Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Thorson, 21 de Agosto de 2014.

  1. Thorson

    Thorson ESCALAR

    Mensajes:
    18.899
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +16
    Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
    Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto


    El nuevo Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! regula todo lo referente al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en adelante el Catálogo. En su Disposición derogatoria única, deroga y valga la redundancia, el Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! que regulaba el Listado y Catálogo. La principal diferencia de la nueva normativa estriba en la eliminación del Listado (Anexo II) y la ampliación del Catálogo. Se pretende establecer una relación de especies con potencial invasor en lugar del referido Listado, con el fin de mantener un seguimiento y control de las mismas mediante el establecimiento de los procedimientos pertinentes dentro del ámbito competencial de cada comunidad.

    En este artículo pretendemos dejar una pequeña reseña de las partes que consideramos más importantes y relevantes para nuestra afición, con el fin de comprender mejor el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto. El que quiera profundizar tiene enlazado el texto publicado en el BOE nº185 de 2013.



    ¿A que ámbito territorial se aplica el RD?

    Viene detallado en el artículo 3

    Art.3.1
    La presente norma se aplicará en el territorio del Estado español y en las aguas marinas sometidas a soberanía o jurisdicción española, incluyendo la zona económica exclusiva y la plataforma continental.
    El ámbito territorial de aplicación para cada especie del catálogo se detalla en el anexo.


    En el propio Anexo que nos encontramos más abajo, si no se especifica nada, el ámbito de aplicación es todo el Estado. Debemos tener presente la singularidad de cada especie y la regulación particular, caso de que la hubiese, que se establezca en cada Comunidad Autónoma (lo encontraremos en las fichas enlazadas)


    ¿Qué especies se incluyen en el Catálogo?

    El Real Decreto nos lo especifica en el artículo 4

    Art.4.1
    En el catálogo se incluyen las especies exóticas para las que exista información científica y técnica que indique que constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural, de acuerdo al artículo 61.1 de la Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!. Las especies que integran el catálogo son las que aparecen indicadas en el anexo.


    ¿Que efectos tiene la inclusión de una especie en el Catálogo?

    Viene establecido en su artículo 7 del RD.

    Art.7.1
    La prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. Prohibición limitada al ámbito de aplicación especificado para cada especie en el anexo
    (podemos verlo en cada uno de los enlaces a la ficha de cada especie)
    Podrá quedar sin efectos previa autorización administrativa de la administración competente en materia de medio ambiente de ....., cuando sea necesario por razones de investigación, salud o seguridad de las personas.

    Art.7.2
    Prohibición de su introducción en el medio natural en el ámbito del territorio nacional de aplicación recogido en el anexo.


    Art.7.3
    Los ejemplares de las especies animales y vegetales incluidas en el Catálogo que sean extraídas de la naturaleza por cualquier procedimiento no podrán ser devueltos al medio natural. Podrá quedar sin efectos previa autorización administrativa de la administración competente en materia de medio ambiente de ....., cuando sea necesario por razones de investigación, salud o seguridad de las personas.


    Art.7.4
    En ningún caso, se podrán contemplar actuaciones o comportamientos destinados al fomento de las especies incluidas en el Catálogo.



    Las sanciones a la infracción de la prohibición y limitación vienen en el artículo 18 que nos remite a otra normativa específica.

    Art.18 Sanciones.
    El incumplimiento de las prohibiciones y limitaciones incluidas en este real decreto estará sujeto al régimen sancionador previsto en la Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!, y a los regímenes sancionadores previstos en las leyes que afecten a la materia de la presente norma, incluidos los aplicables en materia de comercio.



    ¿Que pasa si tenemos o hemos adquirido alguna especie del Catálogo antes de la entrada en vigor del presente RD 630/2013 de 2 de agosto?

    El RD contempla los supuestos en dos disposiciones transitorias atendiendo a si se trata de animales o vegetales.

    Disposición transitoria cuarta. Animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos y animales silvestre en Parques Zoológicos.

    Los ejemplares de las especies animales incluidas en el catálogo, en posesión o adquiridos como animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos, o ubicados en Parques Zoológicos debidamente autorizados conforme a lo establecido en la Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! , de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

    Estas autoridades establecerán, en su caso, la obligatoriedad de la esterilización de los ejemplares, así como sistemas apropiados de identificación o marcaje (tatuaje, crotal, microchip, anillamiento y registro veterinario), y solicitarán la firma de una declaración responsable por el propietario que se ajustará a la definición incluida en el artículo 71.bis de la Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!. Los propietarios deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos ejemplares y no podrán comercializar, reproducir, ni ceder estos ejemplares. Como alternativa a lo contemplado anteriormente, las autoridades competentes facilitarán, en caso de solicitarse, la entrega voluntaria de los animales referidos. Esta entrega se podrá realizar en primera instancia, y de forma temporal, y mientras son recogidos por las autoridades competentes en esta materia, en puntos de venta de animales de compañía o domésticos y núcleos zoológicos legalmente constituidos que puedan ser reconocidos por la autoridad competente como habilitados para ello.

