Consulta CICLADO ACUARIO

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Xavier Alberola, 19 de Septiembre de 2019.

1. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola Walor, he hecho lo que me has comentado, he puesto la esponja en la parte inferior (substituyendo al perlón) y una esponja de poro grueso a modo de prefiltro en la parte superior. He puesto una rama de oxigenación bajo la esponja superior con lo que el filtro ya recibe oxigeno de forma directa a los canutillos con una presión moderada. La otra rama está en la pecera de emergencias :) y luego irá al acuario, en la parte opuesta a las plantas para evitar perder CO2 en exceso.

- Haré un cambio de agua del 25% (20 litros) hoy mismo con acondicionador.
    - Espero una semana o a que los nitritos bajen (almenos 1 mg/l) antes de meter peces. Ya llevo como dos días a 5mg/l...
    - No adito ni una bacteria más.

Que niveles de nitratos debo dejar para que las bacterias trabajen bien? 20 mg/l??

Si con este cambio de agua no llego a los niveles deseados, sigo con un cambio diario? cada dos días??

Veremos

Un abrazo compañero

2. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola Walor, he hecho lo que me has comentado, he puesto la esponja en la parte inferior (substituyendo al perlón) y una esponja de poro grueso a modo de prefiltro en la parte superior. He puesto una rama de oxigenación bajo la esponja superior con lo que el filtro ya recibe oxigeno de forma directa a los canutillos con una presión moderada. La otra rama está en la pecera de emergencias :) y luego irá al acuario, en la parte opuesta a las plantas para evitar perder CO2 en exceso.

- Haré un cambio de agua del 25% (20 litros) hoy mismo con acondicionador.
    - Espero una semana o a que los nitritos bajen (almenos 1 mg/l) antes de meter peces. Ya llevo como dos días a 5mg/l...
    - No adito ni una bacteria más.

Que niveles de nitratos debo dejar para que las bacterias trabajen bien? 20 mg/l??

Si con este cambio de agua no llego a los niveles deseados, sigo con un cambio diario? cada dos días??

Veremos

Un abrazo compañero

3. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    El burbujeo es para el agua, no para el filtro, por eso se usa una piedra difusora (aparte se ven bonitas las burbujas en el acuario), mira las primeras dos imágenes que adjunto.
    Hay filtros que tienen una manguerita que toma aire del ambiente, que va conectada a la salida de agua del filtro y produce burbujas al combinarse, que oxigenan el agua a la vez, por eso preguntaba si tu filtro oxigenaba el agua (mira la tercera imagen que adjunto). Hay filtros que no tienen esa opción, solo filtran, entonces es recomendable agregar un burbujeador al acuario .

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Personalmente considero que entre 20 y 30 mg/L de nitratos estaría bien, y cuando llegue a 50 o más, realizar cambios de agua urgentes. Lo más importante es que los nitritos vayan bajando a los niveles mínimos, a cero o casi cero. Cambios de agua a diario, los necesarios, para ir bajando los nitratos, por lo menos hasta que los nitritos bajen a un nivel seguro para los peces.

Última modificación: 8 de Octubre de 2019
  4. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola, he hecho el cambioo de agua de 23l y me han bajado los nitritos a 2 mg/l, pero los nitratos rondan los 40mg/l. Parece coherente, si las bacterias comen me estan transformando nitrito en nitrato, ya que de 5mg/l a 2mg/l a algun lado han ido.

Quizas la oxigenación está funcionando.

Iremos viendo.

Saludos

5. Alfredo Casique NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Bien asesorado por Walor, yo aumentaría más el área superficial cambiando uno de los espacios de canutillos por más siporax o matrix.
    No había visto un filtro interno con tanta capacidad, sin embargo veo algunas pequeñas desventajas que afectan poco, pero que en un canister no suceden:
    • Todo el material filtrante es un poco más sucio, no sé si porque al parar el filtro y estar sumergido le entre agua de otras partes del filtro ó porque hace falta más filtrado mecánico.
    • Cuando se para el filtro, sale algo de la suciedad al acuario.

6. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola Alfredo el material filtrante (algunos canutillos) que ves más sucios es que en el periodo del ciclado compré canutillos en teoria ciclados, la verdad no se si me ayudaron o no. El resto son nuevos. Los canutillos que ves son de SERA Siporax, el material disponible lo aconsejan (me falta un puñado por poner) es para un acuario de 200L, tengo uno de 80l, con lo que la carga filtrante en teoria sobra. Tengo dos goldfish y he plantado colas de zorro. Cuando se estabilice valoraré si necesito alguna esponja más, de momento no hay mucha partícula y tengo agua cristalina, lo que si veo es unas pequeñas partículas simpre sobre las colas de zorro.

Entiendo que preguntas que si al parar el filtro sale suciedad, no, porque la bomba extrae agua, si hay solidos se quedarian en el fondo sin poder salir o bien los aspira la bomba. Te adjunto un esquema del BIOBOX 2, es malo con la configuración de fábrica (mucha esponja y casi nada carga filtrante) pero modificado creo que está funcionando.

Un saludo

Archivos adjuntos:

7. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola Walor, hoy he hecho otro cambio de agua del 25% ya estoy en No2: 1mg/l y No3: 35 mg/l y ya he vuelto a introducir a mis dos Goldfish con una rama de oxigenación en la urna y otra en el compartimento del calentador (dando oxígeno a la entrada del filtro para facilitar la oxidación de la materia orgánica).

Pregunta: En este momento sigo con los cambios de agua de menos cantidad y cada dos días o cada día? Los nitritos como se que están bajando de forma natural y no por los cambios de agua (veníamos del pico de 5 mg/l)? Que me recomiendas para esta fase?? En cuantos días puedo detectar que todo anda bien? No adito bacterias después de estos cambios de agua tan seguidos??

Gracias por tus consejos, son ORO amigo.

Saludos

8. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Los cambios solo son necesarios si suben demasiado los nitratos (y nitritos en algunos casos), como pasaba con tu acuario, es bastante probable que ahora ya esté estabilizado y todo siga su curso normal. Los nitratos no afectan tanto a la mayoría de los peces (tampoco para que te olvides de ellos), le dimos importancia por el seguimiento al ciclado y ver su avance (y porque en un tiempo no tenías test para verificar los nitritos), cuidate más de los nitritos, esos no debes perderlos de vista son super tóxicos.

Para independizarte un poco de los test de agua, debes observar el agua y a tus peces y ver cambios en su comportamiento para realizar acciones oportunas que eviten que se enfermen o que mueran. Te doy ejemplo de peces de mis acuarios:

El indicador en mi acuario más pequeño es mi pez betta, si de pronto lo veo como decaido y algo pálido, urge un cambio de agua por nitratos.
    El indicador de mi acuario mediano es una molly negra, que no deja verse, se esconde del lado contrario en el que uno se ubique para buscarla, indica que urge cambio de agua por nitratos.
    Y en mi acuario grande se desaparecen todos los peces (se esconden), como si estuviera vacío.

Cuando ha sucedido eso y he hecho test de agua, ha sido por nitratos, porque los indicadores de nitritos y demás parámetros andan bien. Hasta el agua que usas en los acuarios debes llegar a conocer, otra cosa que hay que estar viendo es el funcionamiento del filtro, en mi caso, cuando ya no burbujean bien, toca limpieza. Siempre dale un vistazo a la temperatura y a las plantas y con todo eso ya puedes establecer cambios de agua periódicos y utilizas los test de agua muy de vez en cuando y no te estresas tanto.

A mis acuarios (casi del mismo volumen que el tuyo) les hago cambio de agua del 30% cada dos semanas, limpieza de los filtros también, pero nunca las dos cosas juntas. Han habido excepciones y en ocasiones me ha tocado cambio de agua a la semana, limpieza de un filtro casi cada 4 o 5 días (estaba fallando y terminé cambiándolo), hay que estar atento.

Me alegro que ya estés tranquilo con tu acuario y que tus peces estén bien, qué bien que mis sugerencias te hayan ayudado.

Saludos cordiales compañero.

