Betta escondido y casi inmóvil

Tema en 'Enfermedades de peces betta' comenzado por Arthur32, 4 de Marzo de 2020.

1. Arthur32 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Hola a todos. Desde hace tres o cuatro días, mi Betta, que siempre ha sido muy activo y alegre, ha empezado a esconderse y dejar de nadar. Se pasa el día metido en el tronco o en el coco, y solo sale cuando suena el sonajero que le avisa de que va a comer. Tienes las aletas como pegadas y sin color, y un aspecto de debilidad. Lo pregunté en mi tienda de peces de confianza, y me recomendaron sales Sera Ectopur. También que le bajara la temperatura de 27 a 25 grados (se la he dejado en 26), y que bajara las horas de luz de lámpara led de 8 a 4 horas.
    Hace dos dias que le puse las sales y no ha mejorado, de hecho lo veo mucho peor, ya no sale a comer, anoche me asusté pensando que se había muerto dentro del coco o del tronco, saqué los ornamentos y ahí estaba, dentro del coco. Subió a comer, pero se queda como inmóvil, baja al suelo y se queda medio recostado, parece que no tenga fuerzas.
    Os agradecería mucho vuestra ayuda, voy a volver a la tienda, me dijeron que esperara a darle azul de metileno, a ver qué me dicen.
    Os dejo la ficha.
    Un saludo.

- Nombre común o científico del pez enfermo: Betta

- Número de litros de tu acuario: 25L

- Cuantos peces tienes en tu acuario: solo el betta

- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y los materiales filtrantes): filtro interno Marina i25 (le cambio esponjas cada dos meses)

- ¿Cuánto hace que tienes el acuario?: Hace aproximadamente cinco meses

- ¿Al de cuanto tiempo metiste los peces nuevos, y cuantos?: El mismo dia, combinando el agua con la de la bettera anterior. Solo el betta.

- Parámetros del agua de tu acuario(necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen): Llevé agua a la tienda y me dijeron que los parámetros eran normales. El lunes fue el último test.

- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: Cada diez dias, el 50%.

- Como haces los cambios de agua? (Utilizas anti cloro? utilizas agua de osmosis, en que proporcion?) Mitad agua del grifo declorada y mitad con ósmosis. En la tienda me han dicho que ya no le pongo agua de ósmosis, solo de grifo declorada. Así lo hice en el cambio de ayer.

- ¿Cuándo hiciste el último cambio de agua y en que cantidad?: Ayer, 50% y sales en proporción (una cuharadita pro cada 25l.

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: Nunca

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: Le doy de comer dos veces al día, 8 bolitas de nanograno JBL repartidas, alternandolas con láminas, guisante y larvas rojas de mosquito Sera. Come de todo. Hace quince dias empecé a alternar el Nanograno JBL con las bolitas de Atisons (tapa roja).

- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (Anticloro, acondicionador, vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): Anticloro, y ahora las sales.

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, ingreso de peces nuevos, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) No, pero las últimas semanas he notado que se pudren muchas hojas de las plantas, dejando unos hilachos marrones por todo el acuario que intento quitar con las pinzas, además de cuando sifoneo. Estoy planteandome cambiar a plantas artificiales de seda.

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: No

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?: No. El filtro sí está continuamente funcionando

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos): Aletas pegadas y algo deterioradas, pérdida de color, abatimiento total, si sale a comer se queda inmóvil un rato, hasta que baja al suelo y se queda como recostado. Luego se esconde y ya no sale.

Adjunto fotos hechas hace dos dias, ahora ya no sale a nadar:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

2. Bako BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Hola, veo varios errores graves, primero, porque le cambias la esponja al filtro, eso lo debes "medio limpiar" como para destaparla mensualmente dentro del agua de recambio, que sacas, no mas, de resto hacerle aseo al filtro para evitar que se tape y se reduzca el flujo de salida (parece mucho mantenimiento, pero es medio tocado, no mas). ese cambio de esponja afecta drasticaente el balance del acuario.

