Cianobacteria,¿como Puede Ser????

Tema en 'Algas de Acuario' comenzado por medgod, 4 de Mayo de 2017.

1. medgod ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Lastima de no haber sacado fotos,ya que he cortado las hojas afectadas.os cuento.
    Mi acuario de 96 litros esta densamente poblado,con espada amazonica,helecho de java,sagitaria,Hygrophila difformis,Hygrophila polysperma y tapizando montecarlo.Aprovechando que ya tenia que cambiar los tubos me hice una pantalla de led de alta intensidad de 3w ( 20 led 6.500,2 rojos y dos azules todos sin lente ) en total 72w y algo mas de 4.000 lumens para 80 litros netos, si bien tengo a los leds al 85% de su potencia y unas 10 horas de luz.Al mismo tiempo que cambie la pantalla se me fue la mano con el agua oxigenada y el gluta para erradicar algo de alga pincel que tenia en tronco y decoracion y me cargue la flora bacteriana del filtro exterior,un jbl 701,ya que al dia siguiente amanecio el agua muy turbia que a los dos dias desemboco en alga unicelular y agua verde.lo solucione con una lampara de UV,sin tocar iluminacion y abonando solo potasio en sales durante una semana y el agua quedo cristalina,haciendo cambio de agua del 50% y sinfonado a fondo tras esa semana y como los nutrientes se desplomaron abone NPK en relacion 5N-0.3P-12K y kelamix hasta una relacion de hierro de 0.03 ya que al ser mi agua muy dura utilizo mucha agua de osmosis en los cambios.Tambien aproveche para reducir la corriente que me producia la flauta en la parte alta de las plantas, que me producia alga filamentosa verde en las zonas donde mas le daba la corriente del agua a las plantas,y le agrande los agujeros a la flauta para que fuese menor la corriente consiguiendo mantener una circulacion aceptable en el acuario con poca corriente por la zona de arriba de las plantas.Pues resulta que donde antes me salia filamentosa verde,en las hojas altas de las plantas donde les da direcctamente la poca corriente del filto, ahora me esta saliendo cianobacteria,ya que es de color verde muy oscuro casi azul,de tacto gelatinoso cuendo las quito de las hojas y ademas huele bastante mal.Tambien se da la circustancia que sale justo donde vienen a caer los leds azules y rojos de la pantalla y ademas la pantalla,al integrarla en la tapa del acuario,queda a escasos 3 o 4 centimetros de la superficie del agua.¿ Puede ser por incidir tan cerca los leds de colores sobre esas zonas la salida de la ciano???no me sale por ningun otro sitio del acuario y las demas algas que tengo son algunas filamentosas verdes por las zonas altas de las plantas pero poca cosa.
    En cuanto a la filtracion como parte biologica tengo canutillos sera siporax y matrix,del cual he leido que reduce los valores de nitratos,por lo cual creo que nunca he podido subirlos de 5 -7 aun añadiendo N en sales.
    No se que opinais de esto y de que me ha producido la ciano.ya se que con antibiotico se erradica pero como de momento quitando hojas la voy controlando no me planteo hechar quimicos al agua pero me gustaria saber que la ha producido para que no siga saliendo.me planteo estas opciones como culpables a ver cual creeis vosotros que ha sido el desencadenante:

1º-los leds azules y rojos tan cercanos a las hojas ( quitarlos y dejar solo 6.500 k y algun 15.000 k )
    2º-poca corriente en el acuario con la flauta ( taponar algun agujero para que salga el agua con mas fuerza ya que el filtro esta a tope de su caudal )
    3º-retirar el matrix del filtro poco a poco y solo utilizar siporax ( para hacer que suban los valores de nitrato del agua )
    4º-esto es un daño colateral al haber sufrido antes alga unicelular verde y muerte de bacterias del filtro ( esperar evolucion y no hacer nada )
    5º-que se os ocurre a vosotros.

En cuanto a los parametros actuales del agua son:

NITRATOS-5
    FOSFATOS-0.3
    HIERRO-0.05
    PH-6.5
    GH-8
    KH-5
    CO2-con extintor y atomizador externo 2 b/s dropcheker verde claro
    Cambios de agua semanales del 30% mezclando osmosis y del grifo para conseguir un kh de 4

En cuanto a iluminacion pantalla casera led 3w alta intensidad ( 20 blancos 6.500k,2 rojos y dos azules ) rindiendo segun fabricante 4.800 lumenes pero como los tengo al 80% de su rendimiento calculo que se quedaran en 3.800 lumenes para 80 litros netos lo que daria 48 lumen/litro.
    entre la pantalla y la superficie del agua apenas hay 5 centrimetros.La columna de agua es de 30 centimetros y las plantas mas altas llegan a la superficie del agua.

Cargando...