Calculadora Para La Dureza Del Agua.

Tema en 'Cuidados del Agua y Mantenimiento de Nuestros Acua' comenzado por devnull, 14 de Junio de 2007.

1. devnull

devnull ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hola a tod@s!.

Éste es un pequeño truco para calcular la cantidad de agua de ósmosis, destilada o mineral que necesitamos añadir al agua del grifo para obtener la dureza deseada, sé que existen calculadoras para hacerlo, en las que pones los valores y listo, te da el resultado de los litros que tiene uno que mezclar. Pero, ¿qué pasa si uno no tiene esta calculadora a mano?, ¿cuántos de los aquí presentes sabría hacerlo sin calculadora?, pues nada, vereis que con el método que pongo a continuación es muy fácil y a la vez muy gráfico. :mrgreen:

La mejor forma para explicar cómo se hace es poniendo un ejemplo:

Vamos a suponer que la dureza de nuestra agua del grifo es 7 grados alemanes, la del agua de ósmosis es 0 grados alemanes y que queremos obtener 70 litros de agua con una dureza de 5 grados alemanes para el cambio parcial de agua.

Fijaros detenidamente en esta tabla, si la entendeis todo está hecho ya:

Lo único que he hecho es calcular la diferencia de los valores de dureza en diagonal, la diferencia entre la dureza del agua del grifo y la deseada es 2, que son las partes de agua de ósmosis que debemos poner, y la diferencia entre el agua de ósmosis y la deseada es 5, que son las partes de agua del grifo que debemos poner.

Ahora para calcular los litros una simple regla de tres, el total de las partes de agua es en este caso 7 (5+2), pues 70 litros entre 7 que son las partes totales de agua es 10 que si lo multiplicamos por 2 nos da 20 litros, que es el agua de ósmosis que debemos poner, para la cantidad de agua del grifo podemos hacer lo mismo que anteriormente o más fácil es restar a los 70 litros del cambio los 20 litros de ósmosis, lo que nos da 50 litros de agua del grifo.

Como vereis he puesto valores para que salga la cosa redondeada y sin decimales. :mrgreen:

Espero que os sea útil, si teneis alguna duda pues como siempre, con gusto os la resolveré!.
    Un saludo y nos vemos en el foro!.
    :sal:

2. Cargando...

3. tamboritiru

tamboritiru ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
  4. LITTL3

LITTL3 ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    wenas

buena info y buen sistema de calculo..... :ok:

salu2

5. devnull

devnull ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
  6. devnull

devnull ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hola!.

Para completar más el artículo voy a poner a continuación un ejemplo con una de las múltiples posibilidades de esta calculadora. En dicho ejemplo se pone de manifiesto cómo utilizar la calculadora para ir bajando progresivamente la dureza del agua de nuestro acuario.

Esta "discusión" viene originalmente de aquí, os dejo el enlace por si a alguno de vosotros le apetece echarle un vistazo:

Cómo conseguir unos valores estables de gh y kh.

Una vez realizadas las presentaciones de rigor vamos al tema: :mrgreen:

Vamos a suponer que la dureza general de nuestro acuario es de 10 grados alemanes, que nuestra agua de ósmosis tiene una dureza general de 0 grados alemanes y que el acuario tiene un volumen neto de 100 litros. Por otro lado nuestro objetivo será conseguir una dureza general de 4 grados alemanes en el acuario, bajando un grado al día para no estresar en exceso a nuestros peces, la forma de llevarlo a cabo sería la siguiente:

PRIMER DÍA:

Dureza agua acuario-Dureza agua del cambio (suponiendo toda de ósmosis)
    10 - 0
    \ -- /
    9 -Dureza deseada en el acuario
    / -- \
    9 - 1
    Partes de agua del acuario-Partes de agua de cambio

Si hemos entendido bien la calculadora veremos que debemos hacer un cambio de agua de 10 litros con agua de ósmosis.

SEGUNDO DÍA:

9 - 0
    \ -- /
    8 -Dureza deseada en el acuario
    / -- \
    8 - 1

El cambio en este día sería de 11.11 litros con agua de ósmosis.

TERCER DÍA:

8 - 0
    \ -- /
    7 -Dureza deseada en el acuario
    / -- \
    7 - 1

El cambio en este día sería de 12.5 litros con agua de ósmosis.

