Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Thorson, 21 de Agosto de 2014.

  1. Thorson

      Thorson ESCALAR

      Mensajes:
      18.899
      Me gusta recibidos:
      2
      Puntos de trofeos:
      0
      Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
      Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto


      El nuevo RD 630/2013 de 2 de agosto regula todo lo referente al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en adelante el Catálogo. En su Disposición derogatoria única, deroga y valga la redundancia, el RD 1628/2011 de 14 de noviembre que regulaba el Listado y Catálogo. La principal diferencia de la nueva normativa estriba en la eliminación del Listado (Anexo II) y la ampliación del Catálogo. Se pretende establecer una relación de especies con potencial invasor en lugar del referido Listado, con el fin de mantener un seguimiento y control de las mismas mediante el establecimiento de los procedimientos pertinentes dentro del ámbito competencial de cada comunidad.

      En este artículo pretendemos dejar una pequeña reseña de las partes que consideramos más importantes y relevantes para nuestra afición, con el fin de comprender mejor el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto. El que quiera profundizar tiene enlazado el texto publicado en el BOE nº185 de 2013.



      ¿A que ámbito territorial se aplica el RD?

      Viene detallado en el artículo 3

      Art.3.1
      La presente norma se aplicará en el territorio del Estado español y en las aguas marinas sometidas a soberanía o jurisdicción española, incluyendo la zona económica exclusiva y la plataforma continental.
      El ámbito territorial de aplicación para cada especie del catálogo se detalla en el anexo.


      En el propio Anexo que nos encontramos más abajo, si no se especifica nada, el ámbito de aplicación es todo el Estado. Debemos tener presente la singularidad de cada especie y la regulación particular, caso de que la hubiese, que se establezca en cada Comunidad Autónoma (lo encontraremos en las fichas enlazadas)


      ¿Qué especies se incluyen en el Catálogo?

      El Real Decreto nos lo especifica en el artículo 4

      Art.4.1
      En el catálogo se incluyen las especies exóticas para las que exista información científica y técnica que indique que constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural, de acuerdo al artículo 61.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. Las especies que integran el catálogo son las que aparecen indicadas en el anexo.


      ¿Que efectos tiene la inclusión de una especie en el Catálogo?

      Viene establecido en su artículo 7 del RD.

      Art.7.1
      La prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. Prohibición limitada al ámbito de aplicación especificado para cada especie en el anexo
      (podemos verlo en cada uno de los enlaces a la ficha de cada especie)
      Podrá quedar sin efectos previa autorización administrativa de la administración competente en materia de medio ambiente de ....., cuando sea necesario por razones de investigación, salud o seguridad de las personas.

      Art.7.2
      Prohibición de su introducción en el medio natural en el ámbito del territorio nacional de aplicación recogido en el anexo.


      Art.7.3
      Los ejemplares de las especies animales y vegetales incluidas en el Catálogo que sean extraídas de la naturaleza por cualquier procedimiento no podrán ser devueltos al medio natural. Podrá quedar sin efectos previa autorización administrativa de la administración competente en materia de medio ambiente de ....., cuando sea necesario por razones de investigación, salud o seguridad de las personas.


      Art.7.4
      En ningún caso, se podrán contemplar actuaciones o comportamientos destinados al fomento de las especies incluidas en el Catálogo.



      Las sanciones a la infracción de la prohibición y limitación vienen en el artículo 18 que nos remite a otra normativa específica.

      Art.18 Sanciones.
      El incumplimiento de las prohibiciones y limitaciones incluidas en este real decreto estará sujeto al régimen sancionador previsto en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, y a los regímenes sancionadores previstos en las leyes que afecten a la materia de la presente norma, incluidos los aplicables en materia de comercio.



      ¿Que pasa si tenemos o hemos adquirido alguna especie del Catálogo antes de la entrada en vigor del presente RD 630/2013 de 2 de agosto?

      El RD contempla los supuestos en dos disposiciones transitorias atendiendo a si se trata de animales o vegetales.

      Disposición transitoria cuarta. Animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos y animales silvestre en Parques Zoológicos.

      Los ejemplares de las especies animales incluidas en el catálogo, en posesión o adquiridos como animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos, o ubicados en Parques Zoológicos debidamente autorizados conforme a lo establecido en la Ley 31/2003, de 27 de octubre , de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

      Estas autoridades establecerán, en su caso, la obligatoriedad de la esterilización de los ejemplares, así como sistemas apropiados de identificación o marcaje (tatuaje, crotal, microchip, anillamiento y registro veterinario), y solicitarán la firma de una declaración responsable por el propietario que se ajustará a la definición incluida en el artículo 71.bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Los propietarios deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos ejemplares y no podrán comercializar, reproducir, ni ceder estos ejemplares. Como alternativa a lo contemplado anteriormente, las autoridades competentes facilitarán, en caso de solicitarse, la entrega voluntaria de los animales referidos. Esta entrega se podrá realizar en primera instancia, y de forma temporal, y mientras son recogidos por las autoridades competentes en esta materia, en puntos de venta de animales de compañía o domésticos y núcleos zoológicos legalmente constituidos que puedan ser reconocidos por la autoridad competente como habilitados para ello.

      Aquellos propietarios o parques zoológicos que en cumplimiento del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, hubiesen informado sobre la posesión de animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos no necesitarán volver a informar.


      Disposición transitoria quinta. Especies vegetales en posesión de particulares o ubicados en parques urbanos, jardines públicos o jardines botánicos.

      Los ejemplares de las especies de plantas incluidas en el catálogo en posesión de particulares o ubicados en parques urbanos, jardines públicos o jardines botánicos, adquiridos antes de la entrada en vigor de este real decreto, podrán seguir siendo mantenidos por sus propietarios, localizados en recintos ajardinados, con límites definidos, y siempre que los ejemplares no se propaguen fuera de estos límites. En este supuesto, los poseedores adoptarán medidas de prevención adecuadas para evitar la propagación de los citados ejemplares al medio natural o seminatural y no podrán comercializar, reproducir ni ceder los ejemplares. En el caso de aquellos ejemplares de especies del catálogo localizados en parques o jardines públicos, especialmente los localizados en el dominio público hidráulico, las administraciones competentes eliminarán progresivamente, en los casos en que esté justificado, estas especies.