No llevar a medir el agua, comprale el test de nitratos tu y pH, son costosos pero duran bastante, es mejor hacer eso uno mismo.

Los cambios de agua, mejor mas pequeños, del 30%, pero cada 8 dias, 50% si el agua de tu zona no es "perfecta" es mucho.

No tengo ni idea para que le ponen sales sino saben que tiene.

Las 8 bolitas de nanograno (supongo que son pellets) deben ser remojados antes, sino pueden causar obstruccion intestinal

posiblemente tienes algas, lo que indica desbalances POSIBLEMENTE, en el agua de tua acuario.

En resumen diria que hay parametros desequilibrados bastante y/o tiene problemas intestinales, son dos de las situaciones que mas comunmente se presentan con bettas.

3. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Magistral evaluación diagnóstica de Bako.

Esperemos que solo sea obstrucción intestinal y que consigas desobstruirlo.

Hay una página interesante sobre esto aquí

Importante los cambios de agua semanales. Un 30 %. Plantas flotantes o cola de zorro ayudarán al control de desechos nitrogenados.

Se da por supuesto que tienes material de filtrante biológico en el Marina i25. Enjuagarlo una vez al mes o cada dos meses con agua de sifonar el acuario. También las esponjas. Tirarlas es tirar el dinero.

Suerte

4. Arthur32 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por vuestra respuesta.
    Lo de las esponjas del filtro debí entenderlo mal, ahora ya sé lo que hay que hacer.
    Sí que mido los parámetros del agua por mi cuenta, con unas tiras de colores, pero como no me da seguridad, por eso llevo el agua a que la analicen en la tienda. A mí también me salían bien los parámetros, excepto el ph, con el color un poco más fuerte de lo que debería.
    ¿Puede ser que el pez tenga oclusión intestinal aunque no tenga el abdomen hinchado? No le veo abultamiento...
    Los pellets sí que los remojo un par de minutos, aunque cuando empecé a darle el de Atison's creo que se los di tal cual un par de veces.
    ¿Como debo proceder si hay obstrucción intestinal? ¿Dejarlo sin comer uno o dos dias? Lo veo tan débil...
    ¿Y tiene sentido la recomendación de bajar la luz de 8 a 4 horas?
    Muchas gracias.

5. Arthur32 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por vuestra respuesta.
    Lo de las esponjas del filtro debí entenderlo mal, ahora ya sé lo que hay que hacer.
    Sí que mido los parámetros del agua por mi cuenta, con unas tiras de colores, pero como no me da seguridad, por eso llevo el agua a que la analicen en la tienda. A mí también me salían bien los parámetros, excepto el ph, con el color un poco más fuerte de lo que debería.
    ¿Puede ser que el pez tenga oclusión intestinal aunque no tenga el abdomen hinchado? No le veo abultamiento...
    Los pellets sí que los remojo un par de minutos, aunque cuando empecé a darle el de Atison's creo que se los di tal cual un par de veces.
    ¿Como debo proceder si hay obstrucción intestinal? ¿Dejarlo sin comer uno o dos dias? Lo veo tan débil...
    ¿Y tiene sentido la recomendación de bajar la luz de 8 a 4 horas?
    Muchas gracias.

6. Bako BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Pues si esta muy debil estresarlo mas no es la mejor idea, si podrias dejarlo sin comer un par de dias (asumiendo riesgos) claro que puede tener obstruccion sin que este exgaradamente inflado, aislalo en un acuario enfermeria, esposible que sin sustrato puedas ver si esta haciendo deposiciones, si podrias bajar el fotoperiodo a 4 horas, le daria tranquilidad, en teoria.