    Aquellos propietarios o parques zoológicos que en cumplimiento del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, hubiesen informado sobre la posesión de animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos no necesitarán volver a informar.


    Disposición transitoria quinta. Especies vegetales en posesión de particulares o ubicados en parques urbanos, jardines públicos o jardines botánicos.

    Los ejemplares de las especies de plantas incluidas en el catálogo en posesión de particulares o ubicados en parques urbanos, jardines públicos o jardines botánicos, adquiridos antes de la entrada en vigor de este real decreto, podrán seguir siendo mantenidos por sus propietarios, localizados en recintos ajardinados, con límites definidos, y siempre que los ejemplares no se propaguen fuera de estos límites. En este supuesto, los poseedores adoptarán medidas de prevención adecuadas para evitar la propagación de los citados ejemplares al medio natural o seminatural y no podrán comercializar, reproducir ni ceder los ejemplares. En el caso de aquellos ejemplares de especies del catálogo localizados en parques o jardines públicos, especialmente los localizados en el dominio público hidráulico, las administraciones competentes eliminarán progresivamente, en los casos en que esté justificado, estas especies.


    ¿Que ha pasado con las especies que figuraban en el Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor del Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! ?

    En el artículo 8 se establece las medidas de seguimiento general y prevención.

    Art.8.1
    Las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla y la Administración General del Estado, en el marco de sus competencias, realizarán el seguimiento general de las especies exóticas con potencial invasor, tal y como determina el artículo 61.4 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. Para ello, establecerán una relación indicativa en la que se incluyan las especies exóticas para las que, por sus especiales circunstancias, sea aconsejable mantener un mayor nivel de control y vigilancia, con el fin de proponer, llegado el caso, su inclusión en el catálogo.



    Si tenemos una instalación o explotación industrial o comercial que alberguen especies incluidas en el catálogo ¿que debemos hacer?

    La disposición adicional sexta prevé este supuesto y expone

    Disposición adicional sexta

    1. Las administraciones competentes exigirán a los titulares de las instalaciones o explotaciones industriales o comerciales que alberguen especies incluidas en el catálogo y en su caso, las incluidas en la relación indicativa de especies exóticas con potencial invasor a que se refiere el artículo 8.1 de esta norma, consideradas recursos pesqueros, zoogenéticos o fitogenéticos con aprovechamiento para la agricultura o la alimentación, la adopción de medidas preventivas apropiadas y suficientes, incluyendo la regulación de su ubicación, para prevenir escapes, liberaciones y vertidos. Estas medidas, en su caso, podrán ser objeto de un desarrollo reglamentario por las autoridades competentes en medio ambiente, que podrán requerir a los titulares de tales instalaciones protocolos de actuación para los casos de liberación accidental e información sobre los movimientos de ejemplares de estas especies.


    Supuesto de posesión, transporte y comercio de aves alóctonas ¿que regulación nos afecta y que nos implica?

    Partamos primero por delimitar a que se refiere el legislador por alóctona, lo podemos encontrar en el artículo 2

    Art.2 Definiciones
    Especie exótica o alóctona: se refiere a especies y subespecies, incluyendo sus partes, gametos, semillas, huevos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, introducidos fuera de su área de distribución natural y de su área potencial de dispersión, que no hubiera podido ocupar sin la introducción directa o indirecta, o sin el cuidado del hombre.


    Delimitado el concepto debemos revisar que nos dice la norma

    Disposición adicional novena

    En cumplimiento del Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!, de la Comisión Europea por el que se establecen condiciones zoosanitarias para la importación de determinadas aves en la Comunidad y las correspondientes condiciones de cuarentena, se prohíbe la posesión, transporte y comercio, incluyendo el comercio exterior, de ejemplares de todas las especies de aves alóctonas de origen silvestre. De acuerdo con el artículo 7.1 de esta norma, esta prohibición se aplica también a las aves nacidas en cautividad de las especies incluidas en el catálogo. De esta prohibición se exceptúan los ejemplares de origen silvestre adquiridos legalmente con anterioridad al 23 de marzo de 2007.
    El Reglamento (CE) n.º 318/2007, de 23 de marzo de 2007, exceptúa de la prohibición la importación, a la aves vivas, siempre que no sea una partida comercial y su numero sea de cinco o inferior a cinco, viajando como equipaje acompañado.