      ¿Que ha pasado con las especies que figuraban en el Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor del RD 1628/2011 de 14 de noviembre ?

      En el artículo 8 se establece las medidas de seguimiento general y prevención.

      Art.8.1
      Las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla y la Administración General del Estado, en el marco de sus competencias, realizarán el seguimiento general de las especies exóticas con potencial invasor, tal y como determina el artículo 61.4 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. Para ello, establecerán una relación indicativa en la que se incluyan las especies exóticas para las que, por sus especiales circunstancias, sea aconsejable mantener un mayor nivel de control y vigilancia, con el fin de proponer, llegado el caso, su inclusión en el catálogo.



      Si tenemos una instalación o explotación industrial o comercial que alberguen especies incluidas en el catálogo ¿que debemos hacer?

      La disposición adicional sexta prevé este supuesto y expone

      Disposición adicional sexta

      1. Las administraciones competentes exigirán a los titulares de las instalaciones o explotaciones industriales o comerciales que alberguen especies incluidas en el catálogo y en su caso, las incluidas en la relación indicativa de especies exóticas con potencial invasor a que se refiere el artículo 8.1 de esta norma, consideradas recursos pesqueros, zoogenéticos o fitogenéticos con aprovechamiento para la agricultura o la alimentación, la adopción de medidas preventivas apropiadas y suficientes, incluyendo la regulación de su ubicación, para prevenir escapes, liberaciones y vertidos. Estas medidas, en su caso, podrán ser objeto de un desarrollo reglamentario por las autoridades competentes en medio ambiente, que podrán requerir a los titulares de tales instalaciones protocolos de actuación para los casos de liberación accidental e información sobre los movimientos de ejemplares de estas especies.


      Supuesto de posesión, transporte y comercio de aves alóctonas ¿que regulación nos afecta y que nos implica?

      Partamos primero por delimitar a que se refiere el legislador por alóctona, lo podemos encontrar en el artículo 2

      Art.2 Definiciones
      Especie exótica o alóctona: se refiere a especies y subespecies, incluyendo sus partes, gametos, semillas, huevos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, introducidos fuera de su área de distribución natural y de su área potencial de dispersión, que no hubiera podido ocupar sin la introducción directa o indirecta, o sin el cuidado del hombre.


      Delimitado el concepto debemos revisar que nos dice la norma

      Disposición adicional novena

      En cumplimiento del Reglamento (CE) n.º 318/2007, de 23 de marzo de 2007, de la Comisión Europea por el que se establecen condiciones zoosanitarias para la importación de determinadas aves en la Comunidad y las correspondientes condiciones de cuarentena, se prohíbe la posesión, transporte y comercio, incluyendo el comercio exterior, de ejemplares de todas las especies de aves alóctonas de origen silvestre. De acuerdo con el artículo 7.1 de esta norma, esta prohibición se aplica también a las aves nacidas en cautividad de las especies incluidas en el catálogo. De esta prohibición se exceptúan los ejemplares de origen silvestre adquiridos legalmente con anterioridad al 23 de marzo de 2007.
      El Reglamento (CE) n.º 318/2007, de 23 de marzo de 2007, exceptúa de la prohibición la importación, a la aves vivas, siempre que no sea una partida comercial y su numero sea de cinco o inferior a cinco, viajando como equipaje acompañado.


      La interpretación de esta disposición:
      Prohibición de posesión, transporte y comercio de cualquier ejemplar de ave alóctona de origen silvestre (capturadas en el medio natural). En el supuesto de tratarse además de una especie incluida en el catálogo de especies exóticas invasoras la prohibición se extiende además a las aves nacidas en cautividad (art. 7.1 del Rd630/2013)

      Se exceptúa de la prohibición aquellos ejemplares adquiridos con anterioridad al 23 de marzo de 2007 y sobreentendemos que no estén incluidas en el catálogo de especies exóticas invasoras.

      Parece que el fin de esta norma está en limitar el tráfico comercial de aves alóctonas silvestre con el fin de protegerlas en estado salvaje. Aunque el segundo párrafo deja abierta la posibilidad de introducciones no comerciales con lo que ello puede implicar.


      Supuesto de comercio de especies vegetales incluidas en el catálogo ¿que regulación nos afecta y que nos implica?

      Lo establece la disposición transitoria primera que marca como plazo el 1 de diciembre de 2013 a partir del cual queda prohibida la comercialización de cualquier especie vegetal incluida en el catálogo, no comentamos nada antes de esa fecha dado que ya ha pasado y cualquier supuesto que nos ocupe entra dentro de la propia prohibición.

      Disposición transitoria primera

      La prohibición de comercialización de las especies vegetales incluidas en el catálogo entrará en vigor el 1 de diciembre de 2013 para los titulares de instalaciones y particulares dedicados al comercio de estas especies. Hasta esa fecha las empresas o particulares con instalaciones dedicadas a la producción o venta de especies vegetales con aprovechamiento ornamental incluidas en el catálogo, procederán a la sustitución progresiva de dichas especies en el comercio de plantas por especies no invasoras. Hasta esa fecha, los titulares de las instalaciones y los particulares dedicados a la venta de estas especies adoptarán medidas de prevención adecuadas para evitar la introducción de las citadas especies en el medio natural y, en ningún caso, estas especies podrán ser sembradas o plantadas en el medio natural, incluyendo las infraestructuras lineales de transportes y vías de comunicación.



      Anexo



      [​IMG]
      [​IMG]
      [​IMG]
      [​IMG]
      [​IMG]
       
    • Cargando...


