Consulta Cambiar orden de materiales en 1502

Tema en 'Filtrado del Acuario' comenzado por Barbogit, 18 de Septiembre de 2019.

1. Barbogit BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Buenas compañer@s!

Me compré hace un tiempo un par de filtros JBL Cristalprofi 1502 y viendo como viene el filtro de fábrica y como aparece en todas las fotos de las instrucciones le veo una cosa un poco rara.
    Tiene el material filtrante (JBL Micromec) en la cesta de abajo, donde el agua llega más sucia tras pasar solo por el prefiltro, y encima del Micromec la esponja.

La lógica me dice que el material biológico debería de ir más arriba donde el agua llega más limpia y abajo la esponja, pero en todas las fotos "oficiales" aparece el Micromec abajo.

¿Qué hago cambio de orden de los materiales filtrantes y pongo el Micromec más arriba?

Tengo también Siporax y pensaba. meterlo ¿Puedo meterlo en la cesta de abajo aunque sea Biológico? ¿No se ensuciará demasiado?

También le pondré prefiltros de Eheim en las entradas de agua.

Espero vuestra opinión.
    Saludos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

2. Barbogit BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Nadie?
    Como teneis ustedes (Quien tenga estos filtros, claro) la disposición del material filtrante em los Cristalprofi, tal cual viene de fábrica o cambiasteis algo?

Quitar alguna cesta de esponja mecánica y meter más biológico (el Siporax que decia en el mensaje anterior) sí que debería hacerlo no? En eso sí coincide mucha gente experta con la que he hablado.

Saludos y espero vuestras respuestas!

3. Barbogit BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    De verdad con lo común que es este filtro yla de compañer@s que lo tienen en el foro desde hace tiempo nadie puede decirme nada? Cualquier pequeña opinión o consejo será bienvenida!

4. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Talvés si envías fotografías de cómo dispone el fabricante las partes y de cómo crees que debería ir, los que no tenemos de ese modelo y marca específica podríamos entender mejor y sugerirte alguna idea.

Te ayudo con la imagen adjunta, que incluye las partes como las dispone el fabricante.

Viendo la imagen entiendo que hay una esponja que se le puede quitar el círculo del centro, se pueden colocar en su lugar las bolas de micromec o alguno de los otros materiales que se ven.

Archivos adjuntos:

Última modificación: 20 de Septiembre de 2019
  5. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Mira, en este video explican su funcionamiento y la razón de porque el material biológico va hasta abajo. Antes de llegar a las biobolas, ya ha pasado el agua por el prefiltro que está hasta arriba, para después pasar por un lado de las demás etapas hacia abajo, al llegar a las biobolas sube y pasa por todas las demás esponjas para de último pasar hasta la esponja de más arriba (ya no por el prefiltro), que intuyo debe ser la más fina.

Yo probaría por un tiempo, usando el filtro como indica el fabricante, medir los parámetros cuando el acuario y el filtro estén maduros. Después de esto haría UN SOLO cambio para probar mis ideas, medir nuevamente los parámetros y si hay mejoras, es todo un éxito... si no cambia mayor cosa, se deberá luego volver todo a su estado normal.

No hay que hacer muchos cambios juntos, pues luego si hay problemas, no se podrá determinar a qué se han debido.

Última modificación: 20 de Septiembre de 2019
  6. Barbogit BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por responder Walor!
    Sí, entiendo que antes de llegar a las biobolas pasa antes por el prefiltro, y en mi caso por otro prefiltro de Eheim en la entrada de agua.

Y podría cambiar una de las cestas intermedias de esponja por otra de material filtrante biológico como Sera Siporax por ejemplo?

Esa es otra cosa que me han recomendado, añadir más material filtrante biológico porque trae poco de fábrica.

Saludos y gracias de nuevo!

7. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Viendo la imagen entiendo que hay una esponja que se le puede quitar el círculo del centro, se pueden colocar en su lugar las bolas de micromec o alguno de los otros materiales que se ven. Al parecer, con esto ya está considerada una mejora que puede hacer el usuario (mira la imagen que antes te envié).

Ésta ya es una mejora contemplada por el fabricante para agregar más material biológico, sugiero agregarlo en esa parte y en esa posición que le corresponde, imagino que ya hicieron ellos sus pruebas y habrán determinado que es la más adecuada para mejorar la absorción por parte de las bacterias que ahí se alojan.