    La interpretación de esta disposición:
    Prohibición de posesión, transporte y comercio de cualquier ejemplar de ave alóctona de origen silvestre (capturadas en el medio natural). En el supuesto de tratarse además de una especie incluida en el catálogo de especies exóticas invasoras la prohibición se extiende además a las aves nacidas en cautividad (art. 7.1 del Rd630/2013)

    Se exceptúa de la prohibición aquellos ejemplares adquiridos con anterioridad al 23 de marzo de 2007 y sobreentendemos que no estén incluidas en el catálogo de especies exóticas invasoras.

    Parece que el fin de esta norma está en limitar el tráfico comercial de aves alóctonas silvestre con el fin de protegerlas en estado salvaje. Aunque el segundo párrafo deja abierta la posibilidad de introducciones no comerciales con lo que ello puede implicar.


    Supuesto de comercio de especies vegetales incluidas en el catálogo ¿que regulación nos afecta y que nos implica?

    Lo establece la disposición transitoria primera que marca como plazo el 1 de diciembre de 2013 a partir del cual queda prohibida la comercialización de cualquier especie vegetal incluida en el catálogo, no comentamos nada antes de esa fecha dado que ya ha pasado y cualquier supuesto que nos ocupe entra dentro de la propia prohibición.

    Disposición transitoria primera

    La prohibición de comercialización de las especies vegetales incluidas en el catálogo entrará en vigor el 1 de diciembre de 2013 para los titulares de instalaciones y particulares dedicados al comercio de estas especies. Hasta esa fecha las empresas o particulares con instalaciones dedicadas a la producción o venta de especies vegetales con aprovechamiento ornamental incluidas en el catálogo, procederán a la sustitución progresiva de dichas especies en el comercio de plantas por especies no invasoras. Hasta esa fecha, los titulares de las instalaciones y los particulares dedicados a la venta de estas especies adoptarán medidas de prevención adecuadas para evitar la introducción de las citadas especies en el medio natural y, en ningún caso, estas especies podrán ser sembradas o plantadas en el medio natural, incluyendo las infraestructuras lineales de transportes y vías de comunicación.



    Anexo



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. Thorson

    Thorson ESCALAR

    Mensajes:
    18.899
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +16
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  3. Thorson

    Thorson ESCALAR

    Mensajes:
    18.899
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +16
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  4. Analic

    Analic ESCALAR

    Mensajes:
    34.837
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Alicante
    Karma:
    +13
    Tema expuesto en el Portal y como anuncio global en todo el foro.

    Excelente trabajo, Mariano

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  5. Irepe

    Irepe BARBO SUMATRA

    Mensajes:
    2.028
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Guipúzcoa
    Karma:
    +7
    Muy bueno el artículo, me he quedado a cuadros... cuántas especies invasoras!! Muchas de ellas las tenía por autóctonas, y resulta que no lo son...

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    qué fuerte...
     
  6. jord

    jord ESCALAR

    Mensajes:
    16.808
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
    Karma:
    +13
    Mariano!!, este trabajo informativo con toda la recopilación de especies exóticas invasores, las disposiciones legales, etc, todo muy bien editado y de fácil consulta, es un tema muy importante a tener en cuenta en estos tiempos en que el comercio de especies exóticas está tan extendido y a veces poco controlado


    gracias por compartir tu trabajo

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  7. amsc

    amsc ESCALAR

    Mensajes:
    9.263
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    una gironina en Barcelona
    Karma:
    +5
    Muy buen trabajo

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Los que alguna vez nos toca leer algún BOE sabemos lo tediosos que son, tu nos has hecho el trabajo sucio, leerlo, resumirlo, buscar lo que es de nuestro interés y ponerlo de forma que sea fácil de encontrar

    felicidades

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  8. andres96

    andres96 DISCO

    Mensajes:
    1.128
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Tenerife
    Karma:
    +2
    (Casi) toda la flora 'invasora' está en mi tierra, Canarias... Y muchas de ellas yo pensaba que eran autóctonas jaja
    Muy buen trabajo

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  9. Thorson

    Thorson ESCALAR

    Mensajes:
    18.899
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +16
    :)

    Muchas gracias Ana, ya sabes que detrás ha habido un buen trabajo conjunto

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    y gracias por el karma.
     
  10. Thorson

    Thorson ESCALAR

    Mensajes:
    18.899
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +16
    :)

    Irene, muchas gracias por pasarte. Ya ves que nos llevamos muchas sorpresas si miramos detenidamente el catálogo

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    y gracias por el karma.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    para la family.
     
