Calibración Y Cuidados Del Medidor TDS

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Siada, 27 de Abril de 2014.

1. Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
    106
    Puntos de trofeos:
    12.320
    Calibración y cuidados del medidor TDS

El total de sólidos disueltos (TDS, del inglés: Total Dissolved Solids) es la cantidad del contenido de todas las sustancias inorgánicas y orgánicas contenidas en un líquido.

En la actualidad se ha hecho muy popular en el mundo de la acuariofilia para mejorar la calidad del agua de los seres mas delicados o con exigencias mas altas. Su uso se ha echo casi imprescindible en acuario marinos, mantenimiento de peces disco o gambitas, así como en las instalaciones en las que se trabaja con agua de ósmosis.

Cada vez somos más los que nos encontramos con un medidor para TDS en nuestras manos y nos damos cuenta de la poca o ninguna información disponible para su calibrado de forma fiable viéndonos obligados a recurrir a los productos disponibles en el mercado. Los que lo habéis intentado sabéis de que hablo.

Estos necesitan ser calibrados cada cierto tiempo por que sus electrodos sufren variaciones. También es recomendable realizar un calibrado para comprobar su fiabilidad antes del primer uso, pues pudo haber salido de fabrica con una desviación o sufrirla en el transporte.

Para la calibración de equipos TDS se utiliza un líquido de contraste del que se conoce su cantidad exacta de sólidos disueltos, pero que no siempre estamos en disposición de encontrarlo en el mercado o de reponerlo cuando se necesita.

Los que no disponemos del liquido de calibrado al final vamos dando palos de ciego a pesar de contar con un instrumento de precisión.

Para solucionar este inconveniente he indagado sobre el tema con la intención de hallar formulas de contraste o materiales de andar por casa de los que se conozca su nivel de TDS de forma fiable. Aunque la tarea no fue demasiado sencilla, sumergirse en el mundo de la química nunca lo ha sido, he conseguido unos resultados mas que satisfactorios que quiero compartir, ademas de ciertos aspectos a tener en cuenta para su cuidado.

SOLUCIONES DE CONTRASTE CASERAS:

-AGUA OXIGENADA 10 VOLÚMENES = 155 ppm.

-ALCOHOL ETÍLICO 96º = 0 ppm.

Con estas dos soluciones tendremos bien calibrado nuestro TDS. El agua oxigenada nos permitirá tomar una referencia de calibrado que podremos contrastar con él alcohol.

El alcohol únicamente no sirve para la calibración por que los medidores no tiene escala negativa (no marcan menos de cero). Si intentásemos realizar una calibración utilizando exclusivamente el alcohol, podríamos estar ajustando el aparato por debajo de cero y su pantalla siempre marcaria cero.

OTRAS SOLUCIONES DE CONTRASTE NORMALIZADAS:

-Solución de cloruro de potasio (KCl) en alcohol:

74.5 mg/l. de KCl = 73,5 ppm.

372.7 mg/l. de KCl = 358,9 ppm.

745.5 mg/lt de KCl = 706,5 ppm.

Valores normalizados del agua:

Agua pura 50 ppm.

Agua mineral entre 100-200 ppm.

Agua del grifo entre 50 y 300 ppm.

NOTA: Conceptos a tener en cuenta para las mediciones:

La conductividad varía según la temperatura del líquido, por lo que el contraste será realizado siempre a la misma temperatura para evitar errores.

Añadir abonos aumenta considerablemente el TDS, y así se debe tener en cuenta. A la hora de realizar abonados se recomienda revisar de nuevo los parámetros.

Cuidados básicos del medidor TDS:

-Para una correcta conservación y funcionamiento es necesario evitar la oxidación del electrodo.

-Al realizar una medición el electrodo se excita con corriente. Al estar sumergido en un líquido produce una electrolisis que los oxida y adhiere las sales contenidas en el, provocando errores de medición posteriores.

-Secar los electrodos soplando también provoca oxidación, la saliva contiene ácidos y sales que oxidan los metales.

-Para realizar una correcta limpieza se recomienda el uso de alcohol, ya que no contiene sales de ningún tipo.

PD: Que yo no haya encontrado otras soluciones de calibrado no significa que no existan o se conozcan, si alguien conoce alguna otra y esta dispuesto a compartirla, con gusto la añadiré al pots.

Siada para www.portalpez.com

2. Cargando...

3. dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    10.310
    ¡Excelente aporte amigo! :ok: Va a mis marcadores... Gracias.

4. Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
    106
    Puntos de trofeos:
    12.320
    Me alegro de que lo encuentres interesante. :ok:

5. Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Te lo pongo como nota importante y lo publico en el portal, gracias por esta magnífica aportación :aplauso:

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information