    • Thorson

        Thorson ESCALAR

        Mensajes:
        18.899
        Me gusta recibidos:
        2
        Puntos de trofeos:
        0
        Anexo



        Reseñas respecto al Anexo:

        1.- Cuando en el ámbito de aplicación no se especifica nada, se refiere a todo el territorio español

        2.- Spp. se refiere a todos los niveles taxonómicos infra-genéricos

        3.- Con la :froja: remarcamos aquellas especies introducidas como mascotas o comercializadas como parte de nuestro hobby


        Algas:

        Acrothamnion preissii (Sonder) Wollaston.

        Asparagopsis armata (Harvey, 1855) Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Asparagopsis taxiformis [(Delile) Trevisan de Saint-Léon, 1845] Ámbito específico de aplicación: Excepto Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Caulerpa racemosa [(Forssk.) J. Agardh, 1873] Ámbito específico de aplicación: :froja: Excepto Canarias Nombre común: Alga asesina Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Caulerpa taxifolia [(M.Vahl) C. Agardh, 1817] :froja: Nombre común: Alga asesina Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Codium fragile [(Suringar) Hariot, 1889] Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Didymosphenia geminata (Lyngbye) M. Schmidt, 1899. Nombre común: Didymo o moco de roca Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Gracilaria vermiculophylla (Ohmi) Papenfuss 1967 Foto (Fuente: www.coastalwiki.org)

        Grateloupia turuturu (Yamada, 1941) Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Lophocladia lallemandii (Montagne) F. Schmitz 1893

        Sargassum muticum [(Yendo) Fensholt, 1955] Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Stypopodium schimperi [(Buchinger ex Kützing) Verlaque & Boudouresque, 1991]]

        Womersleyella setacea (Hollenberg) R. E. Norris 1992



        Flora:

        Acacia dealbata Link Nombre común: Mimosa, acacia, acacia francesa Ámbito específico de aplicación: Excepto Canarias y Baleares Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Acacia farnesiana (L.) Willd. Nombre común: Acacia, aromo, carambuco, mimosa Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Acacia salicina Lindl. Nombre común: Acaciade hoja de sauce Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Agave americana L. Nombre común: Pitera común Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Ageratina adenophora (Spreng.) King & H. Rob. Nombre común: Matoespuma Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Ageratina riparia (Regel) R. M. King & H. Rob Nombre común: Matoespuma fino Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org Atribuido a Forest & Kim Starr )

        Ailanthus altissima (Miller) Swingle. Nombre común: Ailanto, árbol del cielo, zumaque falso Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Alternanthera philoxeroides (Mart.) Griseb :froja: Nombre común: Lagunilla, hierba del lagarto, huiro verde Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Ambrosia artemisiifolia L Nombre común: Ambrosia Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Araujia sericifera Brot. Nombre común: Planta cruel, miraguano Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Arbutus unedo L. Nombre común: Madroño Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Arundo donax L. Nombre común: Caña, cañavera, bardiza, caña silvestre Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Asparagus asparagoides (L.) Druce. Nombre común: Esparraguera africana Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Atriplex semilunaris Aellen. Nombre común: Amuelle Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.floradecanarias.com) Foto (Fuente: www.floradecanarias.com)

        Azolla spp :froja: Nombre común: Azolla Foto Azolla pinnata(Fuente: www.wikimedia.org) ]Foto Azolla filiculoides(Fuente: www.wikimedia.org)

        Baccharis halimifolia LNombre común: Bácaris, chilca, chilca de hoja orzaga, carqueja Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Buddleja davidii Franchet Nombre común: Budleya, baileya, arbusto de las mariposas Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Cabomba caroliniana Gray. :froja: Nombre común: Ortiga acuática Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Calotropis procera (Aiton) W. T. Aiton Nombre común: Algodón de seda Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Carpobrotus acinaciformis (L.) L. Bolus. Nombre común: Hierba del cuchillo, uña de gato, uña de león Ámbito específico de aplicación: Excepto Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Carpobrotus edulis (L.) N. E. Br. Nombre común: Hierba del cuchillo, uña de gato, uña de león Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Centranthus ruber (L.) DC. Nombre común: Hierba de San Jorge Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Cortaderia spp. Nombre común: Hierba de la pampa, carrizo de la pampa Ámbito específico de aplicación: Excepto Canarias Foto Cortaderia jubata(Fuente: www.wikimedia.org) Foto Cortaderia selloana(Fuente: www.wikimedia.org)

        Cotula coronopifolia L Nombre común: Coluta Ámbito específico de aplicación: Baleares Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Crassula helmsii (Kirk) Cockayne. :froja: Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Cylindropuntia spp. Nombre común: Cylindropuntia Foto Opuntia ficus-indica(Fuente: www.wikimedia.org) Foto Opuntia sp USDA(Fuente: www.wikimedia.org)

        Cyrtomium falcatum (L. f.) C. Presl. Nombre común: Helecho acebo Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Cytisus scoparius (L.) Link. Nombre común: Retama negra Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Egeria densa Planch. :froja: Nombre común: Elodea densa Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Eichhornia crassipes (Mart.) Solms. :froja: Nombre común: Jacinto de agua, camalote Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Elodea canadensis Michx. :froja: Nombre común: Broza del Canada, peste de agua Foto (Fuente: www.wikimedia.org) Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Elodea nuttallii (Planch.) H. St. John. :froja: Nombre común: Broza del Canada, peste de agua ]Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Eschscholzia californica Champ. Nombre común: Amapola de California, dedal de oro Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Fallopia baldschuanica (Regel) Holub. Nombre común: Viña del Tibet Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Fallopia japonica (Houtt.) (= Reynoutria japonica Houtt.). Nombre común: Hierba nudosa japonesa Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Furcraea foetida (L.) Haw Nombre común: Pitera abierta Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Hedychium gardnerianum Shepard ex Ker Gawl. Nombre común: Jengibre blanco Foto (Fuente: www.wikimedia.org) Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Heracleum mantegazzianum Somm. & Lev Nombre común: Perejil gigante Foto (Fuente: www.wikimedia.org) Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Hydrocotyle ranunculoides L. f. :froja: Nombre común: Redondita de agua Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Ipomoea indica (Burn). Nombre común: Campanilla morada, batallita de Indias Ámbito específico de aplicación: Canarias y Baleares Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Leucaena leucocephala (Lam.) De wit. Nombre común: Aromo blanco Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Ludwigia spp. [Excepto L. palustris (L.) Elliott]. :froja: Nombre común: Duraznillo de agua Foto: Ludwigia grandiflora (Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Ludwigia peploides (Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Ludwigia peploides subsp montevidensis (Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Ludwigia hyssopifolia(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Ludwigia repens(Fuente: www.wikimedia.org)

