Consulta Carbon activo

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Saideta, 23 de Agosto de 2022.

Coloring book
  1. Saideta NEON

Puntos de trofeos:
    710
    Género:
    Mujer
    Hola

He visto varios por amazon y no sé cuál será mejor, tengo unas redecillas hechas a mano con cremallera para poder ir cambiando las cosas del filtro, y quería comprar el carbón también así para ir cambiando.

Otra duda es que hay quien me dice que lo cambie 1 vez al mes y otros que no hace falta ponerlo o que incluso es malo si no es para quitar medicamentos del agua... Tengo un filtro interno de momento, aunque la idea es cambiarlo a uno externo en unos meses...

Entonces tengo estas dos dudas:

1. ¿Qué hago con el carbón, lo quito o lo pongo cada mes?
    2. Si lo tengo que poner, ¿Me recomendáis alguno que pueda comprar por amazon?

2. Alba Ramos GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.430
    A ver, cada maestrillo tiene su librillo. La mayoría te va a recomendar no usar carbón porque es un gasto un poco absurdo si lo piensas, ya que teniendo material biológico correctamente ciclado este te dura toda la vida y nunca más debes reponerlo: es un proceso que te lleva un mes y te dura toda la vida. En cambio el carbón debes cambiarlo mes a mes aproximadamente, incluso antes, porque cuando llega a saturarse libera los químicos que absorbió y entonces te intoxica el acuario. Al final mensualmente tienes que ir cambiando el material y estar pendiente de ello porque como se sature ahí sí que te la ha liado, pero mira si no te apetece hacer el ciclado, o si tu filtro es pequeño, pues sí, puedes tener un acuario mantenido con filtración química como es el carbón. Simplemente es un coñazo, tienes que estar pendiente de los cambios y al final es gastarte un dinero que con un material biológico no tienes ni que gastarte dinero ni que prestarle atención. Pero sí, puedes usar carbón si quieres. Usaría carbón, por ejemplo, en un filtro pequeño que no pueda albergar filtración biológica suficiente para la carga de peces que tiene el acuario.

En un acuario con filtración biológica, usamos el carbón solamente para retirar medicamentos, que contienen componentes que matan las bacterias biológicas. Además, hace tiempo puse un post y se habló del tema y yo creo (esto es lo que me dice la lógica tras darle vueltas al tema, no se hasta qué punto es científicamente comprobado) que también el carbón, como absorbe el amoniaco y el nitrito y estas cosas tóxicas, que son las que las bacterias deben "comer" entre comillas y transformar a componentes menos tóxicas, entonces le quitarían el alimento a esa bacterias vaya, o sea si yo no tengo amoniaco porque el carbón lo absorbe, no puedo seguir propagando la colonia bacteriana que surge al descomponer amoniaco, por tanto te cargarías el ciclado. Esto es lo que me dice la lógica, pero vaya no me acuerdo bien si esto es así científicamente, algún compañero igual lo puede confirmar.

• Me Gusta Me Gusta x 3
    • Ok Ok x 1

Puntos de trofeos:
    710
    Género:
    Mujer

Y la filtracion biologica que seria las bolitas esas de ceramica que son como donuts? eso no tiene mi acuario pero quizas puedo cambiar el carbon por eso si es mejor

4. Alba Ramos GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.430
    La filtración biológica son bolitas de cerámica, canutillos, piedritas o la forma que sea, pero lo que importa de ellas es que son materiales porosos y por tanto ahí van a vivir y reproducirse las bacterias. En el carbón apenas pueden alojarse bacterias de esas, porque su superficie no es porosa, y además al cambiar el carbón te llevas las pocas bacterias que hubiera, por tanto en los casos de acuarios que tienen carbón los llamamos de filtración química, y los que están mantenidos con material biológico lo llamamos filtración biológica.

