Ciclado tres meses aún sin nitratos

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Jke20, 5 de Febrero de 2020.

1. Jke20 RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Hola buen día a todos,

Bien como menciona el título monté el acuario a finales de Octubre 2019, pasados dos meses aún sigo sin nitratos y con algo de amoniaco, espero alguien me pueda orientar un poco en saber dónde es que está el error.

Se llenó el acuario con agua del grifo sin tratar, sin calentador (a 20°C aproximadamente durante todo el tiempo), sin luz y la urna totalmente vacía en una habitación donde entra luz natural indirecta, durante dos meses no toque nada más que rellenar lo evaporado con agua del grifo y Prime siguiendo instrucciones en la etiqueta. Durante este tiempo el agua paso por la fase blanquecina y mal olor. Al no tener tests no puede monitorear parámetros, se llegaron las fechas decembrinas y sin poder desembolsar para los tests preferi no meter peces, el acuario quedó igual,sólo rellenando lo evaporado.

Al llegar a los dos meses introduci una cabomba (pensando que era cola de zorro) para ver y si mejoraba el agua que seguía algo turbia, ésta empezó a pudrirse algo pasadas unas dos semanas, pensé que serían algas, entonces procedo a cambiar el 50% del agua y cubro el acuario por 5 días sin luz, mejoró un poco la turbidez, hize otro cambio del 50%, aún más clara el agua, la cabomba mejoró, enjuague esponja porque estaba verde por restos de la cabomba. A los tres meses hize test API máster test kit gotas y me marca:
    NH3 0.25 ppm
    NO2/NO3 0 ppm
    PH 7.6 ppm
    Se ha mantenido una semana por igual.

Hace 3 dias instalé un termostato a 25°C e introduci un betta que estaba en un jarrón intentando arrancar el ciclo...

Aquí la configuración del acuario:

37 litros / 10 Galones
    Termostato 50 watts Boyu
    Filtro marina slim S15
    Esponja gruesa y perlón al principio, a la salida canutillos Biomax de Fluvial
    Sin lámpara

Por lo que he leído al parecer murió la colonia bacteriana por inanición? Agregué poca comida al principio posteriormente no seguí echando más después de que estaba blanca el agua, sin embargo tengo amoniaco...

A qué se puede deber que no se haga el ciclo? Agradezco su ayuda de antemano.

2. Diodo GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    Para empezar ese filtro no es ninguna maravilla. El tunning de este filtro es muy complicado porque el agua no hace todo el circuito y mueren muchas bacterias por falta de flujo.
    Para empezar pon el perlón al final, justo a la salida de la cascada. Le tienen que llegar más partículas a los canutillos.
    Te recomiendo poner un filtro externo y dejar este solo con perlon.
    Ahora con el betta te ayudará al ciclado, mejor que en el jarrón tiene que estar.
    Compra una lámpara y pon suficiente luz a las plantas, deberían crecer rápido y serán las que te ayuden a equilibrar los niveles. Tener plantas son luz no tiene ningún sentido, solo se cargarán el acuario.
    La luz solar, incluso indirecta no es suficiente para las plantas y perjudica el acuario.

3. Jke20 RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Muchas gracias por la respuesta. Pensé que me valdría ese filtro ya veo que no , que filtro externo me recomiendas para 37 litros? Mucho movimiento en el agua no estresará al betta?

4. Diodo GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    Puedes dirigir la salida para que no genere tanta corriente.
    Por ejemplo el eheim classic 150 u otro de entre 200 y 300 l/h.
    Si no quieres gastar tanto mira uno de cascada pero más amplio para modificarlo y poner canutillos.

5. Jke20 RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Vale, al cambiarlo sacaría toda el agua o solo muevo el material de un filtro a otro? Sería como empezar de 0? Crees sería imposible ciclar con ese filtro marina? Yo es que me mire muchos videos y parecía bien ese filtro

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

6. Diodo GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    Ciclará pero será más inestable. Te recomiendo que a la larga pongas otro un poco mejor.
    Cuando quieras poner otro filtro quita la mitad de msterial del antiguo y la pones en el nuevo con nuevo material y mantienes los dos filtros por un tiempo juntos hasta que el nuevo este listo para trabajar solo.
    El marina lo dejas de apoyo con el perlón solo para aclarar el agua.