        Maireana brevifolia (R. Br.) P. G. Wilson. Nombre común: Mato azul Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Myriophyllum aquaticum (Vell.) Verdc. :froja:Nombre común: Cola de zorro Foto (Fuente: www.wikimedia.org) Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Nassella neesiana (Trin, & Rupr.) Barkworth. Nombre común: Flechilla Ámbito específico de aplicación: Canarias

        Nicotiana glauca Graham. Nombre común: Tabaco moruno Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Nymphaea mexicana Zucc. Nombre común: Lirio amarillo Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Opuntia dillenii (Ker-Gawler) Haw Nombre común: Tunera india Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

        Opuntia maxima Miller Nombre común: Tunera común Foto (Fuente:Herbario Univerisdad Pública de Navarra)

        Opuntia stricta (Haw.) Nombre común: Chumbera Ámbito específico de aplicación: Península Ibérica y Baleares Foto(Fuente: www.wikimedia.org) Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

        Oxalis pes-caprae L Nombre común: Agrio, agrios, vinagrera, vinagreras Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

        Pennisetum clandestinum Hochst. ex Chiov. Nombre común: Quicuyo Ámbito específico de aplicación: Canarias y Baleares Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

        Pennisetum purpureum Schum. Nombre común: Pasto de elefante Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

        Pennisetum setaceum (Forssk.) Chiov Nombre común: Plumero, rabogato, pasto de elefanteFoto(Fuente: www.wikimedia.org)

        Pennisetum villosum R. Br. ex Fresen. Nombre común: Rabogato albino Ámbito específico de aplicación: Baleares Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

        Phoenix dactylifera L. Nombre común: Palmera datilera Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

        Pistia stratiotes L. Royle. :froja: Nombre común: Lechuga de agua Foto(Fuente: www.wikimedia.org) Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

        Ricinus communis L. Nombre común: Tartaguero Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto(Fuente: www.wikimedia.org) Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

        Salvinia spp :froja: Nombre común: Salvinia Foto: Salvinia molesta(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Salvinia natans(Fuente: www.wikimedia.org)

        Senecio inaequidens DC. Nombre común: Senecio del Cabo Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

        Spartina alterniflora Loisel Nombre común: Borraza Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

        Spartina densiflora Brongn Nombre común: Espartillo Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

        Spartina patens (Ait.) Muhl. Foto(Fuente: www.wikimedia.org) Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

        Spartium junceum L. Nombre común: Retama de olor Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

        Tradescantia fluminensis Velloso. Nombre común: Amor de hombre, oreja de gato Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

        Ulex europaeus L Nombre común: Tojo Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto(Fuente: www.wikimedia.org) Foto(Fuente: www.wikimedia.org)



        Invertebrados no Artrópodos:

        Achatina fulica (Ferussac, 1821) Nombre común: Caracol gigante africano Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Sinanodonta woodiana (Lea, 1834). Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Bursaphelenchus xylophilus (Steiner and Buhrer, 1934) Nickle, 1970. Nombre común: Nemátodo de la madera del pino Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Corbicula fluminea (Muller, 1774). :froja: Nombre común: Almeja de rio asiática Foto

        Cordylophora caspia (Pallas, 1771). :froja: Nombre común: Hidroide esturiano

        Crepidula fornicata (Linnaeus, 1758). Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Dreissena bugensis Andrusov, 1897 Nombre común: Mejillón quagga Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Dreissena polymorpha (Pallas, 1771). Nombre común: Mejillón cebra Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Ficopomatus enigmaticus (Fauvel, 1923). Nombre común: Mercierella Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Melanoides tuberculatus (Muller, 1774). :froja:Nombre común: Caracol trompeta Foto

        Mnemiopsis leidyi A. Agassiz, 1865 Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Mytilopsis leucophaeata (Conrad, 1831). Nombre común: Mejillón de agua salobre Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Familia Ampullariidae J. E. Gray 1824. :froja: Nombre común: Caracol manzana y otros Foto

        Potamocorbula amurensis (Schrenck, 1861). Nombre común: almeja asiatica

        Potamopyrgus antipodarum (J. E. Gray, 1853). Nombre común: Caracol del cieno Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Rhopilema nomadica Galil, 1990. Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Limnoperna securis (Lamarck, 1819) Nombre común: Mejillón pequeño marrón Foto (Fuente: www.wikimedia.org)


        Artrópodos no crustáceos:

        Aedes albopictus (Skuse, 1895) Nombre común: Mosquito Tigre Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Dysdera crocata C. L. Koch, 1838. Nombre común: Araña roja, Disdera invasora Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Harmonia axyridis (Pallas, 1773). Nombre común: Mariquita asiática Foto (Fuente: www.wikimedia.org) Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Lasius neglectus (Van Loon, Boomsma & Andrásfalvy, 1990). Nombre común: Hormiga invasora de jardines Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Leptoglossus occidentalis Heidemann, 1910. Nombre común: Chinche americano del pino Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Linepithema humile (Mayr, 1868). Nombre común: Hormiga argentina Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Monochamus spp. (especies no europeas). Foto: Monochamus mutador (Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Monochamus notatus(Fuente: www.wikimedia.org)

        Monomorium destructor (Jerdon, 1851). Nombre común: Hormiga de Singapur Foto (Fuente: www.wikimedia.org) Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Ommatoiulus moreletii (Lucas, 1860). Nombre común: Milpies portugués, milpies cardador, milpies invasor Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Paratrechina longicornis (Latreille, 1802). Nombre común: Hormiga loca Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Paysandisia archon (Burmeister, 1880). Nombre común: Oruga perforadora de palmeras Foto (Fuente: www.wikimedia.org) Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790). Nombre común: Picudo rojo, gorgojo de las palmeras Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Tapinoma melanocephalum (Fabricius, 1793). Nombre común: Hormiga fantasma Foto (Fuente: www.wikimedia.org) Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Vespa spp. (especies no europeas ). Foto: Vespa tropica(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Vespa velutina nigrithorax(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Vespa mandarinia japonica(Fuente: www.wikimedia.org)