7. Arthur32 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Pues hoy se cumplen dos días si comer. Esta noche le he hervido un guisante (medio) se lo he mojado con un poco de aceite y he intentado dárselo. Imposible, sigue escondido dentro del coco y, como ayer, tuve que levantarlo para comprobar que seguía vivo. Ha salido disparado, y al segundo se ha vuelto a meter. Mañana será el tercer día sin comer, no sé que debo hacer. Le he puesto las sales, y las he repuesto proporcionalmente cuando ayer cambié un 30 % del agua. Le he puesto 2 ml de aloe vera. Pero imagino que si mañana no mejora la situación habrá que hacer algo más. Ando un poco perdido, ¿azul de metileno? ¿baños de sal? ¿antibióticos? Como tampoco tengo claro si es infección u oclusión, no sé qué hacer. Me temo que tres días sin comer, escondido en la cueva, empieza a ser más que preocupante...

8. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    La verdad, todavía no tengo experiencia en enfermedades de peces. Ando estudiando el tema para cuando me toque.

Los síntomas que describes son muy genéricos. Habría que explorarlo más, en el supuesto de que no fuese una obstrucción.

Echa un vistazo a esta página por si es de ayuda

Los peces se esconden cuando se sienten mal. Mis otocinclus se escondían y huían nerviosos y exaltados durante un par de semanas que pasaron hambre, mientras averigüé qué comían.

Última modificación: 6 de Marzo de 2020
  9. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Si tuviese protozoos intestinales, usaría Flagellol
    Si tuviese lombrices intestinales, usaría Nematol
    Si tuviese infección bacteriana, usaría Baktopur direct

(Los tres son de Sera, pero tienen equivalentes en otras marcas)

Hay dos interesantes que valen para protozoos y lombrices intestinales:
    - Wormer Plus
    - Api General Cure

Todo esto, asumiendo que tiene bicho interno y no externo (punto blanco, velvet, etc). Porque acabo de (re)leer que tiene las aletas deshilachadas. Si las tiene infectadas, le pondría Ectopur + Baktopur . Recordando que todo lo que ataca a las bacterias, ataca al filtro biológico.

Última modificación: 7 de Marzo de 2020
  10. Arthur32 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Pues no sé lo que tiene, además es difícil verlo detenidamente porque lleva casi una semana escondido. Tercer dia sin comer, he vuelto a levantar el coco, que sé que está ahí, y sale despavorido, como aterrado y muy nervioso, a esconderse en otro sitio. No hay manera de que coma. Siempre había sido muy confiado y nada temeroso, de hecho en cuanto me veía venía alegremente esperando su comida. Ahora parece que le da miedo verme. He llamado a la tienda y me recomiendan que le hago un baño de sal, diez minutos en un litro de agua con una cucharadita de Sera Ectopur. No sé si será demasiado estresante. ¿Y como saber qué antibiótico darle si no sé lo que tiene? Estoy por meterlo en un frasco y llevarlo a la tienda a que lo vean, pero va a ser difícil cogerlo con la red, jamás lo había visto tan nervioso y asustadizo...

11. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Lo óptimo sería que lo viese un veterinario. Si no fuese posible, Ectopur no parece mala opción. Es un antiséptico suave. Si el problema viene de las aletas, es posible que mejore. No es probable que le cause daño al pez ni al filtro biológico. El único problema es la pérdida de oportunidad, que jugamos con el tiempo en contra.

... Acabo de leer la información en pdf para usuarios del Ectopur y parece similar al agua oxigenada.

Última modificación: 7 de Marzo de 2020
  12. efs710920mex BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Creo que lo mejor es que lo lleves a un veterinario, yo no lo medicaría sin saber qué tiene. Puede ser un mero desbalance en el agua y que con los medicamentos empeore.

13. Arthur32 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Eso haré. Vamos a ver si aguanta hasta el lunes, lleva tres días sin comer y el lunes serán cinco. Sé que aguantan tiempo sin comer, pero en estas condiciones no estoy tan seguro...
    Gracias por vuestra ayuda.

