Consulta CICLADO ACUARIO

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Xavier Alberola, 19 de Septiembre de 2019.

1. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola a todos, soy nuevo por aquí, tengo ganas de aprender de todos vosotros, así que me gustaría si es posible que me echéis una manita.

Os cuento:

Tengo un kit con urna de 80l, filtro interior biobox 2 con bomba easyflux300, (300 l/h) modificado posteriormente con casi un litro de canutillos y mantengo las biobolas iniciales (me da miedo sacarlas), esponja fina en la parte superior y dos esponjas finas blancas, un poco menos densas que el perlón. También tengo un oxigenador.Tengo dos goldfish, un telescopio (4 cm) y un tres colas (3 cm), que tienen más hambre que los pavillos de manolo :). Les doy de comer una vez al días un par de escamas por pez, trituradas y hidratadas previamente. Pongo la luz led tres horitas a la noche (después de cenar) y tengo una tapa negra para que no le de luz al filtro, para evitar la fotofobia de la colonia bacteriana. Tengo el agua a unos 24-25 grados, como ha estado en verano y en teoria las bacterias de deberian desarrollar bien.

Cometí el error de poner peces antes de ciclar el acuario, pido perdón, si fuera ahora lo haría bien, os lo aseguro, solo por el gusto de evitar liquidos y hacer un ciclado clasico.

Llené el tanque con acondicionador y puse bacterias (denitrol by jbl), a los tres días los peces. Empezó a ponerse el agua turbia y sobre el día 5 de ciclado aparecieron los picos de nitritos, amonio siempre 0 y hasta hoy el amonio está a 0. Los picos de nitritos aparecieron a partir del día 5 y llegaron hasta 2 mg/l. Empecé a poner TOXIVEC para controlar esto pero entre mañana y tarde oscilaba entre 0,20 y 1,60 mg/l y a partir del dia 9 empecé a poner Nitrit-minus. A partir de ahí ha ido oscilando entre 0,15 y 0,50 (y aditaba nitrit minus) pero espaciándose más en el tiempo (de 2 días al principio hasta 4 días hasta ahora. Incorporé al filtro canutos en teoría ciclados de un reputado canal de acuariofilia, y el ciclado express no funcionó y tampoco ha respondido a alguna Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! después de comprar bastantes cositas en su tienda.

Desde el día 19 de ciclado hasta el día 25 he estado aditando bacterias sichem stability dos veces al día 5 ml cada vez. Desde el día 25 hasta hoy (día 27 de ciclado) estoy aditando 10 ml tres veces al día. Tengo los nitritos sobre los 0,20 (hace un par de días que puse nitrit minus y tengo un agua cristalina espectacular. Tengo 0 amonio y < 5 mg/l de nitratos, con lo que estoy en teoría con las bacterias nitrosomonas correctas pero las nitrobacter con una colonia pobre, o eso creo. Estoy sin cambios de agua, huele el agua bien por lo que estoy esperando a ver que pasa...

Los parámetros del agua:
    Gh: 14
    Kh: 6-8
    Ph: 7,2 (compatible con los goldfish y en teoria con las nitrobacter)
    Cloro: 0
    Amonio: 0
    Nitratos: < 0,05 mg/l
    Nitritos: subida 0,20 a 0,50 en unos 4 días.

El sábado me llega una bomba de 810 l/h, en el filtro biobox la bomba succiona en un compartimento lateral por abajo y el filtro está al lado, con lo que el agua se filtra de arriba hacia abajo pero me da la sensación que no con mucho ímpetu.

Que creéis, sigo con las rutinas de bacterias y espero? Estoy haciendo alguna cosa claramente mal? Es normal que el ciclado se esté acercando a los 30 días con la cantidad de bacterias que he aditado??

Espero un poco de luz de algún compañero.

Saludos

Archivos adjuntos:

• FILTRO.jpg
      FILTRO.jpg
      Tamaño de archivo:
      208,5 KB
      Visitas:
      0
  2. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    No me queda claro por dónde entra el agua ni por dónde sale, pero voy a suponer que entra abajo y sale arriba, y si no fuera así, la disposición que a continuación sugiero va desde la entrada hasta la salida:

En el primer compartimiento yo pondría esponja de poro grueso que resulta como un prefiltro para capturar las partículas más gruesas que pudieran ingresar.