        Crustáceos:

        Armadillidium vulgare Latreille, 1804. Nombre común: Cochinita común Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Carcinus maenas (Linnaeus, 1758). Nombre común: Cangrejo Atlántico, cangrejo verde Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Cherax destructor Clark, 1936. Nombre común: Yabbie Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Dyspanopeus sayi (S. I. Smith, 1869). Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Dikerogammarus villosus (Sowinsky, 1894). Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Eriocheir sinensis Milne-Edwards, 1853. :froja: Nombre común: Cangrejo chino Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Orconectes limosus (Rafinesque, 1817). Nombre común: Cangrejo de los canales Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Pacifastacus leniusculus (Dana, 1852). Nombre común: Cangrejo señal, cangrejo de California, cangrejo del Pacífico Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Percnon gibbesi (H. Milne Edwards, 1853). Ámbito específico de aplicación: Excepto Canarias Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Procambarus clarkii (Girard, 1852). Nombre común: Cangrejo rojo, cangrejo americano, cangrejo de las marisma Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Rhithropanopeus harrisii (Gould, 1841). Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

        Triops longicaudatus (Le Conte, 1846). :froja: Foto (Fuente: www.wikimedia.org)
         
      • Thorson

          Thorson ESCALAR

          Mensajes:
          18.899
          Me gusta recibidos:
          2
          Puntos de trofeos:
          0
          Peces:

          Alburnus alburnus (Linnaeus, 1758). Nombre común: Alburno Foto (Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Atlas Portal Pez

          Ameiurus melas (Rafinesque, 1820). Nombre común: Pez gato negro Foto (Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Atlas Portal Pez

          Channa spp. :froja: Nombre común: Pez cabeza de serpiente del norte Foto: Channa diplogramma (Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Channa argus(Fuente: www.wikimedia.org)

          Esox lucius Linnaeus, 1758. Nombre común: Lucio Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Fundulus heteroclitus (Linnaeus, 1766). :froja: Nombre común: Fúndulo, pez momia Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Australoheros facetus ( = Herychtys facetum) (Jenyns, 1842). :froja: Nombre común: Chanchito Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Gambusia holbrooki Girard, 1859. :froja: Nombre común: Gambusia Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Ictalurus punctatus (Rafinesque, 1818). Nombre común: Pez gato punteado, bagre de canal Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Lepomis gibbosus (Linnaeus, 1758). Nombre común: Percasol, pez sol Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Micropterus salmoides (Lacépède, 1802). Nombre común: Perca americana Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Misgurnus anguillicaudatus (Cantor, 1842). :froja: Nombre común: Dojo Foto (Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Atlas Portal Pez

          Perca fluviatilis Linnaeus, 1758. Nombre común: Perca de rio Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Pseudorasbora parva (Temminck et Schlegel, 1846). Nombre común: Pseudorasbora Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Pterois volitans (Linnaeus, 1758). :froja: Nombre común: Pez escorpión, pez gato león Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Rutilus rutilus (Linnaeus, 1758). Nombre común: Rutilo Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Salvelinus fontinalis (Mitchell, 1815). Nombre común: Salvelino Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Sander lucioperca (Linnaeus, 1758). Nombre común: Lucioperca Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Scardinius erythrophthalmus (Linnaeus, 1758). Nombre común: Gardí Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Silurus glanis Linnaeus, 1758. Nombre común: Siluro Foto (Fuente: www.wikimedia.org)



          Anfibios:

          Bufo marinus (Linnaeus, 1758) = Rhinella marina :froja: Nombre común: Sapo marino Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Duttaphrynus melanostictus (Schneider, 1799) Nombre común: Sapo común asiático Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Lithobates (= Rana) catesbeianus (Shaw, 1802) :froja: Nombre común: Rana toro Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Xenopus laevis (Daudin, 1802) Nombre común: Rana de uñas africana Foto (Fuente: www.wikimedia.org)



          Reptiles:

          Chrysemys picta (Schneider, 1783) :froja: Nombre común: Tortuga pintada Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Todas las especies de la Familia Colubridae sensu lato :froja: Ámbito específico de aplicación: Canarias, Ibiza y Formentera Foto: Natrix natrix (Fuente: www.wikimedia.org)

          Elaphe guttata (Linnaeus, 1766) :froja: Nombre común: Culebra del maizal Ámbito específico de aplicación: Baleares Foto (Fuente: www.wikimedia.org)

          Trachemys scripta (Schoepff, 1792) :froja: Nombre común: Galápago americano o de Florida Foto (Fuente: www.wikimedia.org)



          Aves:

          Acridotheres spp. Nombre común: Minas Foto: Acridotheres Albocinctus (Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Acridotheres cinereus(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Acridotheres cristatellus(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Acridotheres fuscus(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Acridotheres ginginianus(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Acridotheres grandis(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Acridotheres tristis(Fuente: www.wikimedia.org)

          Alopochen aegyptiacus (Linnaeus, 1766). Nombre común: Ganso del Nilo Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Amandava amandava (Linnaeus, 1758) Nombre común: Bengalí rojo Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Branta canadensis (Linnaeus, 1758). Nombre común: Barnacla canadiense Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Coturnix japonica Temminck & Schlegel, 1849. Nombre común: Codorniz japonesa Foto(Fuente: www.wikimedia.org) Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Estrilda spp. Nombre común: Pinzones tejedores Foto: Estrilda astrild(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Estrilda melpoda(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Estrilda troglodytes(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Estrilda caerulescens(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Estrilda nigriloris(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Estrilda Nonnula(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Estrilda atricapilla(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Estrilda rhodopyga(Fuente: www.wikimedia.org)