14. Arthur32 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    A la espera de ver si mejora y llevarlo mañana al veterinario, anoche le di un baño de sal durante diez minutos en su bettera antigua. En el tiempo que estuvo quieto en una esquina, le ofrecí un cuarto de guisante hervido, al que no hizo ni caso. Probé dejándole a su lado dos bolitas ya humedecidas, y al cabo de un rato se acercó a ellas y se comió al menos una, muy lentamente. Luego me costó dios y ayuda que se introdujera en la cesta para devolverlo al acuario, se escabullía como un demonio. Espero que no se estresara demasiado... Esta mañana he probado a hacerle sonar el sonajero para llamarle a comer, que siempre había funcionado pero que estos dias no le ha hecho ningún caso, y esta vez medio ha asomado la cabeza del coco cuando ha sonado. Tenía preparadas unas bolitas humedecidas y le he dejado dos en la superficie del agua. Ha subido y se las ha comido, pero enseguida las ha escupido y se ha vuelto a esconder. Es la primera vez que devuelve algo de comida (excepto cuando le dia a probar la zanahoria), pero al menos se ha interesado. Bueno, algo es algo.

15. Arthur32 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Bueno, parece que ya está un poco mejor. El baño de sal que le di la noche del sábado (5 gramos en un litro de agua, diez minutos) parece haber surtido efecto horas más tarde. Sale muy de tarde en tarde pero ya come, especialmente si son larvas congeladas, los pellets no tanto. Ya se queda más rato sin esconderse, se da alguna pequeña vueltecita, y se vuelve a esconder. Desde luego aún no ha recuperado la vitalidad de antaño, pero ya se ve algo de mejoría. De momento postergo la visita al veterinario lo que no sé es si conviene repetir el baño de sal (el intenso, al acuario le mantengo la concentración de cinco gramos por 25 litros).

16. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Si le ha hecho bien... podría repetirse.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

17. Arthur32 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Hola, dos meses después de mi último mensaje, tengo que contaros que, desgraciadamente, mi betta murió. El caso es que aparentemente se recuperó bien, volvió a comer y a ponerse muy excitado y bailarín cada vez que le preparaba la comida, pero ya no estaba tan vital como antes, no deambulaba por el acuario con la curiosidad de antes, estaba casi siempre escondido o reposando en el fondo, aunque acudía veloz a comer. Tampoco era el mismo cuando le ponía el espejo, se acabaron la carreras enloquecidas y furiosas por todo el acuario, ahora se limitaba a mirar su reflejo, arremeter de vez en cuando, pero sin tanto cabreo.
    En definitiva, aunque aparentemente recuperado, se notaba menos vital que antes.
    A las tres semanas, se le hinchó levemente un ojo, pero con una dosis de Sera Ectopur pareció recuperarse. Y al poco tiempo, empezó a dejar de comer y quedarse tumbado en el fondo del acuario, incluso de lado. Se le veía sin fuerzas, y cada día iba a peor. Sin posibilidad de encontrar veterinario por el tema de la pandemia, lo intenté con baños de sal. Apenas reaccionaba, y al final murió. El disgusto de mi hija pequeña ha sido colosal, como podéis imaginaros. Le prometí otro betta, y en ello estamos.
    Pero me preocupa no saber qué es lo que le pasó. El agua estaba dentro de los parámetros, cambiaba un 30% semanalmente, corregí algunos errores que me comentasteis. Pero creo que nunca llegó a recuperarse desde la primera vez.
    Ahora he limpiado bien el acuario, mantengo el filtro y parte del agua que voy renovando, compruebo los parámetros y la semana que viene iremos a comprar otro betta, el que mi hija elija.
    Una duda: si no recomendais cambiar las esponjas del filtro Marina i25, sino simplemente limpiarlas con el agua de cada cambio, llegará un momento que habrá que sustituirlas, y como es una sola pieza, ¿como lo hago para no afectar el balance correcto del agua?
    Gracias.

