favoritos actuales para los acuaristas principiantes. [MEDIA] - Guía para activación de subtítulos en español Para ver las marcas de tiempo ingrese a YouTube [SPOILER]
Regalo Regalo dos ciclidos [ATTACH] Regalo un pez loro naranja adulto y un geophagus brasiliensis,tendran unos 20 cm. No envio,a recoger en zona barcelona. El loro esta asi por el brasiliensis que le tiene mania!!! Regalados! Se puede cerrar
Ciclido sajica estresado Buenas compre pareja de sajica y sienndo tan pequeños 3-4cm no se diferencia el sexado y uno esta de su color claro y bastante agresivo con el otro que esta con una coloracion mas oscura,y creo o eso me da a entender que esta estresado y que son dos machos
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.