Chimuelo, Mi Ajolote, No Quiere Comer

Tema en 'Enfermedades de Axolotes' comenzado por DavidWash, 28 de Abril de 2017.

1. DavidWash

DavidWash RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Estimados,

Espero que me puedan ayudar con mi caso, a continuacion presento la "Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad":

*- ¿Cuál es la medida de la base de tu acuario? (largo x ancho), ¿de cuántos litros consta?:

80x55 (y 40 de altura) Lo lleno hasta 20 - 25 de altura.

*- ¿A qué temperatura tienes el agua?:

Ahora en verano esta alrededor de 20 °C

*- ¿Usas filtración? (de qué tipo y potencia en litros/h):

Filtro interno, Creo que la potencia es Max 1000L/H. Lo tengo hace 2 años.

*- ¿Cada cuánto haces cambios de agua, y en qué cantidad?:

1 vez a la semana. Reemplazo 1/3 del agua.

*- ¿Usas algún tipo de químico en el agua? como por ejemplo anticloro o acondicionadores:

Sí, Uso Nutrafin Aqua Plus y dejo reposando el agua 24 horas.

*- ¿Tiene iluminación el acuario? (explica cómo es):

No, lei que no les gusta mucho la luz.

*- ¿El Axolote vive solo o acompañado por otro/s?, (tiene otros compañeros como caracoles, peces, etc):

Solo

*- Si has comprado un nuevo compañero a tu Axolote, ¿has puesto en cuarentena al nuevo inquilino?:

Esta solo

*- Si el Axolote es nuevo, ¿lo aclimataste correctamente antes de introducirlo en el acuario?:

Lo tengo alrededor de 15 años

*- ¿Come con normalidad?, ¿con qué frecuencia?:

Siempre ha tenido buen apetito, pero estas ultimas 3 semanas no ha comido nada

*- ¿Qué le das de comer, y cuál fue su última comida antes de enfermar?:

Trato de variarle su comida, pero generalmente le doy trozos pequeños de pescado de agua dulce (trucha) y a veces lombrices de tierra que crio.

*- ¿Qué decoración y sustrato tiene el acuario? (has comprobado que no sea calcárea, que no sea cortante y que estuviera limpio):

No tiene decoracion y el sustrato es arena fina para acuarios.

*- ¿Has usado recientemente algún insecticida en la habitación o algún químico que haya podido depositarse sobre el agua?:

No

*- ¿Cómo es su comportamiento? (si está apático o por el contrario está hiperactivo):

Siempre trata de mantenerse en la superficie y/o tomar aire constantemente, se pone en una esquina encima del filtro (seguro para apoyarse del cable) y esta muy quieto, en comparacion a su comportamiento normal. No lo considero apatico ya que si intentas cogerlo, trata de escapar o cuando lo coges lucha por zafarse, aun tiene fuerza.

*- ¿Ha estado tu axolote enfermo últimamente con la misma u otra enfermedad?:

No, es la primera vez.

*- ¿Qué síntomas presenta tu axolote enfermo?(Observa su cuerpo, ojos, extremidades, branquias, heces y sus movimientos):

Ya tiene casi 1 mes sin comer.Con respecto a su cuerpo: es negro con pequeñas mancha blancas como pecas, no creo que sean hongos o algo asi por que lo tiene desde hace 10 años aprox y mide 22 cm. Ojos: normal. Extremidades: normal sin manchas. Branquias: los ultimos años se han encogido las branquias considerablemente. Movimientos: se queda quieto en la superficie.

*- Características al morir (Descríbenos el aspecto del axolote una vez muerto, qué síntomas presentaba antes de su muerte...etc.):

Sin comentarios ¬¬

*- Otros datos de interés, escribe todo lo que puedas y más para poder dar con el problema adecuadamente:

Al inicio flotaba en la superficie, no podia mantenerse en el fondo. Es la primera vez que le pasa esto e investigando decian que puede tener una burbuja de aire o esta estreñido. Al comienzo crei que era lo segundo porque note que en la cloaca, por donde defeca, habia excremento y como que no podia expulsarlo. Despues de 1 o 2 dias lo expulso pero aun asi seguia flotando. Intente alimentarlo (por si tenia hambre, ya que yo le doy de comer 2 o 3 veces a la semana) pero no comia. Me parecio normal eso ya que aun tenia el problema. En muchos casos he leido que solo hay que esperar y se recupera solo pero asi estuvo mas de 2 semanas. En mi intencion por ayudarlo, ya que estaba angustiado de verlo asi, lo que hice es acariciarle y presionar muy ligeramente su abdomen, como un masaje, y en eso note que salio burbujas de su boca y branquias. Desde ese momento ya podia mantenerse en el fondo. Entonces el dia siguiente intente darle de comer pensando que ya se habia recuperado, pero no queria comer. Ya ha pasado como 1 semana más (ya va ser 1 mes) y no quiere comer. Adicionalmente, a pesar de que ya puede mantenerse abajo siempre trata de mantenerse en la superficie y/o tomar aire constantemente.

*- Fotos (como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras) Intenta sacar fotos sobre todo de las branquias y extremidades (a ser posible que se vean nítidas, por favor).

Disculpen, les debo la foto ... luego las subo.

2. JoseWesker

JoseWesker ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Hola pues por la edad una de dos o ya se va a morir ya que es el promedio que suelen vivir los axolotes aprox(15años) o va a hacer la metamorfosis es decir se va a volver salamandra y por eso a dejado de comer

3. DavidWash

DavidWash RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Gracias por tu respuesta, el promedio de vida que mencionas es en base a tu experiencia o lo has leido en algun sitio? Porque hay fuentes que dicen que viven hasta 30 años en cautiverio (una pagina del gobierno de mexico) y otras, como tu dices, 15 años o menos. Ya no se que creer y este es mi primer ajolote, por lo que no tengo otras experiencias.

Hoy compre tubifex en buen estado, dificil de conseguir por aqui en verano, y dio una mordida y luego lo boto. Espero que haya tragado algo.

Por favor algun consejo de que se puede hacer algo al respecto. No solo puedo esperar que se muera de hambre.

4. JoseWesker

JoseWesker ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Pues si tuve uno una vez pero no lo tuve por mucho solo por tres años por que si es algo mas delicado que un pez y pues lo cambie con uno de mis conocidos pero no se cuanto le vivio y pues eso de los 15 años lo lei

5. alebordin

alebordin ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Mujer
    que paso con tu axolote... el mio esta igual sin comer hace un mes pero se mantiene en el fondo... a estado enfermo.... ahora parece estar mejor pero aun no lgro que como voy por la tercer semana y ni siquiera intenta agarrar la comida...

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información