Última modificación: 30 de Abril de 2020
  18. efs710920mex BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Por el tiempo que ha pasado, yo creo que es seguro meter peces de nuevo. Saber con precisión qué tuvo el pez habría necesitado abrirlo una vez muerto y hacer análisis de laboratorio. Creo que o que pudo causarlo es que por algún pico de amonia o nitritos hayan bajado las defensas del pez y se enfermó ya que siempre hay patógenos en el agua pero las defensas de los peces los protegen.

Te recomiendo que compres un kit de pruebas de gotas aunque sea pequeño para hacer pruebas de vez en cuando.

Si corriges las cosas que te han comentado es difícil que vuelva a pasar, pero igual hay que estar pendientes.

19. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Sin analizar al pez es difícil saber qué pasó.

¿La comida viva o congelada que usas es de confianza? A veces llevan parásitos.

20. Arthur32 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Pues no se me había ocurrido...
    Una vez a la semana le daba larvas de mosquito congeladas de Ocean. De la tienda fue al congelador, y de ahí no ha salido.
    Como mi betta nos lo regalaron en octubre del año pasado, no creo que fuera demasiado viejo, aunque tampoco estoy seguro. Desde octubre hasta marzo de este año estuvo perfectamente. hasta que tuvo su primera enfermedad. He repasado qué cosas pude haber cambiado en los días previos a que cayera enfermo, y esto es lo que he recordado:
    • Dejé de mezclar agua del grifo (declorada) con agua mineral y por recomendación de la tienda, empecé a mezclar agua del grifo con agua de ósmosis. Cuando enfermó, los cambios los hice solo con agua del grifo declorada (vivo en Valencia, y el agua es dura). Ahora, de cara al nuevo inquilino, he pensado volver a la idea inicial de combinar agua del grifo con agua mineral blanda (Bronchales, de Mercadona)
    • Añadí a su alimentación los pellets de Ocean, antes les daba los de JBL combinado con láminas, larvas congeladas y guisantes.
    • Añadí a la pecera una cueva de coco, comprada en la tienda, y que ya había estado en un acuario del mismo establecimiento. Resulta que una vecina le ha metido en la cabeza a mi mujer y a mi hija que el coco es malo para los peces, y ahora me culpan a mí y al coco de lo sucedido

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

. Una pena, porque a mi betta le encantaba meterse en el coco, y quedarse con la cabeza medio asomada para ver qué hacíamos.
    • Le cambié las esponjas al filtro Marina i25, ya me dijisteis que fue un error, pero los parámetros del agua parecían estar bien. A partir de ahora solo los lavaré con agua del acuario, pero ¿que hago el dia que deba cambiarlos?)
    • Algunas hojas de plantas empezaron a pudrirse, las fui eliminando pero en los sifonados salia mucha suciedad. He pensado en alternar anubias, que nunca me han dado problemas, con plantas artificiales de seda.
    No sé si alguna de estas situaciones fue la causante, igual nada de esto tuvo que ver y fue mala suerte. O igual tengo que cambiar de tienda, y buscar otra donde me aconsejen mejor.
    Ahora he guardado 8 litros del agua del acuario en otro más pequeño sin peces, con el mismo filtro y las mismas bacterias funcionado, he limpiado bien el acuario, he vuelto a poner los 8 litros del agua del acuario, más 8 de agua del grifo declorada y otros 8 de agua de Bronchales. He recuperado las mismas anubias, dos plantas de seda, he añadido una dosis de bacterias de Tetra Safestart, y los tengo así cuatro dias. Mi idea es ir la semana que viene a comprar otro betta. Supongo que con estas condiciones no será necesario el mes de ciclado, ¿no?

21. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    No conocía el Marina. Leo que tiene todo el material filtrante en un cartucho cerrado. Si recambias todo el filtro, te obliga a cambiar un 30 % de agua diario durante 2 a 4 semanas, hasta que se restablezca la colonia bacteriana y se controlen los niveles de nitritos.
    Yo tengo un Tidal y viene con una esponja y una bolsa de piedras porosas de Matrix. Los lavo con agua del sifonado cada mes. Si un día se llegara a estropear la esponja, la cambiaré. Pero las piedras de Matrix se quedan para siempre.
    Ahora que no tienes peces, podría ser una opción tirar ese cartucho y meter un bolsa de Matrix o de canutillos. Quizás dejando el cartucho en el agua del acuario y añadiendo bacterias consigas el ciclado en menos de 4 semanas.