En el segundo compartimiento dejaría los canutilllos, aunque la colocación no es tan ordenada, simplemente se dejan caer y se les deja en la posición al azar donde queden (así como los tienes, el agua simplemente pasa de largo y los canutillos no retienen mucho, tampoco los vayas a poner todos horizontales, sale peor aún).

Las biobolas me parecen bien ahí (insisto, si el agua va de abajo hacia arriba).

Después de las biobolas, pondría esponja de poro más fino que la de la entrada y de último dejaría la fibra que has colocado en la parte superior para que las partículas más finas se queden ahí y salga el agua muy clara.

Por supuesto que alguien más te puede sugerir otra cosa, pero esa es la manera en la que yo lo haría.

Lo que definitivamente está mal es la colocación de los canutillos así como los tienes y son demasiados.

Saludos cordiales.

Última modificación: 20 de Septiembre de 2019
  3. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola, el sentido del agua va de arriba hacia abajo, la bomba succiona por debajo. Siendo asi, como dispondrias las partes?

Puede ser que al estar tan ordenados los canutillos no retengan las bacterias?

Saludos

4. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Si el agua entra arriba y sale abajo, la disposición que te sugerí va igual, solo que en la parte superior va la esponja de poro grueso y al final, en la parte inferior va de último la fibra que muestras en la foto. Siempre revisa bien el manual del filtro, porque en ocasiones solo con cambiar las mangueras, el flujo se invierte.

He visto varios filtros y torres de destilación que utilizan canutillos similares y simplemente van colocados al azar, ningún orden específico para que funcionen adecuadamente. Con esa disposición se logra que el agua circule por un poco más de tiempo entre los canutillos y se distribuya mejor entre todos ellos, sin frenar el flujo, y con ese tiempo de retención mayor, las bacterias hacen mejor su trabajo. Mira la imagen adjunta.

Archivos adjuntos:

Última modificación: 20 de Septiembre de 2019
  5. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola Walor, hoy he hecho una analítica y tengo 10 mg/l de nitratos con el test de Sera. Se me ha acabado el de nitritos, me llegará otro esta semana y lo comprobaré, pero hace días no tenia nitratos y los nitritos los tenía entre 0,15 y 0,50, aditando a veces nitrit-minus.

Por tu experiencia, si estoy en el día 32 de ciclado, todo y que hace un par de días que puse los canutillos bien y adité un biodigest, teniendo ya nitratros no debe faltar mucho para que se cicle, verdad?? Tener 10 mg/l es significativo? En el día 25 no tenia nada, quizás 5mg/l (amarillo), y hoy lo tengo claramente anaranjado (10 mg/l).

Que te parece??

Saludos amigo

Archivos adjuntos:

6. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Mira la siguiente gráfica (fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!):

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Cuando montas tu acuario, en el día cero, empieza a absorberse nitrógeno del ambiente -y de otras partículas del acuario- para empezar a producirse amoniaco (linea de color rojo) hasta llegar a un máximo más o menos el día 12 y luego empieza a decaer debido a que las primeras bacterias que empezaron a procesar el nitrógeno más o menos el día 7 se van multiplicando y convirtiendo el amoniaco en nitritos (línea de color amarillo) hasta que éstos llegan a un máximo aproximadamente el día 25 y luego empieza a decaer su producción mientras a la vez se produce nitratos a partir de ellos. Esa producción se inició casi al instante de empezar a producirse nitritos, quizá a partir del día 8.

Si te das cuenta, en el día 30 se encuentran las líneas de nitritos y nitratos y sigue decayendo la producción de nitritos y aumentando la de nitratos y se espera que esto continúe en adelante y es en ese momento que se considera ciclado el acuario.

Entonces, si no cambias las condiciones que actualmente tienes: temperatura, no agregas plantas ni peces y el filtro sigue trabajando sin detenerse y con el dato que me indicas, pienso que estás en el día 25, 26 o 27 del gráfico (no desde que lo iniciaste), bastante cerca de lograrlo.

