Cambiar De Acuario Manteniendo Peces Y Lo Existente

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Kix, 3 de Octubre de 2012.

1. Kix ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Pues eso, querría cambiar mi acuario de 40l por uno de tamaño superior (100-125 litros, tengo vistos varios de 2ª mano) y no sé qué pasos seguir. El filtro en principio me vale (es de mochila y mueve 400 l/h)

Había pensado en poner fondo nuevo (más apropiado para tener plantas), pero el resto no sé mucho más...

Gracias

2. luisneon ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    si te lo puedes compar un pelin mas grande mejor
    pero si no esos litros que comentas que ya es un buen salto a lo que tenias
    lo del tema del filtro ami personalmente de mochila no me gustan....
    y de segundamano los hay que lo venden equipados enteros

3. Kix ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    pero si lo venden equipado implicaría un ciclado nuevo y agua nueva y todo... ¿no? o puedo instalar el filtro nuevo en mi acuario para que coja carga biológica? En el filtro de mochila tengo 3 paquetitos pequeños de canutillos de sera, así que podría pasar alguno al otro filtro también para acelerar el proceso...

4. Fabi BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Las bacterias se albergan principalmente en superficies porosas en el filtro, muy poquitas nadan en forma libre en la columna del agua o estan presentes en el sustrato. si ya tenes el material filtrante maduro podes pasarlo al nuevo filtro con lo que si estaras aportando parte de la flora bacteriana necesaria, mas no deberias dejar desprovisto el filtro actual (pensando en que tienes peces en el) esto te aportara parte de ciclo, pero no la totalidad ya que el cambio es grande... Por otra parte podes montar el acuario nuevo, dejarlo funcionando una semana, agrega unas cuantas hojuelitas de alimento para peces para generar amonio y alimentar las bacterias y podes monitorear su status, si vas a incorporar peces y si son chiquititos podrias hacerlo muy muy lentamente, digamos despues de la primer semana podes agregar 1 o 2 y revisar constantemente los compuestos nitrogenados del agua una semana despues podes agregar otros, esto claro respetando lo que te comentaron anteriormente de aumentar la filtracion. La filtracion es el riñon de un acuario y nunca esta sobrada....

5. Kix ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Entonces, sería correcto esto? Mi intención es, si dispongo de filtro con el acuario, dejar ambos funcionando a la vez

- sustrato nuevo y mover las plantas
    - vaciado de una parte de agua del acuario al acuario nuevo y paso de unos pocos canutillos al filtro nuevo (sin mover el filtro del acuario "viejo")
    - dejarlo una semana con el filtro nuevo activado (comprobando nitratos, nitritos y amoniaco)
    - traspasar peces y el resto del agua del acuario viejo pasando el agua con un filtro de tela para que se quede la mierdecilla del agua

¿Qué tal sería esta opción?

6. Fabi BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Pues yo no le veria problema siempre y cuando estes monitoreando los compuestos nitrogenados, pases los peces de a poquitos no de a golpe y puedas conservar agua del acuario "viejo" al nuevo de modo tal que los peces no sientan el cambio de golpe si no que parezca mas un cambio de agua

7. Kix ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    es que ésa es mi intención, que los peces piensen que es un cambio de agua un poco más "grande" de lo habitual. Gracias por las indicaciones

8. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Y por que no un cambio directo a la urna nueva, colocando un filtro externo ciclandose junto al de mochila

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Lo que tienes que plantearte es que el filtro de mochila para ese nuevo acuario no te va a servir. Quieres cambiar todo al nuevo.

Si vas a utilizar la misma grava:

Sacas y reservas el agua en un recipiente con los peces, plantas, calentador y el filtro en funcionamiento.

Procedes a retirar la grava. Si tenias sustrato nutritivo tocará aclararla ya que tendrás que eliminar todo rastro de sustrato en esa grava.

La colocas en su nueva urna y agregas más hasta tener el espesor deseado. Colocas el filtro nuevo, la decoración, el calentador y el filtro de mochila.

Llenas con el agua reservada, el restante con agua limpia, acondicionada y atemperada.

Metes los peces y listo. Solo tendrás que vigilar posibles picos oportunistas de nitritos y eso se consigue con cambios de agua cada 2-3 días del 20%

En +/- 20 días o 1 mes por asegurar puedes proceder a retirar el de mochila.

