Catalogo Taxonómico Peces Ibericos

Tema en 'Creando artículos ¿te animas a colaborar?' comenzado por edurodrod, 25 de Mayo de 2010.

1. edurodrod

edurodrod BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Estaría bien crear un catalogo taxonómico con datos de distribución, biología, morfología, fotos ,etc... de todas las especies Ibéricas. Sería un proyecto ambicioso pero ayudaría a todos a conocer mejor la riqueza de nuestras aguas... Podría empezarse por agua dulce y mas adelante adentrarse en los marinos. Que opináis?? Locuras de un estudiante de biología

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

2. jaimemf

jaimemf ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    esta muy bien, ya sabes empieza q eres un futuro biologo

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

3. gale

gale DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    tu idea es muy buena ayudaria a la gente de por ahi conosca lo que tiene es sus aguas.

mmm ami me gustaria hacer algo parecido pero con lo que es uruguay, chile y argentina. y tambien tengo pensado ser biologo aunque me faltan 3 años para empezar a estudiar

4. edurodrod

edurodrod BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Podéis ir haciendo lo mismo los que seáis de alli, aunque será mucho mas trabajo (fauna tropical hay mucha jeje) podemos ir subiendo datos

5. edurodrod

edurodrod BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    empiezo:
    Aphanius iberus (Valenciennes, 1846)
    se necesita imagen original
    Reino: Animalia
    Filo: Chordata
    Clase: Actinopterygii
    Orden: Cyprinodontiformes
    Familia: Cyprinodontidae
    Género: Aphanius
    Especie: A. iberus/L. ibera

Nombre común:Fartet

Es una especie de pez ciprinodontiforme de la familia Cyprinodontidae. Es una de las especies de vertebrados ibéricos en mayor peligro de extinción. Su carácter endémico y la drástica regresión que ha sufrido en las dos últimas décadas ha conducido a la catalogación de la especie en todas las listas de especies amenazadas, nacionales e internacionales. El estado de conservación de la especie en el sureste de la Península Ibérica se ha visto deteriorado notablemente.
    Las poblaciones del suroeste de la Península Ibérica han sido descritas recientemente como una especie independiente denominada comúnmente fartet andaluz o salinete (Aphanius baeticus). Algunas poblaciones argelinas se han descrito como Aphanius saourensis.
    -Morfología

equeño pez de cuerpo pequeño que raramente superan los cinco cm de longitud total, siendo normalmente las hembras de mayor tamaño que los machos de la misma edad. Tiene el cuerpo oblongo y aletas redondeadas, contando con una aleta dorsal retrasada con respecto a la mitad del cuerpo. Las escamas que tiene son grandes, existiendo de 20 a 26 escamas en la línea longitudinal media. Las aletas dorsal y anal tienen 9 a 11 radios ramificados. Presenta un dimorfismo sexual muy aparente, los machos ostentan una librea basada en bandas verticales azuladas y plateadas así como dibujos en las aletas sobre todo en la caudal que está atravesada por varias bandas anchas verticales y oscuras. Las hembras, por su parte, son generalmente pardo-verdosas con manchas oscuras distribuidas de forma irregular por el cuerpo, las aletas están desprovistas de diseño siendo transparentes. Algunas poblaciones en lugar de manchas tienen cortas bandas verticales oscuras-Habitad: Se le encuentra en zonas someras y de aguas lentas en ambientes muy diversos, como desembocaduras de ríos, lagunas litorales y charcas, salinas y cuerpos de aguas dulces, debido a su capacidad para tolerar amplias variaciones en la salinidad (eurihalino), la temperatura (de 10 a 32 °C, (euritermo) y el pH (dentro del rango que va de 6,5 a 7,5).
    Sin embargo, ha sido desplazado por especies exóticas invasoras como la gambusia (originaria de Norte América e introducida en España en 1921 como parte de la campaña de erradicación del mosquito responsable de la transmisión del paludismo), quedando prácticamente relegado a zonas con salinidades donde la gambusia no puede sobrevivir, razón por la que es más frecuente encontrarlos en aguas salinas o hipersalinas.
    -Distribución: en la actualidad se conserva tan solo unas decenas de poblaciones relictas aisladas en toda esta antigua distribución de la Península Ibérica.
    Cuenca mediterránea-este-sudeste español: lo hallamos en la vega media del río Segura, los humedales en torno al mar Menor, humedales de la Comunidad Valenciana (el Hondón de Elche, el Marjal de Pego-Oliva, la Albufera de Valencia y sus "manantiales"), el Delta del Ebro en Tarragona, la Albufera de Adra y río Adra (provincia de Almería), etc.

fuentes:
    -http://es.wikipedia.org
    -www.eol.org

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  6. rpichu

rpichu Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830
    Un gran proyecto, gracias por proponerlo y empezar a aportar datos.

Recuerdo a todos los interesados en participar en este proyecto parte de las normas del foro:

Así mismo os aconsejo consultar regularmente las normas del foro para estar al día de posibles actualizaciones.

Envío el post al área de creación de artículos.

7. incha

incha DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    La idea en si es muy buena, pero yo veo algunos peros...

1. Lo dicho por mi compañera rpichu, los artículos o fichas y las fotos tendrían que ser originales o, en caso de ser copias, con el consentimiento del autor.
    2. La inmensa mayoría de las especies ibéricas no son aptas para acuariofilia o está prohibido por la ley mantenerlas, capturarlas,...y esta web es principalmente de aficionados a la acuariofilia.
    3. Existen ya páginas y libros con ese catálogo que pretendes hacer. Yo tengo algún libro sobre el tema que puedo recomendar a quien le interese.

Seguro que habría más, pero para empezar creo que está bien y tampoco es mi intención quitarte la ilusión. Buscando la forma correcta, puede ser un proyecto estupendo.

8. edurodrod

edurodrod BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Ya pero en este mismo foro hay partes incluso de perros.. Así.que las especies libres podrían tener cabida...Ya se que hay otros catálogos, claves dicotomías etc... pero la finalidad de esto sería meramente educativa y de divulgación, para que todos aprendamos de todos. Respecto a las fotos si tenía dudas así que habrá que conseguirlas. un saludo

9. rpichu

rpichu Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

Por lo que he podido ver el texto que nos propones es copia literal de varios apartados de

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Y esta página tiene una licencia de uso y distribución Creative Commos ¿qué quiere decir esto?

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Cito literalmente una parte.

10. edurodrod

edurodrod BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810

Arreglado, añado otra pagina que me ha sido de utilidad aunque no cite literalmente (Esta en ingles)

11. incha

incha DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Eso me parece genial, pero ten en cuenta lo que te estamos comentando.

Por cierto, suerte en esos estudios. Algún día serás tú quien nos pueda enseñar muchas cositas interesantes

12. edurodrod

edurodrod BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Gracias, y gracias por los consejos de lo de los derechos de autor y eso...De esas cosas si que estoy pegado... Muchas gracias. Iré aportando datos poco a poco, según saque tiempo entre libro y libro... Agradecería a todo el que quiera colaborar=)
    También si queréis podéis darme consejos del formato de las fichas y esos para que sigan un patrón estético concreto etc, gracias. un saludo

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información