A los betta les gusta tener un refugio. Eso les da seguridad, reduce el estrés y promociona la salud.

Sobre plantas de rápido crecimiento sin sustrato nutritivo, no puedo aportar gran cosa. La cola de zorro me ha ensuciado el agua. Una planta de rendimiento similar a la Anubia es la Homalomena, por si quieres un poco de variedad.

22. Arthur32 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Gracias por los consejos. He releído las instrucciones del Marina i25, y recomienda que al cambiar el filtro, al nuevo se le eche una dosis de Nutrafin Cycle, supongo que será o mismo que echarle Tetra Safestart. Entiendo que esa dosis (la que corresponda al volumen de agua) se aplica directamente a las esponjas nuevas del recambio y no al agua del acuario...

23. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Tirar la carga filtrante y reemplazarla por otra nueva con un producto de bacterias es algo que recomiendan unos pocos fabricantes de filtros y que no hace ningún acuarista. Todos acabamos teniendo canutillos, biobolas o piedras porosas naturales o sintéticas que viven siempre en el aparato de filtración, con sus bacterias desnitrificantes, a las que mimamos tanto como a los peces.

24. Arthur32 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Entiendo, pero supongo que para eso necesito otro tipo de filtro, ¿no? Me dijeron que el Marina i25 era el indicado para un acuario de 25 litros donde solo iba a tener un betta, porque era silencioso y tranquilo. ¿Hay alguna solución para no tener que cambiar de filtro? Y si no la hay, pues se cambia y listo, no quiero poner en peligro al pez el dia que las esponjas no den más de sí. ¿alguna recomendación para este acuario en concreto?
    Gracias!

25. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Lo que decía antes:
    " Ahora que no tienes peces, podría ser una opción tirar ese cartucho y meter un bolsa de Matrix o de canutillos. Quizás dejando el cartucho en el agua del acuario y añadiendo bacterias consigas el ciclado en menos de 4 semanas. "

26. Arthur32 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Perdón, entendí que debía deshacerme de ese tipo de filtro. Disculpa mi desconocimiento, pero ¿te refieres a sacar las esponjas y colocar piedras Matrix o canutillos en su lugar? ¿Afectará eso al rendimiento del filtro?

27. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    No me resulta fácil aconsejarte con total seguridad porque no conozco el Marina de primera mano. Mi acuario venía con un Biobox similar al de esta foto (ver link abajo) del compañero de foro Oskifer, que tenía un compartimento de filtración, con sus cartuchos, que él reemplazó por canutillos con éxito. Y esta es la idea a realizar con el Marina.

Cada vez que renuevas el cartucho de tres fases del Marina el carbón activado limpia brutalmente el agua, dejándola cristalina, libre de amonio, nitritos, nitratos, fosfatos, carbonatos, minerales y, eventualmente cualquier fármaco o aditivo que eches en el agua, durante unos 10 días. Saturado el carbón, subirán progresivamente los niveles de todo, siendo el mayor problema los compuestos nitrogenados: amonio, nitritos y nitratos. Su control dependerá entonces de frecuentes cambios de agua y de las plantas que tengas y su consumo de compuestos nitrogenados, hasta que que la zeolita se cargue de bacterias desnitrificantes, en unas 4 semanas. Hasta que te cargues las bacterias en el siguiente recambio y vuelta a empezar.

No sé qué volumen ocupa el cartucho, pero probaría a ocuparlo con una bolsa de piedras de Matrix (o de otro material equivalente de tu elección). Si no cabe todo el contenido, dejaría el sobrante en el fondo, a modo de decoración. El agua será menos cristalina pero más estable y saludable.

Cargando...