Consulta Ciclado de acuario plantado high tech

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por guidormar, 15 de Enero de 2021.

1. guidormar RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Buenas, foro.

Soy Guillermo, nuevo en el foro. Voy a retomar la afición por la acuariofilia. Estoy planeando un acuario asiático high tech de 126 litros.

La experiencia me dice que el ciclado de los plantados es muy lioso. Hay que limitar mucho la iluminación porque al pasar muchos nutrientes a la lámina de agua, aparecen muchas algas... hay que ir haciendo más cambios de agua de lo normal en un ciclado para limitar los nitratos y nutrientes para evitar esas algas y se ralentiza mucho el ciclado.

He pensado en hacer el ciclado en dos fases... a ver qué os parece: la idea es hacer un ciclado normal en el acuario con una grava normal (no nutritivo), un tronco de mangrove y unas rocas... sin CO2, sin termo en sustrato, sin mucha luz... cuando ya esté casi estable, vacío el agua, saco la grava y meto el sustrato nutritivo, tronco y rocas ya bien colocadas y las plantas más sencillas y resistentes ya plantadas... y retomo el ciclado con el mismo filtro, el mismo agua, las mismas rocas, incluso la misma grava (en algunas zonas no quiero plantar), pero añadiendo todo el sustrato nutritivo, el CO2, etc.

Esto, en teoría, debería facilitar esta segunda fase de ciclado, y poder hacerla con más plantas sin temor a perderlas y pudiendo darlas más luz, ya que partirían de un filtro y un agua más estable que no tiene tantos nitritos ni amoniaco, las plantas van a resistir mejor y van a poder empezar a consumir los nutrientes del sustrato frenando la aparición de algas. No?

2. Ra3DoN BETTA

Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    Ya que planteas el ciclado en dos fases hazlo primero sin grava y completo de 30 dias, solo con el tronco e incluso sin luz. Luego ya en el primer cambio de agua, guardas todo el agua que puedas y metes sustrato, grava plantas tranquilmente. La iluminacion siempre de menos a mas, primer 5 horas de luz y cada semana aumentas una hora.

3. guidormar RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Fenomenal! Gracias, Ra3DoN! Si no aporta nada la grava al ciclado, sin grava! Así es más fácil el cambio. La única dificultad es dónde meter el agua en el cambio y hacerlo rápido para mantener el filtro parado lo menos posible.

4. PARROSO ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Buenas,

en la grava se instalan las bacterias....pero no es fundamental. Yo lo haría normal, con todo puesto, echas excel para las algas y luego, echas japonicas( si te salen algas)a las 2 semanas q te ayudarán con las algas y el ciclado. Así no tienes q tocarlo tanto. Tus primeros habitantes come algas y fuera...

yo haría algo así,

un saludo

5. Ra3DoN BETTA

Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    En la grava tambien se instalan bacterias pero dice que despues del ciclado la va a quitar asi que...

6. ShadowFox0125 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    y no seria mas practico ciclar el acuario sin las plantas, y una vez terminado recién incorporarlas de forma gradual.

me explico montas todo (sin las plantas obviamente) y dejas ciclar. durante este periodo no enciendas las luces del acuario, ya que al no haber plantas no tendría sentido, esto evitaría la aparición de algas, después de todo las bacterias no dependen de la luz para metabolizar el nitrógeno.

una ve concluido el ciclado, procedes a incorporar las plantas, empezarías por las que sean de mas rápido crecimiento (de entre las que consideraste) y a suministrarle luz de forma gradual.

7. guidormar RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Pues no lo se! Según leo por ahí, dicen que el sustrato nutritivo libera nutrientes a la lámina de agua. Entiendo que si hago eso que tu me dices, efectivamente evito las algas hasta que ponga plantas, pero cuando las ponga y encienda la luz, tendré el agua cargadísima de nutrientes. Esto lo solucionan haciendo muchos cambios de agua durante el ciclado para bajar el nivel de nutrientes, pero como también se eliminan bacterias, se ralentiza el ciclado, por lo que tarda más. Entonces mi idea/pregunta/propuesta era hacer primero un ciclado sin el sustrato nutritivo para evitar la liberación de nutrientes y luego vaciar el agua, montar el sustrato y retomar el final del ciclado ya con sustrato, plantas, luz, CO2, calentador en el suelo, etc... de forma que al poder poner plantas en esa etapa, ya son consumidos los nutrientes de la lámina de agua.

Lo que recomiendan por ahí es ir subiendo poco a poco las horas de luz, cambiar muchas veces agua e intentar meter plantas fáciles de crecimiento rápido aunque sólo sean para el ciclado. Pero también dicen que tener un filtro ya ciclado facilita mucho todo. Por eso digo que igual es mejor que cicle el filtro y luego haga el montaje.