  11. Thorson

    Thorson ESCALAR

    Mensajes:
    18.899
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +16
    :)

    Gracias Jordi, ahora hace falta que la gente se conciencie sobre que y como podemos o debemos mantener a nuestras mascotas. Conciencia para todos, no vale excusarnos en la culpa tienen otros, ahora nos hacen la puñeta con la prohibición, que hago con lo que mantengo, ....

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Por otro lado, quedamos a expensas del legislador a la hora de futuras incorporaciones de especies al catálogo

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    y gracias por los karmas

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  12. Thorson

    Thorson ESCALAR

    Mensajes:
    18.899
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +16
    :)

    Anna, también hay que agradecer a aquellos que voluntariamente le han echado un vistazo a la edición del artículo en cuestión. Gracias por esas revisiones inquisidoras

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  13. Thorson

    Thorson ESCALAR

    Mensajes:
    18.899
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +16
    :)

    Andrés, la singularidad de las islas o territorios insulares hace que la mayoría de las especies de flora no autóctona en esos ecosistemas sean invasora. Y lo cierto es que en las Canarias podemos encontrar ecosistemas de lo más variopintos

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    y gracias por pasarte

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  14. tetraAlex

    tetraAlex ALEVIN

    Mensajes:
    37
    Puntos de trofeos:
    360
    Karma:
    +0
    entonces ya no se pueden tener serpientes del maíz!!!!!!!!!!!????????????

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  15. tetraAlex

    tetraAlex ALEVIN

    Mensajes:
    37
    Puntos de trofeos:
    360
    Karma:
    +0
    entonces ya no se pueden tener serpientes del maíz!!!!!!!!!!!????????????

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  16. Thorson

    Thorson ESCALAR

    Mensajes:
    18.899
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +16

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! tiene su ámbito de aplicación circunscrito a las islas Baleares. En este territorio esta vigente la prohibición que contempla el artículo 7

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  17. cradle

    cradle RANA

    Mensajes:
    3
    Puntos de trofeos:
    10
    Karma:
    +0
    Muchisimas gracias,un gran trabajo y además muy interesante.
     
  18. javier18

    javier18 GOLDFISH

    Mensajes:
    256
    Puntos de trofeos:
    3.060
    Localización:
    España
    Karma:
    +1
    menos mal que no han tocado las gambitas...aunq se han cargado a los melanoides

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  19. jmarfilb

    jmarfilb RANA

    Mensajes:
    21
    Puntos de trofeos:
    110
    Localización:
    Granada
    Karma:
    +0
    Hola,

    Cuando se nota con spp (Se refiere a todos los niveles taxonómicos infra-genéricos), ¿esto quiere decir a todos los tipos, para que nos entendamos?

    Mi caso es el de la salvinia, que me han vendido, y no tenía ni idea que estaba prohibida.

    Saludos
     
  20. Thorson

    Thorson ESCALAR

    Mensajes:
    18.899
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +16

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Se refiere a todas las variedades de salvinia ( en España, principalmente la S. Natans) y en este caso para todo el territorio nacional. Si te han vendido, deberías reclamar y ponerles en antecedentes de que están cometiendo una ilegalidad según el RD 630/2013 de 2 de agosto. Puedes comprobarlo en la ficha enlazada

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  21. jmarfilb

    jmarfilb RANA

    Mensajes:
    21
    Puntos de trofeos:
    110
    Localización:
    Granada
    Karma:
    +0
    Gracias Thorson.
    es un partícular, así que lo mismo ni siquiera está informado de ésto.
    Lo hablaré con él.

    Supongo que lo correcto sería destruir la planta, ¿no?
     
  22. Thorson

    Thorson ESCALAR

    Mensajes:
    18.899
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +16

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Sería lo correcto (destruir), por un lado está prohibida su posesión, transporte, tráfico, ...y por otro no deberías haberla comprado o haber tenido la opción de hacerlo.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Ese particular está sujeto al art. 7 del RD y por lo tanto no podía vender/ceder/ .... una especie incluida en el catálogo. Si mantenía antes de su inclusión queda bajo el amparo de la disposición transitoria quinta que viene a recoger el supuesto específico y marca la misma pauta en cuanto a ceder, vender, ....

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Disposición transitoria quinta. Especies vegetales en posesión de particulares o ubicados en parques urbanos, jardines públicos o jardines botánicos.

