Consulta Cambio drástico de nitritos y nitratos

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por aquasg, 10 de Octubre de 2019.

1. aquasg RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    ¡Buenas! Aprovecho antes que nada para agradeceros el trabajazo que hacéis en este foro, gracias al que he podido solucionar casi todas las dudas que me han surgido durante la instalación de mi primer acuario. Quería plantearos, aun así, una pregunta sobre las últimas fases del ciclado, porque a estas alturas voy con pies de plomo y me da miedo liarla después de semanas.

La cuestión es que hace unos meses me regalaron un acuario de unos 20l (para ser exactos, Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!) y, al tratarse de algo tan pequeñito y de mi primer acuario, decidí montar algo simple, que me permitiera aprender poco a poco sin más agobios de la cuenta. Desde el principio, el objetivo ha sido utilizarlo para meter un betta y uno o dos caracoles.

Comencé el ciclado hará justo un mes (en realidad, una semana más, pero cometí la novatada de apagar el filtro un rato para limpiar todo, así que esa primera semana no la cuento). A los quince días, los valores de nitritos y nitratos (ambos al mismo tiempo) se dispararon de golpe a >6mg/l y 90mg/l respectivamente. Se ha mantenido más o menos así durante las últimas semanas, aunque por lo general los nitratos iban subiendo y bajaban ligeramente cuando añadía un poquito de agua para compensar la evaporación.

Desde ese primer pico, incluí ya las primeras plantas, seleccionadas también entre las más fáciles de cuidar (un musgo y una anubia pequeñita que han tirado muy bien; y un helecho y una flotante que se han adaptado peor y que voy tratando con mucho mimo). El acuario no cuenta con difusor de CO2, aunque tiene unos valores bastante elevados (demasiado, diría yo), incluso a pesar de las plantas.

La cuestión es que todo ha tirado más o menos así hasta hace tres días, cuando se cumplía ya el mes justo de ciclado (NO2=>6mg/l; NO3=141mg/l), cuando algún agente desconocido (a falta de identificación se ha culpado temporalmente al gato

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

) desenchufó (se entiende que sin querer

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

) la regleta donde estaban conectados la luz, el calentador y EL FILTRO. Si no he calculado mal, creo que, como muchísimo, este debió de estar desconectado unas 2 horas.

Ahora, tres días después de la última medición y unos dos días después de la tragedia, los valores de nitritos y nitratos han descendido a NO2=0,47mg/l y NO3=32mg/l. La cosa es que no sé si achacarlo al final del ciclado y a que todo empieza a estar listo (en cuyo caso, no me explico de ninguna manera el descenso repentino de nitratos) o a la catástrofe del enchufe (en cuyo caso, entiendo que no me queda más que volver a empezar desde el principio, ¿no?).

Por lo demás, no he tenido demasiado problema ni de algas ni de hongos, así que a estas alturas no sé si empezar a celebrar la bienvenida de los habitantes o si alargar más la espera.

Perdonad el tostón, pero no quería dejar ningún detalle fuera, y muchísimas gracias

2. Iñaki555 ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Buenas aquasg cuando te refieres que apagaste el filtro para limpiar todo a que te refieres? Que limpiaste?

De todas formas por que haya estado el filtro desenchufado dos horas durante el ciclado no pasa nada. Y yo esperaría unos días más a ver si siguen descendiendo los valores y entonces ya estará el ciclado terminado. Hay que tener paciencia en este mundillo!!! Es normal que hayas tenido un pico de nitritos etc en mitad del ciclado, luego lo normal es que vayan descendiendo hasta que se complete el ciclado.

Cualquier duda que tengas pregunta, que aquí la gente te ayudará o por lo menos lo intentaremos.

Saludos,

3. aquasg RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    ¡Muchas gracias por tu respuesta, Iñaki! Cuando decía que había limpiado todo me refería más bien a los cristales. El filtro, aparte de que lo apagué en aquel momento, no lo toqué.

De momento, voy a dejar pasar todo lo que queda de semana para asegurarme de que los valores siguen evolucionando bien y para comprobar que el ciclado ha terminado.

Ya os iré contando

4. Iñaki555 ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Vale en una semana o así vuelve a medir los valores y ya nos contarás. Mucho ánimo!!!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información