Bricopantalla Casera Led

Tema en 'Tutoriales sobre bricolaje del acuario' comenzado por Edhel, 4 de Diciembre de 2015.

1. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hola a tod@s
    Hace tiempo que no publico nada, asi que me he decidido a poneros un poco de la creación de una pantalla para mi acuario.
    Hace tiempo me pase al mundo de los led, antes tenia una zenit con 4 t5 de 8w, la cual daba muchísima lud pero tambien generaba una cuantiosa factura de luz jejeje, y me hicieron una pantalla con tiras de led, la cual bajaba una burrada el tema del consumo, pero estaba muy limitada en cuanto a lumenes y eso afecto a que el plantado que tenia se fuera perdiendo y me tuviera que decantar por plantas de bajos requerimientos.
    Pues mirando post y golifeando por internet me fui documentando un poco y me he decidido a hacerme una pantalla con led de alta potencia y asi poder volver a tener un plantado mas interesante.
    Ya llevo un tiempo haciendola en ratitos libres y poco a poco os ire subiendo las fotos del modesto montaje, el cual espero os guste ( aunque no sea una maravilla ) y os ayude a los que os esteis decantando por esta opción.

Para los que no conozcais mi acuario es una urna hecha a medida de 200 x 30 x 60
    Su estado actual es este con la pantalla de tiras de led

2. Cargando...

3. Enol32

Enol32 ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hola paisano!!muy buena idea la tuya y tiene buena pinta.
    Una pregunta,la.urna donde la encargaste?porque estaba pensando en algo similar.
    Un saludo y gracias!.

4. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Lo Primero fue conseguir los disipadores, es lo mas caro ( al menos lo que mas que costó a mi ) y la forma mas barata fue pedirlos a china.

Como mi pantalla va a ser de dos metros de largo, pues tuve que pedir 16 para hacer dos lineas que iran en paralelo con los diferentes led blancos, rojos y azules y en el medio una tira de led azul para la luz de luna ( la cual aprobecharé de la pantalla anterior al igual que otras cosillas )

5. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Para unirlos utilice unos perfiles esquinero de aluminio, al principio iba a atornillarlos pero al final decidi pegarlos

ya presentados quedarian tal que asi

6. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Y para unir las dos lineas pues utilice unas placas de aluminio

Aqui las veis ya unidas y con la zona central donde ira la luz de luna

7. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Estos son los leds de alta intensidad que voy a utilizar, son de 3w blancos, rojos y azules

Aqui marcando el lugar en el que iran colocados

Y aqui ya presentados en sus respectivos lugares

La proporcion que utilice es de 16 rojos, 16 azules y 45 blancos. Estube documentándome como un loco sobre este tema y hay mucha variedad de versiones y de combinaciones ( me volvi chiflado :shock: ), todo para favorecer el crecimiento de las plantas, pero lo que saque en conclusión es que se necesitan la mezcla de colores para que se vean mas bonitas y crezcan saludables y estos son los tres principales ya que hay gente que mete mucha mas variedad de colores ( una locura total ).

8. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    La urna es una Sirocco, ya tiene unos añitos y de aquella no habia muchos sitios de fiar y que la enviaran con garantia, hoy en dia seguro que hay muchos mas sitios

9. Enol32

Enol32 ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Gracias y muy buen brico!!. Gracias por compartirlo. A ver si te copió un dia,eso si,de menos talla.

10. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Bueno sigo un poco más.
    Ahora una vez presentados los leds en sus sitios y repartidos de forma lo mas uniforme posible toca pegarlos con pasta térmica, la cual nos ayudara a disipar mejor el calor

11. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Con respecto al tema de la pasta térmica, con una lentejita de pasta en cada led nos bastará.

Los siguiente fue empezar con el cableado, os voy a poner las dos formas que lo hice ya que cometi un error con la primera opcion (un fallo de principiante en este tema :fiu: ) y asi posiblemente alguno no lo cometais ( lo vereis un poco mas adelante ).

La primera forma que pense fue esta
    Corté los cables a medida y los presente en sus lugares.

El sistema que elegi fue el de bloques de 9 leds en serie, asi que tuve que soldar los cables de polo positivo a polo negativo y asi sucesivamente.
    Los transformadores leds que utilice tiene en teoria una capacidad de hasta 10 leds de 3w, pero para no sobrecargarlos y ante la posibilidad de que no pudieran soportar de verdad los 10 leds pues puse uno menos, asi cuento con que me duren mas tiempo y evito posibles parpadeos.

Aqui soldando los cables a cada led

12. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Una vez unidos todos los leds, pues toca probarlos.
    En esta ultima se ven mejor los azules y los rojos entre los blancos

Todo parecia ir bien, pero aqui empecé a volverme loco, ya que se me fundían los led rojos al rato de estar encendidos.Cambiaba el fundido por otro, por si fuera que viniera defectuoso, y se volvía a fundir otro y así estube con varios leds hasta que me dió por investigar en la red y cual fue mi sorpresa ( fallo de principiante total jejej) de que los leds rojos trabajan a un voltaje inferior a los leds blancos y azules, mas o menos los leds rojos andan funcionando sobre 1.2v aproximadamente y los blancos y azules en 2.2v aprox. y por eso se me estaban fundiendo, asi que decidí cambiar todo el cableado y poner los rojos juntos en dos bloques de 8 leds y azules y blancos en los otros bloques

13. ismael90

ismael90 BETTA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    310
    me quedo por aqui, tiene muy muy buena pinta, y lo mejor de todo que con 2 facturas de luz ya esta amortizado, aparte de la satisfacion personal jajaj.

14. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Corrigo este dato, ya que los led rojos trabajan a 2.0-2.5V y los blancos y azules a 3.2-3.6V

15. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Bueno tras descubrir el problema de los leds rojos, rehice el cableado, dejando los rojos solos y el resto mezcladito

Y despues a probar el tinglado nuevamente con buen resultado

y aqui los rojos solos

16. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Lo siguiente que hice fue ir montando lo que iba a ser parte de la caja de la pantalla, asi iba ganando estabilidad, ya que dos metros de pantallas os podeis imaginar para moverla.
    Utilice unos perfiles de aluminio ( de esos que son como canaletas o montantes, para unir el pladur ), lo de hacerla en aluminio es para que sea solida pero no se me dispare el peso, que andará por los 10 kg de peso una vez finalizada

y las uniones asi

17. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Seguimos con el lio :108:
    Le puse unos ventiladores de 12v ( los tipicos de ordenador) con un termostato, para que se enciendan a una determinada temperatura y asi controlar el calor de la pantalla, ya que los leds es bueno que no pasen de los 40º para que nos duren mas tiempo
    Al principio puse un controlador para cuatro ventiladores, pero como vereis mas adelante puse otro controlador para poner algun ventilador mas, ya que la pantalla es muy grande y cuantro no dan enfriado lo suficiente.

y empezamos a colocar los leds driver y su cableado

Aqui podeis ver el detalle del driver, como veis pone que sirve para 10 leds de 3w, pero ni de coña aguanta los 10 ya que parpadean como locos ( de los chinos tenias que ser jejejej), por eso puse 9 leds por driver y 8 en el caso de los rojos

18. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Despues de lo colocar los driver y los ventiladores en sus sitio, me puse a preparar el metacrilato que voy a poner para proteger a los leds de posibles salpicaduras y de toda la humedad que se pueda
    Son dos hojas que abarcaran los dos metros de la pantalla
    Aqui los teneis presentados sobre ella
    Aqui se ven los tornillos donde encajaran y que la sujetaran
    y para poder quitarla y ponerla sin mucho esfuerzo en caso de necesidad, ira sujeta con estas palomillas

19. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Y seguimos con los lentes, yo escogi de 60º pero los teneis de 45º-90º y creo q 120º, con ellos espero conseguir una buena penetración de la luz en el agua, ya que tengo 60 cm de altura de agua
    aqui los lentes y sus soportes

Y aqui ya colocados, suelen encajar bien, pero por si acaso les puse un punto de silicona para que no caigan

20. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Toca poner los perfiles y los ganchos por donde ira colgada, por una parte estara colgada por un cable de acero y tendrá unas poleas para ayudarme a levantarlo

21. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Vamos con las conexiones
    Lo primero poner los conectores, unos pa las luces, otro pa la luz de luna y otro pa los ventiladores
    El de los led viene con fusible, asi evitaremos sudidas de tensión que nos desarme el invento

Y conectando los correspondientes cables

Y ahora una pequeña prueba de que funciona el tema
    Ventiladores
    Leds

22. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Toca poner las tapas superiores de la pantalla, las cuales las hice con chapa de aluminio
    Aqui las bisagras

Y aqui ya colocadas, en total son cuatro, tres centrales y una lateral para poder acceder al cableado si fuera necesario
    Perdon por la calidad de las fotos, entre el movil y el fotografo no son de gran calidad jejejej

23. Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Y ya que el acuario y el mueble son negros, al igual que parte de mobiliario del salón, pues una mano de pintura para darle un aspecto mas profesional jajaja

24. Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Gracias por dejarnos este excelente brico :aplauso:

Lo pongo en el portal :wink:

• Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Muchas gracias

• Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Una vez seco, toca probar luces
      Lus de luna
      y el resto de iluminacion

• Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Y el tema temperatura y ventiladores , probando con la pantalla abierta llegan a una temperatura estable en torno a 35º, cosa que se dispara mas si esta cerrada por lo que he decidido poner nos ventiladores mas que saquen ese calor estanco ( esto vais a tener que esperar un poco ya que aun me tengo que poner a hacer ese arreglito)
      Aqui todo funcionando
      aqui con la temperatura máxima que han alcanzado ( con la tapa abierta )
      y aqui una foto un poco de detalle del controlador

Lo siguiente que espero poneros es una foto con los otros ventiladores y ya colgada ( en unos pocos dias espero )

• Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Hola que tal. Tas las vacaciones navideñas y otros temas me dispongo a terminar el brico

Tras ver que el calentamiento en el interior de la pantalla era bastante alto decidi poner unos ventiladores extra en las tapas para ayudarme a sacar calor

• Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Y una vez hecho esto, tocó asegurar un poco los soportes ( ya que el peso de esta pantalla es mayor a la original y por precaución nunca viene mal jeje) y poner unas poleas para ayudarme a subir la pantalla para el mantenimiento del acuario y de la misma pantalla si fuera necesario ( no se si estaran muy justas, pero habrá que probarlas)

• Edhel

Edhel GOLDFISH

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Y aqui esta el bicho colgado, os dejo una foto apagado, unas encendido y otra de la luz de luna sola ( pido perdón por la calidad pero el movil no da para mas jejejeje )

Se nota mucho la mejora de luz, sobre todo en el fondo del acuario y da un efecto muy bonito con el reflejo del agua moviendose, eso si como dice mi mujer la pantalla parece la bandera de EEUU o peor aun, un bar de carretera de chicas de dudosa reputación jajajajjaja
      Ahora toca restrucutrar el plantado y mas adelante espero poneros alguna foto de como va tirando el tema

Muchas gracias por seguir el brico y espero que sea de ayuda a futuros foreros que se lancen a hacer su propia pantalla :sal:

• alvata

alvata GUPPY

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Podrías poner el enlace donde compraste los s disipadores, gracias muy buen brico

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information