Hay muchos materiales porosos recomendables, por ejemplo Matrix de marca Seachem o Siporax de marca Sera. Son materiales con gran porosidad y alta calidad. Los tienes low cost también, pero ya la porosidad no es la misma y la capacidad de albergar bacterias disminuye. Hay gente incluso que usa piedra pomez en trozos y les va bien, o trozos de ladrillo cerámico, pero el material de alta calidad te garantiza bastante porosidad y aseguras que viene bien limpio y todo eso, que al final si coges un ladrillo de una obra lo tienes que desinfectar y lavar muy bien jajaja

Si vas a decidirte por pasarte a material biológico, deberás quitar tu carbón, rellenar todo lo posible el filtro con material biológico y comenzar el proceso de ciclado con peces dentro (porque veo en tu foto de perfil que ya tienes los peces en el acuario): básicamente consiste en cambiar 50% de agua diariamente, luego cada dos días, luego bajar al 30%, luego cada tres días y así hasta que en cuestión de unas 4 semanas tú midas tus parámetros con test de agua y veas que los nitritos están a 0 durante un tiempo y veas que han aparecido nitratos. Los nitratos indican que ya has conseguido establecer en tu acuario una colonia bacteriana capaz de descomponer el amoniaco a nitrito y el nitrito a nitrato, por tanto desaparecen los nitritos de tu acuario y solo te quedan nitratos. Una vez veas que lo has conseguido (tendrás que ir haciendo test varias veces para comprobarlo), la regla general es un cambio de agua del 30% a la semana.

5. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    El carbón activo va a adsorver amonio, cosa que también puedes gestionar con la filtración biológica. El problema del carbón es que no trae un indicador para avisar de que ya está saturado del todo... y además tu no tienes ninguna garantía de que la producción de amonio sea constante en el acuario (cuando al crio le da por echar más comida de la cuenta sin avisar, tienes un pico de amonio y "gastas" mucho más carbón del previsto). Con el carbón siempre estarás con la duda, o lo cambiarás de manera mucho más frecuente para evitar sustos (aunque tu bolsillo será el que pague las consecuencias). Lo mismo lo puedes hacer con filtración biológica... auque con la ventaja que la inversión la haces una vez y dura (casi) de por vida.

