Cichla ocellaris (Bloch & Schneider, 1801)

Tema en 'Cíclidos Americanos Cichlinae' comenzado por Portalpez, 4 de Octubre de 2012.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    4.994
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +325
    Cichla ocellaris (Bloch & Schneider, 1801)
    Tucunaré






    Nombre común: Tucunaré.
    Nombre científico: Cichla ocellaris (Bloch & Schneider, 1801).





    Clasificación:
    • Orden: Perciformes.
    • Familia: Cichlidae.
    • Subfamilia: Cichlinae.





    Biotopo:
    Habita en lagos y ríos , en cualquier curso de agua de suficiente volumen, especialmente en lugares con más de 5 metros de profundidad, ya que gustan de nadar en aguas medias. Habitan en ríos de aguas quietas y en lagunas o embalses, se alimentan en aguas medias-bajas de peces, insectos, anfibios e incluso pequeños roedores.




    Distribución:
    América del Sur y Central. Belize; Bolivia (ríos Itenez, Baures, lago Rocagua, laguna Pintado); Brasil (curso principal del Amazonas, ríos Negro, Branco, Tapajós, Manacapurú, Solimoes, Yuruena, Azur, Purus, Tefé, Madeira, Livramento, Maycuru, lagos Murumuru, Janauaca, Janauari, Canta Galos, Jacu, Do Castanho, etc.); Venezuela (ríos Aro, Orinoco, Chiguao, Cunaviche, Cinacuro, Cuyuni, Caño de Quiribana, lagos Tienado, San Rafael); Colombia (ríos Cauca, Muco, Mataveni...); Ecuador (lago Jatun...); Guinea Francesa (río Essequibo), Guayana (ríos Essequibo, Rupununi, Mari-Mari y Demerara); Perú (ríos Amazonas y Pecaya, entre otros); Surinam (ríos Marowijne y Corantijn...).




    Esperanza de vida: Sin datos.




    Forma:
    Cuerpo alargado y de forma cilíndrica, comprimiéndose en forma progresiva hacia el origen de la aleta dorsal. Posee grandes y gruesas escamas, la cabeza es pequeña en relación a su cuerpo. La aleta caudal es de forma redondeada.




    Coloración:
    El color del cuerpo es amarillo dorado en su parte central, verde en la superior y rojo en las aletas inferiores y la mitad inferior de la caudal; con tres barras verticales negras y un ocelo negro con un halo de plata en la aleta caudal. La parte ventral es blanca.




    Tamaño:
    Hasta 60-75 cm, con peso cercano a los 6 kg en ejemplares adultos.




    Diferencias sexuales:
    Los machos adultos van desarrollando una joroba en su cabeza, que indica su estado de celo usándolo en las luchas con otros machos.




    Acuario:
    Por el gran tamaño que llega a alcanzar se necesitan acuarios enormes, habría que hablar de miles de litros dedicados en exclusiva a esta especie. A ello se suma que es un pez que vive en grupos numerosos. Un aficionado sólo puede mantener durante un tiempo limitado algunos alevines.




    Temperatura: Entre 24ºC – 27ºC.




    Agua: PH entre 6.0 – 6.5, GH entre 2º – 8º dGH.




    Alimentación:
    Piscívoro. Jóvenes y adultos pueden ser alimentados con peces vivos o muertos.




    Comportamiento:
    Se trata de un gran depredador de peces. Su línea lateral está muy desarrollada, lo que le permite captar la más mínima vibración. Su sentido del olfato también está muy desarrollado.




    Reproducción:
    Frezador abierto, monógamos. La hembra selecciona una orilla con una superficie plana que limpia previamente o bien excava uno o varios nidos en el fondo y deposita en ellos entre 4.000 y 15.000 huevos. Ambos padres cuidan de los huevos y de la prole por varios meses. El macho desarrolla una joroba en su frente durante este periodo.
    Los huevos son adhesivos y no muy grandes, tardan 78 horas en eclosionar a 28°C. Los padres cuidan de las crías durante al menos un mes. En ese primer mes de vida pueden alcanzar 5 cm de longitud.




    Observaciones:




    Ficha realizada por: JOLU.
    Fotos de:
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información