Ciclado Con Akadama Va Muy Lento

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Kix, 4 de Mayo de 2013.

1. Kix ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Hola,

Veréis, estoy ciclando un acuario de 160 litros con akadama como sustrato único (14 litros de Akadama Ibaraki) que previamente tamicé pero no lavé, como leí en varios foros. Llené el acuario, esperé unas horas para que se asentara el polvillo (aún así seguía quedando polvo de akadama en el agua), añadí inicializador de filtro que me vino con el Siporax (si no me hubiera venido no lo habría añadido) y puse el filtro en marcha y el acuario está a oscuras. El filtro es un tetratec ex 700 donde he quitado el carbón activo y una esponja y he puesto siporax (además de las biobolas que ya venían) para dar mayor superficie para la carga biológica. Tiene: Esponja gorda - canutillos cerámicos - esponja menos gorda - biobolas - siporax - perlón. No se ha apagado nunca desde que lo encendí.

El primer día eché 2-3 escamas, no más.

Posteriormente leí de gente que había acelerado el proceso añadiendo amoniaco no perfumado en pequeñas cantidades para atraer al primer tipo de bacterias (las que transforman amoniaco en nitrito), y lo añadí en 4 días seguidos 10 ml de amoniaco comprado en el Consum (es al 2%). Tras acabar de añadir, medí y me sale un nivel de amonio de 3-4 mg/l (la escala pasa de 2 a 5 mg/l, es un test de Sera).

Desde entonces, no ha habido modificaciones en los parámetros nitrogenados... el amoniaco sigue igual y los nitritos (con test JBL) me dan 0,05 mg/l, que es lo que me daban desde el primer test, una semana después de añadir el amoniaco. El de nitrato no lo he llegado ni a hacer.

La akadama sí que me varía los parámetros del agua, como esperaba:

Agua del grifo:
    PH: 7,8 (entre 7,5 y 8)
    KH: 7
    GH: 24

Tras dos semanas (curiosamente, aparecieron 3-4 caracoles en este momento):
    PH: 6,5
    KH: 0 patatero
    GH: 16

Aquí hice un cambio de agua del 20% para ver si se estabilizaba todo un poco más, añadiendo únicamente agua del grifo otra vez.

Medido hoy (tras 4 semanas):
    PH: 6
    KH: 0 patatero
    GH: 14

Evidentemente, la akadama no ha saturado, pero no sé si hacer más cambios de agua es aún más perjudicial para la evolución del ciclado (en el sentido de que lo ralentice), por lo que tenía pensado hacer cambios de agua una vez tuviera, al menos, el pico de nitritos, pero no llega!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Tampoco sé si la akadama retrasa el ciclado, pero creo que ya es demasiado tiempo, ¿no?

¿Alguien me puede arrojar algo de luz al respecto?

2. BaCNoX BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Lo de el akadama es normal, tranquilo que cada vez lo notaras menos, esperate a tener los nitratos altos para volver a hacer un cambio de agua del 30-35% y veras como te sube algo los valores, sobre todo el KH y el PH, lo del amoniaco para mi gusto sobra, quizá hayas interferido demasiado y eso te lo está retrasando un poco, no cambies mas agua ni heches nada, ademas si tienes unos caracoles ahora, estos aportaran carga biologica al acuario

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

El 20% del agua que cambiaste la descloraste no? porque el cloro mata las bacterias, un saludo

3. BaCNoX BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Perdona, se me olvidaba decirte algo importante, los valores mas importantes a controlar en el ciclado son NO2 NO3 y NH3/NH4 son los que te indicaran como vas, un saludo

4. Kix ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Sí, esta parte la tengo clara :)

El agua lo decloré, sí... aunque tuve un pequeño despiste y añadí parte sin declorar y tuve que echar el anticloro directamente en el acuario... igual fue ahí donde la cagué!

5. BaCNoX BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    No creo, si lo echaste rápido.... aunque igual se vieron afectadas.... tu tranquilo, esperate que hay urnas que tardan mas y otras que tardan menos, paciencia, que seguro que ya queda poco

como van los nitratos nitritos y amoniaco?

un saludo

6. Kix ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    El amoniaco esta en 3mg/l pero será amonio por el pH.
    Nitritos, 0.05 mg/l
    Nitrato: ni lo he medido

He hecho mediciones semanales de nitrito y nitrato, pero siempre daba el mismo resultado.

Voy a estar fuera unos días y mi mujer del acuario pasa, un poco por desconocimiento. Si llegara el pico de nitratos puede estar varios días sincambiar eel agua ni meter peces,no?

7. CapiCR ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Puede estar sin problemas sin cambios de agua. De hecho y para no alargar el ciclado es preferible no hacer cambios de agua. Si no tienes inquilinos haz el ciclado y olvídate del acuario.