8. guidormar RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Por cierto! La grava la voy a utilizar para una parte del acuario, por eso pensaba incluirla en el primer ciclado. La idea es poner sustrato en las zonas plantadas y grava inerte en primer plano y algunas zonas sin vegetación.

9. guidormar RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Entonces la pregunta es: ¿Si lo hago así (luces siempre apagadas)?¿No se liberan nutrientes al agua?

10. gonzaloka BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Las luces no hacen falta, solo hacen falta para que las plantas realicen la fotosíntesis. Incluso cuando se hace el ciclado es mejor tenerlas apagadas porque a las bacterias les gusta más la ausencia de luz.

11. ShadowFox0125 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    si usas sustrato nutritivo se liberaran nutrientes al agua, pero al no haber luz no prosperaran las algas, una vez empieces a incorporar las plantas (primero las de rápido desarrollo) estas empezaran a consumirlos.

es importante no poner las luces al máximo al inicio, cuando las plantas están en proceso de adaptarse, para evitar una "explosión" de algas.

Cargando...
Temas similares
Ciclado acuario plantado Hola a tod@s.... este es mi proyecto de cuarentena, me falta saber cuanto tiempo tengo que ciclar el acuario.... son 11 litros con 2cm de aquabasis plus en el fondo y unos 4 cm de manadoo hervido y limpio, 50 % de agua madura del acuario comunitario y el resto de agua nueva... mis preguntas son: cuánto tiempo debo ciclar? Que debo hacer? Es necesario meter gambas? Lo quiero como acuario de cría de alevines o “paridera” para embarazadas, he leído que las happnicas se comen a los alevines..... que me recomendáis??? muchas gracias
Consulta Ciclado de acuario plantado Muy buenas, voy a montar un acuario de 40l y lo quiero tener plantado, ya tengo todo el material y ahora me surgen las dudas sobre el ciclado, las plantas las pondré desde el principio. Qué foto periodo pongo? Pongo también desde el principio el co2(es casero)? Cambios de agua de cuanto y cada cuánto? Añado abono o espero? Muchas gracias
Acondicionar Acuario Antiguo, Ciclado Y Plantado Hola gente! Lo primero pedir disculpas si la pregunta no va aquí, es mi primer post. Segundo presentarme, vengo a este mundo de rebote, a mi hijo le regaló su tía (supongo que primero por desconocimiento suyo y después por peor desconocimiento de la vendedora) dos telescopios negros de apenas 5cm y un acuario de 15 litros. El caso es que llenaron de agua del grifo el acuario, pusieron el filtro interno que también le vendieron (un TC200 con carbón activado), le echaron un producto de Sera que se supone que acondiciona el agua biológicamente y metieron los peces. Todo a la vez. Os he leído para saber cómo se cuidan y he visto que todo se ha hecho mal, desde el tamaño del acuario a no violar el agua, etc... Bueno pues llevan camino de dos semanas ya, sin sintomas de enfermedad ni nada pero el acuario ese es un zulo para ellos. He visto la oportunidad de un acuario de 65 litros con un filtro de esos incorporado en un lateral del acuario a muy buen precio. Sin verlo aún físicamente en fotos se aprecian multitud de manchas de cal....
Ayuda Ciclado Acuario Plantado Hola!! El pasado 25 de agosto monté el acuario (60 litros brutos) con: - 80% agua de osmosis - 20% agua del grifo dejada reposar 24 horas - Sustrato nutritivo sera floredepot - sustrato principal jbl manado previamente hervido 45 min. - Filtro exterior heheim eco pro 130 con arlita de material para anidamiento de bacterias - 3 piedras de rodeno (arenisca) libres de carbonatos, hervidas, cepilladas, rociadas con salfumant para comprobar que no hirviera y vueltas a lavar - 1 tronco de mopani viejo, lo tengo 19 años y excepto los últimos 3 meses, ha estado siempre en acuario - 1 tubo fluorescente 15 watt. 950 lumen 4.000 kelvin (De momento apagado) - 2 PL 26 watt. 1.800 lumen cada una y 4.000 Kelvin (De momento apagado) - Inyección de CO2 casero mediante levadura (De momento apagado) - De momento todavía no está plantado Para el ciclado he cubierto las paredes del acuario con papel de aluminio para que no penetre luz. Estoy poniendo cada día 3-4 escamas de alimento triturado para meter amoniaco y según la...