Yo esperaría otros 3 o 5 días más y luego mediría los parámetros para confirmar si ya se ha logrado el ciclado.

O sea que ha habido un pequeño retraso desde que lo iniciaste y se espera que esté listo hasta tu día 35 o 37, si todo va bien. No es de preocuparse, 30 días es solo el promedio, no un número exacto que alcanzar.

Última modificación: 7 de Octubre de 2019
  7. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo.

Ya te contaré

Saludos

8. Daniel2609 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Amigos, una duda estoy ciclando y mi filtro de cascada se apagó, unas 8 horas cuando regrese del trabajo la luz se había ido, y el filtro se quedó prácticamente seco, quiere decir que mi ciclado se fue al carajo? Llevaba una semana exacta y estoy ciclando con amoniaco directamente, que hago??

9. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Por lo pronto, conectar todo como si no hubiera pasado nada y mañana evaluar daños con un test de agua, esperando que hayan quedado bacterias sobrevivientes y que se recuperen lo antes posible.

10. Gabhr GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Siempre quedarán bacterias vivas en los filtros que se han quedado secos, los filtros de cascada son un poco mas estables respecto a cortes de energía, a veces la simple humedad del material y el aire en los inter espacios mantienen las bacterias vivas por bastante tiempo, (los de cubeta tienen la desventaja, las bacterias aeróbicas se acaban el oxigeno del agua más rápido, pero también te durarán intactas algunas horas.

Si tus filtros son pequeños y medianos, consumen muy poca energía, puedes poner una batería de respaldo que mantenga el filtro funcionando por algunas horas, si añades un timmer lo podrías programar a funcionar por un minuto cada 30 minutos, podrías durar días sin energía eléctrica y aunque la pecera pierda capacidad de filtración, las bacterias del filtro estarán sanas y salvas para reanudar su trabajo en cuanto se reestablezca el servicio.

Cuando pasen muchas horas sin funcionar el filtro, (generalmente mas de 6) apóyate en una buena dosis de bacteria de bote, una vez reestablecido el flujo del filtro, déjalo funcionando por un par de horas, vacías el filtro esperas 10 - 15 min. y lo rellenas con agua del acuario y la dosis completa recomendada para tu tanque diluida en un vaso o los que que necesites, directamente al vaso del filtro para cebarlo, deja reposar el filtro por unos 30 minutos, reanudas el flujo del filtro y veras que no se te hace tan pesado, apóyate con cambios de agua pequeños cada pocos días para aligerar la carga biológica del filtro mientras la población se reestablece, previos tests de agua si dispones de ellos por supuesto.

Suerte!

11. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola, Walor, hoy estoy en el día 35 de ciclado, acabo de hacer un test rutinario y me han subido los nitratos de 10 a 50 mg/l (lo he repetido dos veces). Han subido de 10 a 50 en tres días! Entiendo que según el gráfico ya debería estar ciclado verdad? Voy a hacer un cambio de agua de emergencia de 10 l (tengo 80l). El problema es que se me acabó el test de nitrito, por si acaso echaré una dosis de nitrit-minus que naja el nitrito por si hay un poco para ganar tiempo hasta que me llegue el test. Interpretando el grafico, con 50 mg/l ya estaría, no? Recomiendas que después del cambio de agua adite una ampolleta de biodigest, cambiaré un 12%?? Crees que ya puedo parar de aditar bacterias, estaba aditanto 5 ml mañana y noche?

Creo que la has acertado de lleno, me dijiste de 3 a 5 días... :)

Haré un test de nitritos y ya te contaré

Gracias amigo.

12. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Enhorabuena, al parecer ya alcanzaste el objetivo. El nitrit-minus creo que ya no es necesario, los valores de nitrito deben andar cerca de cero.

Como puedes inferir, las bacterias están cómodas y han hecho bien su labor, tampoco es necesario agregar más.

El cambio de agua no es de emergencia (salvo que tengas otro acuario y vayas a utilizar el agua de éste acuario para el otro), y si lo haces solo cambia una tercera parte (como máximo), con agua fresca a temperatura similar a la que tiene la de tu acuario.

