Cichlasoma istlanum (Pisces:Cichlidae)

Tema en 'Cíclidos Americanos Cichlasomatinae' comenzado por Siada, 30 de Marzo de 2018.

  1. Siada Miembro del Equipo

    Mensajes:
    2.996
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Localización:
    Finisterre
    Karma:
    +527
    Cichlasoma istlanum (Pisces:Cichlidae)

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Pareja en cortejo


    Nombre común: Mojarra criolla, Mojarra del Balsas, en alemán: Papagallo-Buntbarsch.​
    Nombre científico: Cichlasoma istlanum​


    Clasificación:

    • Orden: Perciformes.
    • Familia: Cichlidae (Cíclidos).
    • Subfamilia: Cichlasomatinae.
    Biotopo:

    Es posible encontrar vegetación acuática en algunos ríos en forma de arbustos en las orillas que son utilizadas por los peces como escondrijos (Río Amacuzac), pero en la mayoría de los ríos en los que vive el istlanum no hay ninguna vegetación. Son muy comunes las grandes rocas en el rango de este pez y las utilizan como escondrijos muy eficientementes. Los fondos arenosos entre las rocas también son abundantes y las zonas de limo se encuentran en cualquier lugar, tanto en las zonas profundas como en las superficiales.
    Distribución:

    En el río Balsas y sus afluentes, también se encuentran en los ríos Coahuayana y Armería en el estado de Jalisco (Estados Unidos Mexicanos) y es escaso al oeste del río Balsas. El “Cichlasoma” istlanum sólo se encuentra en las zonas de los ríos con una altitud máxima de 1.000 metros sobre el nivel del mar y donde el agua no sea demasiado fría. No menos de 20 - 22°C en aquellos ríos alimentados por aguas frías de arroyos. ​


    Esperanza de vida:


    Sin datos.


    Forma:

    Es alargada y comprimida longitudinalmente, el perfil es ligeramente curvo, cuenta con labios gruesos y la mandíbula inferior es más larga que la superior. Tienen una dentadura bastante respetable con unos caninos muy desarrollados.

    Coloración:
    Está compuesta por una serie de manchas negras en la parte media de los flancos, la primera está situada en la parte de la cabeza, una en el medio del cuerpo y otra al final en la aleta caudal; están rodeadas de pequeñas escamas de puntos azules, el color del fondo del pez es amarillo en la parte inferior y café en la parte superior del pez.

    La aleta dorsal es amarilla con puntos rojos en la parte media, de ésta hasta el final en los machos tienen un color rojo en la parte de las branquias que resaltan más en la época de reproducción.

    Este pez debido a su gran distribución geográfica ha dado origen a varias formas (morfos) de coloración.

    Tamaño:
    20 cm en la naturaleza, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 25 cm.

    Diferencias sexuales:
    El macho es más colorido y grande, los machos adultos presentan una giba en la cabeza.


    Acuario:


    Éste puede ser a partir de 150 litros con el fondo preferentemente de arena dado que a este pez le gusta cavar mucho, también deberemos de proveerles grandes rocas.



    Temperatura:
    27ºC a 30ºC.

    Agua:


    PH 6.9 a 7.5, GH 43 a 65º , KH 11 a 15º


    Decoración:


    Fondo arenoso o piedras de granulometría pequeña y media, rocas, escasa plantación


    Alimentación:


    Acepta todo tipo de alimento vivo, congelado y seco deshidratado.


    Comportamiento:


    En acuarios grandes hasta cierto punto suele ser pacífico, pero si se ha de mantener en acuarios pequeños debe ser solo o en pareja y esto con riesgo de que el más grande mate al más pequeño.

    Es normalmente un pez tímido y gregario, que se mueve en pequeños grupos cerca del fondo, entre las rocas, parando de vez en cuando para meter su boca en el suelo arenoso o limoso para tomar un bocado de fondo que filtran en busca de cualquier materia comestible, escupiendo después el resto. En esta situación parecen peces bastante pacíficos.


    Reproducción:


    La reproducción tiene lugar durante la estación seca, en las zonas de corriente más lenta de los ríos, cerca de las orillas, normalmente sobre substratos limosos. Tras un largo cortejo la puesta tiene lugar en una roca plana o debajo de ella en una cueva cavada previamente por los dos componentes de la pareja.

    La hembra deposita más de 500 huevos de color amarillo que pone en hilera, después el macho pasa a fertilizarlos. La puesta es cuidada por la pareja, son limpiados los huevos varias veces al día.

    Los huevos eclosionan a partir de las 50 horas posteriores a la puesta y los alevines alcanzan el estado libre de natación a los 5 días.


    Observaciones:
    Cabe agregar que estudios de su reproducción en cautividad han denotado que su frecuencia de desove es de 25 días (lapso entre una puesta y la siguiente), que una hembra adulta desova un promedio superior a los 1.200 huevos y cuya tasa de supervivencia supera el 75% al cabo de 60 días si el agua está en óptimas condiciones.

    Ese mismo estudio (de la Universidad Autónoma de Morelos) realizado por J. Luna Figueroa y J. Figueroa Torres, demostró que el grupo de alevines alimentados en base a alimento vivo (25% larvas de mosquitos y 75% de pulgas de agua), se desarrollaba más que el (grupo) alimentado en base a un preparado comercial. A los 60 días los primeros contaban con un peso de 2,5 gramos y 4,9 cm T.L. en tanto que los segundos contaban con 1,4 gramos y 3,5 cm.



    Ficha realizada por: @siada
    Fotos de:
    Laboratorio de Acuicultura, Departamento de Hidrobiología
    Centro de Investigaciones Biológicas
     
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información