Ciclado De Acuario Plantado. Hola!!! :sal2: Despues de un tiempo desaparecido, vuelvo con un nuevo proyecto un poco mas avanzado. Se los datos básicos del ciclado, tiempo, medidas de amoníaco nitritos etc.. El caso que he metido algunas plantas tapizantes y de alto requerimiento de luz y co2 mientras ciclo el acuario, mi duda es las horas de luz con co2 que programo en el ciclado para mantener las plantas y a la vez evitar una proliferación de algas. Ahora mismo tengo puesto ciclos de 4 horas de luz. Un saludo!!!
Ciclado Acuario Plantado Buenas,tras montar un acuario plantado de 20 l, pretendo montar un acuario de 100 l con plantas de bajos requerimientos, pero he leído en algunos sitios que es mejor plantar después de ciclar el acuario, ya que las plantas consumen el amoniaco y esto dificulta el establecimiento de las bacterias. Alguien me puede aclarar esto. Por otro lado no se si me ayudaría que cuando realice los cambios de agua semanales de mi acuario de 20 l que si está ciclado, los 5 l de agua que quito del pequeño los vaya agregando al grande que quiero ciclar
Ciclado De Acuario Plantado En Partes :oops: Buenas Amigos. Me presento, Me llamo abel y me llego la espina del acuario plantado, fue algo dificil conseguir los materiales para hacer mi propio sustrato, pero logre hacerlo para economizar el bolsillo ya que con niños en casa los gastos no me dan para estar comprando sustrato tan caro, Va, no le doy mas vueltas al asunto. Mi acuario es de unos 270 litros 1mt largo, 60 altura. 40 fondo, coloque el sustrato, agregue plantas unas 10, y quise comprar planta tapizante, la persona que me lo venderia me informo que era necesaria la luz, por que el tapizante no se me daria, aun no tengo la luz necesaria, me informo que minimo necesito 4 tubos t5 para empezar por que la altura del acuario me haria complicado que se diera la plantita, el presupuesto en luz se fue como a 800 pesos, cosa que no puedo desembolsar, de golpe,asi que opte por llenar el acuario solo a la mitad de su capacidad, e intentare colocar la luz que pueda con foco ahorrador luz blanca de 6500 Kelvin, asi me ahorro las balastras, el foco me cuesta 115 pesos...
Acuario Plantado Recien Ciclado hola a todos :sal2: necesito una mano con esto soy nuevo y pues tengo muchísimos problemas en mi acuario verán hace 3 semanas que lo cicle pues el agua sali muuuy pero muy amarilla ese es mi primer problema( asi deve de estar el agua?) y como verde las plantas estan bien pondre unas fotos cuando sepa como después mi otro problema es que cambie un 35% de el agua pero esta estaba muy amarilla y no se noto el cambio no se si tenga que ver con los guppys que tenia esque se rompio el cristal yo no estube sali de viaje y mi mama hecho los peces en la pecera cuando se estaba ciclando entonces hoy yege y los encontre hay...!! sin embanrgo no tube ninguna baja :toma: pero los filtros estaban muy sucios es normal..? y una gran ayuda si me dieran algún consejo de donde colocar mis plantas aqui esta la foto de mi acuario vista frontar no se percibe bien el color del agua [IMG]...
Acuario Plantado De 280 L. En Proceso De Ciclado amigos termine mi ciclado a pasado un mes pero sigo con las mismas mediciones nh3/nh4=o,no2=0,no3=0,po4=0,kh=7,gh=8,ph=7.0,fe=0.25,hice un cambio de agua de 40%,empece a poner flourish excel,florapride de tetra.Cambie a mis inquilinos a su nuevo hogar pero tengo algas verdes que opinan????
Muchas Dudas Respecto Al Ciclado Del Acuario Plantado hola hace solo 5 dias que inicie el ciclado de mi acuario, y me susrgen muchas dudas y preguntas son las siguientes: el agua esta un poco marron como si tuviera taninos y no tengo troncos ¿ es normal ? tambien esta un poco lechosa el agua ¿ tambien es normal ? tengo una capara de sustrato de 3 a 4 centimetros y con la gravilla son 7 esta bien solo tengo 6 plantas 2 echinodorus espada del mazonas y estan enormes, 3 vallisneria,y una cola de zorro tengo una lampara de 13 wats pero ilumina como uno de 50 es bien ? y ya puedo empesar a inyectar co2 enrealidad lo que mas me preocupa es el color del agua por que e visto fotos de acuarios plantasy el agua esta transparente sera normal la luz la dejo 9 hrs diarias el sustrato es casero humus,arcilla,arena de rio,tierra para violetas africanas, y grava de silice las medidas del acuario son 75 de largo,30 de ancho y 45 de alto cm es de 100 litros