          Euplectes spp. Nombre común: Tejedores Foto: Euplectes afer(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Euplectes orix macho(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Euplectes orix hembra(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Euplectes gierowii(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Euplectes hordeaceus(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Euplectes franciscanus macho(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Euplectes franciscanus hembra(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Euplectes nigroventris(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Euplectes capensis macho(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Euplectes capensis hembra(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Euplectes axillaris juvenil o hembra(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Euplectes macrourus(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Euplectes albonotatus(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Euplectes ardens macho(Fuente: www.wikimedia.org) ]Foto: Euplectes ardens(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Euplectes hartlaubi(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Euplectes psammacromius(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Euplectes progne(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Euplectes jacksoni(Fuente: www.wikimedia.org)

          Leiothrix lutea (Scopoli, 1786). Nombre común: Ruiseñor de Japón Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Myiopsitta monachus (Boddaert, 1783) :froja: Nombre común: Cotorra argentina Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Oxyura jamaicensis (Gmelin, 1789) Nombre común: Malvasía canela Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Ploceus spp. Nombre común: Tejedores Foto: Ploceus melanocephalus(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Ploceus cucullatus macho(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Ploceus cucullatus hembra(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Ploceus intermedius macho(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Ploceus intermedius hembra(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Ploceus manyar(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Ploceus vitellinus(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Ploceus luteolus(Fuente: www.wikimedia.org)

          Psittacula krameri (Scopoli, 1769) :froja: Nombre común: Cotorra de Kramer Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Pycnonotus cafer (Linnaeus, 1766) Nombre común: Bulbul cafre Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Pycnonotus jocosus (Linnaeus, 1758) :froja: Nombre común: Bulbul orfeo Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Quelea quelea (Linnaeus, 1758). Nombre común: Quelea común Foto(Fuente: www.wikimedia.org) Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Streptopelia roseogrisea (Sundevall, 1857). :froja: Nombre común: Tórtola rosígris Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Threskiornis aethiopicus (Latham, 1790) Nombre común: Ibis sagrado Foto(Fuente: www.wikimedia.org)



          Mamíferos:

          Ammotragus lervia (Pallas, 1777) Nombre común: Arrui Ámbito específico de aplicación: Excepto la población de Murcia Foto: macho(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: hembray cabritillo(Fuente: www.wikimedia.org)

          Atelerix albiventris (Wagner, 1841). :froja: Nombre común: Erizo pigmeo africano Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Hemiechinus auritus (Gmelin, 1770). :froja: Nombre común: Erizo egipcio u orejudo Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Herpestes javanicus (É. Geoffroy Saint-Hilaire, 1818) Nombre común: Mangosta pequeña asiática Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Mustela (Neovison) vison Schreber, 1777. Nombre común: Visón americano Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Myocastor coypus (Molina, 1782). Nombre común: Coipú Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Nasua spp. :froja: Nombre común: Coatí Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Nyctereutes procyonoides (Gray, 1834). :froja: Nombre común: Perro mapache Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Ondatra zibethicus (Linnaeus, 1766). Nombre común: Rata almizclera Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Ovis musimon Pallas, 1762. Nombre común: Muflón Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Procyon lotor (Linnaeus, 1758). :froja: Nombre común: Mapache Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Rousettus aegyptiacus (Geoffroy, 1810). Nombre común: Murcielago frugivoro egipcio Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Rattus norvegicus (Berkenhout, 1769) Nombre común: Rata parda Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto(Fuente: www.wikimedia.org) Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Rattus rattus (Linnaeus, 1758) Nombre común: Rata negra Ámbito específico de aplicación: Canarias Foto(Fuente: www.wikimedia.org)

          Familia Sciuridae Hemprich, 1820 (Excepto Sciurus vulgaris) :froja: Nombre común: Ardillas, marmotas, perros de las praderas, .... Foto: Atlantoxerus getulus(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Callosciurus erythraeus(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Sciurus niger (Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Callosciurus finlaysonii (Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Marmota marmota(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Sciurotamias davidianus(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Sciurus anomalus(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Sciurus carolinensis(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Eutamias sibiricus(Fuente: www.wikimedia.org) Foto: Tamias minimus(Fuente: www.wikimedia.org)



          Reseñas respecto al Anexo:

          1.- Cuando en el ámbito de aplicación no se especifica nada, se refiere a todo el territorio español

          2.- Spp. se refiere a todos los niveles taxonómicos infra-genéricos

          3.- Con la :froja: remarcamos aquellas especies introducidas como mascotas o comercializadas como parte de nuestro hobby


          Fuente: Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto
          Artículo: Thorson
          Colaboración: Equipo Portal Pez
           
        • Analic

            Analic ESCALAR

            Mensajes:
            34.837
            Me gusta recibidos:
            3
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            Alicante
            Tema expuesto en el Portal y como anuncio global en todo el foro.

            Excelente trabajo, Mariano :beso:
             
          • Irepe

            Irepe BARBO SUMATRA

            Mensajes:
            2.003
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            10.310
            Localización:
            Guipúzcoa
            Muy bueno el artículo, me he quedado a cuadros... cuántas especies invasoras!! Muchas de ellas las tenía por autóctonas, y resulta que no lo son... :shock: :shock: :shock: qué fuerte...
             
          • jord

              jord ESCALAR

              Mensajes:
              16.808
              Me gusta recibidos:
              4
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
              Mariano!!, este trabajo informativo con toda la recopilación de especies exóticas invasores, las disposiciones legales, etc, todo muy bien editado y de fácil consulta, es un tema muy importante a tener en cuenta en estos tiempos en que el comercio de especies exóticas está tan extendido y a veces poco controlado


              gracias por compartir tu trabajo :aplauso: :ok:
               
            • amsc

                amsc ESCALAR

                Mensajes:
                9.263
                Me gusta recibidos:
                0
                Puntos de trofeos:
                0
                Localización:
                una gironina en Barcelona
                Muy buen trabajo :ok:
                Los que alguna vez nos toca leer algún BOE sabemos lo tediosos que son, tu nos has hecho el trabajo sucio, leerlo, resumirlo, buscar lo que es de nuestro interés y ponerlo de forma que sea fácil de encontrar

                felicidades :sal:
                 
              • andres96

                andres96 DISCO

                Mensajes:
                1.128
                Me gusta recibidos:
                0
                Puntos de trofeos:
                10.310
                Localización:
                Tenerife
                (Casi) toda la flora 'invasora' está en mi tierra, Canarias... Y muchas de ellas yo pensaba que eran autóctonas jaja
                Muy buen trabajo :ok:
                 
              • Thorson

                  Thorson ESCALAR

                  Mensajes:
                  18.899
                  Me gusta recibidos:
                  2
                  Puntos de trofeos:
                  0
                  :)

                  Muchas gracias Ana, ya sabes que detrás ha habido un buen trabajo conjunto :wink:

                  :sal: y gracias por el karma.
                   