Ahora, para bajar los nitratos sugiero colocar alguna planta. Debes seleccionar dependiendo del tipo de agua que vas a manejar en adelante, algunas desarrollan bien en aguas alcalinas y otras en aguas levemente ácidas, también debes considerar la temperatura que tendrán en tu acuario.

Uno de mis acuarios, con parámetros similares a los que indicaste, tiene para ello ludwigia y ambulia, no conozco mucho de plantas porque recién inicié a incorporarlas a mis acuarios. En otro acuario con agua más dura y alcalina tengo elodea. Las tres se han aclimatado bien y aún no he medido los nitratos, mañana toca, a ver qué tanto hacen su absorción.

Felicitaciones por alcanzar ese primer objetivo y haber tenido la paciencia necesaria.

13. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola Walor, que valores de nitratos debo mantener si quiero mantener una planta? Entiendo que ya no debo abonar, verdad?
    Tengo agua dura, todo y tengo niveles de kh 6 y gh 14 para mantener un ph ph 7. Tengo goldfish, que plantas me recomiendas? La ambulia se la comen, no?

Gracias a ti, sin gente que aporta, los demás no aprendemos. Haré un post a modo de resumen para ayudar a novatos.

14. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Perdón, no recordaba que ya tienes peces, entonces sí debes realizar un cambio de agua urgente (por si hubiera peces muy sensibles a los nitratos).
    Los nitratos son menos tóxicos que los nitritos y el amoniaco, pero no dejan de serlo.

Los niveles mortales de nitratos varían con cada pez, algunos soportan hasta varios cientos de mg/L, mientras otros pueden afectarse con solo 20 mg/L. No podría decirte hasta qué niveles deberías mantenerlos según los tipos de peces que indicaste, no tengo experiencia con ninguna de esas especies.

Con mis peces (xiphos, mollys, platys, corydoras y betta) no he tenido problemas con nitratos, de hecho, como te digo hasta hace unos días empecé a introducir plantas. Los excesos de nitratos los he eliminado con los cambios de agua correspondientes.

Te comentaba lo de las plantas, porque son una forma de aprovechar los nitratos (y nitritos) como nutrientes para ellas y de paso, reducir su cantidad en el acuario para eliminar toxinas para los peces, a la vez que le dan belleza a los acuarios. Las tres que te indiqué son de bajos requerimientos y no hay que agregarles abono, los nitratos y nitritos del acuario les nutren, por eso las escogí. Hay otras de altos requerimientos que necesitan de determinados tipos de sustrato y abonos, pero eso ya es otra historia que imagino ya se habrá discutido en otro hilo del foro.

Por el momento, solo te puedo comentar de las plantas que te indiqué, pues no tengo mucha experiencia con ellas. No sé si se comen los goldfish la ambulia.

Última modificación: 26 de Septiembre de 2019
  15. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola Walor, tengo un problema. Hice el cambio de agua con 10 l del grifo en el acuario de 80l, tratado con acondicionador. Y ambié el perlón del fondo. Me bajaron los nitratos de 50 a 10 al dia siguiente y hoy he mirado y estaban a 0 y amonio 0. He mirado nitritos y tengo sobre 0'4. Puede ser que no estuviera ciclado del todo? Es normal que a los primeros cambios pase esto? Sigo unos días con bacterias? Puede ser que al hacer el cambio de agua matara alguna bacteria??

Estoy un poco desorientado.

Gracias por tus consejos

16. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    ¿No habrás echado Nitrit-minus luego de ver el último dato de nitratos que me indicaste?

Recuerda que los nitritos son los nutrientes para que las bacterias produzcan nitratos y el ciclado continúe con normalidad y si agregaste ese producto alteraste el ciclo al dejar sin alimento a las bacterias.

¿Porqué cambiaste el perlón de fondo? ¿bajó mucho el caudal del filtro?

17. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Si le eché, al no disponer de test, y no lo pensé, que cagada!!!!!. Entiendo que algunas nitrobacter quedarán. Sigo con rutinas de bacterias unos días hasta que vuelvan a subirme los nitratos?