    Los ejemplares de las especies de plantas incluidas en el catálogo en posesión de particulares o ubicados en parques urbanos, jardines públicos o jardines botánicos, adquiridos antes de la entrada en vigor de este real decreto, podrán seguir siendo mantenidos por sus propietarios, localizados en recintos ajardinados, con límites definidos, y siempre que los ejemplares no se propaguen fuera de estos límites. En este supuesto, los poseedores adoptarán medidas de prevención adecuadas para evitar la propagación de los citados ejemplares al medio natural o seminatural y no podrán comercializar, reproducir ni ceder los ejemplares. En el caso de aquellos ejemplares de especies del catálogo localizados en parques o jardines públicos, especialmente los localizados en el dominio público hidráulico, las administraciones competentes eliminarán progresivamente, en los casos en que esté justificado, estas especies.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  23. extraertond

    extraertond BETTA

    Mensajes:
    165
    Puntos de trofeos:
    1.070
    Karma:
    +1
    Thorson, muy buen trabajo te doy mi kharma y gracias porque ultimamente andaba preocupado por este tema pero te hago una pregunta.
    En el documento oficial hay una diferencia: especies exoticas invasoras y especies exoticas con potencial invasor.
    Podrias aclararmelo? gracias y buen trabajo
     
  24. Thorson

    Thorson ESCALAR

    Mensajes:
    18.899
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +16
    :)

    Al establecer las definiciones en el artículo 2 del RD 630/2013 de 2 de agosto, nos diferencia, entre otras como autóctona y alóctona, estas dos. A mi modo de entender, siguiendo el hilo de la legislación al respecto y más concretamente la que venía en el RD 1628/2011 de 14 de noviembre, vendrían a ser aquellas que en su momento se incluyeron en el listado y las que figuran en el catálogo.

    Catálogo -----> Especie exótica invasora: especie exótica que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.

    Listado-----> Especie exótica con potencial invasor: especie exótica que podría convertirse en invasora en España, y en especial aquella que ha demostrado ese carácter en otros países o regiones de condiciones ecológicas semejantes a las de España.


    La disposición derogatoria única del RD 630/2013 de 2 de agosto establece,

    Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
    Queda derogado el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.


    Por lo que aquellas especies que figuraban en el listado y denominamos especies exóticas con potencial invasor, dejan de estar relacionadas en el listado y quedamos a expensas de que la administración competente establezca una "relación indicativa" de las especies exóticas con potencial invasor para su mayor control y vigilancia (art. 8.1).

    Si nos vamos al RD 1628/2011 de 14 de noviembre (derogado)

    Artículo 8.Efectos de la inclusión de una especie en el Catálogo o en el Listado.

    1. La inclusión de una especie en el Catálogo y Listado y de acuerdo al artículo 52.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural, en todo el territorio nacional y en las zonas marinas bajo soberanía o jurisdicción española. De esta prohibición se exceptúan, previo control administrativo de la comunidad autónoma, en su caso, las especies del Listado introducidas en recintos vinculados a actividades humanas y aislados del medio natural


    Establecía la prohibición de introducción en el medio natural de especies que figuran en el catálogo y en el listado. De las primeras sigue en vigor en el nuevo RD, de las segundas y quitando aquellas especies que hayan pasado a formar parte del catálogo, no están relacionadas en el RD vigente y quedamos a expensas de que las administraciones establezcan la relación indicativa.

    A modo general y después de tanto rollo

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Especies exóticas invasoras -----> Catálogo -----> prohibición de posesión, transporte, venta, intercambio, ... (art.7 del RD 630/2013 de 2 de agosto)

    Especies exóticas con potencial invasor -----> antiguo Listado -----> relación de las administraciones, seguimiento de su impacto en el medio natural y en su caso inclusión en el Catálogo. A mi modo de entender "prohibición de liberación en el medio natural" pero no su posesión, ......

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!





    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    espero que te haya aclarado algo

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Pd. Muchas gracias por el karma.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  25. extraertond

    extraertond BETTA

    Mensajes:
    165
    Puntos de trofeos:
    1.070
    Karma:
    +1
    Gracias por contestar Thorson, menos mal que no han incluido las de potencial invasor con las invasoras, porque son casi todas las especies mas comunes de plantas acuaticas en nuestros acuarios, como polysperma, ambulia, etc, no se salva casi ninguna.
    De nuevo gracias por la ayuda y si me ha sido muy util.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  26. Thorson

    Thorson ESCALAR

    Mensajes:
    18.899
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +16

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Pues por si acaso, de las que figuraban en el listado en su momento mantener pero no introducir nuevas. No vaya a ser que en próximas revisiones entren a formar parte del catálogo y desde ese momento entre dentro del paraguas del art.7 de este RD

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información