8. Kix ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Buenos días a todos,

Actualizo el estado del ciclado, ya que he estado unos días fuera y esperaba ver algo de avance, pero...

NH3/NH4: 2-3 mg/l
    NO2: 0,05
    NO3: 10 -15 mg/l (la escala de color pasa del 10 al 25)

La verdad es que estoy un tanto extrañado de que no haya saltado ya el pico de nitritos, si bien desconozco de dónde salen los nitratos, ya que se supone que el agua de grifo lo medí hace tiempo y daba cero patatero...

9. Rob1N ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Esto te puede ayudar, me paso a mi.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

10. Kix ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    A día de hoy todo sigue igual. Los valores de amoniaco son los mismos, los valores de nitrito y nitrato se mantienen.

El PH ha bajado a 6.
    El KH sigue a 0 patatero
    El GH ha bajado hasta 10, mas o menos

Han pasado ya como casi dos meses y no veo qué puede pasar que esté haciendo mal. El agua está a unos 25º e incluso he añadido un caracol que encontré en el acuario actual para ver si añade algo de carga y lo veo tan campante, a pesar del amoníaco.

Alguien puede arrojar luz sobre esto? Me estoy empezando a desesperar y me estoy planteando vaciar todo y empezar de cero otra vez. ¿Valdrá de algo?

11. Rob1N ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Has leido mi post?

Yo
    tmb estube desesperado casi 2 meses, hasta que al final meti peces poco a poco y ahora tengonhasta discos.

Cuantos dias llevas ya?

El akadama como no esta saturada te te a tirado el
    ph bastante como me hizo a mi y encima tienes el Kh a 0, osea SUPER INESTABLE el
    pH.

Haz unos contraanalisis, lleva agua de tu pecera a tiendas de peces de tu zona y ellos te analizaran toda el
    agua gratuitamente, asi podras tener otros analisis.

En cuanto tengas esos analisis, respondas a mis preguntas, comentalo
    aqui y ya veremos.

Venga no te desanimes que a mi me paso lo mismo. UN SALUDO y mucha paciencia.

12. Kix ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    La verdad es que leí tu hilo al principio de pasarme y antes de lanzarme a escribir el último mensaje lo único que he visto es que metiste peces y, por suerte, no han muerto y has hecho el ciclado con ellos, pero se supone que no es lo ideal.

La akadama no la saturé porque tampoco tengo dónde hacerlo y vivo en un piso pequeñín donde una de las cosas más grandes es el propio acuario... según comentaba BaCNoX en este mismo hilo, lo ideal era no hacer cambios de agua para no ralentizar aún más el ciclado y hacer cambios de agua algo más frecuentes una vez ciclado e, imagino, con algún pez ya por ahí dentro.

Un saludo y gracias por el interés

13. Rob1N ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Te confundes.

Yo no meti peces mientras hacia el ciclado, yo meti unos
    peces cuando ya llevaba casi 2 meses de ciclado, alguna planta si meti, pero vamks que mis ultimas semanas de no2 etc salia 0 , lonque pasa que yo nunca vi ese pico de n02, y los meti despues de que una tienda me dijera el contraanalisis y todo iba bien.

14. Kix ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    El ciclado en tu caso no estaba completo. Lo que hiciste fue un cambio de agua de un 50% y, claro, diluiste el amonio, porque sí que tuviste el primer pico. No tenías nitrito ni nitrato y el de la tienda te vio con ganas y quiso endiñarte (con perdón) los peces para asegurar la venta. Te fue bien, todo hay que decirlo, pero podría haberte ocurrido exactamente lo contrario

15. Kix ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Le doy una subida a ver si alguno de los gurús del foro puede decirme algo al respecto.

Tengo la pequeña teoría de que la akadama está haciendo oscilar levemente los valores de PH, no mucho, pero sí incansablemente y las bacterias no tienen opción de hacer nada. En vista de lo que estoy viendo, creo que la opción más viable es intentar saturar la akadama a base de cambios de agua y contar desde cero en el momento en que la akadama no altere los valores del agua y empezar de cero desde ahí. ¿Pensáis que es buena idea?

16. Rob1N ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Yo no.
    Si la funcion del akadama acicificar el agua, si no, seria un sustrato inerte.

⸮Cuanto llevas con el ciclado? Mide los valores nuevamente a ver que salen.

Yo meti peces casi a los 2 meses y todo OK, y los discos tambien OK.

Es que si vas a saturar el akadama ahora a base de cambios de agua, ¿ Porque no metiste otro sustrato inerte en vez de akadama?

Es solo mi humilde opinion

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información