Saludos

18. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Ahora mismo tengo un pico de nitritos de 1mg/l y nitratos 10mg/l. He aditado dos ampolletas de biodigest. Entiendo que si hay nitratos se estaran regenerando las nitrobacter, no?Si el pico de nitratos baja perfecto, si sube un poco doy 1/4 de dosis de nitrit o cambio de agua de 5 l? Que me recomiendas????

Gracias amigo

19. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Entiendo que quieras proteger a tus peces de los nitritos, pero Nitrit-minus solo se usa en casos de emergencia y cuando no sabes la causa de alguna subida repentina. Si suben mucho (como debería ser para que el ciclado normal continúe), solo haz un pequeño cambio de agua para proteger a los peces, pero toma en cuenta que el ciclado irá más lento, quizá tardes una semana o más.

Agrega plantas que ayuden con la absorción de nitritos para proteger un poco a tus peces y simular un poco el proceso natural de ciclado, que será más lento, pero más seguro para peces y bacterias.

No hay pérdidas mayores que lamentar, lo importante es aprender y que tus peces estén bien.

Paciencia compañero y sigue tratando de tener bien tu acuario y sus habitantes.

20. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola Walor, estoy en el día 47 y cada vez va a peor. Hace una semana puse dos colas de zorro (antes tenia un nitrito sobre 1mg/l y nitratos) y han idos subiendo los nitritos hasta 5 mg/l y los nitratos en 50 mg/l. Obviamente tengo los peces fuera en una pecera oxigenada pequeña. Ayer hice un sifonado apartando grava a conciencia y cambio de agua de 10l y esta mañana sigue igual. El agua de red no tiene ni gota de nitratos. Estoy aditando bastante bacteria (biodigest) pero la verdad es que no se si ayuda o empeora. Ahora mismo no se que hacer, no se si la planta ensucia más que limpia...

Cambie la bomba por una de 810l/h y la tengo al 50%, no sé si conviene mucho caudal o poco para que trabajen mas las bacterias...? Al 50% no hay particulas en suspensión... Estoy dando 8 h de luz para las colas de zorro que estan estupendas...

Que me recomiendas? Dejo a ver si ese pico baja? Hago cambios de agua?? Sobre las bacterias, dejo de poner?

Gracias amigo, la verdad es que estoy bastante frustrado...

21. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Pienso que alguna de las etapas de tu filtro ya está muy saturada (o todas, habrá que ver), especialmente la última, que parece perlón, sugiero una limpieza, mira el siguiente video que puede guiarte para su limpieza, no lo veas todo, solo la parte donde aparece el que se parece a tu filtro.

Muchos comentan que esa etapa del filtro (la del perlón) se satura contínuamente, por lo que te sugiero que la revises semanalmente y de ser necesario, limpiar solo esa etapa. Las demás etapas no hay que limpiarlas tan seguido, pero dependiendo de la cantidad de peces y de qué tanta comida se les proporcione, se ensucian más o menos.

Luego de la limpieza, y aprovechando que no tienes peces, sugiero continuar con el ciclado natural, sin cambios de agua, las bacterias comerciales son útiles (según comentan, yo no las uso) solo cuando se hacen cambios de agua, olvídate de Nitrit-minus y deja que todo transcurra normal. Después de la limpieza, deja que transcurra por lo menos un día para ver los parámetros del agua y entonces te podrás dar una mejor idea del avance que tienes.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Última modificación: 7 de Octubre de 2019
  22. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola, le daré una limpieza al perlón y con agua del acuario le quitaré lo gordo a los canutillos como muestra el video. Ya vi ese video, este chico es un crack.

Sifoné muy bien, incluso retirando la grava, con lo que o bien es el filtro como dices o bien las plantas, en la urna no puede haber nada. Hoy he visto que las colas de zorro tenian algunas pudriciones en las hojas enterradas en la grava. Las he saneado y solo he dejado enterrados en la gravas tallos sin hojas como vi en un video que hablaban de ambulias (en este caso si entierras hojas se pudren). Puede ser que eso me genere ese pico?? He hecho un cambio de agua posteriormente del 20%. Ahora limpiaré el perlón y le daré a los canutillos con agua del aquario y a ver que tal en 24h

Los canutillos se saturan de partículas en 30-40 días? Si se limpian con agua del acuario se rescatan o bien hay que hacer substituciones parciales con nuevos??