                • Thorson

                    Thorson ESCALAR

                    Mensajes:
                    18.899
                    Me gusta recibidos:
                    2
                    Puntos de trofeos:
                    0
                    :)

                    Irene, muchas gracias por pasarte. Ya ves que nos llevamos muchas sorpresas si miramos detenidamente el catálogo :cayar:

                    :sal: y gracias por el karma. :beso: para la family.
                     
                  • Thorson

                      Thorson ESCALAR

                      Mensajes:
                      18.899
                      Me gusta recibidos:
                      2
                      Puntos de trofeos:
                      0
                      :)

                      Gracias Jordi, ahora hace falta que la gente se conciencie sobre que y como podemos o debemos mantener a nuestras mascotas. Conciencia para todos, no vale excusarnos en la culpa tienen otros, ahora nos hacen la puñeta con la prohibición, que hago con lo que mantengo, .... :fiu:

                      Por otro lado, quedamos a expensas del legislador a la hora de futuras incorporaciones de especies al catálogo :rolleyes:

                      :sal: y gracias por los karmas :lol: :lol:
                       
                    • Thorson

                        Thorson ESCALAR

                        Mensajes:
                        18.899
                        Me gusta recibidos:
                        2
                        Puntos de trofeos:
                        0
                        :)

                        Anna, también hay que agradecer a aquellos que voluntariamente le han echado un vistazo a la edición del artículo en cuestión. Gracias por esas revisiones inquisidoras :beso:

                        :sal:
                         
                      • Thorson

                          Thorson ESCALAR

                          Mensajes:
                          18.899
                          Me gusta recibidos:
                          2
                          Puntos de trofeos:
                          0
                          :)

                          Andrés, la singularidad de las islas o territorios insulares hace que la mayoría de las especies de flora no autóctona en esos ecosistemas sean invasora. Y lo cierto es que en las Canarias podemos encontrar ecosistemas de lo más variopintos :wink:

                          :sal: y gracias por pasarte :paz:
                           
                        • tetraAlex

                          tetraAlex ALEVIN

                          Mensajes:
                          37
                          Me gusta recibidos:
                          0
                          Puntos de trofeos:
                          0
                          entonces ya no se pueden tener serpientes del maíz!!!!!!!!!!!????????????
                          :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
                           
                        • tetraAlex

                          tetraAlex ALEVIN

                          Mensajes:
                          37
                          Me gusta recibidos:
                          0
                          Puntos de trofeos:
                          0
                          entonces ya no se pueden tener serpientes del maíz!!!!!!!!!!!????????????
                          :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
                           
                        • Thorson

                            Thorson ESCALAR

                            Mensajes:
                            18.899
                            Me gusta recibidos:
                            2
                            Puntos de trofeos:
                            0
                            :fiu:

                            Elaphe guttata o Serpiente del maíz tiene su ámbito de aplicación circunscrito a las islas Baleares. En este territorio esta vigente la prohibición que contempla el artículo 7 :ok:

                            :sal:
                             
                          • cradle

                            cradle RANA

                            Mensajes:
                            3
                            Me gusta recibidos:
                            0
                            Puntos de trofeos:
                            0
                            Muchisimas gracias,un gran trabajo y además muy interesante.
                             
                          • javier18

                            javier18 GOLDFISH

                            Mensajes:
                            256
                            Me gusta recibidos:
                            0
                            Puntos de trofeos:
                            0
                            Localización:
                            España
                            menos mal que no han tocado las gambitas...aunq se han cargado a los melanoides :(:(:(
                             
                          • jmarfilb

                            jmarfilb RANA

                            Mensajes:
                            21
                            Me gusta recibidos:
                            0
                            Puntos de trofeos:
                            0
                            Localización:
                            Granada
                            Hola,

                            Cuando se nota con spp (Se refiere a todos los niveles taxonómicos infra-genéricos), ¿esto quiere decir a todos los tipos, para que nos entendamos?

                            Mi caso es el de la salvinia, que me han vendido, y no tenía ni idea que estaba prohibida.

                            Saludos
                             
                          • Thorson

                              Thorson ESCALAR

                              Mensajes:
                              18.899
                              Me gusta recibidos:
                              2
                              Puntos de trofeos:
                              0
                              :blink:

                              Se refiere a todas las variedades de salvinia ( en España, principalmente la S. Natans) y en este caso para todo el territorio nacional. Si te han vendido, deberías reclamar y ponerles en antecedentes de que están cometiendo una ilegalidad según el RD 630/2013 de 2 de agosto. Puedes comprobarlo en la ficha enlazada :wink:

                              Salvinia spp.

                              :sal:
                               
                            • jmarfilb

                              jmarfilb RANA

                              Mensajes:
                              21
                              Me gusta recibidos:
                              0
                              Puntos de trofeos:
                              0
                              Localización:
                              Granada
                              Gracias Thorson.
                              es un partícular, así que lo mismo ni siquiera está informado de ésto.
                              Lo hablaré con él.

                              Supongo que lo correcto sería destruir la planta, ¿no?
                               