7. ShadowFox0125 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    es justo lo que paso en tu acuario, al no haber una fuente constante de amoniaco, no se forma un colonia bacteriana suficiente para considerar "ciclado" tu acuario (filtro). la comida se debe echar durante todo el tiempo que dura el ciclado.
    segundo, el "prime" incluye químicos que neutralizan el amoniaco, esto sumado a la poca o nula producción de amoniaco durante todo este tiempo evito que se acumule nitrato en tu acuario (se "rompe" el ciclo ya que priva a las bacterias de este elemento, sin amoniaco no se forma nitratos al final del proceso).

ahora que tienes al betta, ya no podras hacer un ciclado "convencional", por el bienestar del pez no debes permitir que se acumule ninguno de los 3 elementos (amoniaco, nitrito y nitrato).
    toca hacer cambios de agua para mantener bajos estos niveles, aunque demorara un poco mas de todas maneras se formara la colonia bacteriana en tu filtro.

8. Jke20 RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Va gracias, si que la lie al no alimentar a las bacterias... en este caso cuáles son los parámetros máximos que me puedo permitir en el acuario tomando en cuenta el bienestar de ambos el pez y el ciclado? No sé que tan duro sea el betta, por ahora se ve mejor, ha retomado color.
    Sería conveniente aparte de alimentar el pez echar comida digamos al filtro para que se descomponga? En cuanto a los cambios de agua podré seguir usando prime? Y otra dudilla, a las bacterias les afecta luz y temperatura?

Por ahora he seguido el consejo de @Diodo en cuanto al filtro, entra por la esponja y pasa por los canutillos, arriba sale por la cascada y un poco de perlón, adjunto foto y veamos si así me queda mejor para el flujo del agua.

Archivos adjuntos:

9. ShadowFox0125 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    has una rutina normal, olvidate que tu acuario no esta ciclado, solo procura que los niveles de nitratos no superen los 20 ppm, mas de eso empieza a ser tóxico para muchas especies de peces. adecua los cambios de agua para mantener bajos esos niveles (realiza cambios de agua parcial mas seguido).

no tiene caso, el pez de por si ya esta produciendo desechos que se convierten en amoniaco.

ahora que posees al betta, puedes añadir el producto a tu agua del cambio, te ayudara a mantener bajos los niveles de amoniaco de tu acuario. te alargara el tiempo para que se establezca las bacterias, pero de todas formas se realizara el "ciclado".

si, Las bacterias nitrificantes son sensibles a la luz sobre todo a las radiaciones UV, por esa razón su población es mayor en zonas sombreadas.

"La temperatura óptima para el crecimiento de las bacterias nitrificantes ronda entre 25º y 30º C, el crecimiento decrece un 50% a 18ºC. Entre 8 y 10ºC la eficacia se reduce en un 75% y a menos de 4ºC ya no hay actividad. Las bacterias nitrificantes mueren a menos de 0ºC y a más de 49ºC."

"El rango óptimo de pH para Nitrosomonas está entre 7.8 y 8.0, para Nitrobacter este rango se situa entre 7.3 y 7.5 El crecimiento de las Nitrosomonas se inhibe por debajo de 6.5, toda nitrificación se paraliza por debajo de 6.0 aunque es cierto que a Ph ácidos el amoniaco se ioniza en amonio (NH3+) que es más suave y -aparentemente- menos tóxico para los peces."

10. Jke20 RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Buenas,

Muchas gracias por sus respuestas, como seguimiento les comento han pasado 7 días desde que cambié un 50% de agua y metí al betta al acuario, el agua a aclarado totalmente pero no veo avance en el ciclado, el amoniaco solo ha subido a 0.50 ppm y 0 de nitritos y nitratos, he hecho nueva medición del PH con el test de rangos altos y me da 8.2

El filtro aún no lo he podido cambiar pero cuando hice el cambio de agua quité esponja y perlón dejando solo una esponja a la entrada, añadí más material biológico y lo coloque de manera que el agua fluya más, no le da luz del sol al filtro y temperatura a 26°.