Cargando...
Temas similares
Consulta Recambio: Carbon activo vs. esponja de carbon Hola, Compre para mi filtro Aquantlantis Biobox el recambio de carbón, pero me he dado cuenta de que no es como el que tengo sino "esponja de carbón" ¿Què diferencia hay? ¿Qué hago? ¿Eso sirve como carbón activo o para qué sirve? Ya que estoy también quería preguntar, ya que estoy con el tema filtros, si me podéis recomendar alguno externo para unos 55L (tengo 1 betta con 3-4 rasbora galaxy, 3 corydoras y 1 ancistrus con un caracol helena) Creo que son mejores los externos, pero como no entiendo me gustaría tener consejos. Gracias (:
Carbón activo en los filtros Hola buenas, tengo una duda, el otro día un persona me dijo k quitara el carbón activo de mi filtro que es malo para los peces, y ya me ha dejado con la duda, por que veo en Internet que es bueno para el agua, Que hago me pueden explicar si lo quito o no?
Consulta CARBÓN ACTIVO Y CICLADO Buenas noches, compañeros: Estoy leyendo tanto en el histórico del foro como en posts recientes que se aconseja retirar el carbón activo durante el ciclado "porque lo inhibe". No en una persona ni en pocas, sino de forma generalizada. Existen muchos estudios publicados de aplicación de sistemas de soporte para la vida trabajando con los géneros nitrosomonas y nitrobacter donde, directamente, se utiliza carbón activado como base para la colonia. Ya no solo en el ámbito puramente científico, sino en el divulgativo de la acuariofilia, como el del Dr. Neville "Mantenimiento del acuario" donde indica que incluso una vez saturado tiene utilidad, porque funciona como lecho biológico para las bacterias. Conozco muchos acuarios de compañeros que han ciclado con carbón activo, sin demora alguna de la tasa de crecimiento de las poblaciones de bacterias. Mi pregunta es: ¿qué fundamento tiene detrás la afirmación de que el carbón activo inhibe el ciclado?
Consulta ¿Cómo uso el carbón activo? Buenos días. Os cuento. Como mis peces estaban enfermos con podredumbre (una hembra que compré vino enferma) y tuberculosis (se les undía el estómago, dejaban de comer y morían agonizando: así he perdido poco a poco 8 peces, hasta que descubrí lo que era), los he medicado con Multicure. Ya han pasado 6 días y están de maravilla. Han recobrado su actividad y hasta el color. Mi dudas ahora son ¿cuánto tiempo debe pasar antes de hacer el siguiente cambio de agua? ¿debo poner carbón activo en el filtro? ¿Cuánto tiempo y dónde? En el embase del medicamento no pone gran cosa: añadir una cantidad de producto el día 1, el día 5 añadir la mitad y no dice nada más. En las mediciones tengo nitritos a 1 y nitratos entre 10 y 25. No sé si es normal por medicar. Lo demás es correcto. Por si es necesario, añado características de mi acuario: . Funcionando hace unos 5 años. . Supuestamente de 25 litros, pero 18 litros reales. . Alberga 2 mollies, 2 platies y 2 coridoras. . Abundantes plantas naturales con iluminación 8 horas. . Filtro interno...
Sabias que... Carbón activo Para novatos. En los filtros normalmente las marcas añaden carbón activo en bolsas dentro de las esponjas o en mallas vendiendo como si fuera necesario. La realidad de este material filtrante químico es que solo sería necesario para retirar malos olores o medicamentos utilizados para tratamiento a parte de químicos que se nos puedan colar en el acuario por motivos A o B. Es un resumen muy resumido del carbón activo pero necesario, ya que veo que muchos lo utilizan de forma frecuente en el acuario y en este caso en vez de beneficiar perjudica.
Consulta Carbón activo Hola a ver si me podeis aclarar una duda, el carbón activo se pone en el filtro para limpiar los residuos de medicamentos, o se puede tener siempre?, muchas gracias.
Consulta Carbón activo Buenos días! E estado mirando que existen filtros de carbón activo que eliminan el cloro pero los que e visto son caros y tampoco encuentro lo que busco que sería para acoplarlo en una manguera y llenar directamente el acuario en los cambios de agua, entonces mi duda es si pongo carbón activo antes de los canutillos podré llenar el acuario haciendo que el filtro absorba el agua del grifo directamente, o si vosotros conocéis algun filtro que pueda conectar a la manguera u otra forma de hacer el cambio de agua más rápido mejor.
Urgente Cuanto tiempo dejar el carbon activo en el filtro despues de medicar con esha 2000 Termine el tratamiento ayer y hoy puse filtro adicional con el carbon activo. Cuando tengo que quitarlo?