Ya te contaré.

Saludos

23. vicente segarra ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    holas buenas noches xavi he visto el filtro que tienes montado y es la primera vez que veo uno asi ,el fondo de canutillos esta bien, después suelen ir las esponjas,y no mas canutillos, luego va a gustos si pones el sustrato de bolas como tienes o carbón activo que es lo que uso yo pero la forma que tienes montado el filtro no es la adecuada los canutillos te hacen que las bacterias creen las colonias que son necesarias para el buen funcionamiento del acuario , la esponjas además de mantener esas colonias retienen las particulas y por ultimo el carbón activo elimina todas las impurezas del agua , y una cosa el perlom te se saturara enseguida lo que te ara disminuir el caudal del filtro , el montaje del filtro es primordial para el funcionamiento de un acuario , otra cosa si tienes plantas naturales las luces debes tenerlas un minimo de 8 horas en funcionamiento.saludos

24. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola Vicente, la bomba del filtro BIOBOX succiona por abajo, con lo que aspira por arriba. Tenia entendido que en el sentido del agua va, prefiltro, canutillos y biobolas y perlón a la salida para eliminar partículas. Teniendo en cuenta que el agua pasa de arriba hacia abajo, que propones?

Si fueras tan amable, te importa leer un par de mensajes más arriba y darme tu opinión de lo que me pasa? Ya tengo nitratos, pero hace días al meter una planta me subieron los nitratos y nitritos y no me bajan...

Saludos.

25. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    No, tu acuario no debes usarlo para limpiar nada, ese acuario que ves en el video es solo para que quienes ven el video, vean a través del vidrio la suciedad y la manera de limpiar las partes.

De tu acuario solo sacas un poco de agua para limpiar el filtro, lo haces en un recipiente aparte, una cubeta o un baño. Yo solo uso dos litros con mis filtros, son pequeños.
    Se recomienda que cuando limpies el filtro, no hagas cambios de agua, y viceversa, porque puedes hacerles mucho daño a las bacterias del filtro.

Los canutillos son los que tienen la principal carga de bacterias, no debes cambiarlos por otros, solo hay que limpiarlos (como en el video), de ser necesario.

La cola de zorro no tiene raíces, se alimenta a través de toda la planta, por medio de las hojas, yo solo ato a una piedrecilla o un canutillo el extremo inferior y mejor si solo se coloca sobre el sustrato, sin enterrar, para que no se pudra nada.

26. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola, si, así lo he hecho. Con un recipiente a parte con agua del acuario he limpiado los canutillos y sobretodo el perlón que estaba muy muy marrón, el agua ha salido bien sucia. La esponja de prefiltro también tenia mucha suciedad. Las plantas las he saneado y la parte enterrada solo con tallo (como un video que vi sobre ambulia).

A ver en 24 h como evoluciona. Entiendo que ha sido una combinación de las plantas y el filtro por que ni con cambios de agua disminuian nitritos y nitratos.

Saludos

27. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola Walor, todo sigue igual, los nitritos a 5mg/l y los nitratos a 50mg/l (ambos con test de sera), el agua de red a 0 de nitratos.

Ayer como te comenté limpié el "perlón del fondo" y les pasé agua de acuario a los canutillos y volví a montar. No sé si sacar el perlón del fondo que me puede estar dando problemas o las dos colas de zorro... No hay peces y en la ultima semana he hecho dos cambios de agua de 15 l cada uno y sifonado de fondo y saneado de plantas, si no bajan los nitratos es que la colonia bacteriana funciona, no??

He estado aditanto bacterias de biodigest, crees que ese pico puede ser debido a ese concentrado o a las plantas? No sé hasta que punto ensucian, lo que está claro que siempre sueltan alguna partícula.