Cuánto debe subir el amoniaco para que arranque el ciclado? Por aquí leí que echando un pedazo de camarón crudo, esque yo lo veo que no avanza

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

11. Diodo GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    Yo no pondría nada que no sea comida. Con el betta empezará el ciclado. Paciencia. Si en una semana más no notas nada puedes darlo por ciclado.
    Que no veas nitratos puede ser porque se lo comen las plantas. Eso es buena señal
    Solo controla el amoniaco, si sube y baja es que alguien se lo "come"

12. Luxifer RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenas! He leído tu caso y es exactamente el mismo que el mío solo que yo he metido 2 boinas rojas en vez del beta. En mi caso fue igual! No alimente el filtro y he estado desde septiembre a diciembre ciclando el acuario, teniendo ciclos de agua turbia y clara! Al final compre un filtro mayor el tidal 35 y lo llene de canutillos sera, pirex y jbl! Me compre los test de análisis y actualmente sigo teniendo el agua turbia, mis valores son de ph 6,8. No2 0,0 Ppm. No3 15ppm. Nh4+ 1,5ppm. La temperatura 19 grados. Se que ya empezó el ciclado y se me va alargar en el tiempo por no alimentar el filtro , pero lo único que puedo hacer son cambios del 25% y seguir los valores! A veces me entra ganas de empezar de 0, pero me da mucha pereza perder todo el tiempo que lleva ya! Así que seguiré intentándolo con los cambios semanales y controlando los valores! Espero que tengas suerte y pronto tengas tu acuario perfecto! Un saludo

13. Salmonido BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    un consejillo como dicen por eso de la luz y las bacterias, podeis pintar el filtro o cubrirlo con cartulina ..cintaadhesiva..para darles esa sombra que necesitan
    yo creo que para 35 litros es un filtro muy aceptable ( si hasta cubre todo el lateral de la pecera! yo nunca pondría un filtro canister por debajo de 80L, los mochilas son la mejor opción para mi gusto en acuarios menores), incluso yo pondría un poco más de filtración mecánica y no tendrías problema pero así está bien también, tendrás que limpiar la esponja más amenudo y ya

14. Jke20 RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Buenas!!!

Antes que nada gracias por sus respuestas. Contarles que ya tengo nitritos! Me atrevo a decir que hasta un poco de nitratos ya que no es el mismo color que marcaba antes en 0 ppm hace dos días, que tenía todo en 0!
    No he hecho cambios de agua en los últimos 9 días por miedo a romper el arranque del ciclado, el betta empieza a marcarse de líneas, abre mucho sus branquias y sube a respirar más seguido a la superficie. Para no alargar el ciclado veo conveniente colocar el betta en un recipiente y hacer cambios diarios mientras termina el ciclado.

El filtro no lo he tocado y sigue como en la foto que mostré anteriormente, definitivamente algo estaba haciendo mal estos meses... el agua sigue cristalina, no creo que se enturbie ya que el amoniaco está bajando, el PH está en 8.0 y temperatura 26° lo veo ahora sí que avanza : )

Eehhh gracias por los buenos deseos, si la verdad es que uno ya se le hace interminable jaja pero en mi caso es el primer acuario que tengo es entendible mi falta de experiencia, en cuanto a tu acuario diría que tal vez y cambios más seguidos para quitar la turbidez o revisar que no sean algas en suspensión como me pasó a mí.

Que buen consejo, me veré lo de ponerle cartulina, algo que pueda quitar posteriormente. Al ser solo el betta es verdad que no genera suciedad en demasía, pero si es necesario otro pedazo de esponja tengo ahí, por lo pronto el agua cristalina tengo : D
    En cuanto al filtro es verdad cubre casi todo el lateral y al parecer va funcionando bien, que mejores hay, si! Pero ya comprobé que es suficiente para las bacterias, la clave es acomodar bien el material como me mencionaban.

Seguiré posteando el progreso del acuario.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información