Carbón. (No activo) Producto de la experiencia que tuvo un ex conocido cultivador de astromelias, que tenía dificultades con el crecimiento y coloración de esta bella flor. Un buen día su campo de cultivo fue arrasado por un incendio de bosque, curiosamente cuando regreso a levantar nuevamente su invernadero se dio cuenta que la gran mayoría del sembrado de esta planta se estaba dando con mucho vigor y hermosos colores, como buen agrónomo investigo la razón del cambio de comportamiento de sus plantas, finalmente descubrieron que la carbonización del suelo estaba influyendo en este comportamiento de estas plantas, después de esto usaba normalmente carbón normal en polvillo (NO activado) ¿Qué tal será, usarlo en nuestros sustratos caseros nutritivos?
Zeolita para tu acuario, mejor que el carbón activo y el perlón Zeolita para tu acuario, mejor que el carbón activo y el perlón La zeolita es un sustrato filtrante de origen natural con grandes aplicaciones para la filtración de agua. Su rendimiento es claramente superior al obtenido con filtros de carbón y filtros de arena. Su estructura está formada por minerales de origen volcánico cuya estructura está compuesta por cristales con una gran capacidad como intercambiadores de iones. Las zeolitas están formadas por canales cuyo diámetro no excede a los 0,5 nm por lo que puede considerarse un material micro poroso. Esta estructura se completa con partes de su superficie con poros de mayor diámetro. La capacidad intercambiadora de los iones presentes en estos canales posibilita la absorción de elementos contaminantes presentes en el agua. [MEDIA] Para ver la información abra el "spoiler" [SPOILER]
Consulta Filtro: carbón activo o canutillos Hola! Cuando compré el acuario, el chico me regaló una caja de carbón activo y al mismo tiempo colocó dentro del filtro una cajita llena de esto. Por lo que he podido leer, son mejores los canutillos de cerámica que el carbón activo, es un filtro interno, pero muy potente. El acuario es de 120L. El filtro lleva alrededor de semana y media funcionando, ¿recomendáis seguir con el carbón activo o cambiarlo por canutillos de cerámica? Gracias y saludos a todos/as!
Tips de Acuariofilia #3: carbón activo en el acuario Tips de Acuariofilia #3: carbón activo en el acuario Ahora les doy otros consejos de Acuariofilia que les pueden ser muy útiles que a mí me han funcionado. [MEDIA] Tips de Acuariofilia #: 1, 2, 3, 4, 5, 6,...
Consulta carbon activo filtro interno y resina de absorcion hola de nuevo aun no he empezado a meter peces en el acuario pero quiero estar informado por si enferman tengo dos filtros internos biopower 200; tienen 4 compartimentos, el primero y el cuarto con esponja y los dos del medio con material filtrante biologico si algun dia tengo que usar medicamentos o algun otro tratamiento tengo que meter carbon activo en el filtro para eliminarlo pero, en que compartimento del filtro meto ese carbon?? la segunda pregunta es la misma pero con diferente material, la resina de absorcion si alguna vez se me disparan los niveles de no2 o no3 en que compartimento debo meterla?? graciass
¿El carbón activo afecta a los acondicionadores y similares? Buenas! Os comento rápido: Tengo un filtro (que cambio el viernes por uno de mayor tamaño) con sus canutillos, esponjas, perlón y algo (poco) de carbón activo. Tengo también tres productos de la marca SERA. -El Aquasafe para eliminar el cloro, cloramina y demases. -Un acondicionador para equilibrar los valores. -Y el CristalWate para poner supuestamente el agua cristalina. Mi pregunta es... ¿debería quitar el carbón para aplicar estos productos, o son compatibles? PD: El carbón lo puse porque tenía contaminación de amoniaco, o eso creo, y para que ayudara en los cambios de agua. Así como supuestamente ayudar también a cristalizar el agua. Como no respeté del todo el ciclado quería dejar algo de carbón, para que ayude, pero también quiero usar esos productos para dar un aspecto más sano, y no sé si con compatibles.
Diccionario Carbón activo Carbón activo: En los acuarios, es un material que sirve para limpiar impurezas de químicos, olores y sabores. El carbón activado debe ser remplazado periódicamente ya que su tiempo de uso es reducido. Tiene una infinidad de usos en la industria. [ATTACH] El carbón activado o carbón activo es carbón poroso que atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido. Lo hace con tal efectividad, que es el purificarte más utilizado por el ser humano. Los compuestos orgánicos se derivan del metabolismo de los seres vivos, y su estructura básica consiste en cadenas de átomos de carbono e hidrógeno. Entre ellos se encuentran todos los derivados del mundo vegetal y animal, incluyendo el petróleo y los compuestos que se obtienen de él. A la propiedad que tiene un sólido de adherir a su paredes una molécula que fluye, se le llama “adsorción”. Al sólido se le llama “adsorbente” y a la molécula, “adsorbato”. Después de la filtración que tiene por objeto retener...