Considera también que ya esas esferas, por lo que escuché en el video que te envié, tienen una alta absorción por unidad de área y que agregues más de las especificadas por el proveedor no necesariamente significa que vas a tener más bacterias y mejor absorción, quizá solo logres una mayor distribución de las mismas bacterias.

Un tiempo después, sugiero medir los parámetros y que te pongas a hacer tus pruebas para ver si los resultados mejoran.

Es posible que seas el pionero de los del foro en realizar estas pruebas, la mayoría no se complica y usa los aparatos como vienen especificados. Si lo logras, la noticia les vendría bien a los demás que utilizan ese modelo y marca, incluso a mí si más adelante me decido por uno de ellos.

Saludos.

8. Barbogit BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Gracias por todo Walor, se valora mucho el trabajo de contestar esta duda aun sin tener ese filtro

Respecto a lo de cambiar esponjas por material biológico tengo aún unos días hasta que encienda los filtros para pensármelo y ver todos los hilos, foros y vídeos que pueda sobre el tema.
    Ya contaré por aquí lo que haré y como me va al final para todo aquel que le interese saber sobre esto.

Saludos!

Última modificación: 22 de Septiembre de 2019
  9. Gabhr GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Es una pregunta natural y muy sana lo que planteas, En mi filtro principal como primera etapa tengo canutillo cerámico, luego viene una capa de fibra gruesa, luego el material biológico y por último una capa delgada de perlón que yo añadí. también hago combinaciones de materiales en otros filtros (esponja gruesa, material biológico y por ultimo perlón o esponja fina.

Es común pensar que las biobolas (micromech) o sustratos biológico se taponan por los debris y materia orgánca pero en muchos filtros la corriente se lleva todo eso a la esponja fina o perlón, además la materia orgánica se degrada muy rápido.

Ten en cuenta que no todos los filtros manejan ese sistema de cestas modulares que se pueden retirar fácilmente, por lo que en mi caso el perlón o esponja fina queda hasta arriba, es mas fácil de quitar, enjuagar y volver a colocar sin tocar los canutillos, esponja gruesa o fibra y material biológico.

Como te dice el compañero Walor, puedes experimentar añadiendo pasos filtrantes o cambiándolos de orden, en acuarios grandes muchos acuaristas les gusta poner filtros de esponja gruesa del tipo que se usan en cabezas de poder en la succión del filtro y esponja fina en la salida dentro del propio acuario, así pueden poner mas material biológico de alto rendimiento en el vaso del filtro, esto va a depender del tipo de acuario, su población y carga biológica.

De ya te digo que los parámetros no se te van a mover mucho pues es el mismo material solo que en diferente orden, los fabricantes seguro lo tienen bien ensayado, aquí va a contar mucho la experiencia que vayas teniendo, incluso hay materiales mejores de otras marcas o bien muy baratos como el perlón que después de unos meses lo sustituyes y no te gastas ni un euro/dollar en una buena bolsa de perlón, todos tienen sus pros y contras entre eficiencia, durabilidad, mantenimiento y precio.

Saludos!

10. Walor GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Mira este video del que puedes tomar ideas para sustituir esponjas y agregar otros materiales a tu filtro.
    El tema es de limpieza de un filtro, parecido al tuyo, pero en el minuto 3 puedes ver la combinación de materiales que hizo la persona y la forma en que trabaja cada uno de ellos (y su posición dentro del filtro).

Última modificación: 24 de Septiembre de 2019
  11. Barbogit BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Buenas compañeros, y muchas gracias Gabhr y Walor por contestar!

En este vídeo se ve muy bien y muy claro como modificar el material filtrante de un Cristalprofi (en este caso el modelo menor, el 902) Pone en la última cesta canutillos cerámicos como filtrante mecánico y en la cesta de encima el Micromec biológico que trae de fábrica.

Mi duda ahora es: Yo tengo Sera siporax ya comprado, ¿Puedo meterlo en la cesta de abajo del filtro como Dani de Aquacool hace en su vídeo con los canutillos cerámicos?
    Del Siporax me interesa sobretodo la filtración biológica que es muy alta, ¿Si se pone abajo llegarán a atascarse los canutillos de porquería y perderán su capacidad biológica?
    No me gustaría nada que esto pasase, tendría que remediarlo.
    Saludos y gracias!

Última modificación: 1 de Octubre de 2019
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información