                            • Thorson

                                Thorson ESCALAR

                                Mensajes:
                                18.899
                                Me gusta recibidos:
                                2
                                Puntos de trofeos:
                                0
                                :fiu:

                                Sería lo correcto (destruir), por un lado está prohibida su posesión, transporte, tráfico, ...y por otro no deberías haberla comprado o haber tenido la opción de hacerlo. :ok:

                                Ese particular está sujeto al art. 7 del RD y por lo tanto no podía vender/ceder/ .... una especie incluida en el catálogo. Si mantenía antes de su inclusión queda bajo el amparo de la disposición transitoria quinta que viene a recoger el supuesto específico y marca la misma pauta en cuanto a ceder, vender, .... :ok:

                                Disposición transitoria quinta. Especies vegetales en posesión de particulares o ubicados en parques urbanos, jardines públicos o jardines botánicos.

                                Los ejemplares de las especies de plantas incluidas en el catálogo en posesión de particulares o ubicados en parques urbanos, jardines públicos o jardines botánicos, adquiridos antes de la entrada en vigor de este real decreto, podrán seguir siendo mantenidos por sus propietarios, localizados en recintos ajardinados, con límites definidos, y siempre que los ejemplares no se propaguen fuera de estos límites. En este supuesto, los poseedores adoptarán medidas de prevención adecuadas para evitar la propagación de los citados ejemplares al medio natural o seminatural y no podrán comercializar, reproducir ni ceder los ejemplares. En el caso de aquellos ejemplares de especies del catálogo localizados en parques o jardines públicos, especialmente los localizados en el dominio público hidráulico, las administraciones competentes eliminarán progresivamente, en los casos en que esté justificado, estas especies.

                                :sal:
                                 
                              • extraertond

                                extraertond BETTA

                                Mensajes:
                                165
                                Me gusta recibidos:
                                0
                                Puntos de trofeos:
                                0
                                Thorson, muy buen trabajo te doy mi kharma y gracias porque ultimamente andaba preocupado por este tema pero te hago una pregunta.
                                En el documento oficial hay una diferencia: especies exoticas invasoras y especies exoticas con potencial invasor.
                                Podrias aclararmelo? gracias y buen trabajo
                                 
                              • Thorson

                                  Thorson ESCALAR

                                  Mensajes:
                                  18.899
                                  Me gusta recibidos:
                                  2
                                  Puntos de trofeos:
                                  0
                                  :)

                                  Al establecer las definiciones en el artículo 2 del RD 630/2013 de 2 de agosto, nos diferencia, entre otras como autóctona y alóctona, estas dos. A mi modo de entender, siguiendo el hilo de la legislación al respecto y más concretamente la que venía en el RD 1628/2011 de 14 de noviembre, vendrían a ser aquellas que en su momento se incluyeron en el listado y las que figuran en el catálogo.

                                  Catálogo -----> Especie exótica invasora: especie exótica que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.

                                  Listado-----> Especie exótica con potencial invasor: especie exótica que podría convertirse en invasora en España, y en especial aquella que ha demostrado ese carácter en otros países o regiones de condiciones ecológicas semejantes a las de España.


                                  La disposición derogatoria única del RD 630/2013 de 2 de agosto establece,

                                  Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
                                  Queda derogado el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.


                                  Por lo que aquellas especies que figuraban en el listado y denominamos especies exóticas con potencial invasor, dejan de estar relacionadas en el listado y quedamos a expensas de que la administración competente establezca una "relación indicativa" de las especies exóticas con potencial invasor para su mayor control y vigilancia (art. 8.1).

                                  Si nos vamos al RD 1628/2011 de 14 de noviembre (derogado)

                                  Artículo 8.Efectos de la inclusión de una especie en el Catálogo o en el Listado.

                                  1. La inclusión de una especie en el Catálogo y Listado y de acuerdo al artículo 52.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural, en todo el territorio nacional y en las zonas marinas bajo soberanía o jurisdicción española. De esta prohibición se exceptúan, previo control administrativo de la comunidad autónoma, en su caso, las especies del Listado introducidas en recintos vinculados a actividades humanas y aislados del medio natural


                                  Establecía la prohibición de introducción en el medio natural de especies que figuran en el catálogo y en el listado. De las primeras sigue en vigor en el nuevo RD, de las segundas y quitando aquellas especies que hayan pasado a formar parte del catálogo, no están relacionadas en el RD vigente y quedamos a expensas de que las administraciones establezcan la relación indicativa.

                                  A modo general y después de tanto rollo :cayar:

                                  Especies exóticas invasoras -----> Catálogo -----> prohibición de posesión, transporte, venta, intercambio, ... (art.7 del RD 630/2013 de 2 de agosto)

                                  Especies exóticas con potencial invasor -----> antiguo Listado -----> relación de las administraciones, seguimiento de su impacto en el medio natural y en su caso inclusión en el Catálogo. A mi modo de entender "prohibición de liberación en el medio natural" pero no su posesión, ...... :ok:



                                  :sal: espero que te haya aclarado algo :rolleyes:

                                  Pd. Muchas gracias por el karma. :wink:
                                   
                                • extraertond

                                  extraertond BETTA

                                  Mensajes:
                                  165
                                  Me gusta recibidos:
                                  0
                                  Puntos de trofeos:
                                  0
                                  Gracias por contestar Thorson, menos mal que no han incluido las de potencial invasor con las invasoras, porque son casi todas las especies mas comunes de plantas acuaticas en nuestros acuarios, como polysperma, ambulia, etc, no se salva casi ninguna.
                                  De nuevo gracias por la ayuda y si me ha sido muy util. :v:
                                   
                                • Thorson

                                    Thorson ESCALAR

                                    Mensajes:
                                    18.899
                                    Me gusta recibidos:
                                    2
                                    Puntos de trofeos:
                                    0
                                    :fiu:

                                    Pues por si acaso, de las que figuraban en el listado en su momento mantener pero no introducir nuevas. No vaya a ser que en próximas revisiones entren a formar parte del catálogo y desde ese momento entre dentro del paraguas del art.7 de este RD :ok:

                                    :sal:
                                     
                                  Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information