Última modificación: 10 de Octubre de 2019
  9. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola Walor, desde el días 8 de octubre (día 48) estoy haciendo cambios de agua:

- 08/10 23l sifonando
    - 09/10 20l sifonando
    - 10/10 20l sifonando
    - 11/10 25 l sifonando
    - 13/10 15 l (día 53)

El tema es que los nitratos los tengo sobre los 25 mg/l y las plantas tiran bien, pero los nitritos no consigo que bajen de 0,50 mg/l, muy lejos de los valores que tuve...

Sigo con los cambios de agua cada día o cada dos días? Es normal que tarde en eliminar por completo los nitritos? Todo y que son valores bajos, no tengo claro que suban si hago los cambios de agua más dilatados en el tiempo. Las plantas las tengo saneadas y los peces les estoy dando pellets para goldfish 1 vez al día, con lo que no se desperdicia nada de comida.

Que te parece?

Saludos amigo

10. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Mucha agua desperdiciada entre tantos cambios de agua. Cada vez deberían ser más espaciados, cada dos días, luego cada cuatro días, luego cada semana, etc., pero diariamente no está bien.

Si con la configuración anterior estaba funcionando mejor el proceso de las bacterias, lo recomendable es dejarlo de esa manera, al parecer solo con la limpieza que hiciste y la oxigenación agregada era suficiente. El problema es que con tanta suciedad se había saturado el filtro.

11. Alfredo Casique NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Sí no logras bajar a 0 los nitritos es que las bacterias que tienes no son suficientes, puede ser que tengas que cambiar los canutillos por otro material o cambiar de filtro.
    Puede ser también que tu acuario no tiene todavía la madurez suficiente, la cantidad de bacterias irá en aumento.
    Cómo dice Walor, tantos cambios de agua tampoco permite la formación de bacterias, cómo ya tienes peces, deja todo en su lugar y cambia el agua cada semana, al menos que los nitritos aumenten más.

Saludos

12. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola Walor y Alfredo, después de hacer varios cambios de agua y no conseguir bajar los nitritos de 0,50 mg/l, incorporé al filtro siporax bioactive (material filtrante de tamaño pequeño con bacterias que se activan con el agua) y en 72h nitritos a 0, los intercalé entre capas de canutillos, supongo que al ser de tamaño pequeño ralentiza el paso del agua y mejora la filtración biológica. Incorporé cola de zorro (sin abonar nada) y se ha ido propagando muy bien (tengo una lampara led de 16W y la pongo 9h/día). Hoy, 3 días después del cambio de agua del 25%, tengo nitritos 0 y nitratos 10, con lo que estoy muy contento. He incorporado un tercer goldfish y la filtración va perfecta.

El siporax bioactive dice que contiene bacterias que elimina amoniaco y nitritos, con lo que entiendo que los nitratos lo están eliminando las plantas, no? Crecen a una velocidad espectacular... Creéis que con las plantas que tengo pueden hacer frente a tres goldfish en un 80 litros??

Lo habéis probado o tenéis opinión al respecto?

Saludos y gracias por la ayuda de incalculable valor.

Archivos adjuntos:

13. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Excelentes noticias, encontraste una muy buena solución, ese material ayudó mucho a la filtración.

No he tenido experiencia con ese material y cada vez que iba a la tienda me quedaba la duda de si valía la pena incorporarlo a mis filtros, ahora que lo comentas, parece que ayuda bastante y en mi próxima visita a la tienda buscaré unos de tamaño adecuado para mis filtros de cascada, que es a los que les vendría bien una mejora.

Felicitaciones por tu acuario, se ve muy bien.

Saludos cordiales.

14. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Gracias Walor, ahora tengo un pelin de alga filamentosa verde... de momento iré limpiando al hacer cambios de agua, a ver que tal.

Alguna idea al respecto?

Saludos

15. Alfredo Casique NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Excelente Xavier, te faltaban bacterias, 3 golfidsh es mucho para 80 litros, el filtro debe ser capaz de controlar los contaminantes, cómo lo sabremos? Mete un goldfish tenlo un mes con sus respectivos cambios de agua semanales, después haces un test, agrega un segundo goldfish y repite lo mismo que hiciste para el primero, si tu filtración es la adecuada, no notarás nada con los test, y sí llegas aquí, agrega el tercero. Si las condiciones del agua no son las correctas, deberás cambiar de filtro o agregar uno más.

16. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    No tengo experiencia en algas filamentosas, solo alguna información general al respecto:

La proliferación de algas, tengo entendido que se deriva de agregar demasiados nutrientes (abonos) a las plantas y también por iluminación excesiva o exposición directa a la luz del sol. Se soluciona reduciendo la dosificación de productos que se agregan al sustrato o al agua, o reduciendo la intensidad (alejando la lámpara o poniendo una pantalla levemente opaca frente a la luz) y/o bajando el tiempo de exposición a la luz (menos horas de encendido de la lámpara).

Algunas también se originan por desbalances en algunos parámetros del agua, pero de eso conozco aún menos.

Lo mejor sería ver otros hilos dentro del foro que traten el tema o abrir otro hilo para que expertos del tema puedan sugerirte soluciones.

17. Gabhr GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Tus nitratos jamás deben estar en cero, si tienes plantas, los nitratos son el alimento de estas, los nitratos tenlos siempre entre 5 y 10 mg, si bajan demasiado tus plantas lo van a resentir mucho.

18. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola compañeros, lo de las algas, han salido muy pocas y en la pared del filtro (tipo musgo) y algún filamento verde en el cristal, con lo que con el cambio de agua, limpio y listo, de momento nada importante, también tengo un poco de alga marrón en un tronco artificial y en la pared del filtro, que también limpio. Limpio la pared del filtro y el tronco lo dejo tal como está, que queda hasta bien y todo :) La decoración la escogió mi hija :)

Lo del material de filtración (siporax bioactive + siporax canutillos) junto con la cola de zorro (23 días y hacían 5 cm de largo) que tengo funciona tan bien (de momento), que teniendo 3 goldfish, desde hoy estoy abonando nitrato y ahora con la dosis semanal de nitrato, tengo los nitratos a 10 mg/l, veré lo que tarda en consumirlo y ya tendré el consumo claro. No tengo claro que ese material filtrante sea estable a largo plazo, lo veremos... Antes de abonar (hoy) he tenido como 5 días los nitratos a 0 con los tres goldfish, con lo que incluso me he planteado que parte de las bacterias estén descomponiendo nitrato, quizás las que están en el interior de ese material filtrante, no lo sé. Adjunto foto de las plantas.

Que os parece?

Otra cosa, estoy ajustando con los cambios de agua los parámetros de la dureza, que en mi zona es muy dura, ya estoy en kH:5 (aquí lo dejo) y gH: 16 (lo dejaré sobre 12). Con kH entre 5 y 6 que ya me garantiza el buffer, tengo un pH de 7,7 y no hay manera de bajarlo, ya que con pH minus me baja el kH y no quiero. Me gustaria dejar el pH en 7,2-7,5. He comprado abono a base de glutaldehido al 2,5% que funciona como Co2 liquido, pero antes de ponerlo le he echado una dosis grande en un baso y la verdad es que no baja el pH nada.

Que me recomendaís para bajar el pH? Pastillas de co2? no quiero inyectar co2 (muy caro) y no quiero ensuciar el agua con turba.

Que os parece??

Un saludo amigos

Archivos adjuntos:

19. Blancag24 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola que tal soy Blanca, soy nueva en esto. Hace unos meses compré dos bettas (una hembra y un macho) y los puse en una pecera circular lo cual me recomendaron donde la compre. He leído varios post donde dicen que es malo para ellos y su vista, así que hace unos días decidí comprar un acuario de 30litros para ellos dos y mejorar su calidad de vida ya que los noto muy estresados y andan muy quietos. Quisiera saber todo sobre el acuario como armarlo, ciclarlo etc... anoche introduje el agua poco a poco con una manguera en el acuario y la dejé ahí hasta esperar que cicle (según he visto en youtube) pero de ese tema no se mucho. No tengo filtro y por aquí son algo caros, únicamente se consiguen filtros internos, hay alguna otra forma de ciclarlo sin filtro? Vi en un post que se podía con un aireador de oxigeno y plantas pero no sé cómo es el proceso? Gracias

20. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Acá te han respondido:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información