CUARTO DÍA:

7 - 0
    \ -- /
    6 -Dureza deseada en el acuario
    / -- \
    6 - 1

El cambio en este día sería de 14.28 litros con agua de ósmosis.

QUINTO DÍA:

6 - 0
    \ -- /
    5 -Dureza deseada en el acuario
    / -- \
    5 - 1

El cambio en este día sería de 16.66 litros con agua de ósmosis.

SEXTO DÍA:

5 - 0
    \ -- /
    4 -Dureza deseada en el acuario
    / -- \
    4 - 1

El cambio en este día sería de 20 litros con agua de ósmosis.

De este modo en seis días tendríamos nuestro acuario con una dureza general de 4 grados alemanes. Espero que les sea de utilidad y que os animeis a emprearla, ya que sus posibilidades son múltiples.
    Un saludo!.

7. Milor

Milor RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Despues de leer creo que lo entendi (Por cierto cuando el agua la pasas por el OSMOTIC no le bajas el PH? Si fuera asi tambien bajaria al hacer mezclas? Como controlar eso?)

http://www.megaupload.com/?d=YUXM8JMO (Hice este pequeño programa..., en java, ya que estoy intentando aprender, voy a mirar el otro caso que comentas haber si lo puedo implementar).

8. Xooc

Xooc ALEVIN

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Disculpa la ignorancia pero a que te refieres cuando dices agua de ósmosis? :angel:

9. devnull

devnull ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hola!.
    Pues simplemente a agua del grifo filtrada a través de un equipo de ósmosis inversa o reversa, como prefieras llamarlo!. :wink:

10. yo_elmon

yo_elmon GUPPY

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    ¿Para la dureza se usa el KH o el GH?

11. devnull

devnull ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hola!.
    Aunque es una pregunta que se formuló hace tiempo voy a contestarla por si le sirve a algún otro compañero... :fiu:

Cuando se habla sólo de dureza, nos solemos referir a la dureza general o GH, en cambio si hablamos de dureza carbonatada, dureza de carbonatos y otros símiles nos referimos siempre al KH. :wink:

Un saludo!.

12. toni1809

toni1809 ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    a buenas horas le contestas al pobre :lol: :lol: por cierto, muy buen post devnull, como todos :aplauso:

13. devnull

devnull ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Wenas!. :mrgreen:

:oops: :oops: :oops:
    Dicen que más vale tarde que nunca... :fiu:
    :lol: :lol: :lol:

:thanks: :thanks: :thanks:

14. toni1809

toni1809 ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    pues si, seguro que si no a él, a alguien le sirve :ok:

15. SrCarpaS

SrCarpaS ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    esto sirve tambien para el ph y el kh? :fiu:

16. FGJose

FGJose ALEVIN

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hola buenas tardes.

Vivo en Madrid, y hasta ahora no he tenido problemas con las dureza (GH) pero posiblemente me desplace a Alicante, esta Semana Santa la estoy pasando aquí.

Me he traído los test para medir la dureza tanto la total como la dureza en carbonatos y me he quedado de piedra.

¿Es que todos los que viven en Alicante y tienen acuarios utilizan el agua de Osmosis?

Yo he medido esta mañana 18º de Gh Y 8º de kh.

Y según lo que leo en esta post para el proyecto que tenía de hacer una urna de 700 litros tendré que usar 500 litros de Osmosis y 200 del grifo, o sea que en llenar el acuario se me irán más de 2000 litros de agua.

¿Alguien que lea esto y que viva en Alicante me puede decir cómo se las apañan con sus acuarios?

Saludos
    José

17. Thorson

Thorson ESCALAR

Me gusta recibidos:
      2
      Puntos de trofeos:
      0
      :fiu:

Pues no soy de Alicante pero si sufro aguas muy duras y no queda otra que tirar de ósmosis como remedio más manido :ok:

Sobre el rendimiento de un equipo de ósmosis, para esa instalación deberás pensar en un equipo de 100GPD. El rendimiento tanto en agua osmótica o de rechazo varia tanto por la temperatura del agua como por el nivel de sales disueltas como por la presión del agua en el grifo.

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information