Acuario Plantado De 280 L. En Proceso De Ciclado [IMG][/url][/img]
Duda Con Plantado En Acuario Ciclado *- Número de litros de tu acuario: 25X25X30 *- NH3/NH4(amonio/amoniaco) (mg/l): 0/0 *- NO2 (nitritos) (mg/l): 0 *- NO3 (nitratos)(mg/l): 0 *- pH: 7,2 *- gH(ºdH): 16 *- kH(ºdH): 6 *- Temperatura (ºC): 24-25 Bueno, antes de nada, queria daros las gracias a todos por la labor que desarrolláis en esta web... increíble! Y si el tema esta mal puesto... sorry... Mi duda es la siguiente. Deje el agua ciclando durante 5 dias. Luego meti las plantas BACOPA / HYGROPHILA / LILAEOPSIS / ANUBIAS, y la duda es que no se si realmente están bien plantadas. Porque al meter las plantas, no queda un agujero perfecto... las raices no se entierran bien, y me resulta dificil encastrarla bien, y tengo miedo a que cuando meta a las gambitas, acaben flotando por todo el acuario. Os pondre unas fotos para que veaís como esta ahora mismo. Soy nuevo y no quiero "cagarla". Muchas gracias por anticipado.
Ciclado En Acuario Plantado HOLA A TODOS! Tengo una duda sobre mi acuario, lo que pasa es que no se como hacer un buen ciclado: durante las 3-4 semanas, se tienen que hacer cambios de agua???? se tiene que lavar el filtro?? (es interno y de esponja) se le debe agregar comida de peces??? cada cuando si es necesario?? (aun no tengo peces dentro) debe de tener luz aunque no hayan peces??? y cuanto tiempo??? tengo solo 5 plantas, entre ellas cola de zorrro, elodea, cabomba, y otras dos que no recuerdo su nombre. El acuario es de 40 litros. el sustrato est{a compuesto por tezontle en la base, luego arcillas y barros, arela y la grava. he leido muchos sitios pero todos hablan de procedimientos diferentes, me gustaría que alguien me diera su punto de vista y un método efectivo para un buen ciclado. y por ultimo algo importante: ya que está listo y con peces, cada cuanto tiempo se debe limpiar??? cada cuando hay que hacer cambios de agua y en que proporcion??? cada cuando lavar el filtro??? cada cuando limpiar los vidrios y...
Ciclado De Mi Acuario Plantado hola y un saludo a todos. me gustaria que me ayudaran a darme su opinion sobre como he montado mi acuario plantado. estos son los pasos que seguí: 1. piedra de tezontle ( grava de menos de 1 cm.) 2. una capa de arcilla verde y una de barro rojo (2 kilos en total por los dos) 3. una capa de arena de la que se usa en construcion (lavada con agua) 4. una capa de unos 3 cm de grava ( de la grava de piedra natural amarillita o roja) 5. despues de eso he plantado las plantas: elodea bugambilia cabomba algo de amazonica una que no se su nombre es como 3 tiritas como de pasto. 6. la dejé así con su filtro 2 dias, ya se habia aclarado el agua, luego le quité como el 50%, le puse nueva y el anticloro, lleva UNA SEMANA asi, mi pregunta es si estuvo bien la forma de hacer el llamado "sustrato" y si ya puedo meter los primeros peces que son guppys??? agradezco mucho sus respuestas que serán de mucha ayuda GRACIAS!!!!!!!
Acuario 45L iniciando ciclado Hola a tod@s! Desde el martes comencé con la puesta en marcha del nuevo acuario e inicié el camino al ciclado. Los cuidados iniciales fuerón (agua de red, añadí 1,5 ml prime sobre unos 42L agua, 1 ampolla de Biodigest prodibio que me la recomendarón para no tener que estar añadiendo alimento al agua y se aplica una ampolla a la semana al tanque para ayudar con la flora bacterológica). -Tanque Aquael 45L; 50*30*30cm, porque me pareció un buen tamaño y no queda excesivo en el espacio que tenía previsto para colocarlo. -Filtro: Tipo mochila y caída en cascada Aquael versamax FZN-mini que según fabricante vale para acuarios de 10-40L o 10 Gal , y he leído referencias en internet que podría emplearse hasta 50L. Tiene una perilla reguladora de rendimiento y ajusta el ángulo de inclinación, (filtra 235L/h o 60 gal/h que si vienen a cumplir la regla de 5 veces el volumen de acuario al optar al final por el de 45L -Material filtrante: Mecánico: un 10% he empleado un cartucho que trae ya de lana y esponja básico (con la idea de quitar el de...