Recuerda, que el filtro externo mueva por lo menos 500-600L/h. Llénalo con una buena composición de materiales filtrantes y guarda algo de espacio para aprovechar el día que lo retires los canutillos de Sera (supongo que se trata de Siporax)

9. Kix ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Mientras sólo esté el filtro de mochila en el acuario nuevo... ¿debería no llenar al 100% el acuario? lo digo por si no tiene suficiente capacidad para mover todo el agua del acuario. Para el filtro externo he visto el jbl Profi E701 y E901, que tienen muy buena pinta

10. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    :)

El de mochila necesitará tener todo el acuario lleno sino tendrá que hacer mucha fuerza para aspirar y meterá mucho ruido al caer el agua.

Puedes ponerlo solo mientras esperas a que llegue el nuevo filtro o dejarlo como hasta ahora y esperar.

Para esos litros y por un poquito más mejor el 901, ya viene con todos los materiales. Aunque parezca mucho caudal bruto en neto baja a unos 500L/h

Edito: gracias por el karma

11. Kix ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Pues me lanzaré a por él... a ver si tengo un día entero y me pongo con el cambio del acuario en cuanto llegue... aunque me da a mí que igual tiene que esperar hasta noviembre, que tengo un par de días libres en el trabajo.

Muchas gracias y el karma creo que es lo mínimo

12. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Importante planificate y hazlo con tiempo, las prisas no llevan a buen puerto

13. Kix ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Pues aunque parezca mentira, aún no he podido tenerlo todo el listo para el cambio de acuario.

Ya tengo mi acuario de 160 litros brutos, mi tetratec ex 700, mi pantalla de 4*24w T5, una buena poda, el tutorial de Yowi con el filtro de fondo, conectado al tetratec, arlita de granulometría pequeña y 30 litros de akadama. Tengo un poco de miedo de que el traspaso de acuario sea muy traumático para los peces, si bien no ampliaré la población hasta no retirar el filtro de mochila. Últimamente he adoptado algunos peces y mi población es de 1 escalar pequeño, 2 corys paleatus y 5 cebritas - el teléfono me corrige cebritas por cabritas, y no va muy desencaminado...

En fin, ojalá salga bien y haya final feliz

14. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Acuerdate de saturar el akadama antes de introducirlo en la urna. sino absorberá todos los carbonatos del agua tirándote el kh por los suelos y con ello el ph

O bien la colocas en un recipiente con agua del grifo declorada con cambios frecuentes para que vaya absorbiendo los carbonatos o saturas el agua añadiendo carbonatos e incluso abonos

15. Kix ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    De cuánto tiempo estamos hablando? Tengo la "suerte"

en ese aspecto de que en Torrevieja tenemos un agua con un kH = 6 y un GH = 24

16. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Tendrás que probar a ver cuando deja de variarte los valores del agua donde lo tengas puesto

17. Kix ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Pues la akadama me va a tocar las narices más de lo esperado... había leído en un foro que una persona de por aquí, debido a la dureza del agua, que había tenido la akadama sin saturar en el acuario y se había ido saturando con cambios de agua de los peces, pero como la akadama no es el único sustrato, pone bastante menos. Con mis cálculos, necesitaría unos 20 litros de akadama para el sustrato, lo que me menearía los valores de un modo exagerado

Total, que viendo que muchos lo ciclan con el akadama y con cambios de agua, una vez ciclado, haré el ciclado aparte al acuario nuevo (traspasaré unos pocos canutillos al filtro nuevo para mayor eficacia), pasaré los peces un mes después, con los dos acuarios funcionando al unísono hasta entonces. A mi mujer le ha horripilado la idea, pero lo ha visto como la opción menos mala, la verdad. En el fondo es un sol

Por cierto, no recordaba que la urna vacía pesara tanto!!!!!

Lo que espero es que el trasvase no sea demasiado traumático para los habitantes del acuario viejo...

18. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Creo que te va a ser más sencillo saturarlo en un cubo aparte. con ese agua de Torrevieja no creo que vayas a tardar mucho

Una vez saturado el akadama, es cuestión de montar el acuario y dejarlo madurar durante aproximadamente 1 mes.

y gracias por el karma

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información