He pensado que si se hubiera roto el ciclado o bien el acondicionador no funcionara o hubieran muerto las bacterias, de alguna manera, me hubieran bajado los nitratos pero no los nitritos y no es así.

Espero a que baje el pico de nitritos entre 5 y 7 días? Sin comida no se moriran las bacterias? Que me recomiendas?

Un abrazo compañero

Archivos adjuntos:

28. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Pues los nitritos andan bien, al parecer van en la segunda parte de la curva del gráfico del ciclado, disminuyendo, lo que indica que las bacterias van bien (yo no aconsejo agregar más), aproximadamente en una semana estarían cercanos a cero. Los nitratos están altísimos, urge un cambio de agua, por lo menos una tercera parte. Y si mañana siguen altos, con cambios de agua vas normalizando.

¿Tu filtro oxigena lo suficiente (produce burbujas)? Si no lo hace, vas a tener que apoyarte con un burbujeador (bomba de aire + manguera + piedra difusora).

Las plantas no suben nitritos ni nitratos, al contrario, ayudan a absorberlos.

A mi no me convence el uso de perlón, te sugiero que solo lo uses cuando tengas muy turbia el agua. En su lugar, una esponja de poro fino creo que funcionaría mejor (algo así como la que se usa para limpiar autos, para darte una idea).

29. Xavier Alberola ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Hola Walor, el filtro le he puesto una tapa (lo lleva pero no me la pusieron en el kit) para que no le de la luz al filtro, lei que las bacterias son fotofobicas y ahora estoy en 8h de luz diaria. El filtro aspira por arriba (la bomba está debajo y hace vacio con lo que el agua baja) , tengo esponja de prefiltro, canutillos, biobolas unos pocos canutos para rellernar y el perlón. Adjunto esquema del filtro.

He instalado una bomba de 810 l/h pero la tengo al 50% y tengo casi 1 litro de sera siporax. La caja del siporax dice que es hasta 200 l y yo tengo un 80litros, con lo que en teoria no me debe faltar. Por otro lado no se si la bomba me conviene con mas caudal o menos para que las bacterias esten expuestas mas tiempo o no, que te parece? Ahora la tengo sobre los 400 l/h. Si el agua va muy rapida quizas oxigene más, no?? Lo que me mosquea es que todo empeoró al poner las plantas...

Me dices que deje una semana para los nitritos pero que haga un cambio de agua urgente? Si cambio un 25% del agua no romperé ese ciclado?? O lo dejo una semana y cambio el agua entonces? No tengo los peces dentro... Si pongo el oxigenador en el compartimento del calentador las burbujas suben a la entrada del filtro o mejor lo pongo en el compartimento de la bomba (salida del filtro)?? En el propio filtro lo podria poner donde tengo la esponja azul antes de los canutillos... Habia leido que si les falta oxigeno, toman una molecula de O2 del nitrato y hacen nitrito (las anaerobicas), lo tuve puesto unos dias y no noté cambios...

Por lo que respecta a las esponjas, pongo la esponja fina al fondo y pongo otra esponja más gruesa de prefiltro y elimino el perlón??

Espero tus recomendaciones

Un saludo

Archivos adjuntos:

30. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Pienso que el filtro y la potencia de la bomba van bien como indicas. El perlón no debería tener esos canutillos encima, pues lo apelmazan y no conviene porque va a costar que pase el agua, mientras más libre esté, mejor. De todas maneras, como te digo, personalmente pondría ahí una esponja de poro fino.

Era más temerario limpiar el filtro que hacer cambios de agua, y ya lo hiciste, sin problema.

No veo problema con los nitritos, las bacterias los están procesando bien, paulatinamente en aproximadamente una semana estarán cerca de cero.
    No hay otra manera de bajar los nitratos, solo con cambios de agua, 25% o 30% está bien. Si no lo haces, las bacterias van a procesar los nitritos más lentamente y van a tardar más en llegar casi a cero.

Veo que vas bien, incluso mejor que antes de que agregaras Nitrit-minus, relájate, en este momento tu acuario no es peligroso para tus peces (salvo que haya alguno sensible a los nitratos), pero lo mejor es que los nitritos bajen a cero o casi cero.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información