BOLAS DE PELO EN LOS GATOS. Prevención Y Tratamiento.

Tema en 'Gatos' comenzado por Fishalas, 17 de Abril de 2012.

1. Fishalas

Fishalas BETTA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Bolas de pelo

Prevención y tratamiento

La primavera ha comenzado y con ella, la muda del pelo en los gatos y nuestro miedo a que las bolas de pelo se conviertan en una complicación mas.
    Los gatos pasa largas horas lamiéndose o acicalándose, labor que mantiene el pelo en buenas condiciones. Durante este aseo, nuestros gatos ingieren gran cantidad de pelo que se acumula en su estómago y se va compactando cada vez más.
    Estas acumulaciones de pelo muchas veces son regurgitadas por ellos mismos o expulsándolas en forma de heces. Pero cuando estas bolas de pelo no son eliminadas, pueden quedar retenidas en el intestino delgado y es aquí cuando comienzan las complicaciones.

Seguidamente, os mostraré una serie de pautas que podríamos seguir para la prevención de estos cúmulos de pelo en nuestros gatitos:

Un buen cepillado:

Con un cepillo adecuado para nuestra mascota y cepillándolo diariamente, podríamos arrastrar gran parte del pelo muerto que habría podido parar al estomago de nuestro gato. La duración y sesiones de cepillado a nuestra mascota viene dado por la densidad de pelo o en la época en la que nos encontremos.

Por ejemplo, no es lo mismo la duración del cepillado en un gato persa que posee una mayor densidad de pelo que un gato siamés.

En los gatos persas, el cepillado debe de realizarse diariamente, además, de esta forma se podría evitar los nudos que se le forman en su vello.

Existen muchos tipos de cepillo, ya sean cepillos de guante para pelo superficiales, cepillos con bola en la punta, los famosos “furminator”, etc. Yo tengo un gato persa, por lo que yo utilizo un cepillo que arrastre más pelo y que llegue a más profundidad: el cepillo de púas.

Para la elección del cepillo de nuestro gato tendremos que tener en cuenta la longitud y la densidad de su vello.

Como optimizar el cepillado en nuestra mascota:

Primeramente deslizaremos el cepillo a contrapelo para arrastrar los mechones muertos y después, en el otro sentido. Al terminar podríamos pasar una toalla húmeda por todo el cuerpo para retirar todos los pelos que se hayan quedado.

Ingestión de hierbas

Algunos dueños de gatos poseen una actitud negativa al castigar o quejarse de que sus gatos se comen sus plantas ya que estos animales lo hacen para su propio bien estomacal.

Los gatos comen hierbas para mejorar su tránsito intestinal y provocarse el vomito, facilitando de esta manera la expulsión de las bolas de pelo.

Podemos plantar en nuestra casa un puñado de cebada o césped y dárselo a nuestros gatitos como suplemento de la dieta. En algunos supermercados venden cajitas con las semillas ya preparadas, pero como antes he dicho, ¡podemos hacerlo nosotros mismos! :wink:

Malta para gatos

En algunos supermercados, consultas/centros veterinarios y tiendas de animales podemos encontrar preparados de malta especiales para gatos. Este producto consta de una pasta marrón y pegajosa que se adhiere a la bola de pelo favoreciendo su tránsito y previniendo su acumulación.

A muchos gatos les encantan la malta y se la toman encantados, en cambio, como mi gatita, no les complace mucho pero podríamos echarle el producto sobre el hocico o la pata de tal manera que ellos mismos se lo quitarán.

Aquí podemos ver a Paty olisqueando de mala manera a la malta. :lol:

Si la cosa se complica y vemos a nuestro gato que le dificulta respirar, tose, está estreñido y ha bajado considerablemente de caso, probablemente tenga una bola de pelo en su intestino y lo ha obstruido. Pero si ocurren estos síntomas es mejor dirigirse a un veterinario.

Si en realidad tiene una acumulación de pelo en su intestino, podemos tratar a nuestra mascota con laxantes pero i la situación se complica aún más, deberá de realizarse un tratamiento quirúrgico. Pero repito que siempre que encontremos mal a nuestras mascotas, lo mejor es llevarlas a un centro veterinario y que lo inspeccionen. Son los profesionales los que realmente te pueden ayudar.

Autor de texto e imagen: © José Ángel Salas, 2012

Última modificación por un moderador: 12 de Diciembre de 2017 a las 8:52 PM
  2. Cargando...

3. Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Re: BOLAS DE PELO. Prevención Y Tratamiento.

Un articulo muy importante para el cuidado de nuestras mascotas :wink: :aplauso:

Gracias Fishalas, por cierto, he ordenado algunas fotos y alguns títulos que estaban descentrados :ok:

• admin

admin Miembro del Equipo BOTIA PAYASO

Me gusta recibidos:
      8
      Puntos de trofeos:
      170
      Hola,

Gracias por compartir este manual con nosotros. Te lo pongo en el portal, y lo comparto en el Facebook de Portalpez... y por supuesto, tienes un karma. Saludos.

• Fishalas

Fishalas BETTA

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Re: BOLAS DE PELO. Prevención Y Tratamiento.

Me alegro mucho de que te haya gustado :ok: :mrgreen:

¡Gracias por ponerlo en el portal y por el karma! :lol:

Ya traeré mas temas que tengo pensados :ok:

Un saludo :v:

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information